MAGO DE OZ – Malicia, la noche de las brujas.
Discográfica: Warner

Han tenido que pasar casi cuatro décadas para que, por fin, pueda afirmar que empiezo a intuir el patrón creativo del señor Di Fellatio. Y eso es mucho decir de un tío tan ecléctico, que tras casi cuarenta años liderando el proyecto más fascinante, polémico, resiliente y evolutivo de todo nuestro metal patrio, sigue con ánimo y creatividad suficiente como para aguantar el ritmo de editar un disco por año. Voy a tirarme el triple: Cuando los singles que se lanzan previamente a la salida del LP son excesivamente azucarados o festivos (Véase el ejemplo de “La tierra de nunca jamás”, “La noche Celta” o “La ruta de los sordos”), el nuevo disco de MAGO DE OZ, viene con sorpresa dentro y es mucho más heavy de lo que pensábamos. Me ha pasado en otras ocasiones, y me ha vuelto a ocurrir con este “Malicia, la noche de las brujas” que ha visto la luz el 31 de octubre. Estamos ante un plástico con muchos matices, con sus luces y sus sombras, pero creo que en términos generales, muy interesante. Abran sus orejas.
MAGO DE OZ tiene la habilidad de ser un catalizador natural que impacta, provoca y perturba a partes iguales, en función del background de cada oyente. Para los más puretas del lugar, seguro que es una obra a la que le sacarán poca chicha, pero a la que tampoco le podrán negar sus méritos: pasajes instrumentales como el central del tema “Malicia” no tienen desperdicio alguno. Casi me recuerda al Tubular Bells II del genio Mike Oldfield, mezclado con el olor inconfundible del tema “Jesús de Chamberí”, en clarísimo homenaje a tan irrepetible época. De repente vuelve a cambiar, con Xana cogiendo las riendas vocales del carruaje para construir una atmósfera completamente distinta, alejada eones del lugar en el que nos hallábamos. Y vuelta a empezar. Este primer corte es una obra maestra, donde cada músico brilla con luz propia y tiene ocasión de demostrar su virtuosismo en solos con sus instrumentos. No llega al nivel de las históricas grandes composiciones de Mägo, con temas de más de diez minutos, pero se acerca.
Desde luego, que todos los músicos se hayan implicado en la composición, se nota y se agradece. Sin dejar de lado el sonido más puro de MAGO DE OZ, la suma, en este caso, multiplica y crea registros completamente evolucionados y novedosos.
He de reconocer que, de inicio, el packaging y el artwork en general me atrajeron, por suponer una vuelta a los orígenes y dejar de lado la línea artística del último disco, bastante flojito para mi entender. No me ocurrió igual con la temática: esto de las brujas, Alicias y demás me tiene un poco hastiado. Al final, ni tan mal. Probablemente las mejores letras de los últimos tiempos de Mägo de Oz estén en este disco.
El tema “Ríos de lágrimas” es un pepinazo, con estribillo digno de single (qué mal elegidos están los singles, pardiez). No es de los más heavies, pero está en el top 3 del disco. Lo más destacable: el trabajo de Rafa Blas, que está en el mismísimo punto álgido de su carrera, y mención de honor para Xana, que nos sorprende con un rasgado de garganta muy al estilo Patri, que casi nos hace saltar una lagrimita de nostalgia. Por cierto, los teclados de Antonelli, otro de los puntos fuertes tanto en este tema como en el resto de composiciones. Es de recibo mencionar además que esta canción habla sobre la desgracia sufrida en la Comunidad Valenciana hace un año, con aquella maldita DANA, demostrando una vez más que Mägo de Oz siempre se acuerda de los suyos cuando hace falta.
“No me dejes solo” comienza con una sección de vientos que nos retrotrae a la época de los “Gaia”, pero rápidamente la cosa se pone más seria y guitarrera. Corte de sonido 100 % MAGO DE OZ, con algo más de rabia de lo habitual. Otro gran tema, con buen estribillo y letra de las de disfrutar. Los coros no me encajan del todo, y pudiera haberse sacado algo más de crudeza en el sonido, porque el tema lo permitía perfectamente, pero al final se queda en tierra de nadie. Gustará a los incondicionales y a los que no buscan puro heavy metal en un disco de los madrileños.
“El último rezo” sigue una línea similar, con Xana cantando mano a mano con Rafa. La evolución de la vocalista es innegable, y cada vez se acopla mejor al sonido de la banda, además de ir adquiriendo un mayor protagonismo, nota a nota. Es probable que en los próximos años la veamos mucho más, como ocurrió en los últimos años de Patri en la banda. Lo que más me gusta, una vez más, es la parte instrumental con sus solos de guitarra, teclados y demás.
“Quiero ser libre” es una de esas canciones que, en un disco de los largos, Mägo siempre suele incluir. A veces un tanto ñoña, a veces disfrazada con guitarras rockerillas, pero con un estribillo facilón y, creo yo, dirigida al público más joven. No debe de ser fácil configurar un álbum conceptual de metal para agradar a jóvenes, mayores y medianos, y por eso los trabajos de la banda madrileña incluyen de vez en cuando este tipo de composiciones. Eso sí, una vez más, sorprenden los pasajes instrumentales, que son sobresalientes. Ix, Salán y De Andrés: trabajo de sobresaliente.
“Mi cuerpo y yo nos dejamos de hablar” me suena inicialmente a Gaia III, con ese sintetizador oscurillo. Comienza con Xana dejándose la garganta, rasgando y tocando agudos con algo más de mesura de lo habitual, y al final resulta que todo el tema es suyo. Otro tema que va al top 3 de cabeza. Y aquí no hay estribillo facilón, ni letras azucaradas, ni demasiada parte melódica. De hecho, no encuentro casi el violín. Doble bombo, guitarras distorsionadas y algo más de velocidad. ¡Qué grata sorpresa!
“La noche celta” sigue la línea de todo el disco, ya con Rafa Blas de vuelta, siendo algo más simplona de lo que me hubiera apetecido. No le encuentro nada destacable. Para mí, tema prescindible completamente, y que queda cojo después de un trallazo como el anterior.
“Mil ojos tiene la noche” comienza con un solo memorable de Mainer, y según va evolucionando la composición cada vez está más claro que estamos ante una instrumental. Otra sorpresa de las buenas, porque esto es lo que espera un fan de los de toda la vida como yo. Otra lagrimita. ¿Recuerdos del Finisterra? No puede ser. Baja a tierra. La melodía me abruma de tal manera que la disfruto como un niño y me la pongo una segunda vez. Qué pedazo de músicos forman el line-up actual de MAGO DE OZ, por Dios. Solo por esto ha merecido la pena la compra.
