![]() |
+ BALA
Viernes 3 de Octubre de 2025 – Sala La Riviera – Madrid
Fue una noche exclusiva. No siempre se cumplen 25 años de historia metalera. ANGELUS APATRIDA lo hicieron. Tenían una ilusión única, y lo consiguieron, ante más de 1500 personas en La Riviera de Madrid, y como bien dijo Guillermo casi al final de su concierto, en principio querían tocar en Madrid un sábado en otra buena sala, pero más pequeña, pero ante esa imposibilidad, se animaron junto a la gente de INVERFEST para montar este concierto “a lo grande”, que fue un triunfo, junto a BALA.
ANGELUS APATRIDA hicieron un repertorio especial, recordando sus álbumes, “Clockwork”, y «Evil Unleashed» recorriendo su trayectoria, alejándose de los set list últimamente interpretados. El sonido fue bueno, las luces espectaculares, aunque demasiado oscuras en mi opinión, las teloneras acompañaron, y el público estuvo colosal. Además, ANGELUS APATRIDA están en su mejor momento. Esta noche estuvieron bestiales. Aún recuerdo el arrasador concierto que dieron en el pasado LEYENDAS DEL ROCK. Con todos mis respetos al resto de bandas nacionales, ahora mismo ANGELUS APATRIDA es nuestra mejor alternativa en directo. Son un rodillo.
La velada la abrieron las gallegas BALA. Es una banda gallega de stoner rock/grunge formada por la coruñesa Anxela Baltar (guitarra y voz) y la pontevedresa Violeta Mosquera (batería y voz). Son un dúo que da mucha caña y asi fue su concierto abriendo para ANGELUS, muy cañero. Por un momento pensé que el bajo lo llevaban grabado, pero no, son solo ellas dos. Lo que pasa es que las afinaciones de la guitarra son más graves de lo normal, y eso hace que la base rítmica resulte más que aparente y muy ruda y compacta.
Anxela lleva la voz cantante, y nunca mejor dicho. Su voz es agresiva, llena da rabia, y a la guitarra hace una buena labor, junto a su compañera Violeta que se multiplica en todo lo posible a la batería.
Lo suyo es y fue esta noche muy cañera, como he dicho, aunque rizando un poco el rizo, están cerca estilísticamente del grunge y el stoner pasando por el punk; incluso a mi me recordaron en leves retazos a TAHURES ZURDOS, -en mi opinión Anxela Baltar es una especie de Aurora Beltrán a la voz, – aunque hubo algunos tramos de su show que me sonaron a MOTORHEAD.
El caso es que BALA calentaron el ambiente y levantaron en varias ocasiones al público que grito su nombre. Al final de su show proyectaron en la pantalla trasera una bandera de Palestina.
A las 9 de la noche, con total puntualidad, tras la intro, ANGELUS APATRIDA saltaron a escena con un poderoso y letal “Clockwork”, la primera sorpresa para mí. Recuperando uno de sus primeros himnos, vivimos una noche única, donde los APATRIDA se “curraron” un repertorio sorpresa, echando la vista atrás, tocando temas que hace mucho no tocaban, sin olvidar sus más recientes éxitos. Algunos seguro que esperaban al principio Give ‘Em War, Versus the World o You Are Next, pero llegaron más tarde, antes los que seguimos desde hace más de 20 años a la banda, disfrutamos.
La banda fueron los cuatro de siempre, Guillermo Izquierdo a la Guitarra rítmica/solista y Voz, David G. Álvarez a la Guitarra principal y Coros, Víctor Valera a la Batería y coros y José J. Izquierdo al bajo Bajo y coros. Todo el grupo estuvo a gran altura. No puedo destacar a un integrante por encima de otro porque los cuatro lo hicieron colosal.
“To Whom It May Concern” fue el siguiente, uno de los singles de “Aftermath” de 2023, un tema profundo, sólido y a la vez complejo, con música y letra muy profundas y emotivas, riffs superpesados y rápidos, baterías y licks locos, incluyendo uno de los solos de guitarra más épicos que David ha compuesto nunca.
