![]() |
+ BEAST IN BLACK
Sábado 15 de Noviembre de 2025 – La Cubierta Leganés – Madrid
CONCIERTAZO de HELLOWEEN de Dos Horas y Media y Gran Montaje
Cuarenta años no son nada y menos cuando se comparten en un ambiente y disfrutando de una música tan maravillosos como los vividos en la noche del sábado en Leganés. Y es que el paso del tiempo, haciendo alusión a la canción con la que HELLOWEEN abren los conciertos de la presenta gira celebrando sus primeras cuatro décadas de historia, es tan efímero que, casi sin darme cuenta, el que firma estas líneas llevaba siete años sin verlos, desde aquel viaje a Santiago de Compostela en el que vi a una de mis bandas favoritas en su mejor momento y en el que sigue siendo mi mejor concierto de ellos hasta la fecha.
No pretendo insinuar que todo fuera perfecto. La gestión del aforo en pista fue, a mi parecer, uno de los puntos destacables a nivel negativo y aunque yo estuve situado en grada, si me hubiera tocado verlo desde abajo, habría estado muy agobiado por la alta cantidad de gente repartida en tan angosto espacio, ante el llenazo tremendo.
El sonido era la gran incógnita de la velada y muchos me habéis estado preguntando por ello en redes. Como siempre digo y, sobre todo en estos casos de recintos medianamente grandes, depende mucho de dónde esté situada cada persona. Yo, desde la zona baja de la grada, centrado frente al escenario, lo escuché bien. Ojo, bien, que no perfecto. Las veces que subí a la parte alta para el avituallamiento cervecil, tampoco lo escuché mal. Aunque insisto, esto varía y mucho con respecto a la localización de cada uno. Los que estaban en pista dijeron que el sonido fue muy bueno.
BEAST IN BLACK estuvieron correctos. Cumplieron con su papel de teloneros de lujo y dieron un buen show pese a que muchos todavía siguen mostrándose reticentes ante su propuesta cargada de capas de teclados y sintes. ¿Mejorarían con un teclista en directo? Sinceramente, creo que no y aun así, seguirían llevando un alto porcentaje de lo que suena disparado desde la mesa.
Me sigue haciendo gracia esa manía de los guitarristas de hacer playback sobre unos coros que ellos no están cantando en directo, algo muy propio de la mayoría de bandas hoy en día.
Dieron un buen repaso a sus diez años de trayectoria y, pese a que su vocalista Yannis Papadopoulos lo dio todo, he de decir que vi a la gente bastante parada durante su actuación, a excepción de las primeras filas.
Personalmente, lo gocé con temazos como “From Hell with Love”, “Sweet True Lies” o la aguerrida “Beast in Black” que les da título. “One Night in Tokyo” (momento en el que caí en la cuenta de que aquella noche escucharíamos dos canciones dedicadas a la ciudad nipona) es siempre un valor seguro, al igual que ese “Blind and Frozen” con el que irrumpieron en la escena hace ya dos lustros.
Pronto sacarán nuevo álbum y a buen seguro que les tendremos en su propia gira de salas como cabezas de cartel, para aquellos que se quedaran con ganas de más.
De entre todas las conversaciones arquetípicas en el mundo del METAL, hay un debate que trasciende generaciones: los repertorios de HELLOWEEN. Todos y cada uno de los que somos fans, tenemos uno, particular y deseado, a la par que imposible de ser materializado. Y en esta gira, la cosa no iba a ser menos. Se hace complejo, además, tener que abarcar no sólo la celebración de cuarenta años de historia, con la presentación de su último disco, “Giants and Monsters”. Personalmente, habría prescindido de tanta balada y cambiado algunos temas por otros que me gustan más a mí. Sin embargo, una vez habiendo vivido el show al completo y en toda su extensión, reconozco que el set, tal y como está planteado, funciona a las mil maravillas. Todo ello reforzado por un espectáculo de luces y pantallas excelente, al servicio de cada una de las canciones que lo componen.
Lloré con “March of Time”. Fue caer el telón, con la intro del “Keeper” hablando al público, mostrándose las portadas de todos sus discos y con la banda arrancando de manera magistral, que la emoción me invadió y me dejé llevar. Hubo otros momentos emotivos a lo largo de la noche, aunque para mí, ninguno como éste.