Hago una pequeña parada técnica aquí, a mitad de disco. De momento me atrae. De hecho, me gusta bastante y ya se confirma la sorpresa : los singles no son una muestra representativa del contenido del álbum, y este trabajo no es de los que entran en una sola escucha. Buenas noticias para los fans que venimos recorriendo el camino de baldosas amarillas desde la estación de Chamberí, y que quizás el rollo woke de los últimos discos no nos estaba convenciendo al 100 %.
De “El vals de las almas rotas” me quedo con la interpretación y el grito final de Rafa, el sonido en general, el violín de Moha y poco más. Otro tema que no me termina de entrar, al que le reconozco, eso sí, que es fácil de corear en un concierto y, por tanto, divertido.
“La ruta de los sordos” es la travesura del disco. El videoclip seguro que lo habéis visto ya, con un Txus tirando de autocrítica y humor, algo que siempre es de agradecer. La participación de Juanma Lobón, primer cantante de la banda, representando una especie de reconciliación, me hizo especial ilusión. Y esos teclados bluseros que recuerdan al primer trabajo de la banda, me sacaron una enorme sonrisa. No es una canción: es un homenaje. Y me gustaría ver a Juanma en algún directo con MAGO DE OZ, la verdad, ya que nunca he tenido ocasión.
“Halloween” comienza con batería rápida y teclados muy modernetes, y de nuevo con Xana en las líneas vocales. Este sonido me recuerda a algún grupo europeo de esos que es fácil ver en los festivales de verano, tipo Blackbriar o incluso Amaranthe. Es decir, un corte dirigido al público más moderno, con un sonido casi completamente renovado y, diría, que hasta la producción no suena como siempre. Si no fuera por el violín, sería casi irreconocible. Una apuesta clara por impactar en otro tipo de público, pero manteniendo los solos de guitarra y teclados marca de la casa, que, por cierto, son los mejores de todo el disco. No entra en el top 3 por los pelos. Grande, Xana.
“Los fantasmas de la fe” empieza con un riff de guitarra ochentero rollo SCORPIONS, y de repente revienta y evoluciona en algo mucho más heavy, y baja revoluciones de nuevo cuando entra el violín. Rafa interpreta como un dios esta canción mucho más melódica en comparación con el resto del disco, y su implacable estribillo se quedará rondando en mi cabeza unos cuantos días, seguro: “Dame una razón, u-oh-oh”. Esto es como mezclar a los Scorpions de los 80 con el Mägo de los 2000 y mucho hard rock melódico. Un temazo sin paliativos. Me voy a tener que repensar el top 3 al final.
“La tierra de nunca jamás” es otro de esos singles que ni fu ni fa. Demasiado almizcle a estas alturas. A mí el cuerpo me pedía un cierre de disco por todo lo alto, tipo “La cantata del diablo” o similar. Este tema no es para mí.
Y lo peor es que el tema final (“Siempre juntos”) es una balada de esas de bajonazo de los buenos. Xana lo clava una vez más, no digo que no, pero no me apetecía acabar así este disco, por lo que no la disfruto igual. Aun así, aguanto y me sorprende Rafa a media canción, junto con unos coros. Este tema es carne de directo, y me lo imagino dibujado en mitad de todos los setlists de la próxima gira, a modo de descanso, similar a lo que hacían en la actual gira con el tema “Por si un día te pierdes”.
Así que mi veredicto final, por si a alguien le pudiera interesar, es el siguiente: llevo algo menos de una semana escuchando el disco antes de rubricar esta crítica. Por tanto, tengo claro que este disco de MAGO DE OZ es complejo, que no entra a la primera (ni falta que hace), y que tiene al menos cinco temas que son soberbios. Otros tres o cuatro son prescindibles, pero eso no es mala media en un LP de quince pistas. Me quedo con la evolución tremenda de Xana, con lo bien que empasta la voz de Rafa con el Mägo actual, y con el sonido de los mástiles y teclados. Estamos ante la mejor formación en la historia de la banda, que además se implica en la creación y en la concepción. Algo así como si estuviéramos viendo jugar a los Bulls de Jordan y Pippen en la época de los anillos. Por tanto, toca disfrutar de ello tanto en disco como en directo. Este “Malicia” no es un álbum puro de heavy metal, pero eso ya lo sabíamos. Y, por favor: al que no le hayan gustado los singles, que no se preocupe, porque dentro del trabajo hay muchísimos más alicientes para darle un par de oportunidades. Animados quedáis.
Jon Rivas Delgado
Lista de Temas:
- Intro: Zugarramurdi 1622 – 1:10
- Malicia – 9:19
- Ríos de lágrimas – 5:51
- No me dejes solo – 5:49
- El último rezo – 4:35
- Quiero ser libre – 4:32
- Mi cuerpo y yo nos dejamos de hablar… 4:16
- La noche celta – 5:20
- Mil ojos tiene la noche – 6:30
- El vals de las almas rotas – 4:29
- La ruta de los sordos – 5:08
- Halloween (Almas sin luz) – 5:17
- Los fantasmas de la fe – 4:41
- La tierra de nunca jamás – 5:32
- Siempre juntos – 4:17






















Yo me he bajado del barco con Mago de Oz definitivamente. Con Bandera Negra dejé de comprar sus discos. Escuché el disco 2 veces. Con la llegada de Rafa tuve esperanzas. Voz descomunal que podrian aprovechar y nos sacan Alicia en el Metalverso, un disco flojo, muy flojo, de los peores. Con este, Malicia, ha sido la primera vez que he saltado todas las canciones, sin terminar de escucharla. Ya caen en lo monótono, repetitivo, suena a genérico e incluso me atrevería a decir que hasta parece que lo hace una IA.
Desde Gaia 3 no levantan cabeza, van cuesta abajo y sin frenos. Muchos le hemos dado un voto de confianza una y otra vez, pero ya me bajé del barco defintivamente con este disco. Con Bandera Negra, repito, me bajé del baco y con este he quemado el barco para siempre. ADIOS MAGO. ABURRÍS.
Y aun asi, cada vez llenan mas estadios. Yo no entiendo nada de la música moderna de verda.
