Wild archive of lesbian porn tapes on www.pornsok.com
Inicio Festivales Crónica Festival Crónica y Fotos del ZURBARÁN ROCK con + ROSS THE BOSS+ ROBIN...

Crónica y Fotos del ZURBARÁN ROCK con + ROSS THE BOSS+ ROBIN MCAULEY + GAMA BOMB + MYRATH + HADADANZA

8

 

ZURBARÁN ROCK

Viernes 18 y Sábado 19 de julio de 2025 – Parque San Agustín – Burgos

+ HADADANZA + RAVE IN FIRE + ROBIN MCAULEY
+ CINNAMON + ROSS THE BOSS
+ XENERIS
+ MYRATH + PULSA DENURA + GAMA BOMB

Viernes 18

HADADANZA

Resulta inenarrable el éxito que supone un festival como el ZURBARÁN ROCK DE BURGOS. La propuesta de festival gratuito hecho a pie de calle en la capital burgalesa ha ido creciendo hasta el punto de equipararse a festivales de pago, siendo una cita ineludible para muchos que hemos cogido ya estas fechas como las del habitual peregrinaje a Burgos. Los números de asistentes cada nueva edición hablan por sí solos, dejando pequeño el parque de San Agustín hasta el punto de que la organización anunció durante la segunda jornada que el año que viene el festival se trasladará el año que viene a el entorno de El Plantío. Algo que se acoge como una gran noticia, aunque probablemente recordaremos con añoranza lo especial que ha sido el emplazamiento que despedimos este año para disfrutar de un festival de estas dimensiones en el corazón de Burgos.

El ZURBARÁN ROCK DE BURGOS también basa su éxito en la confección de grandes carteles que alucinan a propios y extraños tratándose de un festival gratuito. El esfuerzo y la pasión de los organizadores es otra de las claves para haber llegado hasta una edición que, considero, ha sido la que ha contado con el cartel más atractivo. Sin desmerecer a anteriores ediciones que a cada año han ido aumentando la calidad de la propuesta que nos ha permitido disfrutar de grandes estrellas nacionales e internacionales por la patilla. ¿Alguien da más?

 


 

HADADANZA

La jornada del viernes ya contaba con gran presencia de público desde primera hora de la tarde para disfrutar de la actuación de HADADANZA. El festivo y épico folk metal de los alicantinos abría la traca de música en directo del fin de semana. El aliciente de ver al grupo con su nueva vocalista Victoria Meneses hacía ganar en expectación a esta primera actuación del festival. Recupera así la banda el contar con dos vocalistas, ya que a su lado tendríamos a Dave Simarro, en perfecta interacción con su compañera para interpretar tanto vocalmente como en su plano escénico unos temas que se prestan para el espectáculo en vivo, al margen del toque festivo que proponen, tan ideal para estas citas al aire libre en verano.

HADADANZA - ZURBARÁN ROCK 2025
HADADANZA - ZURBARÁN ROCK 2025
HADADANZA - ZURBARÁN ROCK 2025

La actuación además se aderezaría con los bailes de Andrea Mediana que aparecería en varios momentos del show, dotando de mayor contenido visual a una colorista actuación y de un mayor halo de fantasía a la propuesta del grupo. Nos presentaron entre tanto su nueva obra “Aventura Y Leyenda” con “¡Corred Insensatos!” “Beorn” y “Rivendel”, para ir pasando por otros momentos como “El  Brebaje”,  “Acertijos En Las Tinieblas”, “Derry Doll” o el festivo “Festival Trovador”, yendo in crescendo la jovial sensación que transmite HADADANZA. Para abrir boca un primer plato lleno de alicientes.

 


 

RAVE IN FIRE

Este año el festival contaba como novedad con un segundo escenario ubicado en la plaza aledaña al Parque San Agustín, conectada simplemente por un pequeño pasadizo que tan solo requería un pequeño desplazamiento. De esta manera este segundo escenario ganaba en prestación para todas la bandas, que pudieron tocar en mejores condiciones que en lo que era el segundo escenario incorporado en años anteriores. Es verdad que no sonó tan bien como el primero, de forma general. Lo comprobamos ya con RAVE IN FIRE, grupo de puro heavy metal procedente de Madrid  que viene a mantener viva la llama del espíritu mas tradicional.