“The King for a 1000 Years” fue apoteósica. Ahí os dejo el concepto: me encanta escuchar a Kiske cantar canciones de la era Deris. Siempre había sido al revés (y bien mal que lo ha pasado históricamente el bueno de Andi cantando canciones tan altas de registro) y sin embargo, ahora disfruto muchísimo viendo cómo han cambiado las tornas. ¡Ojalá busquen más canciones de la era Deris para que Kiske las siga engalanado con su voz en el futuro!
“Future World” fue la fiesta mayúscula. Que sí, que estas canciones están muy trilladas… ¡y todo lo que tú quieras! Pero es tocarlas y cuando ves a la gente abrazada, gozándola a base de bien, te das cuenta de por qué nunca se caerán de los repertorios.
“This is Tokyo” sigo diciendo que es de lo más flojo del nuevo álbum y sin embargo, en directo funciona. ¿Que la cambiaría por otras muchas decenas de temas mejores? ¡Sin duda alguna!
“We Burn” fue una grata sorpresa, con Andi, lanzallamas en mano, dándolo todo.
Otro de los grandes momentos de la noche fue “Twilight of the Gods”. ¡El gran rescate! ¡El caramelo para los fans de toda la vida! ¡Cómo sonó aquello, señores! Kiske la bordó mientras las pantallas mostraban unas recreativas – no podía faltar la de “Gorgar” – con la tipografía de “Back to the Future”.
En esta ocasión no había medley de Kai Hansen, pero sí le dan dos grandes momentos de lucimiento. Y es que llegaba la hora de mirar a los primeros años de la génesis de HELLOWEEN con un “Ride the Sky” brutalísimo.
“Hey Lord!” e “Into the Sun” creo que fueron el gran bajonazo en cuanto a la dinámica que el concierto estaba llevando hasta ese momento. Afortunadamente retomaron con esa maravilla titulada “Universe” de su más reciente obra.
Siguieron las geniales sensaciones con “Hell was made in Heaven” (“mi canción favorita del bajista”, diría Deris), volviendo a pegar otro bajonazo con el solo de batería. Y es que tienen que dar espacio a los fumadores para que alivien su abstinencia, como más tarde reconocería el propio Andi…
Lo de “I Want Out” fue enorme. Una vez más digo que sí, que estarán muy trilladas estas canciones, pero ¡cómo las vas a sacar de un repertorio cuando consiguen que la gente sea feliz de esa manera! ¡Es imposible!
El set acústico no estuvo mal, pero otra vez lo habría sustituido por otras tantas cosas… Es divertido ver la camaradería entre los dos cantantes y me encanta ver a Kiske tocando “In the Middle of a Heartbeat” con la guitarra.
Entre medias, “Pink Bubble go Ape”, algún fragmento de Elvis y como colofón “A Tale tha Wasn’t Right”, a la que terminaron uniéndose el resto de músicos con un Weikath pletórico, haciendo ese icónico solo de guitarra mientras su imagen era la protagonista de las pantallas.
“A Little is a Little too Much” les quedó curiosa, aunque lo que vino después fue de lujo: “Heavy Metal is the Law”, con un Kai Hansen pletórico, tras la que vino la que para mí es la mejor canción larga de la historia del heavy metal: “Halloween”.
“Eagle Fly Free”, con un láser dibujando la calabaza y el número cuarenta fue de infarto. “Power”, otra fiesta compartida por todas las almas que allí estábamos y “Dr. Stein” maravillosa, con todos cantando felices.
Terminaron de una manera un tanto extraña, con el estribillo final de “Keeper of the Seven Keys”, rubricando un concierto de esos que difícilmente se olvidan.
Como decía al inicio, cuarenta años no son nada. ¡Así que vamos a por otros cuarenta más!
Texto: J. José Jiménez – J_Jose_Jimenez@RafaBasa.com
Twitch: dj_phoenix – Youtube
Fotos: Manu Arcas
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Repertorio:
- March of Time
- The King for a 1000 Years
- Future World
- This Is Tokyo
- We Burn
- Twilight of the Gods
- Ride the Sky
- Into the Sun
- Hey Lord!