Hace ya 15 años de Gaia 3. Ese supuesto «no levantan cabeza» es mejor en todos los sentidos (ventas de discos y de merch, giras, repercusión) que cualquier otro grupo de este país. Pregúntale a Tierra Santa, Saratoga, Avalanch, Warcry y un largo etcétera si quisieran «no levantar cabeza» al ritmo que va Mago de Oz.
el bandera negra no es mal disco, de hecho el pobre de blas siendo una mejora para mago le toco por ahora puro disco malo
Pues el «Bandera Negra» a mí me parece un buen disco, bastante variado y disfrutable, sin ser una obra excepcional.
Bandera negra no me parece un mal disco. Lo que pasa que la gente se quedo en la coña del oír el Cervezo oyéndola de fondo mientras chateaba por la pagina y ahí se acabo la historia del disco.
Yo cada vez estoy más convencido de que si no pones cierta predisposición es imposible que te guste algo. Aquí ya entra lo que somos cada uno. La historia de Mago la hemos visto repetida miles de veces en grupos de todos los estilo de como cuando no los conocía nadie eran dioses y al tener éxito se convirtieron en basura. Me llama la atención el caso que hace la gente a un grupo que no les gusta y me encantaría tener tanto tiempo libre.
A mí me ha pasado al revés, creo que las mejores canciones del disco son los dos primeros singles
Musical y vocalmente el disco es impecable y contiene algunos pasajes con letras interesantes. En general, me gusta.
Que si se repiten? Bueno, pues después de tantos años es normal, igual que se repiten muchos grupos veteranos que conocemos.
Si es el grupo de rock español que más vende, el que más actúa y encima ha sido nominado en los Grammy , algo estarán haciendo bien.
Estoy de acuerdo, que los singles, no hacen justicia para nada al disco, sobre todo los dos últimos que sacaron, y eso me desanimó un poco, pero al escucharlo entero, me he llevado una grata sorpresa. Me quedo con malicia y ríos de lágrimas. También los teclados me han parecido excelentes. Enhorabuena a la banda, y a seguir muchos años. Espero que los haters no se ceben con ellos, porque para nada lo merecen. A día de hoy son un grupazo.
Pues creo que Mago no ha evolucionado como otras bandas, léase Saurom, Ars Amandi… Para mí estas dos bandas han sacado discos infinitamente superiores. Pero lo cierto es que a Mago no le hace falta, sus seguidores quieren oir lo de siempre, y les honra seguir sacando trabajos (entiendo que por contrato con warner es obligatorio…), pero luego sabemos que Molinos, La costa y fiesta pagana van p’alante en directo…
Perdón, no pretendía mi comentario ser una respuesta al tuyo…
Creo que Mägo de Oz ya alcanzó su techo creativo y de éxito (al menos en España) en la época Finisterra – Gaia II, y desde la salida de Jose apenas logro rescatar algunos temas sueltos de cada disco. Tanto Zeta como Rafa tienen cosas interesantes, pero no conecto de la misma forma. No solo por los cantantes, sino porque o yo he crecido o su música ya no me llega.
Eso sí, hay que reconocerle a Txus sus ganas de crear en un contexto en el que bien podrían dedicarse a girar por Latinoamérica y algunas ciudades/pueblos tocando grandes éxitos. Pocos grupos producen tanto, bueno o malo. Solo por eso creo que merecen todo el respeto y, como mínimo, unas cuantas escuchas a este Malicia.
Pues a mí me ha gustado bastante el disco. No te cambia la vida, pero tampoco se lo pedía. Es el disco que más se acerca al Mägo que me encantaba desde Hechizos, Pócimas y Brujería, y me alegro mucho, honestamente. Además, de las mejores letras de los últimos años también (Por favor dejemos de hablar del rock, con lo del metalverso tuvimos ya sobredosis), así que en mi humilde opinión, un paso hacia delante. Mi enhorabuena a los Mägo.
De Alicia no me llamó nada la atención, de hecho no creo que ni lo escuchase más de 5 veces. Este tiene algún tema decente como el primer single o la canción que canta Xana que es un calco de Nightwish (asique supongo qe la habrá compuesto Diego Palacio). Hablando de compositores, en alguna entrevista han dicho que toda la banda ha compuesto temas, ¿se sabe quien ha compuesto qué o alguien puede poner la info, si viene, del libreto del disco? Por pura curiosidad.
En Spotify vienen los créditos. Hay bastantes, muchisimos, de Diego Palacio. Saludos.
Si te las pones en Spotify puedes ver quién es el compositor de cada una. Y recuerda: si la vida es corta, ensánchala.
Bender, exijo tu crítica y tu opinión sobre la mía, ipso-facto. 😉
Sin duda la mejor banda actual de heavy en España.
Ellos tienen lo que se necesita para triunfar: grandes temas, actitud y calidad, amén de la imagen. El problema de su grandeza son las constantes envidias que generan en aquellos de cultura limitada y mirada baja.
No te gustan: no los escuches.
A años luz de Warcry, Delalma, Adventus y demás subproductos genéricos.
Tres o cuatro escuchas completas le he dado. Pensaba hacer un desglose canción por canción, pero igual es demasiada turra y me meten en el calabozo definitivamente xD.
Para mí, lo mejor sucede cuando Flauto y Txesco Tortellone Carbonara se ponen a los mandos. Tienen buen gusto componiendo y se nota muchísimo cuando los temas y los arreglos son suyos. Y lo peor (y supongo que en esto no coincidiré con casi nadie), viene con las voces. No sé por qué, pero no puedo evitar que Rafa me recuerde a un ratón de dibujos animados y R. Eugenio se me haga bola. Creo que me echa para atrás ese timbre de menor de edad en una señora de treinta y tantos. O a lo mejor es por las letras que cantan, que no ayudan para nada a salirnos del Club Megatrix.
Lo he intentado con todas mis fuerzas, pero soy incapaz. Posiblemente mi falta de predisposición con el disco completo haya venido tras escuchar la intro y la que abre el disco, Malicia. Vamos a reconocer que si empiezan hablando de una codorniz y luego te viene el enésimo refrito de La Voz dormida con 17 partes unidas con calzador, no hay manera de ser objetivo. Porque ciertamente, las dos siguientes canciones, por ejemplo no están mal (y esa de Halloween también tiene sus cosas), pero es como si pretenden darte un beso después de soltarte dos guantazos xD.
