GHOST – SKELETÁ
![]() |
Si hay una banda cuyos lanzamientos discográficos son verdaderos eventos, tenemos que hablar de GHOST. La banda liderada por el polifacético Tobias Forge son expertos en crear expectativas con cada lanzamiento: nombramiento del nuevo Papa satánico, vídeos en Youtube donde van alargando la historia que la propia banda ha creado, videoclips de gran producción, el nuevo vestuario… cada movimiento es seguido con lupa tanto por sus seguidores como por sus detractores. Sea como sea, GHOST no deja a nadie indiferente y “Skeletá”, el nuevo trabajo del ahora Papa V Perpetua y sus Nameless Ghouls ya está entre nosotros.
Personalmente llevo siguiendo a GHOST desde su primer álbum, pudiéndoles ver en directo en muchas ocasiones, desde sus inicios actuando en festivales a primera hora bajo un sol abrasador hasta llenando recintos de gran aforo. Su ascenso ha sido meteórico, en cuestión de años son referentes en el mundo del metal y una de esas bandas destinadas a liderar la escena cuando las grandes dejen de estar en activo. Es por eso que su sonido también ha ido mutando en cada álbum, pasando de ese rock ocultista con tintes de heavy metal a un AOR más comedido pero igualmente eficaz, y “Skeletá” es el disco que más abraza esto último.
He de confesar que de todos los trabajos de GHOST, este es el que más me ha costado digerir, ya que normalmente sus discos suelen entrar con la primera escucha, pero
“Skeletá” necesita de un tiempo de adaptación, teniendo temas más complejos o que deben ser escuchados con calma o darles varias oportunidades. Si el anterior disco “Impera” me pareció espectacular y una de sus mejores obras, pienso que su nuevo lanzamiento, sin ser para nada malo, está un escalón por debajo.
Naturalmente vamos a encontrar una producción impoluta, una presentación del disco muy elaborada (sobretodo si lo adquieres en formato vinilo) y una portada que como siempre, está llena de detalles. También mencionar que han contado con diferentes colaboraciones, destacando la del guitarrista Fredrik Akesson de OPETH (no es la primera vez que la banda colabora con GHOST )
Pasando a las canciones, “Skeletá” abre con los 3 singles que adelantaron, teniendo un inicio imbatible y yendo muy a piñón desde un inicio, algo que vamos a ver que a la larga supone un problema. “Peacefield” da inicio con unos coros angelicales a la par de tenebrosos seguidos por un riff de guitarra hard rockero que va a ser la tónica de todo el disco, con un Papa V Perpetua cantando de manera melódica y dulce, dándonos como colofón un estribillo pegadizo donde la referencia a JOURNEY es más que evidente y dejando claro que el AOR va a ser la mayor inspiración de Forge para este álbum. El solo de guitarra, ultra melódico, también es digno de mencionar.
“Lachryma” me parece la mejor canción del disco, arrancando con un riff más metalizado, pesado y oscuro, fuertemente apoyado por el crujiente bajo y la batería y con unos teclados a modo de colchón sonoro, culminando con un excelente estribillo. Si eres seguidor de los GHOST de los primeros trabajos, este tema es para ti, donde esa melancolía y oscuridad se combinan, dándonos esos retazos de BLUE ÖYSTER CULT, guitarras inspiradas en MERCYFUL FATE y ese ligero aire a ocultismo, aunque el solo tira más por derroteros del AOR. Otra de esas joyas que sólo Tobias Forge sabe crear y que ya es clásico inamovible del repertorio.
Y lo mismo ocurre con “Satanized”, una canción que es 100% GHOST , donde encontramos riffs y melodías seductoras, una sección rítmica machacona y eficaz, un Tobias Forge que se recrea en sus partes vocales y está sobresaliente, letra ocultista con diferentes lecturas y ese estribillo ganador que está creado para ser entonado en directos y de esos que no te quitas de la cabeza en días. En definitiva, los GHOST más tradicionales, dándonos un tema en la misma escala que otros como “Square Hammer”, “Dance Macabre” o “Call Me Mr. Sunshine”.
Pasado este trío de singles, llega el turno de “Guiding Lights”, balada donde predominan los teclados, partes acústicas, de nuevo ese gran trabajo de la batería y bajo (muy protagonistas a lo largo del disco), una voz melancólica y teatral del señor Forge y las guitarras que no toman las riendas hasta que la canción no alcanza su cénit. Una power ballad ochentera que podríamos perfectamente encontrar en discos de las grandes formaciones de esa década. Muy lograda pero a mi parecer, algo prematura en el tracklist.
