![]() |
+ ANGELUS APATRIDA
Jueves 3 de Julio de 2025 – Plaza de España – Sevilla
ICÓNICA FEST 2025
“El abrazo de lo eterno”
Antecedentes
La Plaza de España es un icono en sí mismo, seguramente el principal reclamo de la ciudad de Sevilla hacia el turismo extranjero que la invade y desborda cada año. Como escenario para cualquier evento, las líneas que preclaramente trazó Aníbal González para la exposición iberoamericana de 1929 engalanan, cargadas de belleza y asombro. Así, es comprensible que haya terminado siendo escogida para acoger un festival como el Icónica, desde 2021. Difícil encontrar mejor regazo donde caer rendido.
A mí, como humilde redactor de estos textos, me ata por añadidura el lazo atávico de la sangre: mi propia familia trabajó en la cerámica y la forja que la decora. Unida al advenimiento de una de las bandas más míticas del imaginario metal, la noche me auspiciaba a priori sufrir una suerte de síndrome de Stendhal. Digamos que luchaba una batalla perdida de antemano y, ante eso, sólo es de cuerdos dejarse llevar por la corriente.
El día amaneció tórrido. La ciudad acumulaba una semana de temperaturas elevadas que, no por comunes, se sobrellevan mejor. El sevillano, aquel que no ha sucumbido al éxodo climático estacional, lo entiende perfectamente, incardinado está en su ADN, y así se recluye durante el día para reaparecer tímidamente al caer la tarde al modo de las bestezuelas del desierto.
Pero las noches que nos tocan de un tiempo a esta parte son lo que los meteorólogos denominan “ecuatoriales”, no bajan de los 25 grados. Era previsible que eso afectase la afluencia de público, pero eso descartaría parámetros fuera de lo simplemente ordinario. Más de 9.000 almas (según el Ayuntamiento) se apiñaron aquella noche.
Nos presentamos, invocados por la organización, en el puesto de acreditaciones, media hora antes de la apertura de puertas sobre las 19:30h.
Este año el acceso cambió de la torre norte (reservada para estos menesteres, pases vips y resto de realidades insólitas) a uno más directo desde la Avenida Rodríguez de Casso. Podríamos considerar la plaza como el esquema de un arco, y el acceso al público sería literalmente siguiendo la flecha. Un cambio nimio que confundió al populacho, ya sea por apesebrado o afectado de hipertermia. Nada que el personal a cargo de seguridad no corrigiese con amabilidad y simpatía.
Los tiempos, obligados por la realidad tozuda del clima, se retrasaron para ganar unos grados de alivio. Media hora. Medida a la sazón inútil, aunque comprensible. Atendidos con gentileza por la encargada de prensa, nos situamos en la zona de gradas habilitada y pudimos divisar, al fin, el impresionante escenario. Dispuesto hacía rato su logo, en forma de lona gigante, el tradicional símbolo de la anarquía, versionado con las dos “aes” de la banda que abriría la actuación, nos preparaba para el primer plato de la tarde. Confirmados pocos días antes del concierto, el fichaje de ANGELUS APATRIDA, fue una noticia muy bien recibida por el mundillo y la comidilla de los foros locales. Seguramente la banda de thrash metal más en forma de la actualidad española y sin duda la más internacional del momento.
ANGELUS APATRIDA
Sobre las 21:30h subieron al escenario los hermanos Izquierdo y compañía, visiblemente emocionados por la magnitud del evento. Guillermo, su líder y vocalista, recalcó a menudo el honor de ser citados por uno de sus ídolos de juventud. Ya han compartido escenarios antes, pero esta es una invitación difícil de rechazar. De hecho, les desviaba de su hoja de ruta. Al día siguiente tocaban en Francia, y ese viaje en furgoneta debe ser toda una odisea.
Era obvio que tenían mandato de ser estrictos con los tiempos, “vamos rapidito” repetía “Polako” a modo de mantra. No afectó ni un ápice a la ejecución de los temas, que sonaron fluidos, potentes, engrasados como una máquina de precisión forjada a base de trabajo duro y perseverancia. ¿El sonido? Equilibrado. La voz muy arropada en la mezcla, y en general el volumen algo bajito para lo que se espera de un festival de este calibre.
Cierto es que los arrays laterales se veían pequeños respecto al escenario, pero las mentes inquisitivas podíamos especular el contexto: Lo más habitual es que la banda que acompaña a una de mayor jerarquía sufra un déficit de sonido y watios para, de alguna forma, “hacer más grande” a la principal. Lo he vivido a menudo y no es agradable ni bonito.
La otra opción, la deseable, era que un sitio BIC centenario como es la Plaza de España no debe sufrir un exceso de decibelios para no recibir daños estructurales. Le podemos agregar contextos de contaminación acústica y hasta animalismo (el Parque de María Luisa es hogar de anidado de múltiples especies aviarias). Descartamos, eso sí, que se escatimase en medios. Si algo no faltó fue buena organización.
Disfrutamos así de una hora de actuación que se hizo corta, aunque la banda (para mi gusto) peca de ser ligeramente monótona y esclava de los clichés del estilo. En todo caso hicieron un trabajo encomiable como entrante. No se olvidará fácilmente.
Setlist ANGELUS APATRIDA
- One of Us
- Snob
- Indoctrinate
- Cold
- Of Men and Tyrants
- We Stand Alone
- Violent Dawn
- Give ‘Em War
- Sharpen the Guillotine
- Serpents on Parade
- You Are Next
MEGADETH
Tuvimos que esperar una media hora para que surgiera el mito. Nos iba avisando una voz en “off” cada pequeño lapso a modo de cuenta atrás.
Hangar 18 fue la elegida para abrir boca. Rodeados de luces rojas (no muy amigas de los fotógrafos) David Mustaine y sus compañeros rompieron la quietud y nos dejaron claro que no venían a cumplir ninguna cuota.
Mustaine se ha rodeado de buenos músicos desde que comenzó la andadura de su criatura, y con la mayoría de ellos le hemos disfrutado en directo.
Esta vez, teníamos al finlandés Teemu Mäntysaari en la guitarra, con la dificilísima y pesada losa de sustituir a monstruos como Marty Friedman (el referente de siempre); James LoMenzo al bajo, tres años mayor que Dave pero mejor conservado físicamente; y un Dirk Verbeuren en la batería que no paró de sonreír mientras ejecutaba sobradamente los temas del setlist.
Teemu cumplió con cada solo y reconozco que de todos los que se han enfrentado al trabajo de Friedman es el más respetuoso con las líneas originales. Respeto. La banda sonó perfectamente cohesionada, potente, y pronto nos descubrió la solución al dilema que planteamos antes: El volumen seguía siendo más bajo del esperado. Nadie jugó sucio aquí. Nada que criticar. Las guitarras sonaron más presentes, eso sí. La voz principal, sin embargo, se notaba demasiado arropada, a ratos desaparecida, y no se puede achacar al mal gusto desde la mesa de mezclas. Mustaine, hay que reconocer, nunca ha sido un excelente vocalista.
Cumplidor, personal, un genio, pero a sus 63 primaveras se nota el declive y los excesos de juventud. Compensó de sobra, eso sí, con su arte escénico, teatralizando y sintiendo lo que declamaba y, en definitiva, trasmitiéndonos a todos una pasión que destilaba cada segundo. La banda acompañaba con sus armonías y el público no achacó el déficit vocal. De hecho, lograron una comunión perfecta con una multitud que, ante un repertorio de grandes éxitos, míticos, icónicos, se rindió agradecida y coreó cada himno. Tras el primer tema, conato de desesperación de Dave por “la calor” (si, en Sevilla el calor de verdad, el insoportable, lleva género femenino).
Visiblemente agobiado se mesó el pelo, cerró los ojos… pero se recompuso en seguida. Comenzaron a encadenarse temas que son historia de la música y a la gente se le olvidó la temperatura. Volaban vasos de cerveza.
Tras Countdown to Extinction, nuestro pelirrojo se marcó un momento cómico con una espectadora. Al parecer le llamó la atención porque la chica gritó “wow” muy exageradamente, bromeó con ella y le pidió que volviese a hacerlo, pero el público entendió que era una llamada para todos y gritó en consecuencia, varias veces, desesperando a un Mustaine que insistió hasta lograr lo deseado con vehemencia. Sonreía ostensiblemente. Era obvio que todo el mundo estaba disfrutando el evento, la banda incluida. La iluminación de la plaza con sus variaciones cromáticas daba mayor fuerza a un espectáculo cada vez más hipnótico. La temperatura daba una ligera tregua.
Tornado of Souls sirvió como punto de inflexión para que Teemu se soltase más aún como solista. Tanto él como Mustaine rotaron guitarras. Mustaine con sus nuevas Gibson Flying V EXP (tras años con Jackson, ESP o Dean), Teemu con dos ibanez RGA de 27 trastes, una gris con tapa de arce y otra blanca (preciosas). Hasta nos sorprendió con una Les Paul Custom al final, en Peace Sells y Symphony of Destruction (si, la gente cantó el tradicional “Megadeth” acompañando al riff principal). Mecanix dejó evidencia de que Dave fue fundador de METALLICA.
Me comentaron (la fuente es fiable) que tras el tema se secó la cara con “una toalla” y la tiró a las primeras filas. No era tal el paño, resultó una camiseta de su ilustre ex – banda, que fue pasando de mano en mano hasta que un fan la adoptó agradecido.
Llegó Holly Wars… the Punishment Due tras la consabida presentación del resto de músicos. Apoteosis final y felicidad repartida entre todos los que asistimos a una noche única, que resonará en la memoria de la ciudad y nuestras almas. La banda se despidió orgullosa, henchida, regalando púas, baquetas y muñequeras a las primeras filas. A la altura hasta el último segundo.
Memorable. Eterna. Icónica.
Setlist MEGADETH
- Hangar 18
- Wake Up Dead
- In My Darkest Hour
- Dread and the Fugitive Mind
- Angry Again
- Countdown to Extinction
- Sweating Bullets
- She-Wolf
- Skin o’ My Teeth
- Trust
- Tornado of Souls
- Dystopia
- We’ll Be Back
- Mechanix
- Peace Sells
- Symphony of Destruction
- Holy Wars… The Punishment Due
Texto: José Augusto Arincón
Fotos: Álex Márquez
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Galería de Fotos:
ANGELUS APATRIDA




























































































La banda sonó muy muy bien, quizás un pelín bajas las guitarras pero la voz de Mustaine a pesar de no ser un gran cantante fue rozando la vergüenza. Lineas que no cantaba, coros por parte de los otros miembros, ayuda del público…. Sabes que no es Dickinson ni Hetfield pero su estado vocal no está a la altura de la leyenda que es Megadeth
Mustaine es Mustaine
Salud y metal
Rafa Basa
Qué texto más bien redactado!! Pues puedo decir que me encantó el concierto. De las tres veces que he visto a Megadeth me quedo con ésta.
Gracias por lo que me toca. Para mi la nueva banda ha recuperado mucho el nivel. Se respiraba buen rollo entre los músicos y juro que vi a Mustaine feliz pese al bochorno.
Excelente crónica , así se escribe.
Pues ya lo han comentado, en tema voz está en las últimas partes que ni canta y otras recitadas, pero en general ya solo por escuchas esos temas y esos músicos merece la pena. 9mil personas un jueves de julio en Sevilla es todo un logro. El año que viene también se espera noche de Metal en Icónica así que ahí estaremos y agradecid@s! Yo voy a pedir Judas, por pedir.
MANOWAR
Una gran crónica con la que coincido plenamente. He visto a Megadeth muchas veces desde aquel Monsters de 1992 y los Angelus son un valor más que seguro. Los de Albacete cumplieron sobradamente y Mustaine quiso, y además en mi ciudad y en un lugar insuperable. Algo imposible de olvidar.
Ostia. She-Wolf en el repertorio. La tenían bastante olvidada en los directos. Bien que la recuperen.
Felicidades al cronista José Augusto. No solo redacta de maravilla, sino que a los que no pudimos asistir nos ha descrito perfectamente lo que allí tuvieron la suerte de presenciar tantos afortunados.
She-wolf es un temarrazazo,yo la pude escuchar en directo hace años y es un cañón. Además Cryptic Writings me parece un muy bien disco
Nunca he entendido que un tema como She-Wolf fuera tan poco popular en la discografía de Megadeth, es un señor temazo y el disco Cryptic Writings buenísimo y de gran calidad, donde demostraban que evolucionaban sin salir del estilo Megadeth.
Lástima que no cayera nada de youthanasia, para mí de los mejores discos de megadeth.
Enhorabuena por la crónica. Perfectamente redactada.
Muy buena crónica!!. En Download 2013 , después de ver a Maiden y Anthrax, me tuve que volver a Sevilla, perdiendome a Megadeth. Ahora me iba a desquitar, pero una enfermedad me lo ha impedido.El destino no quiere que los vea.
Pienso que A tout le monde no deberia faltar en ningún concierto de Megadeth. y lo mismo de Reckoning Day.