Wild archive of lesbian porn tapes on www.pornsok.com
Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de SABATON – Legends

Critica del CD de SABATON – Legends

40

 

SABATON – Legends
Discográfica: Better Noise Music

Puntuación Popular
(4 votos) 7/10
SABATON - Legends

Quizás no para todo el mundo, pero el de SABATON es uno de los trabajos más esperados del presente 2025. El camino hacia el éxito del combo sueco ha sido lento, progresivo, aunque igualmente firme e imparable. Cual ejército que marcha implacable hacia la victoria final, el escuadrón que capitanean el vocalista Joakim Brodén y el bajista Pär Sundström ha ido avanzando y afianzando posiciones sin haber dado, -por lo menos hasta el momento-, un paso en falso, ni tampoco síntomas de debilidad o flaqueza. Atrás han quedado las giras en recintos de pequeño aforo, la inestabilidad que en algunos momentos amenazó su continuidad, las feroces críticas de los seguidores más veteranos y afines al metal tradicional…, en cualquier caso, lo que nadie puede negarle a la formación de Falun es que probablemente estén disfrutando de sus días más gloriosos, ya que en este último lustro han alcanzado la cúspide dentro de su ya dilatada carrera discográfica. Su undécima entrega de estudio “Legends”, pasa por ser el testimonio de todo lo anteriormente expuesto. Aunque, en esencia, el sello y la personalidad del combo sueco son inalterables y perfectamente reconocibles. No obstante, varias son las novedades que aporta esta nueva colección de composiciones. La primera, y quizás la más importante, viene dada por la vuelta del guitarrista Thobbe Englund, tras prácticamente una década fuera de las huestes suecas. Por otro lado, SABATON han dejado, por el momento, aparcada la temática que abordaron en sus últimos lanzamientos: La Gran Guerra, ya que en esta ocasión las letras no giran en torno a un pasaje histórico concreto, sino que  nos brindan un recorrido a lo largo de  la historia repasando las hazañas de algunos personajes históricos, o episodios muy concretos. De ahí que la portada y el artwork que ha diseñado Péter Sallai, y el propio título del disco, “Legends”, resulten perfectos para englobar su contenido lírico. Otro detalle a tener muy en cuenta es que este es el primer disco en la historia de la banda en el que todos  los miembros han participado en la composición.

Aunque tras una primera escucha podríamos sentenciar que SABATON no aportan muchos cambios ni grandes novedades en su propuesta, -parece que los suecos hace tiempo que encontraron una fórmula ganadora que quedó asentada a partir de “Heroes”-, lo cierto es que si nos adentramos en profundidad en las 11 composiciones que componen el álbum podemos apreciar que si hay sutiles variaciones en algunos detalles que han servido para que la banda lleve un paso más allá, en cuanto a contundencia y majestuosidad se refiere, su propuesta. Especialmente remarcable me ha parecido la grandilocuencia y pomposidad de la que están revestidos  los coros del álbum, algo que puede parecer obvio, pero que en esta ocasión resulta de especial relevancia para potenciar, -aún más si cabe-, los pasajes con mayor carga épica. También el peso y la determinación con la que estos se conjugan con la sección rítmica- -que conforman el incombustible Pär Sundström y el batería Hannes Van Dahl-. muy marcada y por momentos marcial que, en más de una ocasión, te hace visualizar a un ejército marchando  implacable hacia su objetivo. Y es precisamente aquí donde quería llegar, ya que, aunque es algo que ya se podía apreciar en sus últimas entregas de estudio, me ha dado la sensación de que en “Legends”, la banda suena aún más “cinemática”, como si de alguna forma los temas fueran un soporte musical, -a modo de banda sonora-, a las imágenes que el oyente puede proyectar al adentrarse en cada uno de los temas, hasta el punto de situarnos junto a los personajes que protagonizan  algunas de las canciones: Napoleón, Julio César, Vlad El Empalador, Genghis Khan, Juana De Arco o Los Caballeros Del Temple. Para ello ha resultado clave la labor de su buen amigo, y habitual colaborador tras los controles: Jonas Kjellgren que es quien en esta ocasión ha asumido las tareas de producción.

