
Nuestro fotógrafo, redactor y amigo Álvaro Ochoa viajó a Viveiro para vivir el RESURRECTION FEST 2025. Este es el reportaje que el publica sobre el evento. Al ser él solo, no pudo ver todas las bandas; espero que lo entendáis. ¡¡¡Gracias Álvaro por tu trabajo!!!
RESURRECTION FEST
XX Aniversario
Viveiro 25 -28 de Junio 2025
Edición XX Aniversario del RESURRECTION FEST y parece mentira como pasa el tiempo, parece que fue ayer cuando SICK OF IT ALL y WALLS OF JERICHO encabezaron un pequeño festival en las costas gallegas, para ese entonces solo contaban con un puñado de grupos repartidos en apenas unas horas del dieciocho de noviembre del dos mil seis, y su cartel se centraba en grupos de Hardcore. Sin embargo, este pequeño festival gallego ha ido creciendo a través de los años y con cada una de sus ediciones ha ido mejorando sin abandonar sus raíces, aun celebrándose en la encantadora Viveiro, y contando con un escenario dedicado casi cien por cien al Hardcore.
Para quienes aún no han visitado el RESURRECTION FEST, debo deciros que es un festival fantástico y los animo a hacerlo. El ambiente que se respira dentro y fuera del festival es inmejorable, pues, todo el pueblo de Viveiro se vuelca en hacer que la experiencia sea placentera, convirtiendo a Viveiro en un gran festival. Por otro, lado la propuesta gastronómica es fantástica y podemos comer muy bien a un precio bastante razonable, otro de los aspectos a destacar es el clima, ya que en las fechas en las que se suele realizar el festival es bastante difícil conseguir un sitio donde no te abraces aún estando a la sombra, mientras que en el RESU al estar ubicado en las costas gallegas cuentas con un clima fresco y agradable.
Otro de los aspectos destacados son las instalaciones, el festival cuenta con cuatro escenarios distribuidos en forma de U, el Desert, un escenario que en general cuenta con grupos de Doom, Stoner, Progresivo y Post Metal, El Chaos, dedicado casi en exclusiva a Hardcore y Punk, el Ritual, en el que el abanico de géneros es bastante amplio y me atrevería a decir que allí podríamos ver grupos de casi cualquier estilo dentro de los limites del metal claro está, y finalmente el Main Stage, que es donde se llevan acabo los directos de los grandes cabezas de cartel. Todos los escenarios cuentan con Iluminación y sonido de primer nivel, destacando por encima de todos el Main, que cuenta con dos pantallas laterales y una central.
Además de los escenarios el festival cuenta con una especie de bulevar en el que puedes conseguir las zona de Merch del festival y la Zona de Merch de las bandas por separado, una fantástica idea implementada en esta edición junto al click and collect que te permitía comprar online y recogerlo en el festival, ya que de esta manera el tiempo de espera a la hora de hacerte con merch oficial se reduce considerablemente, además en el mismo bulevar se pueden conseguir otros puestos como el de impericon o el de ESP, donde puedes comprar desde un parche o camiseta hasta una guitarra. En esta misma zona contamos también con varias barras y varios puestos de comida e incluso un mercadillo con diferentes productos y servicios, Además de todo esto en la zona lateral del Main Stage se encuentra el Pandemónium, una especie de zona VIP que cuenta con una terraza desde la cual se pueden ver tanto el Main Stage como el Ritual, en esta zona también hay baños barras y algunos puestos de comida, además de la zona de prensa, sin embargo, para acceder a esta zona debes contar con entradas pandemónium. En cuanto a los servicios, se pueden conseguir distribuidos por todo el festival, y suelen estar bastante limpios. En cuanto a las barras podemos conseguir una en casi cualquier lugar del festival, por lo que el servicio es bastante ágil y rápido, evitando largas filas, en cuanto a los precios suelen ser bastante razonables.
Día 1
miércoles 25 de Junio de 2025
A las Tres y cuarto se abrían las puertas del recinto, marcando el inicio oficial de la esperada edición XX Aniversario del RESURRECTION FEST. Antes de acceder, era imprescindible pasar por el punto de recogida de pulseras y, en mi caso, de acreditaciones. El proceso fue ágil: tanto mis compañeros como yo obtuvimos nuestras credenciales sin mayores demoras. Eso sí, llegamos algo después de la hora de apertura, por lo que no puedo valorar cómo fue la experiencia para quienes acudieron desde primera hora.