- Universe (Gravity for Hearts)
- Hell Was Made in Heaven
- Solo de Batería
- I Want Out
- Acoustic (Kiske & Deris) – Pink Bubbles Go Ape
- In the Middle of a Heartbeat (precedido de un trocito de Suspicious Minds de Elvis Presley)
- A Tale That Wasn’t Right (Acústica en su primera parte y con toda la banda en el resto)
- A Little Is a Little Too Much
- Heavy Metal (Is the Law)
- Halloween
- Invitation
- Eagle Fly Free
- Power
- Dr. Stein
- Keeper of the Seven Keys
Galería de Fotos:
HELLOWEEN



































































































A ver si los confirman ya para el Kingdom of Rock 2026!!!
Va a ser que no
Se sabe algo? Helloween no y manowar no creo que repitan…
algo se , claro
Que pasada de concierto señores, vaya lección pegaron anoche está gente.
Les he visto desde la reunión 5 veces, siempre bien, en especial el primero en el Wizink, pero lo de ayer fue maravilloso, Kiske cantando perfecto, Deris dando otra cátedra de heavy metal, Hansen que canto bien cuando le tocó, montaje muy chulo, sonido para ser la cubierta diría que muy bueno, el gusto de ver la Cubierta llena hasta el ultimo rincón, fue algo mágico.
Muchas gracias Helloween.
Hacia años que no flipaba tanto. En pista estaba petado, pero el sonido fue la ostia. Y el montaje la reostia. Brutalidad absoluta
Si consigo convencer a un colega y hay entradas hoy repito
¿Qué aforo tiene la Cubierta para este concierto?
10.000 personas, según su web.
En Lisboa sonaron de lujo, quizás cambiaria un par de temas como el insulso tema Hell was made in Heaven pondria quizás Just a little time del mismo disco.
Inti the sun me parece un poco sosa y This is Tokyo directamente mala, para directos zero aunque el montaje estuviera bien.
Poner Keeper of the seven Keys como parte del list es demasiado generoso.
Me gustó que tocaran I Want Out en medio y no la última como siempre. En general bastante bien. Suerte que volverán en 2026 a Rockfest BCN
Rafa sabes algo del kingdom?? Que dices que no ….
Conrad que has oído por hay???
Rumores se oyen desde hace meses. Certezas, ninguna; y menos trasla contestación de Basa. No obstante, tarde va el festi en anunciar el cartel…
El sonido arriba del todo fue un auténtico horror!!
¡Enhorabuena al crack J. José Jiménez por este pedazo crónica! 🙂
Yo no fui al concierto pero he podido vivir sus sensaciones leyendo la crónica. El Keeper I sigue siendo mi disco favorito de la banda, con lo que hubiera flipado con ese setlist. Y ya si me tocan I’m Alive, pues para morirse.
Y coincido con su opinión de que Halloween es la mejor canción «larga» de la historia del Heavy Metal, con permiso de ese increíble Achilles, Agony and Ecstasy in Eight Parts, que con sus más de 28 minutos (más del doble que Halloween) me sigue pareciendo una maravilla muy difícil de superar.
Salu2.
Te perdiste un gran concierto amigo, desde la reunión de las tres veces que han venido a Madrid a mí es la que mas me ha gustado, la primera en el Wizink fue la ostia porque fue la primera y la más larga, el concierto duró más de tres horas y con el hambre que habia de Helloween … El de ayer me gustó muchísimo, ademas desde donde estábamos nosotros el sonido fue bastante bueno con Helloween porque Beast un Black sonaron rematadamente mal, me gustaría verlos en una sala como la Riviera como grupo principal, ya los vi allí hace años teloneando a Rhapsody y no lo hicieron nada mal, porque la banda mola … Por lo demás ya te digo, el concierto de Helloween fue la ostia, el espectáculo de luces y pantallas me gustó mucho el set también estuvo muy bien aunque supongo que como todos pues algún tema se echa de menos, me gusta mucho adema el buen rollo que transmiten desde el escenario, se ve que se lo pasan bien y hacen partícipes de todo eso al público que les ve, Andi Deris ejerce de maestro de ceremonias como nadie es un frotman de 10, se ha ganado a pulso hace mucho su lugar de privilegio al frente de la banda además de ser, que lo es, un gran vocalista, con Kiske hacen una dupla espectacular …. Que gran noticia fue que Sammet nos devolviera a Kiske al mundo del Metal …. Pues eso, un concierto de 10 y esperando la próxima vez ….. Un saludo
Calla, calla, que contento me tiene tu amiga… 😛
Abrazos!