“De Profundis Borealis” engaña con su inicial teclado oscuro y atmosférico para dar un giro de tuerca hacia un heavy metal muy melódico pero machacón, donde las guitarras por fin se afilan ligeramente, aunque el estribillo se queda a medio camino. Aún así estamos ante una pieza notable, menos incendiaria que los singles pero que tras varias escuchas, se puede notar ese sello de calidad de GHOST .
Pasamos a la cara B del disco con “Cenotaph”, un corte ultra melódico, con teclados cristalinos y una guitarra que dibuja una melodía muy azucarada, acompañada por la voz más ligera del Papa V Perpetua. AOR en estado puro con esos inconfundibles guiños a ABBA que Forge nunca ha ocultado y donde también encuentro alguna influencia de los QUEEN más ochenteros. Un tema que sin estar mal, desentona con el resto de canciones, pero que se puede disfrutar igualmente.
No abandonamos esas influencias hacia el glam y el rock y más colorido, ya que “Missilia Amori” podría ser una canción que podrían haber firmado DEF LEPPARD o los WHITESNAKE en su etapa de pelos cardados. Un riff de guitarra conciso y pegadizo, letra repleta de dobles sentidos, tirando hacia lo sexual (no es una de las mejores letras de Tobias Forge) y el estribillo que en mi opinión, se repite en demasía.
Pese a estos dos pequeños tropiezos (o canciones menos inspiradas si así lo preferís) tenemos dos que vuelven a elevar “Skeletá”, siendo la primera “Marks of the Evil One”, que funciona gracias a ese pedazo de bajo dominante, golpes de sintetizador, teclados elegantes, un estribillo ahora sí más acertado y guitarras en segundo plano pero efectivas a la hora de realizar su cometido, teniendo su protagonismo en el solo que comparte con el teclado. Tobias se mueve como pez en el agua en estos derroteros, mientras que su letra, debajo de tanto teclado y pomposidad, muestra ese amor por lo ocultista y macabro.
“Umbra” es la joya oculta del álbum, que continúa con esos sintetizadores ochenteros al más puro estilo EUROPE pero que tras unos segundos de incertidumbre, da lugar a que las guitarras entren en acción acompañadas por el cencerro, algo nunca visto en la música de GHOST y que son influencia del hard rock, demostrando una vez más que este disco se ha centrado en un sonido y época en concreto, la etapa más comercial del rock que tan bien funcionó y que parece también encajar en la fórmula de GHOST . Tobias recupera esa voz de ultratumba y más oscura que estaba echando en falta y no podía faltar un estribillo que es oro puro, y todavía falta la mejor parte, ese duelo entre guitarra y teclados que hemos visto en bandas como DEEP PURPLE o RAINBOW, que es simplemente sublime. Una canción que pese a no ser single, suena a clásico de la banda y esperemos que tras la gira no quede en el olvido.
El disco pone el cierre con “Excelsis”, balada que sin estar mal, queda algo descafeinada, sobretodo si la comparas con “Guiding Lights”, que palidece a su lado. Sirve para que los teclados tengan mayor presencia y Tobias se luzca en derroteros más melancólicos.
“Skeletá” es un álbum que pese a estar por debajo de su antecesor y arriesgarse con los sonidos más azucarados y pomposos, teniendo como espejo al AOR y el glam, logra darnos canciones excelentes, pero también alguna que otra por debajo del nivel que la banda suele ofrecer. No obstante es un disco que se disfruta y que con cada escucha le logras sacar más cosas buenas que malas. Sin ser en absoluto de mis discos favoritos de la banda, está al nivel de lo esperado. Por ponerle alguna pega, echo en falta algo de oscuridad y canciones más rápidas o metaleras, pero seguro que el Papa V Perpetua y sus fieles Ghouls todavía tienen mucho que ofrecer.
Alejandro Alapont
Lista de Temas:
- Peacefeild
- Lachryma
- Satanized
- Guiding Lights
- De Profundis Borealis
- Cenotaph
- Missilia Amori
- Marks of the Evil One
- Umbra
- Excelsis























un discazo.
