![]() |
Miércoles 6, Jueves 7, Viernes 8 y Sábado 9 de Agosto
Polideportivo Municipal – Villena
ELVENKING + LONELY FIRE + NOVELISTS
+ VAN CANTO + BATTLE BEAST + FEUERSCHWANZ
+ WITHIN TEMPTATION
+ LOST SOCIETY + TIERRA SANTA
+ LACRIMAS PROFUNDERE + CELTIAN
Viernes 8
ELVENKING
La banda basó su show en un gran sonido, (con mi amigo Borja a los controles), una segura puesta en escena, su efectivo y pegadizo folk & power metal, apoyado en la labor muy importante de su violinista Lethien y su cantante Damnagoras, quien solo aguantó el primer tema “Throes of Atonement” de su reciente álbum “Reader of the Runes – Luna”, con su cornamenta de ciervo.
Vi a la banda muy rodada y entera. Es claro que girar y pasar por múltiples festivales de verano les ha ayudado para que en LEYENDAS ofrecieran un show más que notable.
Como digo, aparte de poseer mucha solidez, las aportaciones de su violinista son básicas en el sonido del grupo, y así fue en su actuación que no vi completa porque me acerqué al terver escenario para ver a los cartageneros LONELY FIRE, de los que vi también la mitad de su actuación.
En “Pagan Revolution”, de su álbum de 2014 “The Pagan Manifesto” su vocalista Damnagoras se quitó su cornamenta y se centró en cantar muy bien, al lado de una banda muy trabajada. “Pagan Revolution” puso el poder, a la que siguió “Silverseal” una épica canción, con su pegadiza melodía, centro de su álbum «Reader Of The Runes – Divination”, su décima obra con un fantástico concepto en torno a los poderes ancestrales y el secreto de las runas.
Otro de los destacados temas que pude ver fue “Moonbeam Stone Circle” otra de las canciones del séptimo álbum de ELVENKING, “The Pagan Manifesto·. Trata sobre un ritual pagano que tiene lugar en y alrededor de un círculo de piedras en Inglaterra. Por ello, su frontman Damnagoras llamó “paganos” varias veces al público a lo largo de su intervención. “Moonbeam Stone Circle” aborda con intensidad temas de paganismo y naturaleza. La canción es una oda a Cernunnos, dios celta con cuernos de la fertilidad, la naturaleza, los animales y la riqueza. Muy interesante temática que ya me cautivó cuando escuché originalmente el álbum.
Y disfruté poco más de la banda…Cuando tocaban “The Ghosting” fui subiendo la cuesta para ir al tercer escenario.
Texto: Rafa Basa
Fotos: Cesar Valiente
LONELY FIRE
Tocaron el ROCK IMPERIUM, -festival al que por razones personales no pude asistir-, por lo que sumado a que mi amiguete Juan Llorach, manager de los murcianos HARD LOVE me dijo: “te recomiendo que los veas por que te van a gustar”, no me podía perder ver a estos cartageneros, quienes practican un hard rock melódico de clase.
Solo pude disfrutar de tres/cuatro temas, pero vi que estos LONELY FIRE son una banda muy interesante, donde sobresalieron, en mi opinión, su guitarrista y sobre todo su vocalista Frank «Roses«, quien posee una gran voz, pero ésta sonó bastante baja, escondida entre el resto de instrumentación de la banda.
Su “Victory” puso final a su actuación, recibiendo muy buena acogida, un tema que con un poco más de repercusión y promoción les convertiría en una conocida gran promesa nacional dentro de los sonidos más melódicos.
Visto lo visto, deseo disfrutar lo antes posible de una actuación completa de ellos.
Texto: Rafa Basa
Fotos: Pedro J. Delgado
NOVELISTS
Los encargados de dar el pistoletazo de salida a las actuaciones en esta tercera jornada del LEYENDAS DEL ROCK dentro del marco del Azucena Stage fueron los franceses NOVELISTS. Poco conocidos por estos lares, los parisinos aprovecharon la ocasión para presentar algunas de las composiciones que forman parte de su recién estrenado “Coda”. Sin embargo, lo que más nos llamó la atención a muchos de los presentes fue la actitud, la potencia y la personalidad que exhibió su frontwoman, Camille Contreras, dejando claro que su incorporación ha supuesto un importante empujón en la carrera de la banda.