Su aire revival se deja notar tanto en su imagen como en su sonido, plasmado en un primer disco de título “Sons Of A Lie” de cuyos temas dieron buena cuenta en este repertorio con momento estelar en el caso del single “Shout”, aunque manteniendo en el conjunto general de la descarga el pulso y la entrega de un estilo pleno de actitud. Además, el grupo nos presentó ya algún tema nuevo que nos hace intuir una próxima segunda obra. Es verdad que hubo momentos en los que eché de menos una segunda guitarra que sostuviera la potencia del grupo cuando Jonjo Negrete realiza sus solos. En todo caso, juventud y, por lo tanto, futuro tienen para asentar un estilo que avive la eterna llama del heavy metal.

 


 

ROBIN MCAULEY

Llegaría pronto el primer plato fuerte del festival con la leyenda ROBIN MCAULEY subiéndose a eso de las 7:15 de la tarde al escenario principal del festival. El ex- de McAuley Schenker Group era uno de los nombres del festival, tanto por su peso específico como músico mítico de ámbito internacional como por el hecho de actuar por partida doble en el ZURBARÁN en una misma edición, ya que el Sábado al mediodía realizaría acústico en la plaza de La Catedral.Con ello el vocalista irlandés se ganó el cariño del público durante todo el fin de semana arriba y abajo del escenario, ya que además de en sendas actuaciones se dejó ver de manera gustosa entre el personal en muchos momentos durante ambas jornada, disfrutando en primera persona de su estancia en Burgos.

ROBIN MCAULEY - ZURBARÁN ROCK 2025
ROBIN MCAULEY - ZURBARÁN ROCK 2025
ROBIN MCAULEY - ZURBARÁN ROCK 2025

ROBIN MCAULEY no vino a Burgos a sus 72 años a vivir de la nostalgia, sino que también nos presentó temas de sus más recientes obras en solitario. Tras añorar con “Bad Boys” aquel “Save Yourself” de 1989 de la mano del proyecto por el que una gran mayoría le conocimos el vocalista dejó constancia de que sigue haciendo muy buenos temas en la actualidad con “Standing On The Edge”, “Say Goodbye”, “Alive” o “Dead As A Bone”. Y desde luego, es mucho el encanto que tienen los temas de su nueva obra “Soulbound” como el homónimo, “Til I Die” o “The Best Of Me”.

ROBIN MCAULEY - ZURBARÁN ROCK 2025
ROBIN MCAULEY - ZURBARÁN ROCK 2025
ROBIN MCAULEY - ZURBARÁN ROCK 2025

Robin se mostró en un estado vocal impecable, al margen de un estado físico envidiable a su edad. Fue escoltado por experimentados músicos que cumplieron con todo lo requerido para captar la esencia de estos temas nuevos y también de joyas como las que nos regalaron en el tramo final del concierto, de nuevo de vuelta al pasado con “Love Is Not A Game”,  “This is My Heart”, “Gimme Your Love” y “Anytime”, rescatando de los dos primeros discos de McAuley Schenker Group un puñado de joyas de ensueño para deleite de todos.

ROBIN MCAULEY - ZURBARÁN ROCK 2025
ROBIN MCAULEY - ZURBARÁN ROCK 2025
ROBIN MCAULEY - ZURBARÁN ROCK 2025

 


 

CINNAMON

El ZURBARÁN ROCK sigue además dando oportunidad a grupos noveles a través del Festival Las Candelas, del cual salieron ganadores en la categoría Burgos CINNAMON. Una banda frenética que fusiona estilos como el garaje, el punk o el stoner. Puede que su estilo quedara un tanto más rockero de lo habitual en un festival que se mueve por terrenos más bien metaleros y hard rockeros, pero el grupo no desaprovechó la oportunidad de imponerse con su actitud en el segundo escenario ante una gran cantidad de público. Quedó patente que el grupo posee muchas tablas ganadas en estos cinco años de andadura, con un directo arrasador y muy anárquico que siempre te predispone para la sorpresa ante una explosividad con una onda expansiva que seguro les hará ir llegando a más público. Oportunidades como esta, que les colocó delante de miles de personas, son de las que no se desaprovechan. Y no fallaron.

Texto: Antonio Refoyo

Fotos: Peifer

 


 

ROSS THE BOSS

Hay canciones,-o mejor refirámonos a ellas como himnos-, que han conseguido calar profundamente entre el público del heavy metal, que se han convertido en atemporales  y que, en definitiva, todos hemos coreado en infinidad de ocasiones hasta el punto de que cualquiera que se mueva dentro de los círculos metaleros ha entonado su letra en cualquiera de los locales que pinchan nuestra música. Sin duda, tal y como pudimos comprobar en su pasada visita a nuestro país, MANOWAR son una de esas formaciones que atesora un buen número de ese tipo de composiciones. Y aunque esta noche los neoyorquinos no estuvieron sobre el escenario  para defender su legado, si lo hizo el que fuera su guitarrista durante su etapa más exitosa y laureada: ROSS THE BOSS.

ROSS THE BOSS - ZURBARÁN ROCK 2025
ROSS THE BOSS - ZURBARÁN ROCK 2025
ROSS THE BOSS - ZURBARÁN ROCK 2025

Durante los últimos años las visitas de la banda que lidera el veterano guitarrista del Bronx, -quien por cierto supera ya la setentena-, han sido bastante habituales. Sin embargo, su descarga de esta noche, enmarcada en uno de los horarios estrella de esta primera jornada festivalera, serviría para que se diera su particular baño de masas ante una audiencia que se mostró entusiasta y totalmente entregada. Además, por si el arsenal de clásicos que descargó no fuera suficiente, ROSS THE BOSS se presentó en Burgos arropado por una banda de plenas garantías contando, entre otros, con el respaldo de un viejo conocido como es el bajista alemán Dirk Schlächter. Mientras que el encargado de agasajarnos con sus desgarradores  rugidos fue el vocalista Marc Lopes.

ROSS THE BOSS - ZURBARÁN ROCK 2025
ROSS THE BOSS - ZURBARÁN ROCK 2025
ROSS THE BOSS - ZURBARÁN ROCK 2025

Aunque ya durante la actuación de ROBIN MCAULEY el Parque de San Agustín presentó un aspecto de lo más  animado, fue durante la descarga de ROSS THE BOSS cuando pudimos ver por primera vez el recinto verdaderamente concurrido, y es que siempre resulta motivador plantarse frente al escenario dispuesto a volver a disfrutar de temas tan rotundos, míticos, intensos y cañeros como “Blood Of The Kings”, que fue el escogido para dar el pistoletazo de salida al show mientras los aledaños del escenario se convertían en un mar de puños que se alzaban orgullosos cada vez que tocaba encarar su aplastante y seminal estribillo. Habiendo visto ya en anteriores ocasiones a ROSS THE BOSS, he de reconocer que no me sorprendió la excelente conexión que tuvo la banda con un público que se entregó al máximo y que participó activamente en todos y cada uno de los temas que sonaron.

En cuanto al sonido, si bien es cierto que empezó un tanto titubeante, fue a partir del segundo tema “The Oath”,- en el que por cierto fue cuando  empezaron a notarse las luces, ya que empezaba a caer la tarde-, cuando la cosa mejoró notablemente permitiéndonos disfrutar del bajo de Dirk Schlächter en cabalgadas míticas como la que sirvió para adentrarnos de lleno en “Sign Of The Hammer”, que fue otra de las que el personal cantó intensamente siguiendo las indicaciones de un Marc Lopes que ejerció en todo momento como el perfecto maestro de ceremonias, moviéndose incansablemente por todo el escenario, e incluso  llegó a encaramarse a la vaya de seguridad para estar más cerca de un público que parecía cada vez más animado y encendido. Y es que durante la descarga de ROSS THE BOSS tuvimos ocasión de vivir momentos cargados de pasión y épica metalera, con el respetable absolutamente rendido a la hora de alzar el puño mientras entonaba  otro de esos himnos absolutamente imprescindibles dentro del “cancionero metalero” como es “Kill With Power”, que arrancaba con los músicos encarados hacia la batería para zanjarse con una cerrada ovación.

ROSS THE BOSS - ZURBARÁN ROCK 2025
ROSS THE BOSS - ZURBARÁN ROCK 2025
ROSS THE BOSS - ZURBARÁN ROCK 2025

Por supuesto que a lo largo de un show que estuvo plagado de clasicismo e himnos imperecederos también hubo espacio para el disfrute de los más devotos, con algunos cortes no tan habituales para el público más “mainstream”. Así que piezas  como “Thor The Power Head” y “Dark Avenger”, sirvieron para que los más afines a los primeros lanzamientos de MANOWAR se dejaran notar con fuerza. Aunque lo cierto es que la dupla anteriormente citada bajó un poco el nivel de euforia inicial. Sin embargo, el cuarteto no tardaría mucho en volver a recuperar el pulso del show, haciendo que  banda y público volvieran a ser uno a la hora de atacar la implacable “Blood Of My Enemies”.

Una nueva mirada sobre “Sign Of The Hammer” serviría como excusa para centrar nuestro objetivo sobre lo que fue su tema de apertura: “All Men Play On 10”, convirtiéndose en el preámbulo perfecto para la explosión de euforia y locura generalizada que se desató durante un fantástico “Black Wind Fire And Steel”, que volvía a poner el recinto literalmente patas arriba, con el personal cantando tan fuerte su hímnico estribillo que hacía prácticamente imposible oír el poderoso registro de Marc Lopes. Un detalle que me gustaría destacar, es que pese a ser ROSS THE BOSS el indiscutible pilar de este proyecto, lo cierto es que la banda fue bastante coral, sin que el protagonismo estuviera plenamente centrado en la figura del carismático guitarrista, con lo que vimos como sus compañeros animaban al público a la hora de participar en trallazos del calibre de “Kings Of Metal”.

Muchos fueron los momentos cargados de intensidad y épica metalera que pudimos disfrutar a largo del show de ROSS THE BOSS y sus muchachos. Pero sin duda, si tuviera que quedarme con tan solo uno, un servidor destacaría la descomunal “Battle Hymn”. Para encarar  la recta final de un show que se hizo muy corto que mejor que poner a todo el mundo nuevamente a botar siguiendo el ritmo marcial de  “Fighting The World”, para posteriormente dejar que la guinda al pastel llegara de manos de otro de esos himnos imprescindibles para cualquier metalero que se precie  como es el icónico y demoledor  “Hail And Kill”.

Texto: Alfonso Díaz Cazorla

Fotos: Peifer

 


 

XENERIS

XENERIS es una nueva banda italiana, aunque surgida a raíz de la disolución de KALIDIA, con lo cual es palpable la experiencia del grupo. Llegaban a ZURBARÁN ROCK con un sensible cambio en la voz tras al salida de Maryan, sustituida por la checa Viktorie Surmová, en la que han encontrado una baza fiable para defender con clase y elegancia las canciones de su único disco hasta la fecha “Eternal Rising”, al que pertenecen temas de power metal sinfónico tan elegantes como “Burning Within”, “Before The River of Fire” o algunos con el sello tan italiano de “Scilla And Cariddi” o “Barbarossa”, para los que la vocalista hacía el típico gesto italiano juntando las yemas de los dedos  de la mano.

Parecía que el tiempo se les iba echar encima, pero el grupo aprovechó para no dejar de lado muestras como e del homónimo tema de su obra o algún tema con tinte árabe ante el cual la vocalista nos recordaba que en breve tendríamos a una gran banda que no deberíamos perdernos en el escenario principal. Y es que  temas como “Sharazade” tienen ese tinte mediterráneo, que tal vez en menor medida también posee “A New Beginning”. Incluso un recuerdo para KALIDIA con “Circe´s Spell” tenían preparado en su set list unos XENERIS que llegaron a Burgos en tiempo de readaptación. Algo que se pudo notar sin impedir una salida airosa del envite.

Texto: Antonio Refoyo

Fotos: Peifer

 


 

MYRATH

Tras el torrente de  puro clasicismo heavy metalero que nos brindaron ROSS THE BOSS y sus acólitos, los elegidos para hacer que la acción se reanudara dentro del marco del Escenario Diario De Burgos fueron MYRATH. Los tunecinos disfrutaron de la mejor franja horaria de la jornada, iniciando su descarga ya con la noche bien entrada, lo que les permitió aprovechar al máximo el juego de luces y la gran pantalla trasera. Para muchos de los presentes la banda que capitanea el guitarrista Malek Ben Arbia eran el principal reclamo de la jornada, mientras que para otros su presencia significaba una excelente ocasión  para comprobar como la banda era capaz de llevar al directo esa propuesta tan peculiar, étnica y característica que siempre les ha acompañado, y que irremediablemente te hace viajar hasta oriente.

MYRATH  - ZURBARÁN ROCK 2025
MYRATH  - ZURBARÁN ROCK 2025
MYRATH  - ZURBARÁN ROCK 2025

Aunque  quizás a algunos les pueda parecer que la banda lleva menos tiempo, lo cierto es que MYRATH  están a las puertas de conmemorar sus primeros 25 años de andadura, aunque hay que remarcar que cuando su nombre empezó a resonar con fuerza entre el público europeo fue a raíz de la publicación de su tercer  largo “Tales Of The Sands”, que vio la luz en 2011. Pese a ello,  el grueso de su repertorio de esta noche estuvo centrado en el material de sus tres últimas entregas: “Legacy” (2016), “Shehili” (2019), y su más reciente “Karma”, (2024), aunque ya en el tramo final se permitieron algún guiño al ya mencionado “Tales Of The Sands”. Aunque tuvieron algún problema durante los compases iniciales del show, por lo menos desde mi posición, -en la parte central-, sonaron bastante bien. Otro detalle a destacar fue el buen hacer y la entrega de una banda que supo aprovechar la oportunidad de tocar en el marco de un gran  festival, presentando un show medido, compacto, en el que no hubo grandes charlas, y en el que el protagonismo absoluto recayó sobre  la música, contando además  con una cuidada puesta en escena que incluyó varias apariciones de una bailarina que, con sus diferentes danzas, ambientó  y potenció,- aún más si cabe-, las raíces  étnicas y folk  de su propuesta.

Puntuales, y precedidos de una grandilocuente introducción que contó con el respaldo de unas impactantes imágenes proyectadas en la gran pantalla trasera, aparecieron en escena MYRATH, para tras darnos las buenas noches desplegar toda la suntuosidad melódica contenida en “Into The Light”. Ataviado con una larga gabardina sin mangas y una llamativa blusa roja, Zaher Zorgati no tuvo problemas para conectar con el público burgalés, instándonos a levantar los puños cada vez que llegaba el momento de encargar los increscendos que precedieron al hímnico estribillo que sirvió para rematar el tema inicial. Pese a que parecía que los tunecinos iban a utilizar la gran pantalla trasera,  su uso se limitó a una proyección que fue cambiando de color dependiendo del tema que sonaba. Así que tras mostrarnos los pilares básicos de su propuesta, y recibir la primera ovación de la noche, el quinteto nos propuso una primera mirada al pasado, haciendo escala en su anterior “Sheheli”, para dejar que tras ese inicio impregnado de raíces folk, -que fue acompañado con palmas-,  la guitarra sin clavijero de Malek Ben Arbia ganara un punto más de contundencia  para desplegar las envolventes y evocadoras melodías de “Born To Survive”.

MYRATH  - ZURBARÁN ROCK 2025
MYRATH  - ZURBARÁN ROCK 2025
MYRATH  - ZURBARÁN ROCK 2025

No abandonarían el material contenido en lo que fue su anterior entrega de estudio, ya que acompañada de palmas, -y siendo la escogida para la primera aparición de la bailarina que les acompañaba-, llegaba “Dance”, que nos invitaba a mover los pies siguiendo su característica percusión mientras entonábamos su coreable estribillo antes de abocarnos sobre ese desarrollo intermedio en el que volvió a brillar intensamente Malek Ben Arbia. Tras dirigirse al público para expresar su satisfacción por estar tocando en nuestro país, tocaba cambiar radicalmente de registro invitándonos a transitar por las ambientaciones cuasi cinematográficas contenidas en  “Child Of Prophecy”, uno de los cortes que mejor define su propuesta, y que tras un arranque lento fue creciendo hasta explotar mientras el personal acompañaba con las linternas de sus teléfonos primero para posteriormente alzar los puños durante sus vibrantes increscendos para acabar de rubricar uno de los pasajes más intensos del show.

Como era previsible el gran protagonista del repertorio de esta noche fue el material contenido en “Karma”. De modo  que la banda no quiso dejarse en el tintero las camaleónicas ambientaciones de “To The Stars”, donde nuevamente las percusiones de corte oriental y las melodías desérticas volverían a gozar de un protagonismo más que destacado mientras Zaher, clavado en el centro del escenario, se balanceaba con los brazos extendidos. Con los tunecinos convenciendo a sus seguidores, y seduciendo a quienes todavía no les conocían en profundidad,  la banda nos proponía una primera escala en “Tales Of The Sands”, para desplegar todo su potencial melódico junto a las palmas de sus incondicionales durante la pieza que le prestaba título. La conexión entre banda y público se mantendría durante “Words Are Falling”, pasando de su arranque más introspectivo y emocional hasta los intrigantes arreglos que precedieron al abordaje de su majestuoso estribillo para acabar recabando una cerrada ovación.

Sin apenas concedernos ni un segundo de tregua, y precedido de unos escuetos agradecimientos,  Zaher nos anunciaba la llegada de “Merciless Times”, y con ella una nueva aparición de la bailarina, acompañándose en esta ocasión de sendas telas vaporosas, para dejar que el personal acompañara con el puño en alto su trepidante recta final. El arranque de “Monster In My Closet”, significaría la enésima excusa para dejarnos arrastrar por la característica percusión de los tunecinos antes de invitarnos a  transitar por unos desarrollos más densos  y cadenciosos.

MYRATH  - ZURBARÁN ROCK 2025
MYRATH  - ZURBARÁN ROCK 2025
MYRATH  - ZURBARÁN ROCK 2025

Acto seguido llegaría, el que sin duda fue, uno de los momentos de la velada con “Heroes”, ya que durante su presentación la banda tuvo un emotivo recuerdo para los niños que sobreviven en Ucrania y Gaza, lo que arrancó una de las ovaciones más cerradas y sinceras de esta octava edición del ZURBARÁN ROCK. Con banda y público en perfecta sintonía, saltando intensamente,  arrancaba la más oscura y rotunda “Beyond The Stars”, con la bailarina apareciendo en la segunda mitad para deleitarnos con una danza mientras empuñaba una espada. Mientras que para volver a centrar nuestra mirada sobre su material más reciente, Zaher solicitaría nuestra colaboración para que acompañáramos con palmas los desarrollos  de “Candles Cry”.

Tocaba encarar la recta final del show y para ello que mejor que ratificar la perfecta sintonía entre banda y público,  poniéndonos todos a saltar durante “No Holding Back”, antes de hacernos cantar a todos para dejar que posteriormente fuera Malek Ben Arbia quien se encargara  de rubricar el tema con un nuevo alarde solista. Con los teclados arropando a Zaher arrancaba la embaucadora “Endure The Silence”. Para dejar que el broche de oro lo pusiera la imprescindible “Believer”, con todo  el personal moviendo los brazos de izquierda a derecha mientras coreaba su característica melodía para cerrar el show por todo lo alto. Antes de abandonar el escenario la banda todavía tuvo  ocasión de emplazarnos para su próximo tour europeo, que será ya en 2026 y presentando nuevo trabajo. Y a tenor de lo visto esta noche en Burgos creo que MYRATH sacaron un buen botín, en forma de nuevos seguidores, en esta octava edición del ZURBARÁN ROCK.

Texto: Alfonso Díaz Cazorla

Fotos: Peifer

 


 

PULSA DENURA

PULSA DENURA en el segundo escenario disfrutó tras dos años de presentar diferentes singles una oportunidad que les viene de perlas para despegar. La banda conformada por veteranos músicos, con José Pineda en la guitarra y Manuel Escudero en el micro al frente creo que debería causar sensación tan sólo por la andadura que sus componentes tienen a sus espaldas: SPHINX, SNAKEYES, SACRAMENTO, AGO, MEDINA AZAHARA, SANTELMO… Pero ya sabemos como es este país en el que parece que siempre estás empezando de cero aunque lleves toda la vida en esto destacando muy por encima de la media. Al menos los temas que nos rescataron de Santelmo en su repertorio dieron cuenta de uno de los brillantes discos en los que dejó su talento impreso el vocalista, caso de “Si Tu Quisieras” y un muy coreado “Junio del 44”. Quedó claro que más de un fan queda aún de aquel proyecto emprendido por Jerónimo Ramiro.

Haciendo honor a la verdad hay que decir que no vimos a Manuel el plena forma. Ya que al perecer vino con algún problema de salud, pero vocalmente demostró ser el portento de siempre, con ese deje muy propio de Dio en estos nuevos temas que la banda nos presentó, con un Jose Pineda mucho más entregado y expresivo. Así nos plasmaron esas nuevas canciones de una nueva aventura que esperemos pronto cuente con un nuevo trabajo discográfico que recoja temas como “Pídeselo A Dios”, “Tiempo” o No Hay Dolor”.

No fue la suya una actuación fácil, con un frio ya importante que le hizo bromear a Mauel con lo bien que iba a dormir esta noche en esta ciudad y algunos problemas de sonido que les incomodaron. Pero que la banda tiene todo lo que se necesita para hacer grandes temas de heavy metal está fuera de toda duda. Así que esperemos que por el bien de nuestra música PULSA DENURA se asienten pronto de manera definitiva con un primer disco en la calle.

 


GAMA BOMB

GAMA BOMB era la propuesta perfecta para no desfallecer ya tras una larga jornada de festival. Y es que los de Irlanda del Norte mezclan su thrash metal con mucho humor, diversión, buen rollo y ciertas dosis de reivindicación. Con mucha adrenalina insuflada de forma directa hacia el rostro de los presentes en temas como “Egyptron”, que nos presentaba su nueva obra “Bats”. “666Teen” ya lanzaba la descarga que iría sin tregua pasando por temas como “Zombie Blood Nightmare”, “Sea Savage” o la versión de The Pogues “If I Sould Fall From Grace With God”, con la que también quisieron dejar patente su compromiso social antes de ir despidiéndose con “We Respect You”, tras la que no regatearon un bis para rematar una loca descarga que ya de madrugada es lo que muchos necesitaban para retrasar su entrada en la cama. Que también había que descansar, con el dulce sabor de una gran primera jornada, para afrontar una segunda que prometía no menos emociones.

Texto: Antonio Refoyo (www.lamiradanegra.com)

Fotos: Peifer

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

 

 

LOST WIGMAN + GÜRU 6 Marzo Madrid 2026
ZENOBIA - Gira 2026
NURCRY - Gira 2026
LEYENDAS DEL ROCK 2026

8 COMENTARIOS

  1. Esta edición ha sido mi primer Zurbarán. En concreto, asistí a las actuaciones del viernes, y mi opinión no puede ser más positiva. La organización, impecable; el ambiente, fantástico; el parque, un enclave perfecto; y el escenario principal —incluyendo el sonido—, imposible ponerle pegas. Disfruté de la ciudad y del festival con mi familia, y lo recomiendo sin dudarlo. No por ser gratuito (pues creo que la mayoría nos dejamos una pasta entre alojamiento, comidas, bebidas, etc.), sino por la calidad del evento en su totalidad.
    Robin McAuley sigue demostrando una calidad vocal y un carisma, a su edad, fuera de lo normal. Ofreció un show perfecto entre las canciones de sus últimos trabajos para Frontiers y las de McAuley Schenker Group. La banda que lo acompañó sonó compacta, y después del concierto se dejaron ver escuchando a Ross.
    Ross The Boss dieron un bolazo con temazos de Manowar. Me dejaron una magnífica impresión, con mucha gente que vino en exclusiva para verlos.
    Myrath, en mi opinión, fueron lo mejor del día. No los tenía muy escuchados y su propuesta en directo es muy, muy interesante, con una grandísima puesta en escena y un sonido impoluto (imagino que lanzaron algo enlatado). Lograron una gran comunión con el público durante todo el concierto, en especial con el tema Heroes, muy sentido. Imperdibles para los que piensan que esto se acaba, que todo es repetitivo.
    Al día siguiente me enteré del cambio de ubicación para el próximo año, por lo que me alegré más si cabe de haber asistido y disfrutado del festival en el Parque de San Agustín.
    Quiero dar la enhorabuena a los organizadores, no por ser gratuito, sino por la gran calidad de un festival que, si no recuerdo mal, celebraba su octava edición. Se nota muchísimo trabajo, muy bien hecho. Muchísimas gracias por todo ello, ¡y nos vemos el año que viene de nuevo!

    • Me alegro que te gustara tanto y además compartirlo con tu familia , a mí también me gustó muchísimo la experiencia, el ambiente de la gente del Rock que es la ostia , conocimos muchas gente y todos del norte de Vitoria y de Donosti sobre todo y la propia gente de Burgos encantadores, les invadimos dos días la ciudad y están encantados y eso mola nos trataron muy muy bien …. El festival una pasada, que pena no haber ido antes , nunca es tarde y ya tengo hotel para el año que viene y de los conciertos del sábado que te voy a decir , el acústico de McAuley una gozada increíble y en un marco tan incomparable , a los pies de la catedral que es preciosa, estaba la plaza hasta arriba de gente , la pena es que llegamos tarde y solo pudimos ver Anytime y Eye of The Tiger pero fue un momento mágico , corto pero mágico , que voz que elegancia y que buen rollo que desprende el tío ….. Del concierto me quedo con la actuación de Stratovarius por supuesto de Crazy Lixx y de Hell in The club que me gustaron mucho …. Me uno a tu enhorabuena para la organización, para la ciudad para la gente , un festival de 10 y no porque sea gratis si no por todo lo que le rodea en todos los aspectos , era de esperar el cambio de emplazamiento porque el sábado al menos a última hora ya no cogía un alma , hemos llegado después de 8 años al finan de un ciclo y estaremos el año que viene para el comienzo de otro nuevo ….. Un saludo

  2. Saludos a todos!

    Éste es mi segundo Zurbarán tras el magistral concierto de Mike Tramp el año pasado. Fui expresamente a ver a Crazy Lixx y Stratovarius, pero quedé gratamente sorprendido por el resto de grupos que pude escuchar el sábado. Es un festival impresionante e imprescindible para cualquier amante del heavy y el rock en España. No dudéis en acercaros el año que viene. Yo no pienso faltar.