Su mejor disco sin duda.
De los que yo he escuchado, el mejor de todos. De momento en carrera cláramente ascendente. Mal se les tiene que dar para que no cojan el testigo de los grandes de ahora en un futuro no muy lejano.
Saludos
Me ha gustado muchísimo pero pienso que no supera a «Impera» y mucho menos a mi favorito, «Meliora».
Aún así, pocas bandas mantienen un nivel tan alto en su discografía.
Comparto tu opinión, TioEmilio. Un disco bueno, mimado en su factura, cuidando cada detalle. Ya sólo eso me consuela viendo cómo está el patio del Rock/Metal…. quizá algo continuista con «Impera» pero de notable alto. «Meliora» para mí sigue siendo su obra culmen.
Reconciliado con la discografía de Ghost después de Impera, que no me gustó mucho. Skeletá, discazo que gana con las escuchas.
Todavía recuerdo cuando en noticias anteriores algunos avanzamos que estábamos viviendo historia en tiempo real y se reían. El disco no es solo histórico en lo musical (10/10) sino que está haciendo historia en términos numéricos (datos, no opiniones).
Pensábamos que no había vida más allá de Satanized, Umbra, Lacryma y Peacefield y resulta que con las escuchas hay cada temardo escondido, cada joya oculta que te dejan las canillas temblando.
Missilia Amori parecía una frikada y sería el hit con el que cualquier banda en su prime cerraría sus bolos.
Un saludo y disfruten de la música.
Estamos viviendo historia. Y eso, es ya imparable.
Pego una noticia de ayer:
«Ghost es la primera banda de hard rock en cinco años en alcanzar el número 1 en ventas en Estados Unidos».
Datos. No opiniones.
Madre mía cómo está el patio…
Infumable…
Muy de acuerdo con la crónica, tal y como comenté con mis amigos, que el disco empiece con sus 3 mejores temas le hace un flaco favor ya que son canciones de 10 y las demás están algún peldaño por debajo sin llegar a ser ninguna canción mala, muy buen disco aunque algo inferior que impera que me sigue pareciendo el mejor.
al final,me a gustado,incluso mas que el anterior,pero mi favorito sigue siendo prequelle.
Empieza muy bien pero va bajando. Los tres adelantos son las mejores. La gente flipa un poco. En mi opinión.
las primeras son espectaculares, pero es que las 4 últimas son temazos también, de hecho para mí la
mejor del disco es claramente Umbra. Para mí, sin lugar a dudas disco del año, hacía tiempo que no escuchaba un disco del tirón (y hasta más de una vez seguida) sin que me sobre ninguna canción.
A mi me ha gustado.. pero creo que me va a pasar como con impera o precuelle… Despues de escucharlo varias veces se quedan ahi y no me llama volverlos a escuchar.. y en mi caso, el marketing que tiene esta banda le resta mas que le suma… Pero vamos que reconozco que a la gente le flipa que un señor se ponga una mascara y se pinte para cantar… En mi caso preferiria que cantara sin impedimentos como mascaras, que en la gira anterior ni se le entendia lo que cantaba
Ya se ha convertido en uno de los discos favoritos de toda mi vida.
No me sobra ni un solo segundo, todos los temas se me han quedado en la cabeza en la primera escucha.
Muy triste que gran parte de las críticas vengan porque no son unos hermanos del metal de 75 años, porque no tengan guturales o porque tengan mucha influencia de ABBA, como si eso fuese algo malo.
Pues espera cuando sepan que bandas de metal extremo suecas tienen como una de sus influencias a ABBA, no salen de casa!
A mí eso me da igual… Lo que pasa es que me gustan más ABBA !!!
Para mí es un disco de 10, superior a todo lo que han hecho. Me gustaría decir varias cosasde él:
1- El sonido.
Creo que es uno de los álbumes con mejor sonido que les he echado a mis orejas. Jugoso, potente, rico… Solo la entrada de bajo y batería en «Guiding Lights» merece que la mayoría de productores de hoy se avergüenzen de su trabajo… Por cierto, ese Gene Walker -que también produce su debut- ¿no es el propio Forge? Si es el caso, todavía es más admirable.
2- Los arreglos.