Siguieron con “Snob” del mismo álbum. El tema que en su versión en estudio incluía la colaboración del líder de HATEBREED Jamey Jasta como vocalista invitado. Otro trallazo, puro y crudo, un tema rompe cuellos.
“Indoctrinate” llegó para recordar que ANGELUS en 2023 fueron capaces de lanzar un temazo tan trallero. ¡¡¡Me encanta!!! Y su estribillo es certero y directo a la yugular.
Volvieron los guiños a su álbum Clockwork con “Of Men and Tyrants”, uno de los cortes más sólidos de todo el disco, el más completo, un tema con inicio devastador, enorme estribillo… todo, una puñetera maravilla.
A continuación tocaron otro corte de “Aftermath» de 2023; “Cold”, que normalmente están incluyendo en sus recientes repertorios, y que dedicaron al fallecido Alberto Madrid.
El público gritó: ¡¡Albacete, Albacete!!
«We Stand Alone» fue pura energía, agresividad, y, tras él, un temazo de «Hidden Evolution»: ni más no menos que «End Man», una auténtica apisonadora ‘trash’, mala hostia, ritmo frenético, letra reivindicativa y apocalíptica. 100% ANGELUS APATRIDA.
Más temas fueron cayendo… «One of Us» y «Farewell» ambos de «Cabaret de la guillotine», la sorpresa «The Thornmaker» de «Evil Unleashed» de 2008, «Free Your Soul» de «Give ’Em War» y «Violent Dawn» de «The Call».
Guillermo y toda la banda lo estaban dando todo, cuando el rabioso vocalista recordó algo relacionado con el barrio madrileño de Hortaleza y el siguiente rodillo sonoro: «Give ‘Em War».
Una gigantesca guillotina apareció en el escenario, Guillermo tiró de la cuerda, calló la cuchilla y nos dieron estopa con “Sharpen the Guillotine” al que siguieron “Versus the World” donde el público se volvió loco.
Siguieron con “The Mannhatan Conspiracy” la intro que da paso al primer tema de ”Clockwork”, el mortífero “Blast Off” con un riff inicial que marca el devenir de un tema que resume bastante bien el estado de forma en que se encuentran los albaceteños y lo que son capaces de hacer.
En la cresta final tocaron «Serpents on Parade» de «Hidden Evolution» dando paso al loco «Thrash Attack2” donde al terminar su hicieron foto, posando con el público encendido» y el final «You Are Next» con la banda gritando con rabia: «No al genocidio, Palestina Libre», sacando una bandera del maltratado país.
Baño de multitudes, saludos sudorosos, y fin de un gran e histórico concierto, que se rememorará y repetirá en Bilbao y Barcelona.
Texto: Rafa Basa
Fotos: Alvaro Ochoa
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.














x






















El primer álbum de Angelus es Evil Unleashed no Clockwork.
Con todo el respeto del mundo, y sin ánimo de crear polémica. Pero no consigo por más que lo intento entender que le ve la gente a Bala. Es que no les veo absolutamente nada. Y lo digo incluso habiéndolas visto en directo, en una época que debido a la pandemia llevaba mucho tiempo sin ir a un concierto (y salir de ahí pensando «¿he pagado veintipico boniatos por esto?»).
Tú es que eres más de Heilung
A mi, Maleza me parece un disco bastante potable. Y no me refiero a potar.
Joooooooder !!!! Tengo una espina clavada con esta gente, no los he visto nunca todavía, he estado a punto muchas veces pero por unas cosas o por otras no ha podido ser, tienen que tener un directo demoledor, a ver si a la próxima ya si que si, me alegro por los que lo hayáis disfrutado …. Un saludo
Vaya conciertazo se pegaron los Ángelus. Fue la ostia.
Eso sí, las Bala no pegaban nada
Bala tremendas como siempre y Angelus… pues lo mismo. Conciertazo.
es que la propuesta de bala, sin bajista, a mi estos duets no les veo la gracia, mete un bajo ahí y verás como cambia la cosa. Mi humilde opinión.