Sonaron fuertes, compactos, absolutamente arrolladores, mezclando de forma certera y aplastante su incendiario metalcore con unos desarrollos más complejos y trabajados, donde destacó la aportación de sus dos guitarristas, aunque especialmente la de un Florestan Durand que se mostró de lo más técnico a la hora de atacar sus partes solistas. Con un extra de motivación, dispuestos a no hacer prisioneros, y con la intención firme de convencer al personal, NOVELISTS sorprendieron a más de uno con la contundencia y pegada que exhibieron a la hora de abordar zarpazos hirientes y punzantes como la propia “Coda”, o la demoledora “Prisioner”; en la que alternaron pasajes con voces limpias con fogonazos de rabia incontrolable.
Como comenté anteriormente, Camille se convirtió rápidamente en el centro de todas las miradas, ya que además de presentar los temas en un más que correcto castellano, no paró de convulsionarse y retorcerse mientras nos espetaba los versos de “Maldición De La Bruja”, que fue una de las muchas que contó con las carreras en círculo del personal. La incansable vocalista también empuñaría la guitarra para dar forma a las partes más relajadas e intimistas que protagonizaron los compases iniciales de “Mourning The Down” y “Say My Name”.
Pero sin duda si algo marcó la descarga de NOVELISTS fue la fuerza, el punch y la intensidad que nos brindó una banda que se mostró absolutamente desatada, tal y como se encargaron de ratificar al volarnos la cabeza con andanas de puro metalcore como “Heretic”, la cambiante “Smoke Signals”, para dejar que el cierre definitivo lo pusiera el muro de guitarras que nos anunció la llegada de “Turn It Up”. Inesperada y agradable sorpresa la que supuso la descarga de unos NOVELISTS que dejaron Villena llevándose un buen botín en forma de nuevos seguidores. Habrá que estar atentos a su regreso en salas, ya que a tenor de lo visto la formación francesa debe ser la bomba en las distancias cortas.
Texto: Alfonso Díaz
Fotos: Cesar Valiente
VAN CANTO
La propuesta de los alemanes VAN CANTO era otra de las que llamaba la atención de más de uno en esta XVIII edición del LEYENDAS DEL ROCK, ya que se apartaba de los patrones habituales dentro del rock y el metal, y es que no suele ser habitual presenciar la descarga en directo de una banda que reproduce todos los instrumentos, a excepción de la batería, con las aportaciones vocales de sus miembros. Sin embargo, tal y como ellos mismos comentaron, la presente era su tercera aparición en los escenarios del festival villenense.
Quizás por ello, pese a presentar un buen ambiente el Jesús De La Rosa Stage, la gente se mantuvo bastante estática y expectante, especialmente durante los compases iniciales del show. En cuanto a lo que el fue el repertorio del combo alemán alternó temas propios con algunas versiones de otros artistas, siendo estas últimas las que mejor acogida obtuvieron por parte de un púbico que se fue animando a medida que avanzaba el show.
Y es que el comienzo de la descarga de VAN CANTO fue un tanto frío, ya que tuvieron que sobreponerse a algún que otro problemilla técnico con los micrófonos, lo que propició que el arranque con temas como “Pathfinder”, quedará algo deslucido. Afortunadamente, tras cambiar algunos de los micros la cosa mejoró notablemente, así que fue ya durante la hímnica“To Sing A Metal Song”, cuando pudimos escuchar perfectamente arropadas las voces solistas que aportaron Inga Scharf y Hagen Hirschmann.
Habiendo calentado convenientemente el ambiente no tardaría en llegar la primera de las versiones que interpretaron, recabando el apoyo del respetable a la hora de acompañar su adaptación del clásico de NIGHTWISH “Wishmaster”. Una nueva mirada sobre su propio material serviría para volver a incidir sobre las composiciones de “Tribe Of Force”, adentrándonos en el cabalgante inicio de “One To Ten”. Bastante más celebrada, -para acabar convirtiéndose en una de las apoyadas por el público-, fue su adaptación del “Rebellion (The Clans Are Marching)” de sus compatriotas GRAVE DIGGER.
Por supuesto que durante su presentación no faltaron los típicos cánticos para juguetear con el personal mientras nos hacían calentar las voces, tal y como sucedió durante los prolegómenos del tema que abría aquel ya lejano “Hero”, o la power metalera “Speed Of Light”. Curiosamente, el combo germano dejó bastante aparcado el material de sus últimas entregas de estudio, centrando su objetivo en sus primeros trabajos. De modo que no faltó el recuerdo al que según nos confesaron fue el primer tema que ensayaron y grabaron “The Mission”, para acabar incluyendo un fugaz guiño a clásicos del calibre del “Master Of Puppets” de METALLICA, o al “All We Are” de sus paisanos WARLOCK.
Sin embargo, no fueron estos los únicos clásicos que sonaron en el tramo final de la descarga de VAN CANTO, ya que como colofón definitivo para su descarga los germanos nos invitaron a corear con ellos la icónica e inmortal melodía del mítico “Fear Of The Dark” de la Doncella.
Texto: Alfonso Díaz
Fotos: Cesar Valiente
BATTLE BEAST
Tras ver su gran descarga en directo, me reafirmo: Son “una bandaza”, impresionantes, brutales. Para mi fueron junto a WITHIN TEMPTATION, los grandes triunfadores de la jornada.
Su cantante Noora Louhimo, lucía un ropaje muy llamativo con una especie de alas, pinchos, escamas de dragón y cuernos. “La Diabla” demostró una vez más poseer una voz impresionante, pudo con todo, se puso el mundo por montera, y si Doro Pesch tiene el título de “la Metal Queen”, para mi y seguro que para muchos, Noora es “la Emperatriz del metal”. Es brutal lo de esta cantante, que a mi modo de ver, eclipsó todo lo que había y sonaba a su alrededor, y eso que no se situó en la parte central y dominante del escenario.
Dicho esto, os podéis imaginar, que la totalidad del show estuvo centrado en el “vozarrón” de la Louhimo, aunque no estuvo sola… Todos sus compañeros ofrecieron una gran talla: Juuso Soinio a la guitarra rítmica y Joona Björkroth a la guitarra solista, Janne Björkroth a los teclados y percusión, Eero Sipilä al bajo y Pyry Vikki a la batería.
La potente “Straight to the Heart”, de su álbum de 2017, “Bringer of Pain “ fue el pistoletazo de salida, con una feroz Noora dominando desde el principio. Siguieron con un sonido bastante bueno y la buenísima “Master of Illusion” de “Circus of Doom”, todo un hit, un gran tema por su estribillo, la voz de Noora, la melodía y el trabajo de guitarras/teclado elegantes y muy efectivos.
“Familiar Hell” de “Bringer of Pain” y “Last Goodbye” fueron las siguientes, y dieron paso a “No More Hollywood Endings” en la que si noté cierto apoyo grabado de voces de ayuda para Louhimo, aunque ni mucho menos tan descarado como sus “amigos” BEAST IN BLACK, como comprobaríamos a la jornada siguiente.
Y llegó uno de mis temas favoritos de BATTLE BEAST: “Eye of the Storm”, voraz, rotundo y genial. La banda y la cantante lo bordaron. ¡¡Momentazo del concierto!!
Siguieron dominantes con “Eye of the Storm”, “Where Angels Fear to Fly” y un galopante “Bastard Son of Odin” donde me encantaron los teclados, la batería y la furia de Moora en su estribillo.
«‘Steelbound’ fue la siguiente, tal como declaraba la banda sobre ella, “Una canción pesada y ligera al mismo tiempo. Atraviesa las paredes con una explosión, tanto en términos de composición como de letra, sin olvidar el groove y el pequeño brillo en los ojos».
La recta final las pusieron, (si no me equivoqué en las todas que apunté en mi móvil) “Wings of Light”, “Eden” y el definitivo “King for a Day”, apoteósico, con su mágica y heavy mezcla de guitarras y teclados y la majestuosidad desgarradora de Noora Louhimo. “La Emperatriz del metal”
Una da las mejores bandas del viernes, sin duda.
Texto : Rafa Basa
Fotos: Cesar Valiente
FEUERSCHWANZ
Los disparatados y alocados folkies alemanes eran otros de los que repetían participación en este 2025 tras habernos dejado una grata impresión en su visita de 2022. Y eso se tradujo en la gran expectación que levantó su presencia en el Jesús De La Rosa Stage. A diferencia de lo que sucediera en su anterior visita, en esta ocasión la banda tocaría ya con la noche bien entrada, lo que les permitió adornar su descarga con una buena nación de pirotecnia y explosiones, lo que potenció, aún si cabe, el ambiente festivo y desenfadado de una descarga que nos dio combustible para no parar de saltar y bailar siguiendo sus impulsivas y desenfrenadas melodías.
Como decía, podía palparse en el ambiente, ya que durante toda la jornada pudimos ver a mucha gente luciendo ropajes bastante similares a los que suelen vestir los miembros de FEUERSCHWANZ. Además, si ya durante el aperitivo que supuso la descarga D´ARTAGNAN pudimos ver como el público enloquecía, otro de los músicos que repetía aparición, Mr. Metzner, se mostró desatado, totalmente en su salsa, colaborando a la hora de tocar la flauta, la mandolina y la gaita en varios de los temas que sonaron, amén de dar la replica vocal a un Hauptmann Feuerschwanz que ejerció en todo momento como el motor de la banda.
No nos dieron opción, empezaron muy fuerte, con ganas de que los aledaños del escenario se convirtieran en una auténtica fiesta, y para ello no se cortaron ni un pelo a la hora de tirar de las ágiles y compactas melodías que se encargaron de dar forma a la poderosa y épica “SGFRD Dragonslayer”. Por supuesto que no tardaron mucho en cambiar de registro para inundar el recinto con los aromas netamente folkies que nos proponían la flauta y el violín durante “Memento Mori”, que fue la responsable de que todos nos pusiéramos a saltar con el puño en alto como si no hubiera mañana.
Todos sabíamos que a lo largo del show el combo germano iba a invocar en más de una ocasión a los vikingos. Así que Mr. Metzner pasaría a encargarse de la gaita durante “Bastard Von Asgard”, que hacia que el público se animara a sumarse a la hora de encarar su potente y pegadizo estribillo mientras las llamas se alzaban en la parte frontal del escenario para acabar recabando una cerrada ovación. Si el comienzo de la descarga de los germanos estuvo marcado por una buena representación de sus temas más folkies y cañeros, fue al transitar por el ecuador del show cuando decidieron centrar su objetivo en algunas de sus composiciones más disparatadas y divertidas. Así que la hilarante y novedosa “Knightclub”, sirvió para que el personal saltara primero para posteriormente seguir la coreografía que dos desmadradas bailarinas nos proponían desde los laterales del escenario.
Aprovechando la conexión y la complicidad con el público los alemanes supieron convertir “Ultima Nocte”, en uno de los momentos culminantes del show, con el fuego nuevamente haciendo acto de presencia cada vez que tocaba encarar su poderoso estribillo mientras la gente no dejaba de botar con el puño en alto y las chicas del escenario continuaban bailando en esta ocasión portando fuego en las manos. Una vez más, la banda volvió a hacer gala de su particular sentido del humor, ya que durante los prolegómenos de “Schubsetanz”, Mr. Metzner nos dio una rápida e infructuosa, -a tenor de los resultados observados- clase de alemán. Sin embargo, donde si creo que aprobamos, y con nota, fue a la hora de sumarnos al desmadre que nos propusieron a lo largo del tema.
Ante un público que se lo estaba pasando en grande tocaba volver a invocar a la gran hermandad metalera para plantarse en el campo de batalla para entre todos juntos danzar al ritmo de “Berzerkermode”. Sin apenas darnos tiempo para recuperar el aliento, las gaitas volverían a reclamar su cuota de protagonismo para adentrarnos de lleno en “Highlander”, que provocaba que el público acabará agitando los brazos de lado a lado.
Tras un solo de batería que llegó acompañado de varias pistas de música ochentera llegaba el momento que muchos habían estado esperando, a tenor de lo visto. Y es que todo el personal explotó enloquecido cuando se dio cuenta de que había llegado el momento de que se desatara la locura con “Dragostea din tei”, convirtiendo los aledaños del escenario en una inmensa pista de baile.
Me gustó mucho el cambio de dinámica que la banda dio al show, ya que fue durante el arranque de los bises fue cuando volvieron a mostrar su faceta más netamente metalera, dando buena cuenta del folk épico en “Valhalla”, que nos dejaba la estampa del público coreando su melodía con el puño en alto. Ya encarando la recta final del show una incursión por el “universo Tolkien”, sería la excusa perfecta cabalgar al ritmo de “Rohirrim”. Mientras que para poner el punto y final optaron por la vitalista “Das Elfte Gebot”, con Mr. Metzner nuevamente empuñando la mandolina mientras el escenario se llenaba de chispas y fuego para rubricar un espectacular fin de fiesta.
En definitiva, triunfo absoluto e incontestable de unos FEUERSCHWANZ que gustaron a sus seguidores y convencieron a los más escépticos. Aunque, personalmente, he de reconocer que me quedó con su faceta más “seria”, ya que para un servidor temas como “Knightclub” o su versión de O-zone son totalmente prescindibles. Pero ya se sabe: para gustos…
Texto: Alfonso Díaz
Fotos: Cesar Valiente
WITHIN TEMPTATION
El tronío, la clase, la melodía, y la magistral Sharon Den Adel nos fascinó a todos. El montaje escénico fue colosal, con unos arcos gigantes, dos lámparas medievales colgadas del techo, pasarelas, plataformas, humo, fuego, pirotecnia…¡¡¡Rimbombante!!!
Si Noora Louhimo fue la “Emperatriz del metal”, Sharon fue “la Princesa” de un cuento alucinante y maravilloso. WITHIN TEMPTATION fueron la glorificación. Es cierto que últimamente son una de mis bandas favoritas, lo reconozco, pero justamente por ello, soy muy exigente con ellos, y la verdad es que su concierto en LEYENDAS fue muy bueno.
En mi opinión, WITHIN TEMPTATION cumplieron las expectativas, ejercieron como verdaderos cabezas de cartel, tocaron un repertorio lleno de éxitos, y Sharon lo dio todo, cantando de maravilla. Es increíble lo mucho que ha mejorado en directo con el paso de los años, afinando y dominando los más difíciles tonos, aunque me da la impresión que fue levemente ayudada por “AutoTune”. Escénica y estéticamente es y fue una gran princesa.
Me gustó mucho toda la banda, especialmente me sorprendió el guitarrista Stefan Helleblad, quien desde el año 2011 actua con WITHIN TEMPTATION como guitarrista de giras, debido a que Robert Westerholdt comienza a dedicarse al cuidado de sus tres hijos que tiene con la vocalista Sharon den Adel. Stefan también tocó guitarras en los álbumes Hydra y Resist.
Empezaron con “We Go to War” de su album “Bleed Out”, con Sharon ataviada con una máscara/antifaz y cantando majestuosamente. Siguieron con el sobresaliente “Bleed Out” y un muy bien recibido “Faster” donde Sharon cantó de fábula. Su estribillo se escuchó hasta en pedanías alicantinas.
Siguiendo con la apoteosis, llegó “In The Middle Of The Night” otra gran canción con una melodía y estribillo prodigioso, “Stand My Ground”, uno de los mejores temas de la banda y su inmenso “The Silent Force” de 2004 (con Sharon ondeando la bandera de Ucrania) y “Shot in the Dark” otro temazo, esta vez de “The Unforgiving” de 2011. Y digo yo, igual que muchos fans… ¿Por qué la banda ha abandonado el sonido de estos momentos tan brillantes y exitosos? Solo ellos y Sharon lo saben.
A renglón seguido, sonó “Paradise (What About Us?)” con la imagen de Tarja de fondo en la pantalla, luego, “Don’t Pray for Me”, “Supernova” y “Don’t Pray for Me”, temas muy buenos, pero que no igualaron a los anteriores.
Pero el final fue otra vez delirante porque nos regalaron «Our Solemn Hour», «What Have You Done» y las golosinas máximas e históricas «Ice Queen», en la que muchos levitamos, y el final «Mother Earth», poniendo el broche de oro a un concierto de millones de quilates.
Inmensos WITHIN TEMPTATION.
Texto: Rafa Basa
Fotos: Pedro J. Delgado
LOST SOCIETY
Mientras que en el Azucena Stage estaba teniendo lugar uno de los platos fuertes de esta tercera jornada del LEYENDAS DEL ROCK, unos pocos “renegados” no pudimos resistir la tentación de acercarnos hasta el New Rock Stage para comprobar si los finlandeses LOST SOCIETY continuan manteniendo ese filo mordaz, desquiciante y asesino que siempre les ha caracterizado. Si miramos su trayectoria con perspectiva resulta incuestionable que el estilo de la banda ha evolucionado notablemente desde aquel primerizo “Fast Loud Death”. Sin embargo, las hordas que capitanea el gamberro e hiper-tatuado Samy Elbanna no han perdido su facultad para seguir disparando esos riff asesinos que acostumbran a acompañar sus histriónicas letras.
Es cierto, no fuimos muchos los que optamos por sacrificar la descarga de Sharon den Adel y sus muchachos, pero lo cierto es que allí estábamos supimos como dar al recinto un ambiente de lo más animado y, por momentos, alocado. Y es los pogos, las carreras y los saltos fueron una constante durante todo el show de unos LOST SOCIETY que salieron, -literalmente-, a morder, confiando para ello en la velocidad y la pegada de “No Absolution” para posteriormente invitarnos a saltar siguiendo el ritmo cortante y mosheante de “Riot”, que se encargaba de calentar el ambiente de cara a lo que estaba por llegar.
En esta ocasión la banda dejó a un lado la habitual estética thrasher, ya que todos sus miembros a excepción de Samy, salieron a escena vestidos de inmaculado color blanco. Sin embargo, esa angelical indumentaria no se correspondió, en absoluto, con la pegada de una banda que aniquiló a los presentes a base de trallazos tan rotundos y humeantes como el single “Dead Peole Scare Me, But The Living Make Me Sick)”, que de alguna forma marca la progresión que ha seguido el sonido de la banda en los últimos años.
Pese a ello, la banda no ha perdido ese filo desenfadado, gamberro e irreverente que siempre le ha acompañado. Así que no se cortaron a la hora de hacer un guiño al material clásico de Bon Jovi durante la introducción de alguno de sus temas. Eso sí, lo que no nos faltó durante su descarga fue munición para agitar frenéticamente la cabeza a la hora de seguir andanadas salvajes y humeantes como “Kill (Those Who Oppose Me), ni tampoco momentos de metal más contemporáneo de manos de “Stitches”.
Lo dicho, metal afilado e hiriente, que engloba desde el clasicismo thrashero al nu-metal, y todo ello envuelto en una pátina de diversión, irreverencia y desmadre. Eso fue lo que nos ofrecieron.unos Lost Soceity que estuvieron de lo más divertido.
Texto: Alfonso Díaz
Fotos: Pedro J. Delgado
TIERRA SANTA
Pasada la media noche, y tras la descarga de WITHIN TEMPTATION, llegaba el momento de disfrutar de una de las bandas más queridas y respetadas dentro de la escena nacional: TIERRA SANTA. Los riojanos cuentan en su haber con una discografía extensa y repleta de himnos, lo que propicia que todas sus descargas se acaben convirtiendo en una fiesta metalera. Y por supuesto, el público del LEYENDAS supo darle un color y una ambientación especial a la cita. Pese a no contar con explosiones ni fuego, -como si hicieron en anteriores ocasiones-, los riojanos fueron variando la proyección que aparecía en la gran pantalla que presidía el escenario en cada uno de los temas que sonaron.
Me gustó mucho la sobriedad con la que sonaron, con las guitarras de Ángel San Juan y Dan Diez sonando potentes y compactas cabalgando a lomos de la sólida sección rítmica que conformaron Roberto Gonzalo y el batería Alain Diez.
Mientras que el punto de elegancia y distinción lo pusieron los teclados de Juanan San Martín. En cuanto a su repertorio nos brindaron un variado recorrido por algunos de los momentos más destacados de su prolífica producción discográfica, y aunque no tuvieron representación todos sus lanzamientos, si que tuvimos ocasión de volver a deleitarnos con algunos temas que, por derecho propio, se han convertido en clásicos imprescindibles para cualquier seguidor del heavy metal nacional que se precie.
Lejos de lo que suele ser habitual, TIERRA SANTA no irrumpieron en escena echando mano de alguno de sus temas más enérgicos y marchosos, sino que optaron por captar de la atención del respetable con “Por El Valle De Las Sombras”, -único y solitario recuerdo que se permitieron a “Destino”-, mientras el personal se iba posicionando frente al escenario. No tardaron mucho en empezar a caer clásicos como “Alas De Fuego”, “Indomable”, o “Camino A Las Estrellas”, que servían para que el personal calentara motores mientras entonaba sus estribillos con el puño en alto.
Todos sabemos que TIERRA SANTA no se caracterizan precisamente por ser una banda especialmente “explosiva” sobre las tablas, pero lo cierto es que tampoco les hace falta, ya que la garra, la fuerza y la intensidad que transmiten y saben imprimir a piezas que se han convertido en clásicos imprescindibles como “Pegaso”, “El Bastón Del Diablo” y “Drácula”, estas dos últimas rescatadas de lo que fue su segundo largo “Legendario”, sirvieron para que los riojanos volvieran a crear ese vínculo especial que forjan con sus seguidores en todas sus descargas.
Algo menos de pasión entre el público suscitaron las dos muestras de su más reciente “Un Viaje Épico”, que los riojanos se reservaron para transitar por el ecuador del show. Y es que aunque tanto su tema homónimo como “Icaro”, no desmerecen para nada el resto de su producción, todavía no pueden competir de tú a tú con la explosión de euforia que siguen provocando piezas como “La Momia” o “El Laberinto Del Minotauro”.
Como suele habitual en todas sus descargas la banda se reservó para el tramo final un celebradísimo “Legendario”, que hacía explotar al personal, y muy especialmente a sus seguidores más veteranos. Mientras que el broche definitivo llegaría con las dos partes de “La Canción Del Pirata”, que nos dejaba con la estampa del personal moviendo los brazos de izquierda a derecha para reproducir el oleaje.
Nunca fallan, la formación que capitanea Ángel San Juan son un valor seguro de cara al directo y esta nueva aparición en el LEYENDAS DEL ROCK sirvió para que la banda siga ampliando su leyenda. ¡Grandes!
Texto: Alfonso Díaz
Fotos: Pedro J. Delgado
LACRIMAS PROFUNDERE
Solo vi parte de su show, pero lo que vi, me sorprendió, y mucho. Era la primera vez que los veía en directo, y no me esperaba que me gustaran tanto, sinceramente.
Su estilo de “Gothic Dark” me despistó; tras esta etiqueta encontré a una banda colosal, donde destacó sobresalientemente su vocalista Julian Larre, quien fue un titán, liderando una banda enloquecida en el tercer escenario.
El momento en el que Julian se bajó del escenario, para cantar entre el público, fue bestial.
Muy buenos LACRIMAS PROFUNDERE.
Texto: Rafa Basa
Fotos: Cesar Valiente
CELTIAN
Soy fan, gran fan de CELTIAN. Tienen canciones maravillosas, siempre que les he visto en directo han estado sublimes, pero esta moche, “pasó algo” y el sonido se cargó parte de su concierto.
Salieron a escena con gran retraso, un sonido inestable, que hizo que la banda parara tras el segundo tema para tratar de arreglar los problemas técnicos, que aunque no se terminaron de finiquitar, hicieron que al menos la banda pudiera realizar el recortado show. Me dio mucha pena porque quiero mucho a CELTIAN, y como fan les adoro, pero LEYENDAS no fue “su concierto”. Obviamente hay que perdonarles y pasarlo por alto, ya que fue un lunar aislado en su brillantes trayectoria; pero como a mí, lo acaecido le “jodió” (perdonad la palabra) a los fans, a la banda, su equipo técnico y a mí.
No obstante la banda tiró para adelante y volvió a triunfar, a pesar de los problemas, y vide obligados a recortar mucho su show.
Me gustó mucho escuchar en directo “La lira encantada” de su último álbum, igual que “La Profecía” .
No obstante sus mejores momentos más celebrados entre los fans fueron “El hijo del Ayer”, “Niamh” y “Maleficio de Sangre”.
CELTIAN son una de las mejores bandas actuales nacionales, pero por causas ajenas a ellos, LEYENDAS no fue su mejor noche.
Yo no estuve, pero creo que a la mañana siguiente estuvieron colosales en el concierto acústico que dieron en el centro de Villena.
Texto: Rafa Basa
Fotos: Pedro J. Delgado
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.




















































































































































Hombre, que Novelists son poco conocidos en España…será en los seguidores del metal más clásico (entre los que también me incluyo), pero su progresión en los últimos años ha sido brutal. Y es Novelists, con S al final, que ya he visto varias veces que os la coméis
Muy buena crónica, por cierto.
Me encanta que les vaya bien a Battle Beast, en directo están dentro de las 3 mejores bandas del momento de largo.
Lácrimas profundere son una demostración de lo que pasa muchas veces en nuestro rollo , como una banda buenísima con muchísimos años a sus espaldas y con bastantes discos de muy alto nivel , no la conoce casi ni el tato
No iba en respuesta a Charli
Noora Louhimo es, sin duda alguna, la gran voz femenina del metal.
Es una fuerza de la naturaleza inconmensurable.
Para mi desgracia, aún no he tenido oportunidad de disfrutarla en directo.
Battle beast en directo fueron una apisonadora, esa mujer cantando es una bestia. La primera vez que los veía y no defraudaron. Within temptation, como dice la crónica ejercieron de cabeceras de cartel. Sharon es brutal, la banda suena perfecta, un buén repertorio y un espectáculo a la altura. Feuerschwanz en directo son imbatibles. Serían una especie de reverso tenebroso metalero de Dartagnan pero igual de divertidos que estos. Personalmente prefiero a Dartagnan, desde la pandemia no dejo de escucharlos, pero si vienen una cuarta vez aquí al Leyendas, no seré yo quien se queje. Por último Novelists, los escuché a partir de que los confirmasen y me gustaron. Luego en directo me gustaron más aún. Fueron una grata sorpresa. Lacrimas profundere eran otros que tenía apuntados, pero llegué en un estado paupérrimo y tocó replegar velas, leyendo la crónica parece que debe haber aguantado un poco más.
«debí haber aguantado»
Recuerdo la primera vez que Battle Beast tocaron en el leyendas(escenario pequeño), aún no eran tan conocidos y crearon bastante expectación, pero eso sí, entre los jóvenes más avispados, los demás ni nos enteramos.
100% de acuerdo, Battle Beast en directo es un grupazo. En el otro lado de la balanza lo de Van Canto me parece una broma de mal gusto. Eso de los solos con la boca y que lo colar como un ejercicio supremo de armonía vocal es algo a medio camino entre el chiste, el timo y la farsa