Aunque puede parecer un planteamiento de lo más ambicioso y arriesgado, desde el mismo arranque con los rimbombantes coros que marcan los compases iniciales de “Templars”, resulta evidente  la apuesta decidida de la banda por un sonido grandilocuente, pomposo, epopéyico;  apostando por una base rítmica rotunda y perfectamente empastada que será la que se  encargue de cimentar un tema en el que tanto las líneas vocales de Joakim, como el respaldo que brindan sus arrolladores coros, tendrán un peso fundamental a la hora de dotar de epicidad  a un tema que, a ritmo marcial, asienta las bases maestras en torno a las que va a girar esta undécima entrega de estudio del combo sueco. A lo largo del disco resultan recurrentes detalles como los arreglos de cuerda, los pasajes orquestales, o la presencia de sintetizadores, sin que eso afecte a la potencia y la pegada de unos temas que suenan como un auténtico cañón. Precisamente, una sutil ráfaga de sintetizadores será la que nos flanqueé el paso hacia “Hordes Of Khan”, dejando que sea una acelerada sección rítmica la que  comandé la trepidante acometida de unas aguerridas estrofas que acabarán desembocando en un estribillo pegadizo, -hímnico y de musicalidad tarareable-,  en el que, por supuesto, tampoco faltará la épica que aportan los majestuosos coros que se encargarán de  redondear una pieza muy próxima  a los patrones más tradicionales del power metal, y en donde destaca su ágil y melódico solo de guitarra.

Pese a que, como comenté anteriormente, “Legends”, es una colección de composiciones muy compacta y uniforme, en cada tema podemos encontrar algún detalle que hace que se desmarque del resto. Y eso es algo que ayuda a que el disco no acabe resultando lineal. Sin ir más lejos, los teclados que aparecen en los compases iniciales de “A Tiger Among Dragons”, parecen un guiño al hard rock ochentero. Sin embargo, su envolvente percusión  y los arreglos a la hora de tratar los coros serán los que nos aboquen sobre una  ambientación más oscura e inquietante, permitiendo que el áspero registro de Joakim, -junto a una cuidada  interpretación-, aporte unas altas dosis de dramatismo e intensidad. No será hasta la segunda mitad del corte cuando las guitarras emerjan para reclamar su cuota de protagonismo al liderar un desarrollo instrumental que acabará rompiendo  la dinámica del corte. Ya lo han demostrado en lanzamientos anteriores. SABATON son unos auténticos maestros  a la hora de escribir himnos que parecen diseñados para acompañar  un desfile militar. Y sin duda “Crossing The Rubicon”, sustentado sobre un ritmo implacable y machacón, además de contar con unos  coros brutales, es todo un ejercicio de épica metalera que de seguro no dejará indiferente a sus incondicionales.

Por supuesto, a nadie se le escapa que en una obra que nos propone diferentes escalas en momentos y personajes históricos, no podía faltar la grandilocuencia imperial que aportan tanto los giros como los arreglos propios de la música clásica a lo largo del majestuoso  “I, Emperor”. Sin embargo, en contraposición, también tienen cabida en “Legends”, piezas como “Maid Of Steel”, en la que los suecos no rehúsan, en absoluto, el sacar a relucir su faceta más rápida, despiadada y netamente heavy metalera. Aunque, por supuesto, sin renunciar a incluir una buena ración de coros magnánimos que se encargarán de engrandecer y dar textura a otro monumental estribillo. Sin duda, una de las piezas que no faltará en los conciertos de su próxima gira.

Igualmente apoyado sobre el heavy metal, -aunque en esta ocasión sea a menos revoluciones-, suena el reptante arranque de “Impaler”, que nos aboca sobre una ambientación más oscura e intrigante, en la que tendrán cabida unos grandilocuentes coros que servirán para moldear una composición que va alternando diferentes dinámicas e intensidades, y en donde no faltará la nota de elegancia y distinción que aporta su desarrollo solista. Quizá sea por su avanzado lugar  dentro de lo que es la disposición del disco, pero lo cierto es que “Lighting At The Gates”, acaba pasando un tanto desapercibido, ya que más allá de la pegada propia del tema, -apostando nuevamente por  los tempos marciales junto a unos coros de lo más potentes e impactantes-, no aporta nada sustancialmente nuevo. Eso sí,  los suecos vuelven  a regalarnos otro estribillo memorable, de esos de entonar con el puño en alto.

Aunque resulta evidente que el foco, en cuanto a la producción se refiere, se ha puesto en la sección rítmica y en los coros mayestáticos, también hay temas como “The Duelist”, en los que las guitarras de Thobbe Englund y Chris Rörland suenan fuertes, vigorosas y compactas a la hora de liderar el envite del combo sueco, dejando que los estribillos potentes y pegadizos junto a la rotundidad que aportan esos coros “masivos”, marca de la casa, sean los que pongan la guinda a unos vibrantes increscendos. Si estilísticamente hablando, y a nivel de sonido, “Legends” me ha parecido un trabajo  compacto y totalmente homogéneo, no lo es menos el patrón con el que los suecos han “cortado” los temas. Sin embargo, una de las que se desmarca, -y que de alguna forma se sale de la norma-, es “The Cycle Of Songs”, y no lo digo únicamente porque sea una de las dos composiciones que supera los cinco minutos de duración, sino por que en ella la banda parece dejar aparcado ese encorsetamiento propio de los ritmos castrenses y los coros pomposos. El capítulo final de esta undécima entrega de SABATON, “Till Seger”, arranca con un órgano de iglesia para abocarnos sobre una composición que volverá a apoyarse en los colchones de teclados, y en  la profundidad de su sección rítmica, para crear una sólida estructura que servirá como plataforma para otra ración de ampulosos coros, en esta ocasión perfectamente arropados por las triunfalistas melodías que aportan las guitarras.