Cagate tío, al final mi amiga pasó con la entrada de otro colega mío que decidió en el último momento no venir y cederle la entrada a ella, la suya no sabemos al final que pasó porque no la válidamos …. Y después de solucionar lo de Alejandría resulta que tenía 5 entradas, saqué 4 al principio y otra más después de la que ya no me acordaba por eso todo mi jaleo mental del sábado, pues resulta que mi amiga que no se acordaba de esta tampoco va a venir, vaya tela tío …. Un saludo
¿Tuvistéis problemas con alguna entrada? Yo fui el domingo con mi hijo y él pasó sin problemas pero cuando voy a pasar yo me dice la mujer de la puerta que con mi entrada no puedo entrar. Yo pensaba que es que habíamos pasado los dos la misma entrada pero no, la mía salia como que no era válida. 5 minutos explicándole que mi entrada estaba bien, que la había comprado yo en la página oficial y no de reventa, que tenía código QR distinto de la de mi hijo y ella diciéndome que muy bien pero que cuando la pasaba por su lector le decía que no. Al final me dijo que probase con su compañera y me validó la entrada sin problemas, pero vaya rato más malo y vaya sensación de indefensión que sentí.
Me ha llegado un mensaje Ticketgate para que les diga mi experiencia, les voy a escribir para preguntarles cómo puede pasar eso con entrada comprada por el cauce oficial, no de reventa ni de ningún amigo ni nada por el estilo.
Nuestro problema fue otro, una amiga nuestra decidió al final no venir y puso su entrada a la venta en una web de reventa de entradas, en un principio la vendió sin problemas pero la web le pedía el correo original donde se vertificaba que las entradas estaban compradas en la web oficial de Ticketgate, el problema es que ella se negó porque en el correo original venían las 5 entradas que yo compré, además no le pagaban el importe de la entrada hasta 48 horas después del concierto con lo cual anuló la venta pero la compradora ya tuvo acceso al PDF porque ella si envió en un principio un pantallazo de su entrada solamente y el código de compra, que pasa ??? Que ya no se fiaba de que la otra persona entrara con su entrada al haber tenido ido acceso a descargar el PDF, un lio de cojones tío , al final entró porque otro colega no vino y le cedió la entrada, la otra al final ni la válidamos …. Pero ahora que lo dices, cuando fuimos a entrar también había otra pareja delante que tenía algún problema con una de las dos entradas que llevaban, no sé qué pasó al final porque nosotros entramos … Yo también he recibido un correo hoy de Ticketgate para ver qué tal nuestra experiencia…
.un saludo DeM
Pues mi entrada del sábado que sí que era de reventa, en principio me dio error y apareció lo de «entrada ya utilizada» pero la chica dudo de su aparato y el compañero de al lado probo él y me dijo «todo bien «jose manuel» verdad? y yo sí sí.
vaya segundos más largos!
Acabo de enterarme de que Rime of the Ancient Mariner no es heavy metal 😛
Ja ja ja ja… bueno, es que hemos abierto un melón pero bien grande… hay infinitos temas largos increíbles… ¿y qué me dices del Art of Life de X Japan?
Te podría decir 45.342 temas largos increíbles… pero hoy no… ¡MAÑANA!
Salu2!
Rime of The ancient mariner es el tema que me llevo a mí al lado oscuro jjjj, yo era un adolescente pajero que escuchaba los 40 principales hasta que escuche ese tema en la «cadena del wáter», no sé si recordáis alguno esa emisora pirata, a lo que iba que me pierdo, escuche el Rime … Y se me cayeron los huevos al suelo, me pareció lo más acojonante que había escuchado en mi corta vida y ya te digo desde ese día hasta aquí gracias a Samuel Taylor Coleridge y Iron Maiden …. Un saludo
Radio la voz de la experiencia, de la cadena del ….. Wáter. Ja ja ja . La escuchaba muchísimo.
No entiendo que ahora les de por poner en las crónicas de los conciertos, crónica de tal grupo en…
Los puntos suspensivos,no los entiendo.
Deberían tomar nota y poner de qué ciudad es la crónica del concierto en el enunciado (como siempre habéis hecho)
Para nada los puntos suspensivos (en mi opinión)
Saludos
Clickbait, al final le das al enlace y cuenta como una visita.
Por cierto ….. Como es posible que no hubiera un puto guardarropa en la Cubierta ???? Noviembre, frío, lluvia y no hay guardarropa !!! No me jodas
Colega Noeses, ahora que lo comentas; en Lisboa dejamos 2 abrigos 1 paraguas (llovió antes del concierto) por la friolera de 1€ en total.