Como curiosidad sobre las «influencias» de Oz, me ha matado la de Stream of Consciousness de Dream Theater. Poneos la canción 4 del disco de Mago, minuto 3:30. Nota por nota, esa instrumental de Dream. También te digo que puestos a coger «ideas», me mola más que sea de Dream Theater que la cabecera de la La vuelta al mundo en 80 días como en La costa del Silencio xD.
Nota final: 5,35.
Ufff, a mí hay partes que me han sonado hasta a Sonata Arctica. Como que no hay mucha consonancia entre algunos temas (se nota la variedad de compositores). La intro la verdad es que da vergüencita, ojalá pudiese cortarle una parte físicamente al disco.
Me pasa lo mismo… No me termina de entrar la voz de Rafa mira que al principio me dio como una vibra interesante pero meh no me cuadra para mago…
Que quizás sea una cosa de acostumbrarse pero 2 discos ya y no le trago.
El disco meh, escuchable pero meh… No voy a ser nostálgico y decir que desde gaia 2 no sacan nada bueno, pero para mi ira dei fue el último disco que me dijo algo.
Ya me suena todo a refrito del refrito, las letras no me dicen nada ni provocan nada en mi.
Quizás me este haciendo mayor xD
Pues, para mí, el mejor disco de la banda desde Gaia 2. Me gusta más que Gaia 3 e Ira Dei. La producción y el sonido me parecen geniales y muy coherentes con la temática y estética del disco. 2 singles bien, 2 meh, y salvo un tema (“quiero ser libre”), no me sobra nada. Es decir, “no me gustan” 3 temas de 15. Eso me pasa en cualquier disco de Mägo. Sin ir más lejos, en el propio Finisterra hay varios covers y varias canciones flojas, y alguna otra con una producción terrible. Incluso en Gaia 2 hay alguna floja. Pues eso.
Teclados, guitarras y bajo sublimes. Muy gratamente sorprendido con Chesco, creo que su sonido y su estilo son los que le dan el toque al disco. Ya sabíamos de la calidad de Mainer y los 3 guitarras. Muchas de las composiciones son muy frescas, el sonido es original, y los pasajes instrumentales tienen tanta calidad como en los mejores temas de la banda. Esque hasta tienen mejor gusto que en anteriores ocasiones. Recalco que la producción me ha parecido muy buena. Como top 3, me quedo con Halloween (por el rollo que lleva y el instrumental, que es una pasada), Ríos de Lágrimas y el temazo instrumental. Malicia y No me dejes solo (el riff de IX con los armónicos sobre el segundo 48 es simple pero le da un rollo chulísimo) son muy buenos también. Y el resto, salvo los 3 que he mencionado, muy disfrutables y de mucha calidad.
He quedado muy gratamente sorprendido también con ambas voces.
La banda es un cañón en directo, y han sacado un muy buen disco a mi parecer. A ver si tienen estabilidad, se tiran 3 años llenando estadios y componen un disco doble a la altura del Gaia 2. Sería el siguiente paso “natural”. Tienen la fomación como para darle una vuelta más de tuerca al asunto, si cabe.
A mi parece lo mejor que han hecho en los últimos 10 años. Y mira que los sigles me gustaron entre poco y nada…
Esta música que hacen juguetona a mi no me gusta, y supongo será por la edad que tengo, (bueno.. de joven, alguna suelta de Jesús de Chamberí, pero poca cosa) pero si al menos conseguimos que los jóvenes escuchen guitarras, bajos y baterías, y dejen de vez en cuando el trap, reguetón… me daría con un canto en los dientes.
Pues… mira que los singles me habían dejado un sabor de boca amargo de narices.
Miento!! El «Vals de las Almas Rotas» es puro Mägo, lo que sería el single estandar de la banda. Los otros tienen sus cosas… Bueno, la de la «La Noche Celta» no la pillo, lo siento, no puedo.
Ahora bien, contra todo pronóstico, le di la primera escucha al resto de canciones del album… y joder, ME GUSTÓ.
Me han entrado a la primera todas las canciones. Diría que «Malicia» es el segundo corte de toda la vida, rapido cañero y con una mitad calcada a «Satania». Bien, pero es que a partir de ahí todas las canciones que vienen han estado muy bien.
Olvidate de la época Pre-Gaia, porque esto suena al Mägo mas actual, y si bien ves venir esas composiciones que realizan actualmente, no se que ha pasado que esta vez me han sonado con algo más de frescura e interesantes.
He visto una tendencia a canciones mas rollo «Diabulus…» «Tu Funeral» en las que Chesco a los teclados ha sido el GRAN PROTAGONISTA DEL DISCO, combinándolo y equilibrándolo todo muy bien con la partes celtas marca de la casa. A esto último, hay muchas composiciones de Diego Palacio y hay que decir que son un auténtico gustazo, por ejemplo, en la parte instrumental de «Halloween – Almas Sin Luz».
Mención tambien a la parte instrumental del tema «El Último Rezo» como dice la crítica de Jon Rivas, muy buena. La instrumental con a la cabeza Fernando Mainer, chapó. «Mi Cuerpo y Yo Nos Dejamos de Hablar», un temazo con un estribillo cojonudo a lo Oreja de Van Gogh… y ya la de Ix Valieri es lo que «Luna de Sangre» fue en el anterior disco: un TEMAZO en toda regla.
Yo no se vosotros, mira que les he metido caña en casi todos los singles que han sacado… pero el resto del disco me ha dejado satisfecho. A mi juicio es bastante superior a «Alicia en el Metalverso» y lo colocaría tranquilamente despues de «Hechizos, Pócimas…» como lo que mejor han sacado de la era d.J. (depués de Jose). Saludos.
El disco mejora los dos últimos singles, y es un disco de nota 6-7. Para mí gusto peor que Alicia y,sobretodo, muy mal aprovechado la potencia de Rafa y las tres buenas guitarras que tienen ahora.
Creo que deberían para un tiempo e intentar sacar un buen disco, tipo trilogía con canciones más sería y oscuras. Ya toca.
Repito mi comentario, puesto que no quería que fuera una respuesta a Antares.
Creo que Mago no ha evolucionado como otras bandas, léase Saurom, Ars Amandi… Para mí estas dos bandas han sacado discos infinitamente superiores. Pero lo cierto es que a Mago no le hace falta, sus seguidores quieren oir lo de siempre, y les honra seguir sacando trabajos (entiendo que por contrato con warner es obligatorio…), pero luego sabemos que Molinos, La costa y fiesta pagana van p’alante en directo…
Visto lo que comentáis, debo darle más escuchas. Me gusta Mago, me gusta Rafa y en general me gustan los músicos que componen Mago ahora, pero es que a este disco no le veo nada de nada.