Uno de los grandes objetivos para cualquier banda es conseguir un estilo y un sonido que les haga únicos y perfectamente reconocibles. SABATON hace tiempo que lo lograron. Con cada uno de sus lanzamientos la banda sueca ha conseguido alistar nuevos voluntarios a su tropa de seguidores. “Legends”, es un paso más en la buena dirección. Una nueva colección de himnos que  hará las delicias de sus incondicionales, pero que también, no me cabe la menor duda, desatará las airadas críticas de sus feroces detractores. En cualquier caso, la banda prepara un nuevo asalto al Viejo Continente, y lo hace armada con once nuevas composiciones que de seguro harán que sus adeptos alcen innegociablemente los puños al aire cada vez que haya que sumarse a esos imponentes coros que rebosan épica y poderío metalero.

Alfonso Díaz

Lista de Temas:

  1. Templars
  2. Hordes of Khan
  3. A Tiger Among Dragons
  4. Crossing the Rubicon
  5. I, Emperor
  6. Maid of Steel
  7. Impaler
  8. Lightning at the Gates
  9. The Duelist
  10. The Cycle of Songs
  11. Till Seger

 

 

 

LOST WIGMAN + GÜRU 6 Marzo Madrid 2026
ZENOBIA - Gira 2026
NURCRY - Gira 2026
LEYENDAS DEL ROCK 2026

40 COMENTARIOS

  1. Me alegro muchísimo de este momento tal dulce por el que está pasando la banda y me alegro más que sigan «emergiendo» bandas que a base de trabajo duro y esfuerzo alcancen estas cuotas de pupularidad. Dicho esto, y tras escuchar los adelantos y esta tarde el disco, me siguen pareciendo una banda que no son para mi pese a que cuando les he visto en directo me han parecido muy solventes y efectivos.

    • Que maravilla de comentario.
      Tengo un amigo que le ocurre igual, no le gustan, pero en directo reconoce que saben como «congeniar» con el público, y al final te quedas a verlos todo el rato.
      A mi me gustan.

  2. no entiendo como inflan una review, esta persona cuantas veces habrá oirod el cd??? 6? 9? y ya hace un comentario de texto de 2º de carrera?????
    da mucha pereza leer un texto tan largo, seria interesante publicar reviews pasados los meses del lanzamiento
    vi syns och ha det bra!!!

    • Pídele a chat-GPT que te lo resuma si tanta pereza te da, chico… pero anda que molestarte en poner un comentario para quejarse de que el articulista se ha molestado en hacer su trabajo y ofrecer un artículo largo y bien escrito… vamos, me parece de risa.
      Por cierto, a mí si me gusta Sabaton pero aún no he escuchado el disco, solo los adelantos. Tengo ganas de verlos defenderlos en directo.

      • Esto sí que no me lo esperaba, alguien quejándose de que el periodista haya hecho el trabajo bien y rápido. Solo le ha faltado decir que vaya mierda que Sabaton haya sacado un discazo.

  3. Tenéis que perdonarme, pero no me engancho a esta banda. No digo que no tengan calidad, pero algo me falla en ellos. No quiero hacer comparaciones, pero me pasa lo mismo con los Powerwolf. Tendré que seguir entrenando…. Saludos.

    • Es lo que tiene la música, a unos nos gustan unos grupos a otros… otros.
      No pasa nada si dos de los grupos con más tirón de la actualidad en el metal no te gustan, a mi me pasa también con un par de bandas que también tienen mucho tirón. Estas dos que comentas sin embargo me parecne geniales y muy merecido su ascenso a lo alto de los carteles. No solo sacan buenos discos sino que se curran directos brutales, escenografías… todo en conjunto hace que me gusten mucho ambos, destacando para mi Powerwolf, pero por gusto personal.

  4. Yo a esta gente les veía como una especie de parodia hasta que me dió por indagar en su discografía. Es cierto que tienen su estilo muy definido, y que no les da para evolucionar y ya van con su molde en cada tarbajo que sacan, pero es que tienen auténticos temazos. En mi opinión, su trabajo más redondo es Carolux Rex, que es con el que recomendaría empezar.
    Ya luego The Art of War, que tiene un auténtico torpedo que es FireStorm. Si te gusta el Metal con sus 5 letras, dadle un toque a este tema, si no es la mejor de esta gente, cerca anda.
    Tras ambos discos, los mejores a mi entender, del resto se rescatan muchas cosas también.