Es increíble la cantidad de capas y arreglos que se esconden tras los temas. Tras una aparente y dulce sencillez se oculta un trabajo de orfebre. Los solos tienen un sonido distintivo en cada tema. La batería tiene ricos detalles que junto al bajo elevan al infinito las futuras posibilidades de cada canción. La voz me transmite esa fuerza, tristeza y maldad que Tobias quiere contagiar.
3- La portada.
Bajo mi punto de vista, lo veo como en el caso de los arreglos: pocos colores, sencillez, claridad… Eso visto de lejos, pero cuando el ojo se percata de las partes que componen la unidad la preñez de contenido es abrumadora. El espejismo renacentista se vuelve locura barroca. Pero lo bueno de Ghost – y esto es aplicable a la música también- es que uno puede entrar en esa locura de lecturas y datos si quiere. Tobias no te obliga a que profundices en todos los significados. Habrá gente que disfrutará de la dimensión más pop y accesible de la banda y otros que prefieran bucear en ese océano de vibraciones que también se ofrece al consumidor. Yo mismo he pintado mi casa a voz en grito con el estribillo de «Cenotaph» y, en otra ocasión, me he adentrado en las sombras lúgubres de la madrugada viéndole a esa misma canción otra cara y tono.
4-Los temas.
Todos me gustan. Cierto que los 3 adelantos me hicieron encararme a los 7 restantes con dificultad, pero a día de hoy esos 3 cortes no me parecen los mejores. «Peacefield» es la mezcla perfecta entre fuerza y emotividad. La pegada de «Lachryma» es sublime y el solo… en fin… de locos. «Satanized» es lo más Ghost del álbum, tal vez mi menos favorita. A partir de aquî empieza para mí lo mejor: «Guiding Ligjts» es mágia, sueño y tiene un poder sobre mí difícil de describir. «De profundis…» es rápida, con unos licks de guitarra geniales y un enorme broche para acabar la cara A. La cara B es lo mejor! «Cenotaph»… ¿Nadie oye ahi a John Wetton? ¿No son esos arreglos en las 6 cuerdas dignos de Steve Howe??? Asia siempre me gustaron y esa magia -circa 1982- 1983- está ahi. Aún tarareo el riff de «Missila amori» casi contínuamente. Ratt? Black Sabbath? ¿Y ese estribillo?? Como si Hall & Oates andasen tras los micros… «Marks of the evil one» tiene un ritmo tan peligrosamente adictivo… el mismo que King Diamond ha andado buscando toda su vida sin conseguirlo… «Umbra» es rica, prolija y con un trabajo de guitarra y teclado atomizante. ¿Y ese final de disco? «Excelsis» me deja devastado, me roba algo a cambio del disfrute de 46 minutos bajados del Reino de Dios. Una sensación parecida me dejaron Manowar con «Master of the Wind»… no?
En los últimos meses 4 discos han entrado en mi lista personal favorita, aquella que a todos nos acompañará hasta que la parca nos encuentre: «Invincible Shield» de JP, «Les chants de l’aurore» de Alcest» «From Zero» de Linkin Park y… ¿adivinais el cuarto?…
Tal cual. Guiding lights te abraza y te absorbe hasta el alma. Musicalmente es una pieza maestra. Un sinsentido en la era de la inteligencia artificial y de las producciones de medio pelo. Esto es un repaso a la industria como no se veía en mucho tiempo. ¡Larga vida al rock!
Impera era un disco imperial y es cierto que Skeletá queda por debajo y aunque sus canciones top me gustan menos que las top de Prequelle, me parece que como disco es superior a aquel.
Tiene cinco canciones que son maravillosas y de 10: Las tres primeras y el duo formado por Marks of the evil (para mi es la joya) y Umbra.
Las cuatro que quedan en medio quizá en una primera escucha den esa sensación de no estar a la altura pero aconsejo darle escuchas, son canciones muy buenas cada una con sus propia miga y unos ambientes sonoros y melodías que cuando entran se quedan bien grabadas.
Mi única pega es el cierre con Excelsis. Los ciertes de Ghost me encantan, de hecho en Impera era mi favorita. Aquí sin embargo, no consigo cogerle el punto.
Es un disco que gana mucho con las escuchas y creo que el tiempo lo revalorizará. La cara B es un deleite, Marks Of The Evil One se ha agarrado a mi de mala manera, y Umbra podría estar en cualquiera de los 3 primeros discos sin desentonar lo más mínimo.
Para mi es el mejor desde Meliora (sin desmerecer a Impera o Prequelle).