Me ha gustado menos que el anterior. En mi opinión, Xana tiene demasiado protagonismo. Quizás Rafa cobra por palabra cantada xD
Le daré más escuchas, pero por ahora un 5,75 le doy.
Ha mi el disco el líneas me a gustado ,más que el anterior le doy un 6 o 6,5 lo que es una locura es que en el mariskal le den un 9,5 ,ese periodista se a ganado un pase vip jeje
En líneas generales …..
Ahora mismo en Youtube ves música generada por IA con mucho más gancho que este disco y si!! es una pena.
Me sorprende mucho que tengan a esos dos guitarristas en la banda y no sepan sacar algo mejor, hay bandas jovenes que te sacan discazos de power metal.
Mi opinión sobre el disco es que es un disco vago y sin ganas, y las «frases hechas» y refranes en las letras ya cansan.
Pero qué me estás contando. Tú no has escuchado el disco.
Me he sorprendido para bien. Creo que un par de temas desmerecen un poco el disco pero en su contexto completo creo que es un disco bastante disfrutable. No es un disco sobresaliente pero ni falta que le hace. Se tiene en poca estima la cantidad de material que saca el grupo estando como están de gira continuada y más cuando la tónica habitual de los grupos ahora mismo es sacar algo cada 4 años.
No veo mal a Rafa pero ahora mismo es un tipo de cantante que se me hace un poco de bola. Por el contrario Xana me ha encantado.
En cuanto a las letras no opino de ellas porque no me parece justo. No se comenta nada de estas en ningún grupo nacional o internacional del que se diga algo en la pagina y en cambio con Mago es asunto de estado (Habiendo letras por ahí que tela).
Pues animado por la reseña, que me ha despertado la curiosidad, me he escuchado el disco entero (cosa que no hacía desde Finisterra), y sinceramente, me parece un disco musicalmente perfecto, donde los instrumentos suenan perfectos y la ejecución de los músicos es perfecta, incluyendo los cantantes y, sobre todo, la batería programada, y hasta la composición es perfecta, los dos suenan perfectamente a do, y los las suenan perfectamente a la, y así sucesivamente… pero a pesar de tanta perfección, el disco no me ha dicho absolutamente nada más ni nada menos que buena parte de la música perfecta, y perfectamente aleatoria, que escucho últimamente. Puede que, precisamente, porque todo suena exactamente igual de perfecto y yo no distingo a una banda de otra, excepto, si a caso, por las voces.
Decir que este disco es «malo» es absurdo, porque no se puede despreciar el trabajo de los músicos, ya que de «malo» no tiene absolutamente nada.
Pero yo prefiero ponerme un disco que suene a lata, donde el guitarrista solo sepa la posición 1 de la pentatónica, al batería se le vaya el ritmo y el bajista cante como un sistro… pero que me remueve las tripas o me erice la piel o que me ponga como una moto…
Y eso con este disco, por supuesto, no me pasa.
Totalmente de acuerdo con lo que dices de las letras. El doble rasero con esta gente es acojonante… mira tambíen la que montaron con el «Vals de Las Almas Rotas», que yo soy el primer detractor respecto al uso de la IA para vídeos y demás, eh, pero joder, anda que no ha habido bandas nacionales e internacionales que han sacado vídeos con esa tecnología y la gente, casualidad, ni pío.
El último que vi así fue hace 3 días, el de Dark Moor y su «Viviendo en un Mal Sueño», temazo y la gente, como tiene que ser, se centra en la música y lo cojonudo (o no) que suena… Eso sí, con Txus y Compañía, a tomar por culo, poco más y piden la carcel para la banda.
Este comentario era en respuesta a ace of spades, perdón.
Para mi es un disco genial, y a todos los que tiene añoranza de la época Pre Gaia, si hubieran salido primero estos discos y después los antiguos pensarían que los de ahora son una maravilla y los pre-gaia se repiten, es muy difícil después de decenas de discos y centenares de canciones, que un grupo sorprenda, y ya no es lo mismo la primera vez que escuchas molinos de viento, Satania, etc, que escuchar temas nuevos cuando los viejos los tienes mega escuchados, la impresión no es la misma y el gusto que te queda tampoco, ahora bien, yo escucho este disco de Mago y pienso es un gran disco y estoy contento de haberme gastado lo que me he gastado, con otras bandas pues me cuesta más, con Maiden, Metallica, AC/DC, KISS etc la diferencia entre sus grandes obras y sus últimos discos es abismal, con grupos como Mago, Judas Priest, incluso Accept los discos siguen siendo muy muy buenos, o eso creo yo.
Pues a mi el disco… Me ha gustado, y más viniendo del anterior que me parece el peor disco que han hecho nunca, o al menos el mas olvidable.
En cuanto a los temas, creo que hay un poco para todos los gustos, y la mayoria son bastante competentes, siendo lo peor La Noche Celta (y mira que los temas «CantaJuegos» me gustan, pero esto ya ha sido demasiado) y Malicia, no por ser mal tema sino por ser el enesimo refrito de tema introductorio (creo que el mejor «tema inicial» que ha hecho Mago en los ultimos discos ha sido Al Abordaje que al menos suena diferente y original)
El resto de los temas, sobre todo se nota que ha pasado por manos de varios compositores, las influencias de Celtian son muy claras (creo que Diego Palacio haya conseguido que Mago suene a Celtian y no viceversa tiene mucho mérito), Halloween que su intro suena más que a Nightwish a la banda que tenia el exguitarrista de Sonata Arctica con Anette, me parece un gran tema, Rios de Lagrimas tuvo que ser single en lugar de la noche Celta, luego hay un tema que no recuerdo que me llamó porque su intro sonaba a Ghost xD pero el tema en general no me dijo mucho, No me dejes solo y el Ultimo Rezo tambien me parecen temas muy disfrutables, con estribillos bastante brillantes. Por ultimo quiero destacar a Raquel que para mi sus intervenciones son mas brillantes que las de Rafa, que pareciendome una bestia cantando sigue sin cuadrarme del todo, aunque tampoco me desagrada.
Sobre todo acierto de Txus en dejar responsabilidad compositiva al resto de los miembros, si ya para el disco que viene delega también las letras podemos tener un gran trabajo porque mimbres hay.
Sorprendido para bien en la primera escucha, va perdiendo fuelle en las sucesivas. La intención de sonar menos recargados se logra a veces, con más éxito que en discos anteriores. Hay ligeras pinceladas de Jesús de Chamberí y, sobre todo, de Finisterra. Pero la cabra tira demasiado al monte y las letras, en algunos casos, son de juzgado de guardia. Un 6.