    • Te agradezco el comentario. Voy a probar como me dices, pero veo difícil que me vayan a enganchar. Si después de tantos discos que llevan, no lo han hecho, no creo que lo hagan. Siempre que los pincho los saco enseguida. Igual busco cosas distintas en su música. Ya te diré a ver. Un saludo.

  5. A mí me parecen una pasada, el mejor descubrimiento de estos últimos años ..
    Los descubrí con el Coat to arms y hasta hoy, los he visto desde entonces todas las veces que han venido a Madrid, he comprado todos sus discos, varios de ellos en ediciones especiales de echo he pillado la caja de lujo de este Legends y deseando que llegue a mis manos, tengo camisetas de ellos para ponerme una cada día en un mes … No sé, yo entiendo que tienen sus detractores pero a mí me han volado la cabeza desde que los descubrí además os diría que son un grupo para ver en directo si o si , son espectaculares, esos temas que hacen y esos coros están hechos para disfrutarlos sobre todo en directo … Para mí son la ostia puta ….. Un saludo

    • Pues a mi me engancharon una temporada pero va por discos, me alegra de que por lo menos haya todavía fandom real de bandas ‘nuevas’ y si lo disfrutas tanto ole por ti, la daré una oportunidad.

  6. no tengo nada en contr de ellos es mas cuando no eran tan grandes les vi un par de veces y tengo algunos discos de ellos pero la verdad nunca me an llegado a gustar todas las canciones me suenan igual como e leido por aqui ami tambien me pasa con powerwolf es todo igual , hay para mi muchas mejores bandas de power metal que no han tenido el reconocimiento que tienen estos grupos pero bueno es cuestion de gustos y ojala les siga todo bien

  7. Como han comentado anteriormente, una reseña muy extensa pero que a pesar de todo el redactor no se moja. ¿ Recomienda su compra ? ¿ Le ha gustado ? ¿ Es mejor, peor o en la media de sus discos ? A veces creo que cuando algún disco o grupo no gusta demasiado se evita decirlo claramente y se centra la reseña en aspectos formales y descriptivos. Me pasa mucho, que tras leer una crítica acabo sin saber que opina el redactor del disco.

    Sabaton tienen un nicho muy, muy definido dentro del metal y te gusta o no. A mi me gustan algunos temas y muy poco el resto pero es mi opinión subjetiva. Primo Victoria – la canción – es un himno del S XXI y el álbum está entretenido pero luego lo siguiente ya no me llama. Tienen una fórmula con su sonido, coros, todo muy bombástico pero las canciones son en su gran mayoría mediocres.

  8. Uhmmm… estoy leyendo vuestros comentarios y creo que sé lo que os está pasando.

    A ver, curiosamente a mí los Sabaton que me fascinan son los de su primera etapa, cuando para nada era la bandaza mainstream en que se han convertido. Para que me entendáis, para mí su último gran disco es ese ya lejano Heroes del 2014…

    Para los que no os terminen de enganchar, o no les hayáis prestado la suficiente atención, haced lo siguiente: los 2 primeros discos, Primo victoria y Attero Dominatus, son canela fina, una auténtica descarga de Power Metal del bueno. Attero Dominatus (canción) es brutal y refleja perfectamente lo que es Sabaton. Si no os gusta, mucho me temo que Sabaton no es vuestra banda.

    Y luego también tenéis una maravilla llamada Carolus Rex, que sería fácilmente el mejor disco del 2012 si no llega a ser por MorningStarlett, una BANDAZA de Heavy Metal que toca muchos estilos distintos, creada por Richie Castellano (Blue Öyster Cult). Si no los habéis oído antes, ya estáis tardando.

    Pues eso, dadle una oportunidad a los 3 discos que os recomiendo para empezar. Escuchadlos sin prejuicios, con calma, y veréis que es un grupo que merece MUCHO la pena.

    Salu2.

    • Escuché esa canción por curiosidad (‘Attero Dominatus’) y desde el primer segundo me vino a la cabeza el ‘Wishmaster’ de Nightwish («Master! Apprentice! Heartborne, 7th Seeker. Warrior! Disciple! …»). Lo he intentado varias veces pero no tengo ni idea de qué le ve la gente a este grupo musicalmente hablando (no hablo de espectáculo en vivo, producción que llevan en directo, etc.) y lo mismo me pasa con Powerwolf; curiosamente lo único que me gusta de ambos son sus nombres, suenan potentes. Me parecen cantantes mediocres; por el contrario, Beast In Black o Battle Beast, por nombrar a coetáneos, cuentan con voces tan impresionantes que me parece hasta ridículo compararlos con los mencionados. Me alegro de su éxito, no se me entienda mal, aunque para mí sea un misterio si nos ceñimos, como comenté, estrictamente a la música.