Flipando nos quedamos.
Y la cerveza a 2’5 €.
Gran concierto
En la Cubierta de Leganés a 12€ el mini de cerveza :facepalm:
Joooooooder, igualito que aquí , en León el otro día dos chupas y dos sudaderas 10 pavos del ala, o se pasan tres pueblos a no hay guardarropa, que en invierno y lloviendo es una putada todo el concierto con la sudadera y la chupa como si fueras un árbol de navidad, eso nada más llegar pero te cuento otra, pedimos dos minis 24 pavos vamos a pagar y que no tienen cambio !!!!! Ahí nos tuvieron esperando con los minis puestos un cuarto de hora mirando porque no tenían cambio ….. Un saludo
Los guardarropas son un servicio que se da al cliente pero que ni deja dinero y sií muchos problemas del tipo: he perdido mi ticket, dame la chaqueta de mi pareja un momento para coger el tabaco, me faltan unas gafas etc etc. Si no lo pusieron entiendo que sus razones tendrían. Yo he visto un local donde cobraban 0,50 por la percha es decir podías poner 3 ó 4 prendas y he visto más prendas tiradas por ahí que guardadas en el guardarropa, por no pagar 0,50 céntimos, precio simbólico para evitar que la gente dejase las prendas por ahí y el peligro de robo que ello conlleva.
Sinceramente al precio que están las entradas hoy en día yo creo que un servicio de guardarropa al menos en otoño e invierno es lo menos que podemos exigir, ya está bien de callarnos con todo …. No es normal que tenga que estar en un recinto tres horas con una sudadera y una chupa colgando del brazo porque no pongan un puto guardarropa en el mes de Noviembre que hace frío y que llueve, no no y no …. No está bien, es una putada ….. Un saludo Cento
Y tampoco es normal que me tengas 15 minutos esperando en una barra porque no tienes cambio, si no tienes cambio pues te jodes, tú obligación es estar preparado ….. Como es posible que ni siquiera ha empezado el concierto y ya no hay cambio, pues no pongas los minis a 12 pavos, los pones a 10 pavos, seguirás ganado dinero y tendrás menos problemas con el cambio … Es un pitorreo, menos mal que luego el concierto fue la ostia pero la organización del evento por parte de la cubierta fue una puta mierda ….. Un saludo
Un concierto inolvidable de los que uno sabe porque ama al heavy metal desde su Juventud, empecé como muchos allá por el 87/88 con el Seven Son de Maiden y los keeper de Helloween.
Tantos años después ahí estamos…pasando frio y mojados, horas en bus, compadreo entre colegas, mucha ilusión y expectación.
Hacia tiempo que un concierto no me llegaba tanto a la patata…
Muy buena crónica.
Posdata. El sonido de Beast in Black no fue bueno demasiado distorsionado demasiadas pistas programadas… en fin no son lo mio pero les preste atención.
Ayer estuve con mi hijo de casi 12 años, viendo un concierto increible, eso sí, el acabó más emocionado que yo, que tengo más tablas.
Para empezar Beast in Black estuvo bastante bien, pero como bien dice la crítica, gran parte está sampleado (coros, teclados…) y eso desluce bastante. Pero bueno, con cantabte así, no está mal.
El inicio de Helloween fue brutal, con las pantallas mostrando un espectáculo visual increible (la intro callendon las portadas de los discos, me puso la piel de gallina) y la gente cantando March of Time, madre mía esa canción nunca ha sido de mis favoritas pero ahora quizá sí lo sea.
Por lo general, el setlist me pareció de notable, solo me sobraron This is Tokyo, Heavy Metal is the Law y Twilight of the Gods, a pesar de que esta última canción Kiske lo bordó.
The King for a 1000 years, Ride the Sky, I Want Out, Power… fueron otros momentazos. De las nuevas, a excepción de This is Tokyo, las demás funcionaron muy bien, especialmente Universe (donde Kiske sufrió bastante). Kiske es mi cantante favorito, pero de las dos veces que le he visto con la reunión, se ve que lo pasa mal, quizá sea por la dificultad de las notas tan altas. En cambio, Deris desde que tiene menos carga vocal se le ve increible, creo que junto con Hansen y Groskoff son los que más disfrutan en los conciertos.
Vaya montaje visual, fue increible.