Sinceramente lo de mago no hay quién lo entienda. De lo que fueron a lo que son. Se han vendido a un postor que evidentemente no conoce lo que fueron. ¿Acaso no os habéis dado cuenta que no han hecho ninguna entrevista promocional en medios españoles? Ya sólo se mueven en LATAM, olvidando así a su público. Porque a mi lo de 100 fechas de gira en fiestas de pueblos….en fin. Una lástima. Se perdió toda esperanza. La única esperanza que me queda, como fan de siempre y hasta la muerte, es que el siguiente disco sea el último de mago. Que en continuación a la historia de este, narren la historia de Mago y hasta luego lucas. Ya no da para más. Gracias por todo
De verdad que no entiendo el problema que tenéis porque un grupo le contraten en las fiestas de Villa Arriba a no ser que sea porque eres de Villa Abajo. Muchos artistas de este pais con más tirón que Mago funcionan así y los que no es muy posiblemente ni les llaman. Además por lo que tengo entendido no es un grupo que tenga un cache demasiado alto para lo que suelen cobrar otros.
No, lo pienso y no me entra en la cabeza a la gente le moleste que un musico de conciertos. De verdad
Muy buen disco, de hecho muy bueno, aunque yo hubiera sido más ambicioso, hubiera dejado el disco en menos canciones (quitando la noche celta, la instrumental, halloween y siempre juntos) y en el final, hubiera acabado con un tema heavy de 12 o 15 minutos y seguramente sería un sobresaliente, pero ya es cuestión de gustos, aun así, notable disco, menudo inicio de 7 temazos!!
Salvó el tema de Xana, con una letra potente y combativa, el resto música de iglesia y Letras infantiles
De lo escuchado, lo que más me ha gustado sin lugar a dudas fueron las dos canciones de Xana como voz principal : «Mi cuerpo y yo nos dejamos de hablar» (me ha sorprendido especialmente esta) y «Halloween». Es más, para mí lo más destacable del disco, además de los temas nombrados, son sus intervenciones y algunos solos de guitarra.
Me ha sorprendido para bien este disco de mago. En la época de sus primeros discos con José me encantaba del grupo y con la salida de este y sus siguientes discos no me terminaron de emocionar como esta primera época.
Este nuevo disco a diferencia del anterior es un salto de calidad y es muy disfrutable. Esperemos que sigan en esta senda. Mago de oz es un grupo que se le tiene cariño y no puedo desearle otra cosa que no sea lo mejor.
Preferí no dar mi opinión con el disco de Alicia el año pasado porque quería darme un tiempo y ver si evolucionaba para bien y ver también si cambiaba mi percepción de los nuevos integrantes.
Comenzaré por esto último: con el debido respeto, no; a pesar del tiempo y las oportunidades, simplemente no estoy conectando con la voz de Rafa Blas. Siento que no encaja nada con Mago y noto un contraste entre una voz muy aguda que parece que pide algo más heavy y una música bastante más variada, suave y comercial. Considero que Zeta o Jose encajaban bastante más con estos sonidos. Respecto al disco de Alicia, resultó ser el álbum que menos me ha gustado de toda su discografía. Sentía un poco de rechazo por todo, en general (temática, voces, letras, arte visual…) aunque la canción que dio nombre al disco me pareció muy buena.
Y Respecto al nuevo Malicia pues me ha parecido un poco mejor en general, aunque en este no he notado ningún tema que me destaque. Creo que cuando escucho a Xana me mejora un poco el disco. Evidentemente, esto es solo mi opinión.
Yo he visto a Rafa en directo con Nocturnia y aquello era apabullante. De lo mejor que he visto en este país a nivel vocal. Lo de ahora es tener a una bestia encadenada.
Pues sí. No diré que es mal cantante porque aunque me de un poco de rechazo su perfil de voz, es evidente que, al igual que los anteriores vocalistas, él también tiene una buena técnica. Recuerdo escuchar algún tema (en estudio) con su exbanda y sonaba ok. Pero mi punto es ese: que Mago te hace canciones fiesteras y «folkis», baladas, rockeras… además de algunas más metaleras. Y creo que a Rafa solo se le da bien eso último. Creo que en algo más tipo Saratoga me encajaría mejor.
El disco tiene 4 canciones que son muy buenas. El resto se mueve entre la fórmula archirepetida e insulsa y malas, siendo los adelantos las peores. Quizá con 4 o 5 canciones menos se notaría menos.
Estoy muy de acuerdo con la crítica de Jon Rivas. Le he dado unas cuantas escuchas este fin de semana y estoy muy satisfecho con el resultado. Lo que más me gusta son los teclados. Espectacular el trabajo de Cesco. En algunos temas me falta frescura (tanto en lo musical como en las letras), pero me parece normal en una banda que lleva dando zapatilla 40 años.
He escuchado el disco 5 o 6 veces. Y creo que desde los Gaia no me había pasado con ningún disco de Mago.
Grata sorpresa, la verdad. Alguna canción es aborrecible, eso siempre pasa en los discos de Mago. Pero en este caso solo 2 o 3, en lugar de mas de medio disco, que es a lo que nos tenían acostumbrados.
Creo que Palacio y Cesco se notan mucho para bien en la composición y aunque también se repiten formulas trilladas, como siempre, el total funciona.
Rafa Blas y Xana están a la altura de sus predecesores cuanto menos. Y eso es mucho decir. Luego ya va en gustos personales, que prefieras a un cantante u otro.
Ix se marca un temazo. Compositor desaprovechadísimo.
En resumen, muy contento. Una grata sorpresa que no vi venir para nada.
No esperaba nada, y aún así me ha decepcionado.
No lo había escuchado hasta hoy por la mala espina que me dieron los singles y me ha sorprendido finalmente para bien. Si bien hay mucho de refrito y ya escuchado, hay que reconocer que está compuesto con gracia. Salvo alguno de los singles, los demás temas son bastante disfrutables.
Estoy en el barco de los sorprendidos para bien. Los adelantos, para mí, equivocados. Lo mismo lo han hecho así a propósito, pero me parece un gran disco. Coincido con lo que alguien por ahí arriba ha puesto, si este disco lo sacan hace 20 años, sería una referencia en su discografía pero sin duda, pero son Mago y hay que soltar hate. Yo llevo desde sus comienzos, y todo lo que sea música nueva, es bienvenido, y si es como lo que acaban de parir, ni te cuento.
Una cosa que creo que deberían mirarse: Me da la sensación de que no están aprovechando a Rafa Blas. Estas canciones las podría cantar perfectamente Zeta, parecen compuestas más para él y que Rafa sigue siendo un sustituto temporal. Creo sinceramente que si aprovechasen las cualidades de Rafa podría ser bastante mejor aún la cosa
Una cosa que hay que reconocerle a Jesús María, tiene una marca y discografía de sobra para llenar fiestas de pueblos de aquí a jubilarse y pasta para no preocuparse, y el tipo sigue haciendo discos, girando presentándolos en definitiva, creando música. Hay que tener bemoles. Mi admiración por él.
Pues yo en esta ocasión ya si que paso ni de intentarlo por curiosidad, por ahí hay muchísima música de mucho nivel que me falta por escuchar y no quiero perder más tiempo. Con discos anteriores los he escuchado más por curiosidad que por esperanza. Con este paso. Si han mejorado en algo mejor para ellos, pero ya, hace tiempo, esto no es para mi. Que lo disfrutéis, si podéis. 😉
Érase una vez un grupo de rock madrileño que, tras un lamentable debut del que apenas se salvaba una canción sobre un lago, logró hacerse en 1996 con los servicios de un buen vocalista de la habitualmente expoliada cantera de cantantes de un cercano grupo vallecano y, fusilando riffs de Iron Maiden, Rainbow o Savatage, e incluso plagiando de estos últimos una temática conceptual, publicó un segundo disco que sirvió de puerta de entrada al metal a muchos jóvenes.
Sucedió entonces que, a algunos kilómetros de allí, en la ciudad de Valladolid, un grupo de pop rock celta, llegado el año 1997, vio cómo iban abandonando su seno varios miembros, flirteaba agonizante con la música electrónica y finalmente anunciaba su disolución, causando gran pesar en las treceañeras y la radioformula a las que tanto agradaban y dejando un vacío en el mercado nacional. El grupo madrileño, decidido a ocupar dicho espacio, para su tercer disco optó por incrementar la dosis celta de su propuesta. Al mismo tiempo, ampliaron el horizonte de sus «influencias», regurgitando entre molinos de viento el hit compuesto en 1995 por una banda de folk colombiana, llave para su entrada en el mercado latinoamericano. Y, para no alienar del todo a esos jóvenes a quienes habían descubierto el heavy metal, también ofrecieron en su amalgama algún riff propio del power metal tan en boga durante el cambio de siglo.
Así fue cómo el grupo madrileño dio con la receta de la pócima del éxito, navegando entre las comerciales aguas del folk/pop mientras trataban de seguir ondeando la bandera del metal. Pero, ay, aquellos amantes del heavy metal que les descubrieron a finales de siglo crecieron, escucharon a grupos de metal verdaderamente buenos y constataron con horror que los nuevos discos del grupo madrileño no lo eran. El velo de la nostalgia les impedía evaluar objetivamente aquellos primeros discos, y se autoconvencieron de que las salidas de los miembros, o la falta de inspiración de las letras, o qué sé yo, había hecho que el grupo madrileño ya no fuera lo que era antes. Así, el grupo madrileño, que apenas si había incluido en la lista de víctimas de sus «influencias» a algún grupo adicional como Battle Beast o Nightwish, pero que seguía haciendo esencialmente lo mismo que al principio, tuvo que padecer una injusta ola de odio por parte de quienes se decían sus verdaderos fans. Se lo compensaba, seguramente, su capacidad para seguir siendo comercialmente viable.
Así fue cómo, en el año 2025, publicó el grupo madrileño su 16º disco de estudio, que en cuanto a calidad se refiere, se ubica tranquilamente en la mitad superior de su discografía. Un álbum conceptual que narra la historia de su origen, si bien con mayores licencias que las que este relato refleja…
Te pongo un 9,5. Interesante análisis. Gracias por tu tiempo.
Gracias a ti por leerlo y pillarle el punto.
Comentario con ínfulas que es la nada absoluta, no sabes ni de lo que hablas, y para más inri, hablando tonterías sobre Celtas Cortos.
Las opiniones son como los culos, pero que seáis tantos los fans ofendidos de Celtas Cortos en una noticia de Mägo de Oz confirma totalmente ese punto, así que gracias. Por lo demás, saber, sé de lo que hablo, otra cosa es que se pueda discrepar, lógicamente. Menos mal que no me dio por por mencionar al plagiado original, Labanda, o a Fernando Urbiego, porque las hordas del pop que descubro que hay por aquí me lapidáis.
Por lo demás, si lo que sucede es que os apasionan los grupos que dejan claras sus “influencias” de los clásicos del metal y es ese punto el que os ha ofendido, os recomendaría que no perdierais el tiempo más con Malicia y escucharais el nuevo disco que acaba de sacar Aria (Когда настанет завтра (When Tomorrow Comes)), que es bastante mejor.
De pena ajena.
No acabo de entender la referencia absurda a Celtas Cortos. Es un grupo que a pesar de los altibajos, sobre todo debido a los problemas megalomaniacos / adictivos del Cifu y a sus idas de olla, ha creado algunas de las mejores composiciones «celtas» de las últimas décadas en el panorama internacional, dentro del abanico de palos que han ido tocando.
Para su desgracia, el haber sido una banda de provincias y haberse quedado aquí en Pucela, les ha hecho estar fuera de la pomada, como a muchas bandas de cualquier estilo que fuera de Madrid lo han tenido siempre más difícil.
El punto álgido de los Celtas fue en el 96 (aquí en Pucela el clímax fue verles en las fiestas abarrotando la Plaza Mayor), cuando publicaron el directo, «En estos días inciertos», tras petarlo con el «Cuéntame un cuento» del 91 y el «Tranquilo majete» del 1993.
Y ese año 1996 fue casualmente el mismo en que aparecía el «Jesús de Chamberí», dando comienzo a las andanzas de Txus y sus compañeros hasta hoy.
No han sido pocas las ocasiones en que Txus ha reconocido que su idea de mezclar heavy y folk nace directamente del éxito de mis vecinos mezclando sus raices castellanas folk, la influencia de grupos celtas como Gwendal y el rock radical vasco, y que si no hubiera sido por la labor de Cifu, probablemente Mago nunca se hubiera convertido en el grupo tal y como lo conocemos musicalmente.
Pero más allá de hablar sin tener ni idea de lo que se habla, ese comentario acerca de la «radioformula» y las «treceañeras» sería sumamente estúpido sino fuera porque los Celtas han tenido siempre más reconocimiento en el extranjero, tocando en todo tipo de festivales folk, que en España, donde hay mucha más mala baba y bocazas que cultura musical.
Los Celtas continuaron su trayectoria sin parar en ningún momento, ni siquiera cuando Cifu abandonó el grupo hasta su retorno en 2008. Llevan más de 40 años en activo (41 exactamente) y más de 2 millones de discos vendidos, que no es moco de pavo, teniendo en cuenta que es un grupo de una ciudad perdida en mitad de la nada castellana y su música no es exactamente lo que uno entendería como comercial.
Y si has creido descubrir «algo» en tu disertación, no has contado nada que sea público y notorio pese a las ínfulas y la soberbia, supongo que debido al daño que la verborrea repleta de errores de la IA está causando en las ya de por si dañadas neuronas de ciertos perfiles notablemente tóxicos.
Si no he contado nada que fuera público y notorio, entonces será que he contado algo que no lo era. Quizás deberías usar algún corrector. En cuanto a mi, soberbio todo lo que quieras, pues la modestia es la virtud de los que no tienen otra, pero de IA nada, que soy analógico a mucha honra. Y no pretendía encontrarme en esta web a ninguna de esas treceañeras, pero mis disculpas a los fans de Celtas Cortos si les he ofendido. Y mis respetos a Valladolid, ciudad a la que no creo haber faltado al respeto.
La verdad es que leyendo todos los comentarios creo que es complicado sacar una conclusión única sobre el disco. Hay quien lo ve como un paso adelante, otros como más de lo mismo, y algunos que directamente ya no conectan con la banda. Supongo que, como casi siempre, todo depende de las expectativas y del momento personal en el que uno lo escuche. Técnicamente el sonido está muy cuidado, eso está claro. Pero más allá de eso, cada oyente tiene su propio filtro unos buscan emoción, otros coherencia, otros simplemente pasar un buen rato. Y sinceramente, todas las posturas son igual de válidas, no creo que haya una lectura “correcta” del disco.
Yo me quedo con que Mägo sigue generando debate después de tantos años, y eso ya dice bastante. No todos los grupos consiguen seguir siendo tema de conversación tres décadas después, y menos con tanta intensidad.
En fin, que ni blanco ni negro, será gris metalizado. Por cierto, alguien sabe si las tortugas pueden dormir bajo el agua o tienen que salir a respirar? Lo pensaba mientras leía los comentarios y ya no me lo saco de la cabeza.
Yo, que tuve tortugas, te lo digo: salen a respirar, claro; no con frecuencia, pero sí.
Las tortugas son reptiles y como tales tienen respiración pulmonar al igual que nosotros. No tienen capacidad de captar Oxigeno del agua como los peces con sus branquias. No pueden respirar debajo del agua
A mi me ha gustado que «Siempre juntos» tenga la misma melodía que «Malicia», como ya hicieron con «La Voz Dormida» y «Creo». Me gusta ese recurso, le da un punch de coherencia al disco y su historia. Por mi parte, tampoco me disgusta que cierren con una balada. Es verdad que mola (y estamos más acostumbrados) cerrar con una canción muy épica, pero esta opción es bonita, es como la calma tras la tempestad. Me recuerda incluso a algunas entregas de Legado de una tragedia (ej, en la tercera entrega de Poe, canción larga y muy épica y luego balada cortita). Sin ir más lejos, ya lo hizo Mägo en el disco Ilussia (incluso en La leyenda de la mancha, con Ancha es Castilla).
Yo tras escuchar puedo decir que me ha sorprendido, sigo y hablando la parte instrumental, me ha gustado mucho.
La csnciones que canta Xana me ha encantado su vox.
Rafa Blas teniendo muy buena voz no se como no le dejan utilizar más registros, es una pena.
Las entras infantiles pero bueno ya sabemos como es Txus.
Me ha sorprendido en la parte musical, aunque con otra voz quedaría mejor.
Igual que no entiendo por qué la gente escucha a Aitana y nos meten un documental en Netflix no entiendo los discos que hace Mago.
Creo que han perdido su esencia. En el disco escucho ecos de otras canciones que han tenido, ya abusa de las metáforas y «poesía» de otras de sus letras, y hasta de estructuras de canciones. Malicia suena a Satania + La voz dormida. Sin sobresaltos.
Eso sí, impecables los músicos y la voz de Rafa. La batería se nota secuenciada y poco orgánica, a mí parecer.
Pero vamos, es el McDonald’s del heavy.
Sería el año 96 o 97 cuando Mago iban en una destartalada furgoneta y nos colaron en el aparcamiento para grupos del festival Maldito Rock, en Buñol. Nos saludaron como estrellas y yo no sabía ni quiénes eran hasta ese momento. Cuando los vi, me impresionó mucho la voz de José Andrea. Fue algo mágico y al poco tiempo compré el descomunal La Leyenda de La Mancha y aún hoy lo sigo disfrutando.
El tema es que me bajé del carro con Gaia 2 porque en esos años era difícil obviar a Txus, les pillé manía. Así pasaron los años y aunque he intentado volver a conectar, no he podido. Si a eso le sumas que sólo quedan dos de la formación clásica…
Por eso estoy tan sorprendido de que me haya gustado tanto el disco. Quitando de La Noche Celta, me parece muy digno. Un poco más de caña y sería perfecto, pero no está nada mal y es hasta un alivio. Siempre es bonito volver a conectar con un grupo que perdiste del radar.
Ami el disco me gustó, lo unico que no me gustó tanto protagonismo de xana, mira que cantar 3 canciones y participa en muchas otras, cosa q no me gustó, ojala en futuros discos de participe tanto,
Están convirtiendo poco a poco a gaia 3 y a la ciudad de los árboles en discazos…
El tema malicia tiene un momento «mike olfield» interesante pero salvo algunas cositas puntuales y «la ruta de los sordos» es de lo peorcito de mago en años…Tener semejante banda y producir un disco así…en fin.
Por otra parte, creo que txus ha mejorado letristicsmente respecto a los últimos albums, siento menos vergüenza ajena.
Y lo dicho, anteriormente, escuchas ahora gaia 3 (que fue un bajón d ela hostia) y es un gran album comparado con todo lo último.
Yo no se si es una critica de fanboy o te han soltado un buen talegazo, pero cana bastante la cosa