El primer grupo que destacaría de esta primera jornada era el de los noruegos ÅRABROT, comandados por Kjetil Nernes y Karin Park, vaya bolazo se marco el duo noruego que en esta oportunidad contó con Magnus Nymo detrás de los parches, y es que desde el primer segundo fueron a por todas, dejando con la boca abierta a todos los que se acercaron al Desert Stage, sin duda, para mi, fue de lo mejor del festival, y eso que había tenido la oportunidad de verles hace unos cuantos años atrás en la wurli, y ya sabia de lo que eran capaces, pero aun así me sorprendieron y en esta edición del RESU, estuvieron sencillamente brillantes a pesar de tocar con toda la solana en la cara, pero los noruegos no se dejaron nada, ni siquiera sus peculiares vestimentas que según nos comentó Karin fue con las que contrajeron matrimonio y estoy seguro que muchos de los que se acercaron al Desert salieron gratamente sorprendidos, vaya manera de comenzar el festival, cuarenta y cinco minutos de experimentación y buen hacer por parte de los noruegos, como todos los grupos ofrecieran estos bolazos nos esperaba una jornada intensa.
Una vez culminó el bolazo de ÅRABROT me acerqué al Main Stage para disfrutar de los Ucranianos JINJER, un grupo que ha ido creciendo rápidamente y que en la actualidad cuenta con una sólida base de seguidores en España. Había ganas, eso era evidente, ya que minutos antes de que Tatiana Shmaylyuk azotara el main stage, la peña se aglomeraba para disfrutar del explosivo cuarteto ucraniano que hace apenas meses nos ofrecía un nuevo trabajo bajo el nombre de DUÉL, con On the Top se desataría la locura, y comenzarían los clásicos mosh pit, Duél y Green Serpent, serían las siguientes, sirviendo de preámbulo para Fast Draw y Vortex y los Crowd surfing no pararían durante la hora que estaría Tatiana y los suyos en escena, Teacher, Teacher! desataría la locura de un público que ya a estas alturas estaba totalmente entregado, y así iban cayendo uno a uno temazos como Judgement, Hedonist, I Speak Astronomy y Perennial para finalizar un intenso directo con Someone ’s Daughter y Pisces, como siempre a destacar el carisma y buen hacer de Tatiana Shmaylyuk que sabe muy bien como llenar el escenario y aupar a las masas, gran directo de los ucranianos.
Con JINJER aun sonando me acerque al Ritual, con más curiosidad que otra cosa para disfrutar de SKYND, una banda de rock industrial de Sidney, la cual esta compuesta principalmente por la cantante Skynd y el multi instrumentista, Father, y vaya sorpresa me llevé, los australianos en esta oportunidad se acompañaban por un baterista enmascarado y su propuesta consistía en una estética oscura y letras inspiradas en crímenes bastante inquietantes. Sin embargo, su música a pesar de estar enfocada en el rock industrial tiene alguna que otra influencia más puramente pop, quizás por algunas variaciones vocales de SKYND, de la cual solo puedo decir cosas buenas, ya que no solo sus vocales son sobresalientes sino también su performance, contribuyendo a sumergirte en esa temática y estética inquietante, con Richard Ramírez tema inspirado en el famoso asesino en serie hacían acto de presencia, Michelle Carter, Robert Hansen y Columbine serían los siguientes en sonar con Heaven ’s Gate, Armin Meiwes y Jim Jones ya nos encontrábamos totalmente hipnotizados por la carismática figura de SKYND, y con Aileen Wuornos, Edmund Kemper y Tyler Hadley daríamos por finalizada una perturbadora y bizarra experiencia visceral de una hora, muy grata sorpresa la de los australianos, que supieron destacar en un día en el que el cartel se me antojaba bastante potente.
Una vez terminado SKYND me dirigí al Desert Stage para ver a EIHWAR un duo francés de Pagan folk bastante particular conformado por Mark en las programaciones y voces y Asrunn en las voz principal y las percusiones los franceses cuentan con dos álbumes y su estética es bastante llamativa, ya que Mark va con una especie de armadura de caballero negro y Asrum, va vestida con pieles de animales y una calavera de animal en la cabeza, su sonido se centra en cánticos vikingos y percusiones, sin embargo, a esa propuesta de Neo Folk Popularizada por los fantásticos WARDRUNA en los últimos años se le suman programaciones y música electrónica, convirtiendo su directo en una especia de Electro Dance Folk bastante curioso. Debo confesaros que no pude catar su propuesta con detalle, ya que tocaban justo entre SKYND y JUDAS PRIEST, motivo por el cual llegue tarde y me tuve que ir antes de que terminaran. Sin embargo, en el Desert había bastante gente disfrutando de los franceses y la verdad es que el poco tiempo que pude verlos llamaron mi atención, si tengo la oportunidad de verles nuevamente seguro que lo haré.