Llevo unas pocas escuchas y me parece un disco hecho a retazos. Canciones que podrían estar en sus mejores discos sin desentonar, y otras que parecen sobrantes que tenían desechadas por los cajones, la canción que cierra el disco es un bodrio XXXL. Un disco para seguir en la brecha y que sirve de excusa para seguir de gira. Aún así, mejor de lo esperado pues los adelantos que sacaron no me dijeron nada, pero también peor que sus 3 discos anteriores. Venían de muy alto.
Estoy muy de acuerdo con la crónica.
Buen disco, pero no me parece el mejor de la banda. Mi favorito sigue siendo Impera. Y como hits aislados, pues me parecen más contundentes Square Hammer o Dance Macabre, por ejemplo.
Es cierto que el disco es muy elegante y con las escuchas gana mucho y vas descubriendo matices, pero echo en falta un poco más de caña…
En todo caso, me parece una maravilla que sigan manteniendo este nivel. Estamos, sin duda, ante uno de los grupos más grandes de la actualidad y llamados a encabezar los carteles del presente y del futuro.
Me alegro que una banda de rock coseche tanto éxito y alabanzas, la cuestión es mantener vivo el género. Dicho esto, no son para mi. Lo he intentado muchas veces, dándoles mil oportunidades por eso de «si tanta gente flipa con ellos algo han de tener», pero no me emociona. Sí alabo su teatralidad, ese barroquismo en su música donde aprecias muchos matices y atmósferas, como una especie de eco contemporáneo del Rey Diamante, pero la sensación final es como si me estuviera tomando uno de esos gintonics sin alcohol que han sacado ahora: la intención es buena pero me falta chispa y fuerza, no me acaba de llegar.
Me ahorro escribir porque me pasa lo mismo. Quizás le dé otra oportunidad, sus primeros trabajos no me motivaron mucho y dejé de prestarles atención. A ver si consigo escuchar este último 3 o 4 veces. Por lo pronto Lachryma me gustó bastante, no así los otros adelantos
Es un disco sobresaliente. ¿Su problema? Que veníamos de un disco de matrícula de honor. En mí opinión, creo que «Impera» va a quedar como el disco top de la banda. Era una maravilla en la que todas las canciones te transportaban a un mundo diferente, pero al mismo tiempo ninguna desentonaba en el disco. En «Skeletá» me da la sensación de que todas están cortadas más o menos por el mismo patrón, y sí que hay canciones que me llaman menos (como «Missilia Amori»), algo que no me pasaba con el anterior. «De Profundis Borealis» sí me parece un temazo descumunal, y «Excelsis», aunque parece que no le gusta a nadie, a mí me parece un buen tema para cerrar el disco de forma tranquila, con una buena melodía.
Curiosamente cuando salió lo cosieron a palos. Y con Meliora, y con todos. Es el modus operandi con la banda, sacan disco > es el peor > sacan nuevo disco > el anterior era el mejor de todos. Así en bucle. Cuando salga el siguiente dirán que el mejor es Skeleta.
De momento me está gustando menos que los anteriores. Esto no es malo. El problema es que el listón esta realmente alto. Aun así lo seguiré escuchando porque realmente es muy disfrutable. Como ya ha dicho algún compañero. A nivel de producción le da muchas vueltas a cualquier lanzamiento de cualquier grupo. La interpretación instrumental me parece también de primera.
Parto de la base de que soy de ese grupo de personas, por lo visto cada vez más reducido, que no le pilla la gracia a Ghost.
Aún así, me encantó el Meliora y me entró a la primera Impera. No me ha pasado lo mismo con Skeleta. Seré yo.
Hoy, sólo muy de vez en cuando pongo en casa el Meliora.
No le pillas la gracia pero te encantó Meliora y te entró Impera, no lo entiendo muy bien.
Yo creo que el que no les pilla la gracia, como es mi caso, es que nada de nada. Y está todo escuchado y hasta forzado, pero ni por esas.
Meliora me encantó, pero como digo apenas lo escucho e Impera es un disco que me duró en la cabeza dos meses.
A eso me refiero.
Leo mensajes de compañeros que les ponen por las nubes, de gente que de leerles y por lo que comentan tienen un gusto musical cojonudo, en muchos casos similar al mío y a mi no me transmite lo mismo Ghost.
Malo, malo, malo.
A mí me ha gustado el disco. Me parece muy entretenido y lo escucho bastante. Pero vuestras opiniones y comentarios hablando de que es un disco «Hecho al detalle; mi disco favorito, histórico…»
No sé, me parece que lo ponéis como si fuera algo equiparable por ejemplo al Empire, Operation Mindcrime, y tantos otros clasicazos del género. Realmente pensáis que esté disco está a la altura de aquellos?
He escuchado la discografía de Ghost y creo que estáis demasiado animados con este grupo. Quizás sea porque las alternativas actuales y de futuro no son muy alagueñas?
Con solo dos escuchas que llevo no es descabellado decir que es su mejor disco o puntuarlo con un 10. Es un gran disco. Bueno, como todos los anteriores. Pero quizá con un punto más sobrio, por decirlo así, que los dos anteriores cosas que me agrada. El disco comienza bien con los tres adelantos y para mí no decae después ya que los posteriores son interesantes y tienen miga. No hay ningún tema de relleno. Incluso el último me parece disfrutable. Lo has vuelto a hacer Tobías. Mucho mérito. Tenía miedo a que esto fuera un transitar por terrenos comunes y poco más pero no es así. No tiene la frescura de los dos primeros ni la contundencia del tercero pero tampoco es un pastiche. Con el paso del tiempo puede ir ganando solera. Aplausos para Tobías.
Flojo flojo flojo flojisimo… peor que Prequelle que ya me pareció un coñazo de disco. Impera fue un espejismo. Hail Satan!
Muy buen disco, súper producción, pocas producciones alcanzan este nivel en nuestro género. La primera escucha en plataforma me dejó un poco frío, ya que empezaba con los tres temas single y daba sensación de perder fuerza con lo siguiente…. Otra escucha, nueva escucha , me va poseyendo hasta tal punto que el disco me encanta de principio a fin y me hago poseedor del disco.
Me está pasando lo mismo, a cada escucha me gusta más
Solo he oído una vez el álbum completo y es muy pronto para saber en qué puesto acabará en mi ranking de discos de Ghost pero por la 1ª impresión no creo que supere a los 3 primeros álbumes. No obstante en los temas de adelanto que si que tengo más trillados se ve una gran calidad compositiva, algo a lo que nos tiene acostumbrados el Sr. Forge y que demuestra que Ghost no tiene ningún disco malo.
Una cosa destacable es la disparidad de opiniones que tiene el personal respecto a su disco favorito de Ghost. Mirando los comentarios hay algunos que destacan «Impera» como su obra cumbre, otros «Meliora», varios este último “Skeletá”, e incluso alguno cita «Prequelle» como su preferido (no siendo un mal disco para mi es el peor de todos).
No es por ir contracorriente pero mi álbum favorito es «Infestissumam» que me parece su obra maestra de principio a fin y mi Top 3 sería:
1. «Infestissumam»
2. «Opus Eponymous»
3. «Meliora»
Los 3 primeros son los que más me gustan porque aparte de la novedad y la frescura de los comienzos desprendían unas atmósferas de maldad y oscuridad (especialmente el 1º y 2º) que se han ido desvaneciendo paulatinamente con cada lanzamiento posterior.
Estaban buscando su estilo actual y lo empezaron a encontrar con «Meliora» que es una grandísimo trabajo porque atesora lo mejor de los 2 mundos, por una parte la energía y potencia de los 2 primeros y por otra las melodías más preciosistas y pegadizas de los siguientes. Ese equilibrio casi perfecto que tiene «Meliora» creo que se pierde en «Prequelle» y a partir de ahí la balanza ya se decanta claramente hacia unas composiciones más comerciales y orientadas al Rock de estadio y al triunfo masivo, cosa que no tiene porque ser mala si siguen haciendo buenos temas como en «Impera» y son capaces de mantener una alta calidad compositiva en sus próximos trabajos. De momento parece que lo están consiguiendo, el tiempo lo dirá.
Precisamente «Infestissumam» era mi favorito hasta la llegada de «Impera».
Si, opino como tú Mi orden actual sería:
1-Infestissuman
2-Meliora
3-Opus
4-Skeleta
5-Prequelle
6-Impera
Pero no descarto de Skeleta acceda en un futuro mi top 3.
Pero vamos que me gustan todos los discos de Ghost y al que menos le pondría un siete y pico. Nivelazo de discografía.
Completamente de acuerdo con todo el comentario.
Estoy de acuerdo con tu comentario, pero mis gustos son justo los contrarios a los tuyos…
Los 2 primeros discos me aburrieron bastante (salvo algunas excepciones como Ritual o Monstrance Clock) y me empezaron a enganchar a partir de Meliora, llegando al culmen con Impera, que es cuando fui a verlos en directo en Vistalegre.
Subjetivamente, cada uno tenemos nuestros gustos, claro.
Objetivamente, creo que es evidente que el subidón de popularidad de Ghost se produce a partir de Meliora y el giro hacia sonidos más «comerciales», con temas como Square Hammer, Dance Macabre o Mary on a Cross.
A mi me alegra que haya grupos de rock que lleguen al mainstream, como en su día hicieron AC/DC, Queen o Scorpions, por ejemplo. No creo que hacerse mainstream implique necesariamente reducir la calidad y que haya tirón creo que es bueno para el género.
Y lo que está claro es que, independientemente de los gustos de cada uno, estos Ghost más «comerciales» son de los pocos grupos de rock actuales que pueden acercarse un poco a ese nivel de tirón y popularidad.
Yo no se qué disco escucharon los que lo califican como lo mejor de la banda jajaja. Es un buen disco (de hecho, nadie con oídos podría sostener lo contrario) pero me parece que está un par de peldaños por atrás al resto de su discografía. Hay un par de temas a los que no les pillo el punto y que, en mi opinión, suenan bastante a piloto automático (pero versión descafeinada), pero los tres temas de adelanto, Umbra, De Profundis Borealis me parecen enormes y valen todo el disco.
Me dais envidia los que sois capaces de disfrutar con ghosf, leo los comentarios y me animo a escucharlos,resultado…no entiendo nada,no me llena e incluso me parece pop…no digo ni malos ni buenos,simplemente no entiendo la propuesta y sus supuestas virtudes.
A mi me parece un discazo. Como ya dije en otro comentario, siento que es un escalón por debajo de Impera (que es para mí su mejor disco y uno de mis discos favoritos), pero te lleva de la mano desde el inicio hasta el final (para mí su pongo más flojo, Excelsis, que también viniendo de Respite del Impera, es una putada, porque vaya temón) como si nada. No es su mejor disco, pero me parece que tiene una calidad innegable y se te pega hasta en el alma.
Me quedo con: Cenotaph (mi favorita del disco), Peacefield, De Profundis Borealis (Tiene como un retrogusto a Iron Maiden sobre todo al final que me flipa) y Umbra.
Es sorprendente como disco tras disco van aumentando su lista de «clásicos que no te puedes perder» y me sorprende como con seis discos te podrían montar 3 o 4 repertorios y se te quedaría fuera algún temón jajaja.
Una banda que despierta pasiones y odios a partes iguales.
Reconozco que lo he intentado, y alguna cosa ha llegado a entrarme, pero nada que no son para mí.
Tiendo a desconfiar de las bandas melódicas que necesitan de puestas en escena recargadas de teatralidad. Cuando se impulsa la imagen en exceso, suele significar que se busca generar un impacto visual fenomenológico que suele ir en detrimento de lo musical.
Bandas con una puesta en escena barroca que musicalmente se quedan generalmente flojas.
vosotros creeis que ghost es satanico o tobias satanista? lo pregunto desde mi ignorancia.
Yo no creo que sea satanista. En mi opinión simplemente le gusta mucho esa temática y le atrae todo ese mundo un tanto oscuro y prohibido. Creo que aprovecha ese interes/curiosidad para plasmarlo en sus letras y crear de paso un concepto en sus álbumes, algo totalmente original en el tipo/estilo de Rock que hace Ghost pero de ahí a que se lo tome en serio como filosofía de vida, para nada.
taxi driver: muchas gracias por tu opinion 🙂
el ultimo tema excelsis es gloria pura!!!!
por cierto….vais a flipar con el nuevo d behemoth…
Cuando escuché el disco completo no me dijo mucho. En escuchas posteriores me empezaron a gustar las primeras canciones del disco. Seguí escuchándolo y me dí cuenta que lo mejor estaba en la segunda cara. Ahora escucho todo el disco a todas horas y no puedo dejar de ponerlo. Para mi su mejor disco y la mejor cancion Umbra.