    • Coincido contigo, los primeros lo mejor, 3 veces les he visto, la ultima ya ha llovido en 2009 la gira con HammerFall, las primeros dos veces en 2007 en la sala Jam, que tiempos.

  9. A mí Sabaton me engancharon con Heroes, que es un gran disco, y el resto de trabajos que van antes que ese me parecen interesantes, pero desde Heroes hasta el día de hoy todos sus discos me han parecido iguales, explotando una fórmula agotada. En directo son divertidos y dan mucho juego, pero discográficamente llevan faltos de ideas y sin llamarme la atención desde hace muchos años.

    • No se puede negar que tienen un estilo muy marcado y muy reconocido y lo que para algunos es su sello de identidad propio y les pone en loas alto para otros acaba siendo como un lastre, no digo que sea el caso, a mí me encanta que Sabaton siga sonando a Sabaton y que no cambien …. Alguien concibe a ACDC cambiando de registro ???? No, a quien nos gusta ACDC nos gusta que sigan sonando como siempre y a quien nos gusta Sabaton también nos gusta que no cambien su estilo 100% Sabaton … Supongo que al que no le gustan difícilmente le gustarán, tengo un colega que no le gustan especialmente pero a los conciertos de Sabaton se viene siempre conmigo y se lo pasa de puta madre, no sé yo digo siempre a quien me quiera escuchar que les dé una oportunidad sobre todo en vivo …. Un saludo

      • Está claro que Sabaton han creado un estilo propio y es normal que lo exploten. Hablas de AC/DC, que me encantan y ahí sí que estoy cómodo viendo que su sonido apenas ha cambiado en toda su carrera, pero con Sabaton no sé qué pasa que sus últimos discos, pese a que suenan a Sabaton, no me han terminado de enganchar.

        En directo me pasa como a tu colega, los disfruto, pero sus discos desde el Heroes no he terminado de conectar. Pero ojo, no les quito el mérito, me parecen una gran banda y aplaudo que estén en los festivales como cabezas o en posiciones altas, es una banda que se lo ha currado y han estado publicando discos de forma regular y girando tocando en salas pequeñas, en festivales en horarios más tempranos… han sabido ganarse su lugar.

  10. Pues aprovechando los buenos consejos de Galahad y Moonlight, les estuvo dando un repaso, y no cabe duda de que son unos tipos inteligentes que han sabido hacerse un sonido y una fórmula que la llevan hasta el final. Vamos, lo tienen muy claro. No tocan nada que no sepan. Tienen una marca, una tarjeta de visita. Me refiero a que los pinchas y sabes que son Sabaton. A mí el problema con ellos es que se me hacen muy cargantes y como muy cinematográficos, a veces me parecen una B.S.O. de una peli bélica. Muy bombásticos, para mi gusto demasiado. Ojo, que no es ninguna crítica, es su fórmula. Temas con mucha emoción y gancho, pero quizás les falta un poco más de variedad en los discos. Ahora, os digo una cosa, puestos a elegir me quedo con los tres primeros. Saludos.

  11. Unas escuchas…es 100% Sabaton y no creo que nadie se pueda sorprender por ello. Pero creo les viene mejor irse a historias fuera de las guerra mundiales.
    Veo muy buenos temas y en general no hay excesivos altibajos. La de Egipto, The Cycle of Songs, es espectacular. Y la de Julio César va a ir a los directos y de ahí no creo que salga.

    Como he dicho, y también señala Midnight, sin prejuicios, yo empezaría por abajo y el Carolux Rex es muy buena pieza porque es conceptual, tiene de todo y suena de puta madre. Si te no te gusta ese disco, déjalo.

    • Este finde me pongo en serio con ellos… por intentarlo que no sea. Nunca se sabe, no es la primera vez que una banda me sorprende y me acaba enganchando. A veces, es buscar el lugar y momento oportunos. Gracias por las recomendaciones, Galahad. Y también a Midnight (que no Moonlight, sorry) en qué cojones estaría pensando???? jajajaaj…

      PD: Así da gusto aprender y debatir de música. Saludos.

  12. Estimado lector. Dos puntos.

    Si de los pájaros esperamos que tengan el pico, de Sabaton esperamos que tengan la épica.

    El día que Sabaton no tenga épica será como si el cielo se nos cayese encima; y si no me creéis, preguntadle a Panoramix.

    Marmitas aparte, tremenda colección de canciones se han marcado estos tipos (digo tipos porque desconozco si son fluidos o si alguno se siente marsupial o polinesio).

