![]() |
Sábado 22 de Noviembre de 2025 – Sala Garaje Beat Club – Murcia
Hoy nos visitaba una de las bandas más influyentes y emblemáticas del heavy metal español: AVALANCH. La banda pilotada por el guitarrista Alberto Rionda, y completada por Manuel Ramil a los teclados, Nando Campos al bajo, Bjorn Mendizábal a la batería y el vocalista José Antonio Pardial, llegaba a Murcia en una de sus últimas fechas del año para celebrar su gira del 30 aniversario, un recorrido por los grandes éxitos de su extensa discografía. La nota triste fue la ausencia de Ramón Lage, el carismático vocalista que ha estado acompañando a la banda en los conciertos de esta gira, por motivos médicos se encontraba de baja y se estaba perdiendo las últimas fechas de la gira, ojalá se recupere pronto y le podamos ver de nuevo sobre los escenarios.
Puntuales, y tras un vídeo a modo de intro, los asturianos aparecieron en el escenario arrancando la noche con “Horizonte Eterno”, de su último trabajo de estudio. Tras los saludos iniciales, la banda continuó con “El Dilema de los Dioses” del mismo álbum, donde los redobles de Bjorn toman especial protagonismo. La sala presentaba un aspecto fantástico, fueron muchos los que no se quisieron perder la visita de la banda a Murcia.
El siguiente tema en sonar fue “Lilith”, del álbum Malefic Time: Apocalypse, un corte con un aire más groove originalmente grabado en inglés y que en esta ocasión habían grabado en castellano. Con él llegamos a uno de los clásicos indiscutibles de la banda: “Delirios de Grandeza”, un tema emotivo, coreado a pleno pulmón por toda la sala. Sin abandonar El Ángel Caído, llegó la siempre poderosa “Xana”, con un arranque más power y en el que destaca un Manuel Ramil a los teclados, siempre al fondo del escenario y algo mal iluminado que no dejaba de sonreír al ver la respuesta del público que aquí tampoco dejó de cantar con los puños en alto.
La intensidad continuó con un trallazo como “La Flor de Hielo”, un corte pegadizo y cañero que gana fuerza a lo largo del tema mientras la sala entera cantaba cada estribillo. Continuaron con “Lucero”, de Los Poetas Han Muerto. Aquí Pardial tuvo unas palabras para Ramón Lage, lamentando su ausencia, lo que despertó un sentido aplauso de los asistentes. Acto seguido sonó “Niño”, una preciosa balada en el que Pardial imprimió con su voz una emoción casi teatral a cada estribillo, combinando partes más suaves con otras de mayor intensidad y fuerza.
Sin dar un segundo de respiro, enlazaron con “Mil Motivos” subiendo de nuevo las revoluciones a la noche, un tema directo y poderoso con un gran estribillo y con un solo impecable que se marcó Rionda, mientras en la pantalla del fondo se proyectaban imágenes del videoclip. Sin dar tregua, enlazaron con “Aún Respiro”, de su álbum El Hijo Pródigo, tras el que llegaría un momento especial: Rionda quedó solo en el centro del escenario para interpretar “Santa Bárbara”, un tema instrumental, guiño a su tierra, que ejecutó con total maestría, y que al finalizar el público coreó el nombre del guitarrista.
Con Rionda ya fuera del escenario, era el turno de Jose Pardial y Manuel Ramil que entraron en el escenario para uno de los momentos más esperados de la noche, “Vientos del Sur” otro clásico que la banda recuperaba de su primera época. Fue un instante especialmente emotivo: Pardial se dejó la voz sobre la delicada base de teclados de Ramil, creando uno de los momentos más bonitos de la noche, cambiando el ambiente a uno más íntimo. Otro que no paró de recibir ovaciones fue Bjorn Mendizábal, el batería siempre implacable y preciso, se marcó un solo de batería con un torbellino de golpes perfectamente controlados.
Ya con el resto de componentes sobre el escenario, la banda continuó con “Otra Vida”, uno de sus últimos sencillos, antes de adentrarnos en un terreno más oscuro con “Baal”, introducida a capela por Pardial. Como ocurría con “Lilith”, el cambio de idioma y la interpretación del nuevo vocalista aportan una energía distinta a estos temas, en los que el vocalista llevo la canción a su terreno aportando su estilo vocal.
Llegaba el momento de encarar la recta final del concierto con un Nando Campos desatado, el bajista estuvo muy activo todo el show. Moviéndose por todo el escenario y viviendo cada nota con una energía brutal, mientras hacía mil poses con su bajo, el bajista tiene una presencia arrolladora sobre el escenario. Mientras tanto el ritmo del concierto no bajó, «Pies de barro» y “Alas de Cristal” fueron los siguientes temas en sonar en la sala, tras el que la banda se retiró un momento del escenario para volver con más fuerza si cabe y finalizar su actuación.
Y, como no podía ser de otra manera, el cierre llegó con “Torquemada”, uno de los himnos absolutos de AVALANCH, desatando la locura en la sala en la que banda y público lo dieron todo, poniendo el broche final a una noche memorable. Un concierto cargado de emoción y nostalgia, con muchos temas que han acompañado a varias generaciones de seguidores. AVALANCH demostró por qué sigue siendo una de las bandas imprescindibles del heavy metal español.
SetList:
- Horizonte Eterno
- El Dilema de los Dioses
- Lilith
- Delirios de grandeza
- Xana
- La flor de hielo
- Lucero
- Niño
- Mil Motivos Aun respiro
- Santa Barbara
- Vientos del Sur
- Otra vida
- Baal
- Pies de Barro
- Alas de Cristal
- Torquemada
Texto y fotos: Cesar Valiente
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.











































«Lo siento, no tienes permisos para subir archivos.»
al intentar subir un avatar 🙁
hoy ha vuelto a funcionar…
Me los tuve que perder esta vez por responsabilidades familiares 🙁 pero espero que estuvieran igual de bien que en las dos veces que los vi este verano (Rock Arena y Álamo Rock)
Me fastidia mucho lo de Ramón,ví a Avalanch en su época más de 15 veces y aunque me encantó verle en directo con Delalma después de tantos años este era más especial.Además para rematar al no estar Ramón parece que hay temas que se caen del setlist.Los actuales Avalanch con el último disco y un cantante muy bueno pero que no me acaba de llegar redondeado con una guitarra en directo me tienen un tanto desconectado,así que ya que no han aplazado fechas esperaré a ver si antes de que Ramón vuelva a irse hay una nueva fecha en Asturias.Yo a este no iré porque no era lo ofertado.