Y llegaba el plato fuerte de la noche, los cabezas de cartel de este primer día de festival, los míticos JUDAS PRIEST, comandados por el Metal God Rob Halford quien se mantiene en un estado de forma envidiable a sus 73 años, por los altavoces sonaba War Pig de los legendarios BLACK SABBATH y, mientras tanto, la gente se amontonaba en el Main Stage para vivir otra noche histórica frente a JUDAS PRIEST. All Guns Blazing daba el pistoletazo de salida, seguida del clásico Hell Patrol. You ’ve Got Another Thing Coming y Freewheel Burning dejaban el listón alto y servían de preámbulo para uno de los momentos de la noche, por los altavoces sonaba esa mítica intro de guitarra de Breaking the Law, Halford como siempre impecable, The Priest is Back. Con A Touch of Evil y Night Crawler los Judas seguirían repartiendo cera de la buena y los que allí estábamos nos lo estábamos pasando como enanos.
Con Solar Angels y Gates of Hell llegaba el primer descanso mientras de fondo se podía escuchar Battle Hymn y Judas volvía a la carga con One Shot at Glory y The Serpent and the King dos temazos que sonaron atronadores, Between the Hammer and the Anvil y Giants in the Sky no hicieron más que ratificar el buen estado de Judas, y de repente, todo Viveiro se quedó sin aliento al escuchar esa mítica intro de batería que descansa sobre los poderosos y afilados riff de Painkiller, sencillamente aplastante, con un Halford paseándose por el escenario con ese dominio y presencia que lo caracterizan.
The Hellion hacía de introducción a las fantástica Electric Eye, y casi sin darnos cuenta, por los altavoces se oía el característico sonido de un potente motor y aparecía Halford subido en su Harley dando paso a Hell Bent for Leather, y esto llegaba a su fin, aunque no queríamos que fuera así, ya que, siempre es un gustazo poder disfrutar de un directo como los que ofrecen los todopoderosos JUDAS PRIEST. Y que mejor manera de despedirse que con Living After Midnight, y las serpentinas volando por encima de las cabezas de un público entregado que una vez más se alistó a la causa de los de británicos.
Casi sin tiempo y a la carrera me dirigí al Desert sorteando una gran masa de gente que abandonaba el Main Stage después del bolazo de JUDAS para ver a los míticos PENTAGRAM. No fue fácil llegar a las primeras filas ya que pocas veces he visto tan petado el Desert como con Bobby y lo suyos; no era para menos, no siempre tienes la oportunidad de pasar de unas leyendas a otras en un pestañeo. En mi opinión, PENTAGRAM merecía un escenario como el ritual y prueba de ello es que mucha gente se quedó sin verlos porque era imposible entrar al Desert, y con razón, pues lo que ofreció PENTAGRAM fue un bolazo de altísimo nivel con un carismático y ocurrente Bobby que no paraba de hacer caras a la audiencia, cómo se nota la experiencia de estos grupos a la hora de abordar sus directos. En cuanto al sonido, los americanos sonaron muy bien, con ese sonido análogo y añejo que los ha caracterizado durante años. Lo dicho, bolazo de PENTAGRAM y vaya día nos estábamos marcando.
Para culminar, solo me quedaba acercarme nuevamente al Main Stage para ver a los Alemanes KANONENFIEBER, a los cuales ya había visto anteriormente en Madrid y aun tocando en una sala muy mala ofrecieron un bolazo de mucho cuidado, así que tenía ganas de ver como se desenvolvían en un escenario en condiciones y con todos los recursos, tanto pirotécnicos, como de sonido.
La verdad es que no defraudaron, ofrecieron un directo sencillamente brutal, en el cual nos transportaron a la primera guerra mundial, convirtiendo el escenario en un campo de batalla, y desde las trincheras nos conquistaron poco a poco con un sonido salvaje y un directo a la altura de pocos grupos, en el cual Noise te va contando canción a canción las atrocidades y penurias de la gran guerra.