    Mantienen el aroma típico a cánticos profanos de taberna mezclado con épica de metal poderoso, y ello lo realzan poniendo una marcha más con un muy buen logrado punto sinfónico-cinematográfico, aderezado con una atinada producción, la cual suena de lujo y da un acertado equilibrio a todos los elementos. Como tú que lees esto y seguro que también eres un buen elemento.

    -TEMPLARS:

    Apabullante inicio de disco con un tema excelso y superlativo. Con un estribillo para la historia y unos pasajes instrumentales muy cinematográficos (una constante en todo el álbum). Las cuerdas, los vientos y los coros se clavan en el alma. Y muy buen solo. En directo será una gozada, sumándose a la larga lista de clásicos que ya tienen.

    Cada vez que la escucho me pongo la cota de malla y me bajo a parar el tráfico en el semáforo, llevado por el éxtasi del grial, ante la mirada atónita de todos esos conductores impuros. Se la he puesto a Eufrasio Vuscal Mejas, el de la cafetería, y el café se le ha tornado agua bendita.

    -HORDES OF KHAN:

    ¡A mi los mongoles! Unos bonitos sintetizadores dan paso a un contundente y marcado riff con el estrépito de una horda. El estribillo te incita a expandir el territorio, con la fuerza de la voz de Joakim como guía. Otro temazo lleno de grandeza y furor, con un interludio coral (con cierto regusto eslavo) que te transporta por las estepas y un preciso solo de guitarra que realza el tema hasta el envite final. Un torbellino sonoro que cabalga firme y veloz por cada fibra de tu ser. Este tema, en directo, con ímpetu arraigado será Khan-tado.

    Immanuel Khan es un pardillo. El Khan bueno es Gengis: por algo inventó el gengisbre. ¿Dónde llevaba el colega Gengis su batido de fresa? Obviamente, en su Khan-timplora.
    Id, hermanos, y difundid estos conocimientos.

    -A TIGER AMONG DRAGONS:

    No tenía ni idea de quién fue Lü Bu. Pero lo bueno de Sabaton, aparte del disfrute musical, es que te llevan a querer saber y conocer historia. Hoy ya he aprendido algo nuevo.

    Espectacular y percusivo inicio para el tercer tema, que va a mantener ese manto de pulsión rítmica a lo largo de toda la canción. El contundente estribillo da paso a un sencillo y melódico solo que desemboca en un cambio espacioso antes de arremeter, nuevamente, el estribillo final. Aquí el listón baja un poco, pero no mucho, respecto a los anteriores temas. Aun así, es muy bueno.

    Mañana me pasaré un rato por el bazar del barrio para ver a Yuan Chin Gon y ponerle al día sobre generales y señores de la guerra chinos. Seguro que lo agradece.

    -CROSSING THE RUBICON:

    Aquí, volvemos a tope: iniciando con una variación instrumental de lo que luego será el poderoso estribillo de esta composición, en la cual se pueden sentir las legiones romanas marchando sobre la península itálica.
    Un tema demoledor, con un gran solo de guitarra que se ajusta conciso a la atmósfera del mismo. Gran interpretación de Joakim. Toda la banda suena compacta, atronadora y con grandeza.

    Si Julio César hubiese escuchado este tema no habría cruzado el Rubicón una vez; ni dos ni tres: se habría pasado el día cruzando el río hasta dejarlo seco; y aluengo encontraría en el fondo del cauce un sapo, lo lamería, tendría visiones y se volvería hippie. Pero la historia no fue así, ya que si no no tendríamos este pedazo de tema.

    Aunque puede que este tema deje algunas incógnitas en el aire:
    ¿Inventó Julio César las cesáreas..? Según los teóricos de las antiguas cesáreas, todo parece indicar que no hay razón lógica para pensar lo contrario.

    -I, EMPEROR:

    De mal emperor: así le fueron las cosas a Napoleón hasta la derrota en Waterloo (otros suecos, ABBA, en cambio, triunfaron con Waterloo).

    Suma y sigue. Tremendo tema con aire marcial para el corso ególatra. El puente de esta canción es brillante, marcado y de elevada épica, dirigiéndose hacia la consagración de un contundente estribillo que resuelve de gran forma la parte vocal. Al cambio de voz, más sosegado y ligero, le sigue un comedido pero harmonioso solo de guitarra que mantiene el pulso del compás y nos encamina otra vez hacia el esplendor del puente (el puente de la Oca donde te arrastra la corriente, no. Me refiero a la parte de la canción que antecede al estribillo. Hago esta pequeña aclaración por si alguien pudiese tener alguna duda incipiente respecto a este puntual aspecto, suscitada por la aparente ambigüedad que en ocasiones inesperadas algunas palabras y expresiones pudiesen proyectar en la mente del concienzudo humano leyente y rococó).

    -MAID OF STEEL:

    Trallazo a clásico metal poderoso; siempre con el inconfundible y característico sello de estos aguerridos suecos tan nórdicos y muy escandinavos.

    Personalmente ese inicio a pelo me flojea… como que no acaba de ser del todo redondo. Pero por lo demás, a partir de ahí, se desencadena una inmensa mole de metal sónico a toda máquina, una imparable tormenta eléctrica que enarbola el estandarte de Juani De Arco (digo «Juani» porque ya hay una confianza; pero vosotros continuad tratándola de usted) como el gran icono que es.

    Estrofa sin concesiones, puente con buen contraste melódico y contundente estribillo para más gloria de la Doncella De Orleans; tras lo cual irrumpe un valle sonoro más amplio, habitado por unos bellísimos y evocadores coros que, gradualmente, conectan con un genuino y vacilón solo de metal poderoso, antes del pertinente remate final.

    Ya llevamos 6 temazos a estas alturas. Algunos más destacables que otros, pero todos a gran nivel. Aquí hay intensidad, y me gusta. Duro e intenso. Plebe; continuamos.

    -IMPALER:

    Si por el título crees que el tema va de Teresa De Calcuta, te equivocas.

    Eh, atiende… venga, va; déjate de jijiji y jajaja y céntrate un poco.

    El tema empieza sombrío, con un oscuro, pesado, hipnótico y bien afilado riff marcando el paso. Las estrofas draculean sinuosamente con melodía sugerente pata llegar, una vez más, a un puente expectante y con inquietud, como antesala de un estribillo que abate al enemigo.
    La letra del estribillo es pura delicadeza sutil de entrañable grácil finura. Remarco lo de entrañable.

    Un aire frigio recorre toda la pieza dibujando ese lugar donde oriente linda con occidente.

    Por contraste tiene un solo muy melódico que, con regusto clasicista y algunos dejes a lo Gary Moore, otorgan contraparte al resto de la composición. Me ha parecido muy acertado y me ha sorprendido: en este caso, esperaba un solo más punzante y mordaz, con más «estacatos» (guiño, guiño).

    Joakim no será el mejor cantante del mundo: pero, sin duda alguna, es el mejor intérprete para Sabaton. Y un extraordinario compositor. Aunque es posible que, tras varias escuchas con el reproductor a todo trapo (el reproductor a todo trapo soy yo), mi vecina esté de Joakim hasta las góndolas.

    -LIGHTNING AT THE GATES:

    Así es este otro temazo: un relámpago golpeando a las puertas de la épica. Una composición que camina con decisión imperecedera a través de valles y montañas que antaño fueron testigos de las gestas de otro tiempo. Un extraordinario viaje hacia el corazón del imperio del metal.

    Un subidón en comunión con la eternidad, que resuena a cada golpe de tambor.

    A Aníbal Barca le pasa como a Ritchie Valens: «Yo no soy marinero». Por ello, a pesar de su apellido, consideró que mejor llevar elefantes.

    Si este tema no te incita a ir a por Roma, entonces por tus venas no corre sangre; corre soja.

    He ido al zoo a buscar un elefante, pero al salir me han parado en la puerta y me han soltado no sé qué rollo legal. Así que, en mi caso, he tenido que conformarme con un par de hámsters y un gorrión disecado. Allá voy Roma. En estos momentos estoy en la aduana de Andorra, justificando los animales y una ballesta, que he cogido por no ir de vacío.

    -THE DUELIST:

    Siento este tema como primo-hermano del gran y sublime Shiroyama.

    Buenísima canción con unas líneas melódicas muy guapas, donde las diferentes partes del tema casan en un todo perfectamente ensamblado.

    Si no recuerdo mal, en una entrevista, Pär Sundström equiparó este disco al grandioso Heroes. Ahora lo entiendo.

    Lo que no entiendo es por que al pedal izquierdo del coche le llaman embrague… si siempre conduzco em calzoncillos. La modernidad se nos está yendo de las manos. Por eso cuando todo parece perdido echo mano de Sabaton: el mundo seguirá girando, pero la flipada épica no nos la quita naide.

    -THE CYCLE OF SONGS:

    El tema de Sesostris III empieza 100% ochentero, con un sonidazo de guitarras y sintetizadores que nada tiene que envidiar a los mejores Def Leppard de aquel entonces. No de ahora.

    Intro exquisita respaldada por un riff y coros de banda sonora total. Un poco de aire y se vienen las estrofas; calmadas y precisas van creciendo sobre un lecho rítmico que avanza implacable, como un rastro inefable que desemboca en un estribillo digno de enmarcar. Piel de gallina; pero de gallina ponedora.

    Y el solo ¡Qué solo! Para un servidor, el mejor solo del disco. Para una puerta astral… no lo sé (x4). El mejor solo, no por complejidad ni número de notas, si no por belleza e integración en la musicalidad de toda la pieza. Y cómo se unifica perfectamente con el posterior cambio.

    Si con esto no sentís el poder de Ra podéis hacer como Tintin y fumaros un cigarro del faraón. Pero que nadie confunda el cigarro del faraón con la faria por fascículos de Osiris, que luego Isis se enfurruña; Isis te como a besos, tal vez la noche sea más corta… no lo sé.

    -TILL SEGER:

    Como colofón a este gran disco llega esta oda a la época imperial sueca, que para nada desentonaría en ese otro gran álbum llamado Carolus Rex.

    Empieza con un buen órgano; y no hay nada como un buen órgano para empezar… este tremendo tema, realzado con un estribillo cantarín y otro de los mejores solos del disco.

    Es como acabar por todo lo alto, y eso se acentúa con una subida de tono final que rubrica un trabajo de primera división. Aunque primera tendría que ser la victoria, y la división fantasma después.

    Homero estaría orgulloso de estos mozalbetes.

    Os recomiendo no haceros los suecos y escuchad el disco: saboread la impronta de la historia tallada en su sonido.

    Nota: 9

    A la altura de los mejores trabajos de la banda. Suena de lujo, todo. Con un gran equilibrio entre el metal y lo cinematográfico. Con mucho empaque… Como un culturista de mi barrio, que estaba todo el día metiéndose asteroides. Sí, así es, he dicho asteroides. ¿Por dónde se los metía? Eso ya es otra historia, y algún día tendrá su canción.

    Euforia y satisfacción.

    • Amigo ….La mejor y más excelsa reseña que he leído jamás de un disco …. Que digo disco !!!!! Una maravillosa colección de himnos inmortales que pasarán a los anales de la historia más allá de de lo que lo hicieron los pobres caballeros de la orden del temple …. «Non nobis domine. non nobis, sed nomine tuo da gloriam» ….. Que la paz sea con vos Manolowar

      • Está muy guapo el álbum: lo estoy disfrutando mucho.

        Tenía altas expectativas… y «temor» a una decepción. Pero me encanta. Es buenísimo.

        Espero que tú y los tuyos estéis genial, Noeses. Que la paz también sea con vos!

  13. Cómo se nota que los findes son muy aburridos y hay que echarle algo de imaginación. No, en serio, después de leer un texto tan rico hecho por el compañero, Manolowar, no me queda otra que darle una oportunidad al disco. Ya os digo que me parecen más interesantes los primeros álbumes de esta gente. Para este finde ya tengo los deberes asignados. Ya os iré contando, compañeros. Gracias a todos por el buen rollo y el feedback, así da gusto descubrir y aprender música.

    PD: Manolowar, creo que deberías cambiar de nick. Ese no te hace justicia. Si me permites, te sugiero el de Manoloumbral…. jjajajja. Venga, un saludo a todos. (Gracias especiales a Manolowar, por ese comentario/reseña, para mí ya eres miembro de honor de Rafabasa).

    • XDXDXD Lo de «Manoloumbral» es cachondo, pero me queda muy, muy grande. Yo no doy pa’ más.

      Creo que el alias de «Manolowar», por fonética, se ajusta mejor a este espacio 😉

      En cambio, cuando voy a la ferretería utilizo el de WarGyver. Y estoy desarrollando un proyecto para montar la primera Wardería para jevis, con una piscina llena de tachuelas.

      Un saludo siderúrgico, Saulgarfer!

  14. También aprovecho, abusando un poquito de vuestra hospitalidad (espero que no os importe) y agradeciendo a Rafa la oportunidad, de invitaros a pasar por mi humilde blog. Donde hago reseñas y cositas así a modo de «reportajes» (entre comillas), toto totalmente amateur y como un simple aficionado, sobre discos y el mundo del metal, abarcando casi todos los géneros y subgéneros. Hay un poco de todo. Está en Blogger, y se llama: El Rincón del Isolated. También tengo página de facebook con el mismo título por si no lo encontráis en la red. Lo dicho, gracias a todos… Saludos.

  15. Buen disco pero no entra a la primera, hay que escucharlo diversas veces para apreciarlo. Me gustó más el anterior disco, el cual me dio la impresión que pasó bastante desapercibido. Este nuevo tiene momentos muy buenos, pero otras canciones como A Tiger Among Dragons o Till Seger me parecen bastante discretas y pesadas. No innovan pero siguen siendo disfrutables. A ver si se pasan por aquí de gira.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre