
Entrevista con el guitarrista Brian Tatler, antes de sus conciertos.
– Para empezar Brian, ¿Cómo han sido estos dos primeros años con SAXON?
Brian Tatler.- Totalmente encantado. Es una experiencia fantástica unirte a una banda tan legendaria, aprenderte el material, tocar con ellos… son todos grandes músicos y lo estamos pasando muy bien.
Me ofrecieron el puesto en marzo de 2023 y empecé a aprenderme el repertorio porque el primer concierto era en julio en Atenas. Desde entonces hemos hecho festivales, una gira bastante amplia con JUDAS PRIEST, hemos girado por EE UU con URIAH HEEP, hemos estado en Sudamérica, en Japón…
También hemos hecho el disco “Hell, Fire & Damnation”, así que ha estado muy bien.
Lo próximo es un festival en Francia y también estamos preparando material para el próximo disco que con suerte saldrá hacia finales de 2026.
– Supongo que no es un papel fácil sustituir a Paul Quinn, guitarrista fundador y pieza esencial en SAXON .
Brian Tatler.- Totalmente. Tenía en cuenta eso porque habrá gente a la que no le guste la idea de sustituir a Paul Quinn, pero él fue sincero con el tema y anunció que se retiraba. Probablemente habrá tenido ya suficiente carretera, y ¿quién va a culparle por eso? Ha estado en SAXON desde el principio y habrá hecho miles de conciertos. Tiene 23 discos de estudio.
Ha jugado su papel en la historia del Heavy Metal, así que he sido muy cuidadoso a la hora de aprenderme el material para tocarlo lo mejor posible y meterme en su papel. De momento la reacción ha sido buena y no he recibido comentarios negativos. Así que está todo yendo muy bien y disfruto tocando los temas. Son canciones fantásticas y es una gran banda. Muy poderosa en directo. Hay volumen en el escenario y es muy emocionante, eso y recibir la energía del público.
Todos los conciertos que he hecho hasta ahora con SAXON han sido fantásticos, hay un rollo muy bueno, tiene un seguimiento muy fiel… han trabajado durante más de 35 años.

– En enero de 2024 salió el último disco de SAXON “Hell, Fire & Damnation”. ¿Cómo fue tu participación en el disco?
Brian Tatler.- Biff quería sacar el disco en enero de 2024 como has dicho porque teníamos la gira con JUDAS PRIEST que empezaba en marzo de ese año, y Biff quería sacarlo antes de que empezara. Íbamos a tocar delante de 60, 70 u 80.000 personas o algo así, y aceptó la oferta poco después de incorporarme. Así que Biff me llamó, me comentó lo del disco y me dijo que si tenía material, que se lo enviara. Mandé algunas cosas… me sentí muy halagado al ver que contaban conmigo, porque al principio iba a cubrir a Paul en directo y no sabía si me iban a pedir que compusiera.
En cualquier caso ellos ya tienen compositores en el grupo. Nibs compone mucho, Doug también compone, Biff hace las letras… así que probablemente ya tendrían material. Imagino que Biff quería algo más, a lo mejor un tema de apertura o algo así.
El caso es que me escribió preguntándome, y cuando escuchó mis ideas y maquetas, eligió tres y empezamos a trabajar. Ya teníamos un disco de 10 temas y contribuí con tres, y eso fue nada más entrar como quien dice. Además me encantó tocarlas en directo con Nigel, Nibs, Doug y Biff. Aportaron algo más de vida a las canciones, a mis riffs e ideas, arreglos.
Ha sido un acuerdo beneficioso para ambas partes.
– Metiéndonos ya de lleno en vuestros próximos conciertos en España, habéis prometido un repertorio especial. ¿Qué nos puedes adelantar? ¿Tocaréis “Wheels Of Steel” íntegro?
Brian Tatler.- Pues sí, creo que vamos a hacer el disco “Wheels of Steel” entero. Eso es lo que hemos estado tocando últimamente, salvo en los festivales, que tocamos temas de “Hell, Fire & Damnation” con algunos clásicos como “Dallas” o “Strong Arm Of The Law”. En nuestra gira en medio del concierto nos metemos con “Wheels of Steel” empezando con “Motorcycle Man” y seguimos en orden. Está muy bien porque son canciones bastante rápidas, son de 1980 cuando la banda estaba en llamas y llena de energía.
Incluso es un poco punk en ocasiones, con mucha actitud. Son temas muy buenos para tocar en directo, tienen mucha energía.
El caso es que me aprendí el disco entero. Al principio me aprendí los tres temas grandes de ese disco, pero luego tuve que volver a ponerme y aprenderme el resto. Llevamos ya desde enero o febrero tocando este repertorio, así que serán ya 40 o 50 veces. Suenan muy bien y es muy divertido.

– Respecto al espectáculo, ¿llevaréis una nueva producción o montaje escénico?
Brian Tatler.- No sé mucho de eso, la verdad. Probablemente seré el último en enterarme. Tendrías que preguntar a Biff. Supongo que será el espectáculo habitual con los amplificadores, los telones, luces… no lo sé, sinceramente. Si va a haber algo más extra como pirotecnia o algún tipo de elemento escénico, no tengo esa información y no quiero hablar demasiado.
– ¿Qué os ha llevado a decidir hacer un repertorio clásico en esta próxima gira? Supongo que será celebrar los 45 años del disco.
Brian Tatler.- Sí, diría que ese es el motivo. Lo hablaron el año pasado y les dije a todos que deberíamos hacerlo, me pareció una buena idea. Para mí solo era aprenderme unos temas más. Me avisaron con tiempo y nos pusimos a ensayar para hacer todo el disco seguido. Creo que era una buena idea y hace la gira más fresca porque hace mucho que no hacen este tipo de aniversario.
“Hellfire and Steel” tiene sentido. Promocionas el nuevo disco pero también les ofreces a los fans un álbum clásico. Está funcionando muy bien y vamos a seguir… no sé, como el resto del año.
– Biff Byford comentó en abril que ya habíais empezado a trabajar en el próximo disco del grupo. ¿Qué me puedes contar?
Brian Tatler.- Vamos muy bien. Todos estamos contribuyendo con ideas. Yo ya he enviado un montón de cosas. Siempre que haya huevos en la agenda de la gira, cada uno volverá a su estudio casero o a lo que tengan en casa y empezarán a juntar ideas porque Biff piensa con mucho adelanto. Le gusta planear con tiempo, para el año que viene e incluso el siguiente.
La verdad es que tampoco puedes parar. Cuando tienes una banda de éxito como SAXON, no puedes sentarte seis meses y luego pensar en hacer un disco. Diría que él está constantemente trabajando, mirando al futuro porque hay ciertas cosas que tienes que cerrar con anticipación; estudios, productor, todo eso. De vez en cuando pide temas a algún miembro del grupo.

– ¿Crees que podrás aportar a la composición para ese próximo álbum del grupo?
Brian Tatler.- He estado haciendo maquetas y de ves en cuando, si a Biff le gusta alguna, pe sugiere algunos cambios. Yo lo intento, reescribo algunas cosas y vuelvo a grabarla con los cambios, y volvemos a empezar. A lo mejor necesita cuatro frases en vez de seis, un solo más largo, ese tipo de cosas. El material se tira un tiempo gestando antes de que nos metamos en el local a ensayarlo y perfilarlo. Así también todo el mundo puede tocar sus partes antes de ir al estudio. Es un poco la preparación previa.
– Supongo que es pronto para hablar de fechas, ¿no?
Brian Tatler.- No tengo ni idea, no. Por lo que sé la idea es sacarlo antes de finales del año que viene.
– En junio vais a sacar un nuevo disco en directo, “Eagles Over Hellfest”, ¿por qué habéis elegido esa actuación?
Brian Tatler.- Creo que solo se debe a que se grabó. Es un buen concierto. Es un buen repertorio y hay mucha gente. Salimos después de METALLICA, pero hicimos un gran concierto y se colgó en YouTube, una retransmisión. El caso es que nos hicimos con las cintas, las remezclamos y decidimos sacar un disco en directo. No sé cual fue el último disco en directo de SAXON, pero a lo mejor querían sacar algo este año. A lo mejor querían sacar un disco conmigo y ha sido ese. Sale en junio y tengo ganas. Quiero escucharlo a ver que tal.
– Antes de terminar, quería preguntarte, ¿en qué punto están DIAMOND HEAD? En julio sacáis un directo, “Live And Electric”, pero ¿qué hay del nuevo disco? Aunque en 2020 sacasteis una regrabación de vuestro debut “Lightning To The Nations”, vuestra última obra “The Coffin Train”, tiene ya seis años.
Brian Tatler.- Pues de momento nada porque estoy con SAXON y no puedo estar también con DIAMOND HEAD. He estado con DIAMOND HEAD los últimos 45 años, yendo y viniendo, así que me estoy tomando un descanso. Estamos en un hiato. Cada uno está con lo suyo y en algún momento es posible que decidamos volver a empezar.
Volver a hacer conciertos y componer temas.
Además la mayoría de mis ideas han sido para SAXON porque estoy muy ocupado. Ya he hecho unos 110 conciertos con ellos o algo así, y lo estoy disfrutando.
La verdad es que no quiero estar con las dos bandas al mismo tiempo. Podría ser demasiado agotador, demasiado estresante, así que pensé que lo mejor era tomarme un descanso. De momento hemos tenido un descanso de un par de años, que tampoco es tanto si lo piensas, hay bandas que se tiran 10 años, parece que paran y luego vuelven, así que… Ya veremos que nos trae el futuro.
– ¿Sigues con la misma formación? Parece que has conseguido encontrar un equipo estable con Karl Wilcox, Andy Abberley y Rasmus Bom Andersen. Incluso el bajista Paul Gaskin que lleva ya casi tres años.
Brian Tatler.- Veremos cuando volvamos, pero en principio sí.

– Pues muchas gracias por tu tiempo. Deseando ver a la banda de nuevo por estas tierras, y ya para concluir, algo más que quieras añadir para vuestros fans en España.
Brian Tatler.- Estad atentos para el disco de SAXON en junio y el directo de DIAMON HEAD. Curioso que salgan los dos casi al mismo tiempo.
Respecto a la gira, va a ser divertido. Vamos a hacer grandes conciertos este año, y como has comentado, estaremos en Madrid, Barcelona y Bilbao. Acercaos a ver a la banda cuando tengáis oportunidad. Tengo muchas ganas de los festivales y los conciertos.
Antonio Cerezuela






















Grandes Saxon, muy grandes y nunca defraudan en directo. Solo me fallan sus últimos discos que suenan a heavy power muy acelerado pero le faltan sustancia a los temas, y además la producción de Andy Sneap les ha quitado personalidad y suenan genéricos, sin su seña de identidad. Pero pocos clásicos tienen muy buenos discos en todas las décadas como ellos, por supuesto son historia por todo lo que sacaron hasta el Innocence is no excuse en los 80, pero Solid Ball of rock, Unleash the Beast, Lionheart, The Inner sanctum y Call to arms me parecen muy buenos.
Y The eagle has landed y the eagle has landed II tremendos directos, de mis favoritos de la historia sin casi repetir temas.