Grossmachtfantasie y Menschenmühle fueron los primeros temas en sonar y es increíble como los alemanes son capaces de contar una historia coherente, solo con su performance y la música, ya que, las canciones son en alemán y por lo tanto las letras están al alcance de unos pocos. Sin embargo, el directo está tan bien estructurado que es fácil seguir una historia coherente, la pirotecnia también juega un papel importante ya que está pensada para aparecer en momentos claves del directo y muchas veces van en perfecta comunión con los tempos marciales de KANONEFIEBER. Honestamente considero que los alemanes dieron uno de los mejores directos de la jornada y probablemente del festival, gran grupo al cual no hay que perder la pista. Entre los temas que se dejaron escuchar tenemos: Sturmtrupp, Der Füsilier I, Die Havarie y Ausblutungsschlacht con el que cerraron una primera jornada fantástica del XX Aniversario del RESURRECTION FEST
Día 2
jueves 26 de Junio de 2025
Después de una primera jornada intensa llegaba el momento de adentrarnos en el segundo día de festival y aunque me hubiera gustado llegar mas temprano para ver a KILLUS, un grupo que me mola mucho y que nunca defrauda, las circunstancias no me lo permitieron, aunque los comentarios que escuché fueron todos positivos.
Los dos primeros grupos que pude ver fueron DEATH ANGEL y MESSA, ambos tocaban a la misma hora y como aún me es imposible estar en dos sitios a la vez, decidí pasarme por el Ritual a hacer fotos a DEATH ANGEL y ver los primero tres o cuatro temas. Los californianos, como es costumbre, estuvieron impecables, con esos riff afilados y la intensidad vocal de un Mark Osegueda que cada vez esta mejor, desatando la locura desde tempranas horas. Sin embargo, y a pesar de que me estaban gustando y mucho los DEATH ANGEL, decidí acercarme al Desert Stage para ver a los italianos MESSA un grupo que me apetecía ver en directo desde hace mucho tiempo y aún no había tenido la oportunidad de ver.
Comandados por el fantástico Alberto Piccolo a las seis cuerdas y la carismática Sara Bianchin, los italianos nos dieron una clase magistral de elegancia, sutileza y oscuridad con un directo hipnotizante, en el que el Doom Metal, sirvió como hilo conductor de un sonido que bebe muchísimo del Jazz y el Progresivo, cargado además de delicadeza en la interpretación de Sara Bianchin cuya voz es capaz de atraparte en esa fina y delicada tela de araña sonora que sólo los italianos consiguen tejer. Un sobresaliente para una de las grandes sorpresas de la velada, y para mi sin ninguna duda del festival. Lamentablemente, los italianos contaron solo con cincuenta minutos, que además para mi sólo fueron unos treinta y cinco o cuarenta minutos, pues tampoco quise dejar de ver un rato a los Californianos DEATH ANGEL.
Con MUNICIPAL WASTE y CONAN, me ocurrió exactamente lo mismo que con los dos anteriores, y en este caso me acerqué primero al Ritual a ver a los americanos, pero esta vez no me pude resistir a disfrutar de la mitad de su actuación, ya que, sencillamente no podía apartarme del escenario.
Vaya bolazo dieron y como no los hicieron pasar, creo que en todo el festival y con permiso de LINDEMANN no presencié otro bolo tan alocado como el de los de Richmond. Desde el minuto uno fue un no parar alentado por la misma banda que veía desde el escenario como la peña hacía Crowd surfing de manera totalmente descontrolada, los mosh pit tampoco faltaron, mientras desde el escenario Tony Foresta no paraba de decir “Faster, Faster, Faster” vaya locura de bolo, sin duda los Municipal no pasaron desapercibidos.
Por otro lado, en el Desert los británicos CONAN estaban deleitando a sus seguidores con ese Doom/sludge espeso y cabernozo que los caracteriza, el sonido de los graves retumbaba bajo nuestros pies, mientras las melenas se agitaban al ritmo de los letárgicos riff de guitarra de Jon Davis. Honestamente, no sé como hacen estos tres tipos para sonar tan pesados y consistentes, pocas bandas consiguen sacar un sonido así. Muy buen bolo de los ingleses que consiguieron hacer temblar el Desert Stage, con sus riff lentos y de ultratumba.
Y llegaba el momento de uno de los pesos pesados de la segunda jornada el señor Till Lindemann, ampliamente conocido por comandar a las hordas alemanas de RAMMSTEIN. En esta oportunidad el señor Lindemann nos deleitaría con su proyecto personal, una especie de circo bizarro cargado de imágenes provocativas y altamente explícitas.
Con un escenario completamente rojo, incluidas las vestimentas, maquillaje e instrumentos de los músicos, hacía acto de presencia Till, vestido con una especie de traje militar de piel roja y con extravagantes mangas hechas de piel sintética, entonando los primeros versos de Zunge de su más reciente álbum. Schweiss sería la siguiente en caer y la presencia de Lindemann en escena era incuestionable, que poderío por parte del alemán que no paraba de hacer gestos al público, muchos de ellos obscenos y provocadores. Los músicos que lo acompañaban tampoco se quedaban atrás, la máquina alemana está muy bien engrasada y funciona como un conjunto compacto y sólido, sin fisuras, donde cada uno de los integrantes en su mayoría femenino juega un papel importante en el provocativo circo bizarro que monta Lindemann en sus directos.
