![]() |
Miércoles 6, Jueves 7, Viernes 8 y Sábado 9 de Agosto
Polideportivo Municipal – Villena
IMMINENCE + HEADON + D´ARTAGNAN + HANABIE
+ THE HALO EFFECT + APRIL ART + MIRACLE OF SOUND
+ HEILUNG + SEVEN SPIRES + KANONENFIEBER
+ CHARLOTTE WESSELS + THE COST
Jueves 7
Este año, el miércoles solo pudo asistir Alfonso Díaz Cazorla, como redactor, que viajó desde Barcelona, junto a los incombustibles fotógrafos César Valiente y Pedro J. Delgado que viajaron desde Cartagena y Valencia respectivamente. Felizmente, a partir del jueves, un servidor Rafa Basa se incorporó al equipo para vivir un LEYENDAS DEL ROCK variopinto en asistencia y en cartel. Lo mismo veías camisetas de JUDAS PRIEST, IRON MAIDEN, OBÚS, que de HATEBREED, ELECTRIC CALLBOY, I PREVAIL o ANNISOKAY. Lo que me encantó fue ver a un altísimo porcentaje de chicas, lo que fortaleció un cartel que gustó menos a los “viejos roqueros” que otros años, en general.
En cuanto a instalaciones, producción, equipos, etc todo igual que los años anteriores, aunque con las lógicas mejoras. Hay quien dice que los precios de comida y bebida eran altos. Lo que pasa es que muchos nos acordamos de los precios reducidos y muy baratos hace años en LEYENDAS DEL ROCK, y ahora, el festival ha igualado sus precios con otros festivales .
El primer día y especialmente hoy jueves, según la organización, se agotaron los 5000 primeros abonos para 2026. Se anunciaron muchos nombres para el año próximo. A los ya conocidos HELLOWEEN (40º aniversario), IN FLAMES (Festival exclusivo en España), SLAUGHTER TO PREVAIL (Festival exclusivo en España), GODSMACK (Por primera vez en España), WARCRY (Festival exclusivo en España), SEPULTURA (Último show de despedida en España), NOTHING MORE, DEICIDE, DARK TRANQUILLITY, OF MICE & MEN, MUSHROOMHEAD, EIHWAR, CHEZ KANE, DARK MOOR, HARDLINE y LATZEN, se añadieron HEAVEN SHALL BURN anunciados el viernes y SAVATAGE confirmados a las 20 horas del sábado.
Hay LEYENDAS para rato. De Momento, vamos con las crónicas y fotos de hoy JUEVES.
Rafa Basa
IMMINENCE
La jornada empezó pronto. Poco antes de las 17 horas, saltaron a escena IMMINENCE, una banda que vería por primera vez en directo, y que para mi fueron una de las gratas positivas sorpresas de la jornada y LEYENDAS DEL ROCK.
El grupo estuvo liderado por el vocalista Eddie Berg, que destacó por su dominio de diferentes tonos vocales, desde guturales a tonos melódicos y muy sutiles. Además, Eddie nos deleitó con su violín, instrumento básico en el sonido de esta banda. Junto a este, el segundo «jefe» del grupo, fue el guitarrista principal Alex Arnoldsson, quien además ayudó al cantante en diferentes voces y fragmentos guturales.
Su metalcore posee muchos matices altamente atractivos, en su mayoría con el violín como protagonista. Su música fue un cóctel de metalcore, metal sinfónico, influencias atmosféricas y progresivas, rock alternativo… Lo mismo gustó a fans de IN FLAMES como de AUGUST BURNS RED o ARCHITECTS y SPIRITBOX. Sus canciones contaron con acompañamientos orquestales hermosos, coros, instrumentos de cuerda, viento y piano.
Escénicamente estuvieron muy bien, entregados y demostrando gran actitud y alcanzando un gran nivel de intensidad.
Días antes, repasé su discografía. «Heaven in Hiding» y “Turn The Light On» me parecen sus mejores álbumes. En directo, me llamaron la atención temas como “Temptation”, “Death by a Thousand Cuts” y “Desolation”.
La banda hubo un momento en el que se retiró, incluso algunos pensamos que habían terminado, pero no. Su guitarrista Alex Arnoldsson salió a escena y con un arco de violín tocó las cuerdas de su guitarra, consiguiendo gran atención por parte del público. Es algo que yo recuerdo hacer a Jimmy Page de LED ZEPELLIN hace años y que hay bandas que lo hacen como SIGUR RÓS, en Islandia, a manos de su guitarrista Jón Þór «Jónsi» Birgisson.
Tras el solo efectista, la banda terminó en alto su gran actuación, que no vi hasta el final, porque quería ver algo del show de los nacionales HEADON, de los que hablo brevemente a renglón seguido.
Texto: Rafa Basa
Fotos: Cesar Valiente
HEADON
Como acabo de mencionar, dejé la zona principal de conciertos donde tocaban IMMINENCE y luego D´ARTAGNAN para ver a este buen grupo de Alicante, liderado por Andy Martínez, en mi opinión, uno de los más destacados cantantes nacionales en la “onda Leo Jiménez”. Andy es uno de nuestros “tapados”, y poco tiene que envidiar a los Tete, Leo y Rafa Blas, entre otros. Posee voz, imagen, y aunque le faltan puntos de seguridad, se le ve suelto escénicamente.
En mi opinión, la banda tiene una lucha interior y esa es la de alejarse de los sonidos de bandas como SARATOGA, MAGO etc y acercarse cada vez más a sonidos más alternativos. Creo que, si se centran y se publicitan un poco, llegarán más lejos, pero cuidado, es mi humilde opinión. Conociendo los gustos de Andy, se que esta opinión le agradará; no se si al resto de la banda.
Vi solo tres/cuatro temas de su actuación. La banda demostró maneras y actitud, al lado de un Martínez más centrado en cantar y agradar.
Llegue a verlos cuando interpretaban “Asphyxia”, uno de los singles de su álbum “Genesis”.
Solo pude ver el desenlace de su show, compuesto por “Constantine”, que me encantó, donde en su versión grabada colaboró con tronío Isra Ramos, “Libérate”, para mí su mejor tema de “Exodo”, con una estructura melódica y estribillo muy bueno, y la versión de “Fiesta Pagana” de MAGO DE OZ, que no me gustó nada; ni e gustó la versión original, ni en directo. Pienso que una versión es justamente “eso”: una versión, pero en el caso concreto de “Fiesta Pagana”, creo que esta hubiera ganado si se aproximara mucho más a la de los liderados por Txus; pero esto son apreciaciones y gustos personales.
Una pena que no pudiera ver su actuación completa, pero los solapamientos en los festivales son inevitables. De cualquier forma, pienso que HEADON tiene un gran futuro, especialmente gracias a su excelente vocalista Andy Martínez.
Texto: Rafa Basa
Fotos: Pedro J. Delgado
D´ARTAGNAN
Los acontecimientos históricos, la mitología y los grandes clásicos de la literatura, así como muchos de sus protagonistas y personajes han sido fuente de inspiración para muchas canciones dentro de la historia de la música. Para muchos está segunda jornada, la del jueves, representaba la más floja, -en cuanto a la entidad de las bandas que conformaban el cartel-. Sin embargo, un buen número de seguidores no quisieron dejar pasar la ocasión de disfrutar del debut sobre los escenarios de nuestro país de, -tal y como apuntó su frontman, Ben Metzner-, los mosqueteros alemanes de D´ARTAGNAN.
Ante un público que acudió con muchas ganas de diversión, y con las pilas recargadas tras unas horas de sueño reparador, la banda irrumpía en escena convenientemente ataviada con sus “ropajes de época” para hacernos saltar, cantar y bailar siguiendo las contagiosas melodías y los coreables estribillos que marcaron piezas como la inicial “Ruf der Freiheit” y “Feuer & Flamme”, para la que Metzner empuñó la mandolina. Y es que el folk desenfadado y festivo, -contando con flautas, gaitas, violines y mandolinas-, del combo germano resulta ideal para los festivales veraniegos, tal y como dejaron patente con el desfase que montaron a la hora de atacar piezas como “Herzblut”, que llegó acompañada de unas pelotas de playa que acabaron volando sobre las cabezas de los asistentes, o “Farewell”.
A lo largo de su descarga también pudimos ver como Metzner se hacía cargo de la gaita en temas como “Klingen Kreuzen”. Pero sin duda uno de los momentos más trepidantes de la descarga de D´ARTAGNAN llegó cuando su frontman se posicionó sobre una pequeña tarima entre el público, formándose un círculo que no dejó de danzar a su alrededor. Varios fueron los momentos en los que la banda recibió el cariño de un público que se lo estaba pasando en grande, y que participó intensamente a la hora de acompañar la desenfrenada “Was Wollen Wir Trinken”, que convertía el recinto prácticamente en un carnaval.
También tendríamos ocasión de demostrar nuestras habilidades surcando los mares durante “Westwind”, con Metzner saliendo a escena para ondear una bandera española con el logo de la banda, provocando la explosión de júbilo del entregado personal. Aclamados por el público D´ARTAGNAN encararon la recta final del show confiando en la contundente pegada del hímnico “Mosqueteros”. El desparrame y la fiesta propia del folk volvería a apoderarse del recinto durante “C´est la vie”, antes de dejar que el broche definitivo lo pusiera su adaptación del tema de Avicii: “Hey Brother”, con todo el personal saltando y cantando incansablemente.
Texto: Alfonso Díaz
Fotos: Cesar Valiente
HANABIE
Tras ser una de las sorpresas del LEYENDAS 2023, HANABIE volvían a Villena para ofrecer una dosis de brutalidad, desparpajo, simpatía, buen nivel musical, y mucha actitud y entrega.
Las japonesas, a quien es inevitable comparar con BABY METAL, son a diferencia de estas, un productor “de verdad”. HANABIE tocan, cada una de sus integrantes demuestran gran nivel instrumental, especialmente su batería y su guitarrista, para mí, su segunda líder, quien se ocupa de hacer acertadas y simpáticas voces, al lado de Yukina, su vocalista, que sabe perfectamente combinar los guturales con los tonos más melódicos, muy melódicos. Ella es la imagen de la banda, vestida con múltiples colores, y un mini-pimiento en su cabeza. Muy simpática su estética, igual que el resto del grupo.
Su repertorio fue una colección de las mejores canciones de sus álbumes «Girl’s Reform Manifest», «Reborn Superstar!» y sus dos EP´s «Cherry Blossoms Are Blooming» y el reciente «Bucchigiri Tokyo».
De sus temas me llamaron poderosamente la atención «Osaki ni Shitsurei Shimasu», «Ware Amatou» y «Spicy Queen».
Un halo y un chorro de «buena onda y muy buen rollo», entrega, competencia y una banda directa.
Texto: Rafa Basa
Fotos: Pedro J. Delgado
THE HALO EFFECT
Para muchos, incluido el que suscribe, la segunda aparición en el festival del carismático Mikael Stanne, en esta ocasión al frente de THE HALO EFFECT, representaba una de las citas ineludibles en esta segunda jornada festivalera. Pese a que la banda tiene poco más de un lustro de vida, -y cuenta con tan solo dos obras de estudio: “Days Of The Lost” (22), y “March Of The Undead” (25)-, atesora la experiencia y el bagaje previo de unos músicos que pueden presumir de haber sido parte importante de lo que ha sido la evolución del death metal melódico en el continente europeo.
No fue una sorpresa, THE HALO EFFECT ya demostraron su valía en sus anteriores visitas a nuestro país. Sin embargo, su descarga de esta tarde sirvió para dejar patente, por si alguien albergaba alguna duda, que la banda esta decidida en esta gira de festivales estivales a presentar su candidatura como una de las bandas más importantes y relevantes que han aparecido en los últimos años dentro de su estilo. Aunque no esté girando con ellos Jesper Strömblad, lo cierto es que las guitarras de Niclas Engelin y Patrik Jensen sonaron como un auténtico cañón, mezclando de forma sólida y convincente andanadas potentes y salvajes con unos desarrollos tan intensos y melódicos que pueden llegar a helarte la sangre.
Liderados por Mr. Stanne, -que volvió a salir a escena enfundado en su ajustada chupa-, la banda ofreció una lección magistral de death metal melódico, captando la atención de los presentes desde que irrumpieran en escena para hacer que las guitarras perfilaran la melodía de apertura de “March Of The Unheard”, convirtiéndose en la perfecta carta de presentación para quienes todavía no les conocían.
Evidentemente, también tuvimos ocasión de ejercitar las cervicales y abandonarnos al headbanging siguiendo la aplastante dinámica que las guitarras nos brindaron al abordar piezas como ”Feel What I Believe”, que apostaba por la clásica e implacable dinámica del “melodeath”, para acto seguido sumergirnos de lleno en la intensidad melódica de “In Broken Trust”, con la que cambiaban el ritmo del show gracias a esos toques oscuros y próximos a la sonoridades gothicas, -alternando voces limpias y registros rasgados-, que tanto marcaron el metal durante la segunda mitad de la década de los novena..
Al igual que ya me sucediera en las anteriores ocasiones en que he tenido oportunidad de ver en acción al combo sueco, volvió a dejarme asombrado la sobriedad y la elegancia con la que se desenvolvieron en escena, dejando patente la profesionalidad y el buen hacer de unos músicos rodados y experimentados que, lejos de buscar alimentar sus egos personales, han optado por poner todo su talento al servicio del colectivo que conforma THE HALO EFFECT, y eso se nota en las buenas sensaciones que transmiten sobre el escenario y que, de alguna forma, se acaban contagiando al público cuando la banda ataca temas como “Cruel Perception”.
Sin embargo, hay un músico que destaca por encima del resto: Mikael Stanne, quien demostró no solo ser el motor de la banda, sino poseer un insultante dominio del escenario, plantándose en silencio frente a la multitud mientras cruzaba los brazos antes de espolear al personal para que participara en temas como “What We Become”. Le elegida para rubricar una descarga que se hizo especialmente corta fue la inevitable “Shadowminds”, que llegaba precedida del baile discotequero del vocalista durante la intro para acabar castigándonos de forma implacable.
Mucho se ha hablado sobre la evolución que siguieron muchas de las formaciones que perfilaron estilísticamente el sonido del death metal melódico en el Viejo Continente. Pues bien, THE HALO EFFECT demostraron ser la formación que ha sabido capturar lo más representativo de ese sonido para actualizarlo y ponerlo al día en pleno siglo XXI.
Texto: Alfonso Díaz
Fotos: Cesar Valiente
APRIL ART
Dado que vi a THE HALO EFFECT y gran parte de la actuación de MIRACLE OF SOUND, -de la que a continuación os hablará Alfonso-, solo disfruté de una parte del show de APRIL ART, por culpa de los inevitables solapamientos.
Días antes “me empapé” con los mejores temas de APRIL ART, pero una vez que les vi en directo, me reafirmé en mi definitiva opinión. Son una banda muy intensa, interesante, y para mi fue otra de las gratas sorpresas de la jornada.
Instrumentalmente este grupo alemán es un cañón y su llamativa vocalista Lisa-Marie Waltz un torbellino. Lisa llevó las riendas de la banda, y se ganó fácilmente a un público muy entregado con los teutones.
Su metal moderno, posee una línea que fusiona a PAPA ROACH, o LINKIN PARK con bandas como LEAGUE OF DISTORTION, ANKOR THE AGONIST, o INFECTED RAIN.
Lo cierto es que influencias aparte, la banda me gustó, y como digo su cantante Lisa se “lo curró” muchísimo. Es una vocalista muy versátil, capaz de modular en tonos medios, y usar la violencia vocal a la perfección, demostrando garra y poderío, todo ello con un gran resultado vocal rico en melodías y técnicas muy limadas que puedes escuchar en sus intensas y rápidas composiciones.
De la parte final de su show que vi, destacaron «Rising High» de su más aclamado álbum «Pokerface», «Karma is a Beach», «Jackhammer» de su álbum «Rodeo», -el tema que más me gustó, por todo-, y el final «Not Sorry», con un breve guiño a «Master of Puppets» de METALLICA.
El público recibió sorpresiva y positivamente que Lisa, su vocalista, se bajara del escenario y cantara entre los fans.
¡¡Habrá que volver a verles en el GINETA ROCK!!
Texto. Rafa Basa
Fotos: Pedro J. Delgado
MIRACLE OF SOUND
La formación irlandesa que lidera Gavin Dunne era una de las que debutaba en nuestro país en esta XVIII edición del LEYENDAS DEL ROCK. Llegaban con las pilas bien cargadas tras su reciente paso por Wacken, y su presencia en el Jesús De La Rosa Stage era uno de los platos fuertes de la jornada. Así que a la hora prevista para el arranque de su show había un buen número de seguidores esperando a que tomaran posesión del escenario.
Su propuesta es de lo más variada y heterogénea, tanto a nivel musical como letrístico, aunque de lo que no hay la más mínima duda es que podríamos definir su propuesta como “música de raíces”, aunque eso no implica que a su particular visión del folk puedan sumársele algunos elementos celtas, viking, escoceses, guitarras propias del metal a cargo de Eoghan, violines, voces femeninas en temas como “Whatever Comes Our Way” que interpretó su simpática teclista, Pepa, e incluso algunos pasajes más grandilocuentes y épicos que hicieron que Mr. Dunne y sus secuaces acabaran rubricando una descarga de lo más entretenida y convincente.
MIRACLE OF SOUND optaron por jugar sobre seguro. Arrancaron su descarga con las sonoridades grandilocuentes, invocadoras, y por momentos, guerreras contenidas en “Dragonborn”, para rápidamente invitarnos a adentrarnos en su particular universo sonoro. Quizás algunos echaran en falta más protagonismo guitarrero durante los compases iniciales del show. Sin embargo, muchos disfrutaron, e incluso bailaron desaforadamente, siguiendo los danzarines ritmos que impulsaron piezas como la festiva “Gráinne Mhaol, Queen Of Pirates”.
Tampoco faltaron pasajes en los que los cánticos y la percusión de matices tribales, -casi invocando a los clanes-, se convirtieron en indiscutibles protagonistas, tal y como sucedió durante la oscura “Ode To Fury”, o la más vikinga “Skal”, que servía para que todos alzáramos los puños al aire para acompañar su rotundo estribillo. El cambio de ambientación no tardaría en llegar con los aromas más desenfadados y festivos de “Beneath The Flag”, que se convertía en la excusa perfecta para que los más animados volvieran a danzar incansablemente.
Sería al encarar la recta final del show cuando MIRACLE OF SOUND nos brindaron la posibilidad de disfrutar de su vertiente más épica al dar buena cuenta de la imponente “Valhalla Calling”, que fue rematada prácticamente a capela por Mr. Dunne arrancando la cerrada ovación del respetable. La despedida definitiva de la banda llegaría acompañada de la furia de las guitarras para dar forma a una celebrada “All As One”, que se zanjaba con gran parte de los presentes levantando el puño para entonar su característica melodía antes de que la banda atacara su hímnico estribillo.
Texto: Alfonso Díaz
Fotos: Cesar Valiente
HEILUNG
HEILUNG se anunciaron como los cabezas de cartel del jueves, lo que levantó pasiones entre sus seguidores y múltiples incógnitas entre el público en general.
Las primeras filas se coparon con sus más acérrimos fans, y fuimos muchos otros lo que llenamos el césped cercano al escenario principal, para verlos.
Yo estaba preparado para contemplar algo muy diferente a lo habitual a las bandas que habitan en un festival de metal como es LEYENDAS DEL ROCK, pero o quizás no supe entender el mensaje y/o concepto de HEILUNG o sinceramente esperaba otra cosa. Posiblemente mi ignorancia también jugo un gran papel a la hora de disfrutar de su show; lo intenté seriamente, pero lo de HEILUNG en LEYENDAS no me terminó de convencer, ni encandilar.
Lo comente con Alfonso; seguramente hubiera entendido más a fondo y hubiera disfrutado más de HEILUNG en un teatro o una sala. El caso es que en LEYENDAS no supe o no pude meterme en su burbuja.
Sabía que es una banda que fusiona música folk, death metal y folk metal experimental, formada por Christopher Juul, Kai Uwe Faust y Maria Franz, entre otros, porque encima del escenario subieron al menos una treintena de personas, entre coristas, percusionistas, etc.
Texto: Rafa Basa
Fotos: Cesar Valiente
SEVEN SPIRES
Tras disfrutar de una jornada en la que la “ortodoxia” metalera que aporta la tiranía de las guitarras se vio desterrada de los escenarios principales del LEYENDAS, no fueron pocos los que decidieron buscar su particular “Santuario Metalero” en el marco del New Rock Stage, para ser participes de la descarga de SEVEN SPIRES.
Aunque no gozaron del mejor sonido, el cuarteto de Boston, -que capitanea una vieja conocida como es la vocalista Adrienne Cowan-, contó con el respaldo y la complicidad de una audiencia que se volcó con ellos desde que tomaron el escenario para romper el hielo con una bofetada sonora como la que prestaba título a su anterior redondo: “Gods Of Debauchery”. Ataviada con una larga túnica negra, la vocalista no dejó de espolear al personal mientras sus compañeros se adentraban de lleno en los técnicos desarrollos que marcaron piezas como “Almosttown”, que nos dejaba con una primera muestra del talento a las seis cuerdas de Jack Kosto.
He de reconocer que no me acabó de gustar como fueron integradas dentro de su sonido algunas de las pistas y arreglos orquestales que sonaron disparados, ya que me dio la sensación de que hicieron que la banda sonara “demasiado encorsetada”, con los músicos muy pendientes de cuadrar sus partes con las pregrabadas. Pese a ello, el personal disfrutó intensamente de temas como la camaleónica e intrigante “Love´s Souvenir”, que arrancaba de forma más pausada y comedida para acabar convirtiéndose en un vendaval absolutamente imparable.
Como era previsible su más reciente entrega discográfica, “A Fortress Called Home”, gozó de un protagonismo más que destacado, con lo que no faltó el despliegue de elementos sinfónicos a lo largo de “Architec Of Creation”, con Adrienne estirando al máximo sus cuerdas vocales; ni tampoco los desarrollos más bucólicos y melódicos contenidos en “Emerald Necklace”, que nos permitía recuperar el aliento mientras disfrutábamos del registro más preciosista y elegante de la frontwoman de Houston.
Me sorprendió que SEVEN SPIRES dejaran completamente aparcadas las composiciones de lo que fueron sus dos primeros largos, con lo que no tuvimos ocasión de disfrutar de las sonoridades más netamente power de “Succumb”, ni tampoco de la monumental “Drowners Of Worlds”, que sin duda hubieran contribuido a dar mayor rango estilístico a su presentación. No obstante, el que si estuvo muy bien representado fue “Gods Of Debauchery”, con temas como “Shadow On An Endless Sea”, que fue fantásticamente recibido, “Oceans Of Time”, o la definitiva “Dare To Live”, que hacía que el respetable se despidiera a la banda con los puños en alto.
Personalmente creo que SEVEN SPIRES no gozaron de un buen sonido, y pese a no conseguir plasmar en su repertorio las diferentes aristas de su propuesta, me dio la sensación de que acabaron colmando las expectativas de sus seguidores.
Texto: Alfonso Díaz
Fotos: Cesar Valiente
KANONENFIEBER
Tras una jornada bastante festiva, musicalmente hablando, en la que el folk, los violines, las gaitas, y las mandolinas gozaron de un protagonismo destacado en los escenarios principales, la presencia de KANONENFIEBER marcaba un punto de inflexión, ya que con ellos llegaba la ambientación bélica, castrense, tanto en lo concerniente al vestuario, la puesta en escena, e incluso en la temática de sus composiciones, aunque estas sean en esencia bastante críticas con los horrores de la guerra y la cruel naturaleza del ser humano.
No me cabe la menor duda que para los que no les conocían y se acercaron curiosos al Jesús De La Rosa Stage debió ser realmente impactante encontrarse con unos músicos con la cara cubierta e uniformados con los trajes que lucía el ejercito alemán durante La Primera Guerra Mundial. Además KANONENFIEBER no escatimaron recursos en cuanto a fuego, humo y pirotecnia se refiere, ya que durante todo el show los fogonazos y las llamaradas en el filo del escenario fueron una constante.
Otro aspecto a destacar es que probablemente su propuesta, musicalmente hablando, fue la más incisiva y agresiva que pudimos ver en esta segunda jornada del Leyendas 2025 ya que trallazos directos e incontestables como “Sturmtrupp”, o las dos partes de “Der Füsilier”, pasaron por encima del personal como si de un blindado se tratara. Por supuesto que además del impacto que supusieron algunas de sus composiciones, su frontman, Noise, también nos puso los pelos de punta con algunos de los movimientos escénicos que acompañaron a algunos temas.
Fueron como una maldición, un rodillo sonoro que acabó de noquear a los que a estas horas estaban ya bastante cansados. Sin embargo, no fueron pocos los que se aproximaron al escenario para vibrar intensamente con la aplastante rotundidad sonora que los alemanes desplegaron a la hora de lanzar armas de destrucción masiva en forma de “Panzerhenker”.
Y es que KANONENFIEBER no dejaron indiferente a nadie. Sonaron crudos y viscerales, dejando claro que su propuesta no es apta para todos los públicos. No obstante, los que gustan de las sonoridades más crudas y fronterizas con estilos como el black, disfrutaron intensamente tanto de la potencia como de las opresivas y angustiosas atmósferas que la banda supo desplegar en “Die Havarie”, que llegaba acompañada de fuego en cada uno de sus acentos instrumentales y cada vez que Noise extendía sus brazos hacia el público, o durante “Waffenbrüder”, en la que creo que todos pudimos experimentar la angustia y la ansiedad que debían sentir los soldados al ocultarse tras las trincheras en el campo de batalla.
El particular paseo triunfal de KANONENFIEBER proseguiría con la inquietante alocución “Verdun”, que fue la escogida para flanquearnos el paso hacia una recta final que estuvo marcada por la cortante tenacidad de “Die” y el vendaval sonoro que desplegaron a lo largo de “Ausblutungsschlacht”, tras la que se marcharon acompañados de una rotunda ovación y dejando en el ambiente la percepción general, -por lo menos de los que aguantamos hasta el final del show-, de que KANONENFIEBER fueron uno de los indiscutibles triunfadores en esta jornada del Jueves.
Texto: Alfonso Díaz
Fotos: Pedro J. Delgado
CHARLOTTE WESSELS
Una vez más, que coincidieran bandas me hizo imposible ver completo el show de Charlotte. Tuve que alternar una parte de KANONENFIEBER, -a los que no había visto nunca en directo y os ha hablado Alfonso-, con “la Wessels”.
Sinceramente, tras escuchar su último álbum, que me encantó, esperaba un show más espacial, no tan cargado de intensidad. Encontré a una Charlotte inmensa, asombrosa, encantadora, rodeada de grandes músicos, trasmitiendo magia, encanto, simpatía, y cantando de maravilla. Fue una princesa en toda regla.
Lo que vi me hechizó. Temas como “Chasing Sunsets” y “Dopamine” ambos de su álbum “The Obsession”, me encantaron, y fueron interpretados elegantemente y con máxima intensidad por Charlotte, que se creció más y más, tema a tema.
“Pity Party”, más guitarrero y poderoso, fue el más claro ejemplo.
De nuevo, siento no poder alargarme más en mi artículo.
Texto: Rafa Basa
Fotos: Pedro J. Delgado
THE COST
Aunque tras la impactante descarga de KANONENFIEBER muchos decidieron que había llegado el momento de retirarse a reponer fuerzas, un servidor todavía quiso alargar un poco más la noche para comprobar en primera persona como sonaban en directo THE COST. La banda que capitanea El Estepario Siberiano tenía la oportunidad de presentarse en un marco tan destacado como era uno de los escenarios principales del LEYENDAS DEL ROCK. Y vaya si supieron aprovecharlo.
Se presentaron en formato trío, contando con el bajista Chris Attwell y con el vocalista y guitarrista Peter Connolly, y aunque la mayoría de los presentes no estaba muy familiarizado con su material, la banda no vaciló a la hora de brindarnos un buen repaso por las composiciones de lo que ha sido su debut “Doppler Affection». Poco tenía que ver su propuesta con la de muchas de las bandas que habían sonado a lo largo de la jornada. Sin embargo su rock potente, impregnado de emociones y muchos detalles técnicos consiguió hacer las delicias de los que aún aguantaban en pie.
Temas como “Into Drone”, nos mostraban un trabajado equilibrio entre la contundencia que aportaba la pegada del popular batería y la vena más emocional que imprimían los desgarradores registros de Connolly. Tampoco faltaron los tempos más rotundos y contundentes que nos dejaron en temas como “Her Eyes” y “Counting Every Dime”, con una sonoridad muy cercana al rock más potente que se está facturando al otro lado del “Charco”. Mientras que la parte más emotiva y atmosférica corrió por cuenta de “Floods”.
En definitiva que THE COST aprovecharon la oportunidad de presentarse en un gran festival como el LEYENDAS DEL ROCK, para ofrecernos un suculento adelanto de lo que serán sus próximos conciertos en los primeros meses de 2026.
Texto: Alfonso Díaz
Fotos: Pedro J. Delgado
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.































































































































Kanonenfieber, para mí los triunfadores del festival. Los descubrí cuando los anunciaron en el cartel y me llamaron la atención, pero el directo brutal que dieron, no me lo esperaba. La larga ovación que se llevaron cuando finalizaron, me hace pensar que mucha gente se llevó una grata sorpresa como yo. Esta gente apunta alto
Junto con Asagraum y Ultha, top 3 de mejores bandas de black metal que han surgido en los últimos 10 años. Y con el aliciente extra de tener un sonido original y una imagen potente. Su éxito está 100% merecido.
Tú de Black Metal no tienes ni puta idea
Ilumínanos con tu sapiencia, ilustrísimo señor. Muéstranos la luz! O la oscuridad!
Tranquilo babasjose,mque entre machistas os afilais bien el sable
Por tener a un homosexual de foto de perfil no significa que yo también lo sea.
Que si, que lo soy. Pero no por tener esa foto de perfil.
Cada pocos meses aparece algún personaje como este. Ahora se da el caso de que han aparecido dos (aunque no me extrañaría que fuera el mismo con dos cuentas).
Ignóralo, sin más. Ya se cansará. O se cansará Rafa y le meterá el merecido ban.
Yo creo que es un nuevo caso de oligofrenia artificial. Están sacando trols con este síndrome para contrarrestar a la inteligencia artificial.
Cada pocos meses? Hace un par de días te pusieron en tu sitio 4 o 5 usuarios más. Y cada picos días alguien te deja por aquí en ridículo (y no hablemos de las humillaciones que te hacen por lastfm y otro medios del metal).
Pero nada, que rápido vas llorando al pobre Rafa para que alguien te defienda jaaaaajajaajajaajajajajajaa.
A mi tampico me extrañaría que babasjose fueras tú mismo, ya que es el único que te soporta y te intenta defender penosamente.
Pero bueno, sigue llorando como siempre, que el hecho seguirá siendo el mismo, de Black Metal no tienes ni puta idea. Sigue llorando, saludos
Anda trol. Busca un tutorial en Youtube, a ver si aprendes a subir una imagen a tu logo.
Anda babasjose, sécate las lágrimas, limpiate el esmegma y deja de hacer el canelo
Jajaja. Gracias por el nuevo palabro «esmegma». Qué asco. No lo conocía.
Cuánto sabes de black metal y de guarrerías!
El pobre está tan obsesionado conmigo que me va rastreando por internet. Está para meterlo en un psiquiátrico al pobre.
Antes era sospecha. Ahora es plena certeza de que es el mismo tipejo al que banearon hace unos meses en esta misma web porque no paraba de insultar a todo cristo. La tomó especialmente fuerte conmigo.
Antes había uno que me llamaba babasjose. Estaba como una cabra el pobre. Supongo que estará en la calle otra vez.
Tú siguele la corriente por si acaso.
La historia de ciencia ficción que emocionó a Spielberg
Ni de Black Metal ni de nada. Se ve que Dogma son malas, provocadoras y misóginas, pero resulta que al señor le gusta el Black Metal. Ah, y Heilung le parece un grupazo.
Al final te doy la razón Kai, no tiene ni puñetera idea de lo que dice el personaje éste y sólo busca que le hagan casito.
Más claro no lo has podido definir con tus últimas palabras
j..der ! Qué viejo soy, No me suena ni uno de esos nombres, habrá que escucharles pero es que me he llevado tantas decepciones con las nuevas hornadas que deberían sustituir a los clásicos; para mi Powerwolf, Avantasia, Beast in black, Sabaton, Ghost…. son muy poca cosa, muy artificiales. Soy un metalpaco de libro.
Rafa, entiendo que no te haya entrado Heilung, pero ¿no podía hacer la crónica alguien que ofrezca un mínimo de entendimiento de lo que supone esta propuesta? A mí me han impactado y sorprendido para bien, pero nos quedamos sin una crítica profesional
Son cronistas de heavy metal y eso no es heavy metal, veo muy correcta la cronica
Aquí se han hecho crónicas de grupos que no son de Heavy Metal, entonces Nachito, no digas bobadas
Hola HEILUNG son una apuesta genial y su rollo es brillante, pero yo no le supe sacar el jugo que está formación merece
Lo trato de explicar en mi crónica. En LEYENDAS este año solo estábamos Alfonso y yo como redactores. Tanto el como yo coincidimos en lo de HEILUNG. Si te fijas, previa al festival led hice una completa entrevista, pero en directo no me trasmitieron lo que yo suponía. Lo digo con todos los respetos.
Salud y metal
Rafabasa
Es como escribís en la crítica. Heilung no creo que sea una banda de festival, sino más bien una banda que ver en una sala pequeña, dedicado sólo a ellos.
Si entras en lo que proponen tiene que ser una experiencia interesante y, si te gustan, mágica, casi psicodélica. Pero si te pilla de nuevas y en un ambiente que no es el suyo es normal que no encaje.
Headon son de Murcia no de Alicante
Lo que más me gusta de la cronica es esto «Lo que me encantó fue ver a un altísimo porcentaje de chicas, lo que fortaleció un cartel que gustó menos a los “viejos roqueros” que otros años».
Pues bueno, soy viejo roquero y me gusta ver a muchas chicas, me da igual que toquen la bateria o la pandereza.
Con todo respeto que os tengo, en esa frase parece que somos algunos australopitecus. a mi personalmente me gusta escuchar de todo, pero tengo colegas que son más reacios a escuchar como bien dicen «marcianadas», da igual que las hagan chicas o no.
Hola Larumbe. Yo también soy viejo roquero pero me gustan Judas Maiden y me encantaron April Art o Novelist. Hay que evolucionar y cultivarse con nUevas bandas. Lo llevo diciendo desde hace tiempo. Lo de las chicas (que no suene machista porque no lo es) me refería al público. Me encanta que haya cada vez más bandas de tías, pero lo que más me gusta es que los festivales cada vez sean más variados en cuanto a público. Vivan las tias en nuestro metal!!! Cada vez veo más y eso me alegra.
Salud y metal
Rafa Basa
Totalmente de acuerdo, simplemente me ha hecho mucha gracia la frase. Para nada veo connotaciones machistas.
Un Saludo
Hay que evolucionar. No nos podemos quedar en Judas,Maiden y Kreator!!!!
Y sobre las tias… Cuando voy a un bar de metal y hay 100 tíos y 4 tías me derrumbo. Cuando hay 60 tíos y 40 tías me alegro un montón. En los 90 la situación era patética. Ahora cada vez hay más chicas en el metal, y eso es maravilloso
Salud y metal
Rafabasa
Lástima que la creciente paridad de sexos en la escena nos pille viejos a más de uno :'(
Pues yo lo siento. Si la evolución implica que me tengan que gustar falling in reverse, architects o novelists, me quedo donde estoy.
+1
Quédate anclado a tu conservadurismo musical de patrón instrumental repetitivo. Ya disfrutamos los jóvenes de lo nuevo 😉
Aquí una heavy desde el 91 más o menos. Antes iba yo sola a los conciertos y festivales con chicos. El jueves en el leyendas eramos 5 mujeres y 2 hombres 🙂
Me sorprende y me agrada muchísimo leer lo que has escrito.
Nada más autentico que una colega de rollo hablando de música. LLama la atención su enfoque, cultura de género, memoria, gustos y anecdotarios varios. Verdaderas guerreras de la carretera es una delicia escuchar contar sus periplos. Hijas del sacerdote, discípulas de la Doncella o nuevas beodicas, empuñando el estandarte del thrash más crudo, son la savia del gran árbol que nos cobija. Probada su lealtad, la pregunta son las siguientes: ¿ Por qué no se traducen en rock stars adecuadas? ¿ Porqué son malas copias, teniendo todas las herramientas, de lo que sus hermanos producen? ¿ Por qué se empeñan en imitarlos? ¿Qué aportan como original para el crecimiento del metal ? Tiempos gastados ya en la rueda del tiempo los de las avasalladoras Vixen o nuestras queridísimas Vulpes. Ahora ¿ Es más útil el vestuario o la perfomance que la interpretación en si misma? ¿Doro debe seguir girando en bucle, como atada a la rueda de ixión, sin aportar nada fresco? Aquella cantante que asumió el micrófono de los grandes Sinister ¿no se precipitó en el colapso de forma inexplicable? ¿ Son Baby Metal las diosas que guírn al pueblo femenil hasta la Tierra Prometida? No, lo sé. Esperemos acontecimientos. Su tiempo ha llegado, pronto veremos todo con justa perspectiva. Hace poco ví a Lita Ford, en Bilbao en concierto, teloneando a los Blue Oyster Cult y me decepcionó mucho. Pero imagino que seré yo el que no ve el matiz adecuado del cuadro.
En cualquier caso, felices nosotros, de tener por camaradas a las guerreras de carretera. Raise the fist to the metal child, my sister.
Abrazo y Saludo OP
Raven, la cantante, guitarrista y líder de los holandeses Dool es un ejemplo de frontwoman que a mí me parece muy top.
Estoy con ellos ahora, compadre Bupanfulo. No los conocía y tengo que quitarme la armadura de hierro para entrar en su sonido. No son gravestone, ni immortal, Priest o Crimson Glory, así que toca un poco de paciencia para decidir si merecen la pena. Las penas de la querida Raven son modernas elegías que desatan mi solidaridad. Esperemos que su semilla no caiga en terreno feraz. Ya sabes que los nuevos grupos, debido a su mezcolanza de estilos, incurren en demasía en lo alternativo. Veremos. De momento Venus in Flames me gusta. Estoy con el the shape of fluidity. Ya sabes, camarada, son tiempos líquidos estos de ahora. Mi agradecimiento por la recomendación. The devil´s blood como parte de la seminal raíz de alguno de sus miembros ya lo conocía y quitando christ and cocaine y alguna otra, terminó desinchandoseme el globo de la expectación. En fin.
Abrazo y Saludo OP
IMMINENCE: cremita fina. Violín, guturales, orquestaciones, peinados de TikTok…Lo clavaron.Me puse a llorar cuando sacó el arco.
HEADON: Andy canta que da miedo. Que sí, que son de Murcia, que sí, que le falta un poco de mala leche escénica, pero el tío tiene voz para reventar estadios. Y sí, la versión de “Fiesta Pagana” me dejó igual el final de Juego deTronos destrozado por dentro.
D’ARTAGNAN: divertidísimos. Eso no es metal, es verbena con espadame da igual. Salté, bailé.
HEILUNG: no lo entendí. Me senté en el suelo, me puse en posición fetal y empecé a recibir visiones de mis ancestros, mi agüelo me habló en nórdico antiguo. No disfruté pero experimenté cosas. A algunos no os entró tranquilos en 2026 vienen GORGOROTH y ya os ponéis contentos.
Sobre el tema chicas en el metal: QUE SIGAN VINIENDO MÁS, COÑO.
No entiendo a los puretas que se rasgan las vestiduras porque hay mujeres en los grupos, en el público, en la prensa o en el backstage. ¿Queréis volver al Wacken del 94 lleno de calvos sudados gritando METAAAAAL mientras se caen de culo por la cerveza? Pues no. Quiero ver a más Lisa Marie Waltz, Adrienne Cowan, Yukinas de Hanabie gritando mientras reparten kawaii death. Quiero ver más tías headbangueando hasta el suelo, haciendo mosh y luego escribiendo la mejor crónica del día, mas que nada porque es variedad y en la variedad esta la vida.
Salud, metal y comapñeras metaleras.
No sé si sabéis que la gira española de Saxon se ha cancelado por los problemas de salud de Biff Bifford , la posponen para el año que viene …. Un saludo
Bestiales Kanonenfieber. Sorpresón y menudo grupazo que descubrí
No entiendo la discusion de que vayan chicas… Honestamente… Que mas da? Que vaya quien quiera ir, yo no voy a un concierto de heavy o metal a ver chicas o calvos entre el publico voy a ver heavy y gente disfrutar… El problema es que lo primero se da cada vez menos… Y estos grupos modernetes que llaman ahora ya los habia antes, que mezclaban (o intentaban) el metal con otros estilos… Solo que no abundaban en este tipo de festivales y ahora si, porque la realidad es que si haces un festival de heavy metal no van ni chicas, ni calvos
Para mi el jueves fue el mejor día, Dartagnan, April Art, Seven Spires y Charlotte Wessells eran las bandas que más ganas tenía de ver y para mí lo bordaron. Con mejor o peor sonido pero muy bién. Hannabie dieron otro bolazo pero ya las había visto en el Resu así que no me sorprendieron. The halo effect me dejaron un pelín frío y sobre Heilung, a ver, un festival igual no es el mejor sitio para verlos, pero yo me puse a verlos por mera curiosidad y solo me fuí porque se solapaban con otra banda, en otro contexto, teatro, auditorio, etc… los vería sin duda.
Respecto a lo de las mujeres, tanto en la audiencia como en el escenario la cosa ha cambiado mucho en los últimos 40 años. En los 80 era casi imposible cruzarte con una en un concierto y ahora las ves en los circle pit e incluso van a ver a Dream Theater, es una maravilla. Y en el escenario, pues ya veis, 6 bandas al menos llevaban una mujer entre sus filas y por derecho propio. Que siga así.
Totalmente de acuerdo con las personas que piensan que Heilung son una propuesta escénica mas visual que musical. Sin criticar, ni mucho menos lo que plantean, creo que su aporte musical en general es inexistente y que tanto los sonidos, como ciertos momentos cercanos a la musicalidad son simples nexos d unión, mas o menos asequibles auditivamente hablando.