Como pega diría que el sonido fue decente en gran parte del concierto y en otros momementos algo peor.
Pues sí, podría repetir en el Kingdom, al menos allí sé que si llueve no tengo goteras y si voy al baño, no me congelo. Cosas de la edad. Viva el metal.
Por cierto, me ha llamado mucho la atención que no toquen ninguna canción de su anterior disco homónimo. Pensaba que Skyfall y Best Time se habían convertido automáticamente en clásicos de la banda, pero veo que ya las han desechado, anda que han tardado. Sorprendente.
Mucho me temo que pasará lo mismo con los temas del nuevo disco en el futuro, en seguida los descartarán en favor de otros más clásicos. Y eso que tiene todo el sentido mantenerlos, dado que son los únicos temas que han sido grabados por toda la formación actual.
Salu2.
Es lo que tiene tener cerca de 20 discos ya. Y ninguna de las canciones del disco anterior inventó la rueda o fue ninguna revolución. Así que mejor así, que tiren de temás clásicos, + 3 o 4 temas del nuevo disco que tengan + recatar temas mas olvidados.
Del anterior disco, si hubieran tocado algo, yo hubiera prefiero que tocaran algún tema no tocado antes en directo y que lo mereciera, como por ejemplo «fear of the fallen»…. pero con el set list que hicieron este finde, la verdad, no hubiera sustituido ni un solo tema por cualquiera del anterior disco.
Yo no estuve el sábado, fui el domingo y tampoco tocaron Best Time. Una pena, creo que es la mejor canción que han sacado en décadas.
Hacer un setlist es muy complicado, ademas hay 3 etapas muy diferentes, los keeper de Kiske, el resto de Andy Deris, etapa esta ultima muy prolifica y la ultima de los dos discos a partir de la reunion, claro el peso de la primera ya es casi el 50% por lo que es mas compliicado cuadrar el resto, supongo que del penultimo han pensado que ya han sido tocadas recientemente, y del ultimo los singles, yo en un principio lamente que no tocaran we are giants, majestic o can be god…me molan mucho mas, me imagino que en algun momento veran la luz, …pero claro hay tanto bueno….
Tiene sentido, pero si tocas Universe, A little is a little too much, into the sun y This ks Tokyo en una gira de 40 aniversario puedes quitar alguna de estas en favor de un Fear of the Fallen, Best time o Skyfall aunque sea reducida.
Helloween estuvieron sensacionales como siempre. Hubiera metido alguno de los temás power-metaleros de better than raw o the dark ride. Ojalá algún día repesquen algo en condiciones de esos discos. Pero otras repescas que hicieron fueron la hostia, ese king for a 1000 years fue enorme, al igual que twilight of the gods. Es para amarlos. Me alegro de que se hayan hecho tan ENORMES a nivel de público, se lo merecen.
Lo de Beast in Black teloneando a Helloween es algo que no comprendo. En verdad ni siquiera comprendo que pueda existir una banda así, con todos los estribillos SAMPLEADOS, los guitarristas haciendo como que hacen coros, bases rítmicas de música disco o lo que demonios sea eso SAMPLEADO también…. Y lo más incomprensible para mí es que hay gente que lo acepta y que incluso le gusta.
Mis opiniones de ayer domingo:
– Beast in Black: nunca me había sentido tan estafado por una banda en directo, sin saber qué está grabado y qué no. El paripé de los coros, el batera ya de pitorreo «tocando» con una baqueta y el pipa lanzándole la otra varias veces…Hace años hubiesen acabado en el pilón o con una lluvia de vasos.
– Helloween: quitando que empezaron 10 minutos antes de lo previsto, TODO bien: set list, escenografía, actitud, interpretación, comunión con el público (aunque había mucha gente muy parada), sonido bastante decente… Un pedazo de concierto. Me alegro mucho por el gran momento que están viviendo y ese enorme salto de calidad de sus conciertos respecto antes de la reunión.
No voy a hacer de abogado del demonio, pero parece que esto de llevar partes sampleadas es nuevo. En el boom del metal sinfónico Rhapsody y demás llevaban la mitad de lo que sonaba pregrabado (era eso o llevar una orquesta en cada bolo, cosa poco factible) De acuerdo que ahora es más descarado porque ni se molestan en llevar un teclista, y lo de los coros es de coña, pero es tan evidente todo que no creo que ni tengan ni la intención de engañar a nadie. Yo prefiero quedarme con lo que suena realmente: el pedazo de chorro de voz de Giannis, los pedazo solos de Kabanen y el otro guitarrista y lo bueno y sobrado que es el batería, tontería de lo de las baquetas con el pipa aparte. Entiendo que alguno prefiera obviar esto para centrarse en las partes disparadas, el vaso está a la mitad y cada uno elige verlo medio lleno o medio vacío.
De acuerdo en todo. Lo de Beast in Black demasiado demasiado pregrabado y lo de las baquetas me dejó pasmado. Me fui a por cerveza sin esperar a que acabaran.
Buena crónica, salvo por lo de Hey Lord! En mi zona de vivió mucho! Y en mi opinión tocaron Into the Night, que es la peor del último.
Pero vamos, magistrales
Yo no estuve el sábado, fui el domingo. ¿Va a haber crónica del domingo también? Por saber si me espero para comentar o comento en ésta.
Yo estuve ayer domingo y, en mi opinión:
– BIB me gustan mucho pero ayer no me convencieron. Insistir en el tema pregrabados me parece absurdo, es repetir una y otra vez lo mismo, se hace cansino. En este aspecto me gustaría preguntar (salvando las distancias de la tipología de canciones y uso de estos pregrabados) quién tocó, en Helloween, los inicios de The King for a 1000years o Halloween…
– BIB no me convencieron tanto por actitud como por sonido. Les vi muy parados (también tuve la misma sensación con Helloween, no sé si 2 días seguidos es mucha carga).
– Helloween – Sin ser óptimo, el sonido mejoró notablemente. Es la cubierta, sabíamos a lo que íbamos.
Repertorio: Manida la discusión, sabemos que hay repertorio para 3 conciertos diferentes. Para quienes pide prescindir de Dr Stein, Future World o I want out, pues eso, simplemente ver la reacción de la gente es algo que obliga a la banda a ni planteárselo.
Como he dicho antes, en general poca chicha en cuanto, ya no a movimiento, ni siquiera a alguna sonrisa, poses, etc…Deris en su papel y hasta Kiske me pareció más simpático y gracioso. Hansen me pareció muy cansado, Weikath ya sabemos y Sasha muy ploffff. Markus, a ratos.
Abrir con March of Time, la recuperación de Twilight of the gods o esa obra maestra llamada Halloween, los puntos álgidos. En este aspecto, dos canciones tan largas como the king for… y Halloween, más el medley acústico, más el solo de batería más ese intervalo de canciones que, a mí particularmente me parece un bajón importante (incluyo a Universe, canción a la que sigo sin ver la gracia), los puntos más bajos.
– Supongo que habría una diferencia notable respecto al sábado. Dentro de la masiva asistencia, el domingo se estaba muy bien en pista. No tanto como para escoger a dedo ubicación, obviamente, pero en la zona de merchan de Helloween había bastante espacio.
– En definitiva, buen concierto de los germanos, con muchos aspectos mejorables pero, en definitiva, con un regusto más que positivo.
Hasta cuando va a estar mi comentario en moderación ???? Siempre igual, casi todas las veces que opino me tenéis horas en la nevera
No estás solo, yo escribí ayer por la noche y sigue en moderación.
Yo tengo también últimamente unos cuantos, pero no pasa nada, porque sé que es el Al Gore Ritmo anti-spam, y que Rafa, muy en el fondo tirando para Cuenca, me ama.
Yo también me uno a vuestras quejas, es más, en la entrada de Crimson Glory, al publicar un mensaje mío que estaba en «moderación», borraron 4 mensajes míos posteriores… ¿alguien lo entiende? o_O
Me paso exactamente igual que al «cronista» con March of time.Emocion mucha, emoción. Por lo demás, Espectacular la puesta en escena, luces , pantallas. El sonido en el ruedo era bueno, algunos solos de guitarra como algunas melodías de guitarra, no sé escuchaban nítidas. Pero el sonido mucho mejor que en Vistalegre, siendo similares…
Ojalá siga viéndoles en directo muchas veces. Están en muy buena forma.
En Lisboa sonaron de lujo, quizás cambiaria un par de temas como el insulso tema Hell was made in Heaven pondria quizás Just a little time del mismo disco.
Inti the sun me parece un poco sosa y This is Tokyo directamente mala, para directos zero aunque el montaje estuviera bien.
Poner Keeper of the seven Keys como parte del list es demasiado generoso.
Me gustó que tocaran I Want Out en medio y no la última como siempre. En general bastante bien. Suerte que volverán en 2026 a Rockfest BCN
Además de lo ya comentado guardarropa a 1€ y cerveza a 2’5€. Viva Lisboa.
El sonido en ambos conciertos en la pisa fue horrible. en Beast in black fue malisimo, todo muy sucio, no se escuchaba las voces y apenas se distinguian las cancinoes. en Hellowenn algo mejor, pero tampoco se escuchaban las voces. es indignante que se paguen estas cantidades de dinero para que luego no se pueda oir apenas nada. siempre que voy a la cubierta es así, es indignante repito
Yo estuve en pista, justo en el lateral donde están los fotógrafos y el sonido fue buenísimo. Fue un show increíble.
Nunca había visto a Helloween en directo y haber podido verlos con Kiske y Kai, tocando clásicos yo me voy muy satisfecho. Si además añadimos que sonó bastante bien, tal vez las voces había momentos que no llegaban a escucharse del todo bien, pero momentos puntuales, el show visual también fue espectacular.
Lo que si me gustaría dejar como queja es la prohibición (abusivo e ilegal) de poder acceder con una botella de agua (sin tapón), a mi lado una chica embarzada la hicieron tirar también su botella. Ahora eso si el agua que vendían a 3€ con tapón incluido, con lo que por motivos de seguridad no es, para la proxima dan ganas de pasar con la botella vacía que no si el problema es el contenido. Es como prohibirte entrar con una camiseta o una sudadera porque dentro venden ropa, es un absurdo todo.
A mi me quitaron el tapón de la botella de agua que me vendieron.
Lo que realmente me pareció fatal es ver a la gente fumando, mi hijo yo teníamos a 3 dos filas delante, pensé en pedirles por favor que intentaran respetar las normas, hasta que ve a los propios trabajadores fumando… Así que ni me molesté.
Yo vi fumando a Andy Deris detrás del telón antes de empezar…
El único punto negativo de helloween el domingo: habían prometido cambiar 5-6 canciones para diferenciarse del sábado y al final hicieron exactamente el mismo concierto.
yo aun tengo grabados en mi memoria,los de pamplona,madrid y barcelona de los monsters of rock del 88.los recuerdo mas que los posteriores que vi.
Como es posible que el 6 de agosto, Helloween toque en dos lugares diferentes. Alicante y Cádiz. O no es el mismo día y están dando información errónea o van a hacer una machada increíble
Brutalísimo concierto, y qué bien explicado de mano del DJ Phoenix.
Al final repetí el domingo con mi hijo el pequeño y sonó mucho mejor que el sábado
el set list expuesto aquí tiene un error: keeper of the seven keys solamente sonó el último estribillo del tema y su final, a modo de cierre del concierto.
Respecto a un comentario anterior de que no tocaron nada del disco anterior; sabes cuando un grupo ya ha dado lo mejor de si cuando las canciones que tocas de un nuevo disco no vuelven a sonar nunca más. Y me parece bien porque lo primero que piensas es en los clásicos que se han dejado para que suenen esos temas nuevos que olvidarás en 6 meses.
Tremendo espectáculo de Karaoke de beast in black
Hacia tiempo que no les veía y lo más destacable en mi opinión fue el alto nivel de kiske si lo comparó con la primera vez que les vi tras la reunión,donde su nivel vocal y de compromiso fue mínimo.Esta vez de sobresaliente,buen setlist ,buen espectáculo y buena duración.Se disfruto bastante a pesar de algunos impresentables que se levantaban todo el rato para ver el concierto y tapaban la visión.
,para algunos es difícil entender que si te compras una entrada de asiento es para estar sentado,si quieres estar de pie ,te la compras de pista….
Genial la Crónica, aunque a mí me sobraron algunos temas, pero entiendo que para hacer el setlist diferente pues saliese así. Es curioso porque a mí me pasó casi lo mismo que a J. José Jiménez, no me puse a llorar pero sentí que se me erizaba todo, piel de gallina justo al entrar “March of Time”, pocas veces me ha pasado eso.
Fui sábado y domingo y me gusto más el sábado, quizá porque ya el domingo estaba cansado. Para para mi gusto el público algo frío, sobre todo fuera de los grandes Hits.
Sin desmerecer, de momento Parkway Drive gira del año, ahí se botaba hasta la última fila.
Vamos a ver el de TURNSTILE en unos días, ese tiene pinta de ser de los calientes.