Durante la hora y media que estuvo Lindemann pudimos ver de todo, los alemanes no dejaron nada a la imaginación, disparando sardinas al público, o arrojando algún que otro objeto de higiene femenina que se sacaba el batería de una especie de vagina plástica ficticia, todo muy bizarro, incluso hubo tiempo para que Till bajara al público dándose un baño de masas eso si escoltado por su teclista Constance y el personal de seguridad del festival. Como nota curiosa, puso a cantar a todo el resu con una versión de Entre Dos Tierras de HÉROES DEL SILENCIO llevada a su terreno. Entre los temas destacables estuvo Praise Abort, Fish On o Fast, entre muchos otros, gran directo de Lindemann, para mí, otro de los mejores del festival, un directo provocador, explicito y no apto para todo público.
Una vez culminado Lindemann me puse en marcha nuevamente para ver en el Desert Stage a EL ALTAR DEL HOLOCUSTO, un grupo de post rock instrumental que nos trajo la calma después de la tormenta Alemana, con un directo introspectivo cargado de espiritualidad. Los cuatro músicos enmascarados y cubiertos con sus ya características túnicas blancas supieron conquistar a un público que se conglomeraba en el Desert para disfrutar de la homilía. Aprovecharon la ocasión para adelantar a los presentes que se acerca una nueva etapa en su trayectoria, aunque no especificaron que traería esa nueva etapa, así que habrá que estar atento a futuros anuncios, buen bolo de los españoles.
Y llegaba el momento que todos estaban esperando, llegaba el momento de saldar una deuda pendiente que data del 2022 cuando los americanos cancelaron su presentación debido a problemas con su avión privado, llegaba el momento de uno de los pilares del Nu Metal, llegaba ¡por fin! el momento de ver a KORN en el Resurrection.
La gente se aglomeraba en el Main Stage, para presenciar uno de los grandes directos de esta edición, el escenario se cubría con un telón negro, por los altavoces empezaban a sonar los platillos de la intro de “Blind” las pantallas iluminaban con luz blanca cada vez que sonaba el riff introductorio, y a la voz de Are You Ready caía el telón dejando ver a los cinco músicos bañados de una luz cenital y multitud de lasers, y el resu se venía abajo. No se me ocurre una forma más épica de comenzar un concierto de KORN, seguidamente Jonathan nos deleitó con Twist y esto prometía y mucho, con Here to Stay continuaría la avalancha de temazos clásicos y casi sin darnos cuenta llegaba el turno de Got the Life, seguida de Clown, mira que han pasado años desde la primera vez que les vi en directo en la gira de Issues, pero los americanos se siguen manteniendo en un estado de forma espectacular, quizás lo que más eché en falta fue al carismático Fieldy, sin desmerecer a su actual bajista que ejecuta los temas a la perfección pero sin el particular carisma de Fieldy.
Did My Time tema escogido para la banda sonora de Tomb Raider fue la siguiente en sonar y de repente de la parte de detrás apareció Jonathan Davis con su gaita escocesa y ya sabíamos lo que venía: Shoots and Ladders con un pequeño guiño a one de Metallica en el medio de la canción. Ball Tongue seguía con los clásicos y Cold y Twisted Transistor nos trasladaba a una época más reciente de la banda.
Hasta aquí KORN nos estaba ofreciendo un auténtico bolazo, uno de esos directos que se marcará a fuego en la historia del festival y en la memoria de todos los asistentes, y llegaba uno de los momentos de la noche con A.D.I.D.A.S. y todo Viveiro coreaba All day, I dream about sex, Somebody Someone, Dirty y Y ’All Want a Single daban paso al encore donde se dejaron caer dos de los temas mas coreados, Falling Away From Me no si antes escuchar 4U y Freak on a Leash con el que pusieron punto final a un directo histórico, que no solo contaron con setlist perfecto sino también con un sonido y una puesta en escena impresionante, un gustazo poder haberles visto reventar el Main Stage del RESURRECTION.
Fotos y Texto: Alvaro Ochoa















































