  3. Impresionante lo que está gente ha conseguido en estos 8 años .
    Un entrega total y es que cuando las cosas se hacen bien se dice .
    Eso va para los que dicen que siempre se está criticando NO cuando algo se hace espectacular también se dice .
    Este festival si sería de cobro seguiríamos diciendo lo mismo .
    Por qué ?
    Por qué los grupos estuvieron el 99%de 10 por qué el sonido estuvo muy bien por qué los servicios estuvieron inmejorables
    Por qué la atención fue magnífica .
    Que vallas a Cambiar el dinero te pidas una cerveza y a la vez te comas un bocata para más tarde ir al puesto del merch a comprarte una sudadera y en media h contada estes adelante viendo a ross the Boss .
    Decirme en qué festi habéis visto eso..
    No tengo palabras más que de agradecimiento.
    Sin duda volveremos de cabeza .sabemos que el nuevo emplazamiento ya nos será lo mismo pero si siguen trabajando así seguro que disfrutaremos igual .

  4. Sin duda, tenemos que repetir. Fui con 3 amigos más, cuando en principio iba a ir solo y nos juntamos un montón de extremeños en el festival, con una «jartá» de kilómetros para el cuerpo y fue espectacular el ambientazo en todo Burgos. Burgos es la envidia de cualquier ciudad. En mi ciudad, en Cáceres, organizan un festival así, gratuito, se llena la Plaza Mayor de «peluos» y nos queman las fuerzas vivas de mi ciudad. Con la que lían y critican a los «guomeros» durante el festival WOMAD.
    Lo de MYRATH fue impresionante, su vocalista es de lo mejor de la escena actual, CRAZY LIXX estuvieron geniales, MACAULEY fue la envidia de todos, por su voz y su excelente estado de forma y qué repertorio más bueno y gran banda italiana. ROSSTHEBOSS fue una pasada, STRATOVARIUS a un gran nivel, como hace 2 años en Rock Imperium. Y para no enrollarme más, lo del concierto de Robin junto a la catedral fue épico, qué maravilla.
    A repetir al año que viene.
    Ah, no olvidar los precios de las bebidas, precios populares totales, las latas de sin alcohol a 2 €, frente a 4 en Rock Imperium, en Cartagena, en 4 días de festival me gasté 120 €, en Burgos, en 2 días, 20 €. La diferencia es abismal y bebiendo lo mismo, prácticamente.

    • Hace unos meses estuve en Cáceres, otra vez …. Como me gusta Extremadura , cada día más , Caceres y Trujillo me tienen enamorado y que bien se come , y que vino más rico …. Un saludo

  5. Festival espectacular,no me esperaba encontrar tantísimas miles de personas,por mucho que sea gratuito es obligatorio alojarse en un hotel en plena temporada alta,traslados,comidas… al final te gastas un dinero igualmente y pensé que ante un desembolso similar y con la competencia de festivales de pago con carteles más rimbombantes y acampadas este festival no tendría tanto público,el Viernes hubo muchísima gente pero es que lo del Sábado fue directamente una barbaridad.Era mi primera vez y entiendo por qué…. se nota que es un festival subvencionado y que no vive para hacer dinero.Todo perfectamente organizado,magnífico sonido en todos los conciertos que ví,precios populares en comida y bebida,buen emplazamiento y muy buen rollo.Reconocimiento además de a la gente que organiza todo esto a la gente de barras y comida,mucho personal,poca espera pese al gentío,y una amabilidad por encima de la media pese al agobio y tanto trabajo.
    Para mi los grandes triunfadores fueron dos del Viernes,ante todo el señor McAuley, con dos actuaciones para enmarcar,muy especial la de la Catedral,y Myrath,a los que nunca había visto y que montan un espectáculo en directo sensacional,aunque en algunos momentos puntuales puedan sonar algo artificiales con un sonido un tanto procesado.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre