|
|
Entrevista con Bjorn y Magdi sobre nuevo álbum “’Til the Sea Shall Give up Her Dead” y más
– Es un placer entrevistaros por primera vez. Sois de Umeå, Suecia, ¿verdad? Han pasado 15 años desde que la banda se fundó tras una noche de borrachera en un bar flotante de temática pirata en medio de vuestra ciudad natal sueca, Umeå. ¿Fue así?
Bjorn.- Voy a empezar por el principio. De hecho son 17 años desde nuestro primer ensayo como banda, o a lo mejor algo más y 17 años desde nuestro primer concierto.
Al principio fui yo quien quiso empezar una banda porque fui a Irlanda y escuché música irlandesa, lo que me hizo querer tocar en una banda irlandesa. El caso es que no era lo suficientemente bueno como unirme a un grupo, así que decidí que a lo mejor debería empezar uno. Al poco conocí a Peter en una fiesta de piratas, tenía un gran disfraz y llegamos a la fiesta en un barco que había traído. Nos emborrachamos y se lo comenté, si quería empezar una banda pirata, y accedió. Desde ahí nos llevó un par de años, pero en 2008 empezamos.
Empezamos Peter y yo y fuimos metiendo gente. Creo que en el primer ensayo éramos cinco o seis personas, pero esa misma noche terminamos siendo 10 porque después fuimos al pub y la gente nos preguntaba y querían unirse al grupo. Ese fue el comienzo.
– Vuestras canciones se inspiran en la música folclórica tradicional irlandesa y escandinava, y vuestras letras se basan principalmente en la piratería de los siglos XVII y XVIII. ¿Por qué elegisteis este estilo musical y de letras?
Bjorn.- Creo que tanto Irlanda como Suecia tienen una fuerte tradición marítima con muchos marineros, además también implica que estamos en la clase obrera. Por eso siempre hay una perspectiva de oprimidos por las personas con poder, de la gente al cargo, viviendo una vida dura, una vida peligrosa por un sueldo muy bajo. Y ahí es donde aparece la piratería, cuando la gente quiere hacer una revolución en el mar, tienen que hacer motines, que es condenado con la muerte. Por eso una vez que has cruzado la línea, más o menos te conviertes en un pirata por definición.
– Parece que últimamente aparecen muchos grupos en este estilo…
Bjorn.- Sí que hay muchas bandas piratas. En serio, llevamos como 17 años, y cuando empezamos… obviamente había bandas de piratas antes, como RUNNING WILD, pero cuando sacamos nuestro primer disco fue más o menos al mismo tiempo que ALESTORM. Por eso pensábamos que estábamos solos en el género, Después descubrimos que hay una fuerte tradición americana con muchos festivales sobre el renacimiento y sobre la piratería en los que hay música con bandas. El caso es que en aquel momento más o menos éramos nosotros, ALESTORM y una banda americana los que nos lo tomábamos en serio. Desde entonces el género ha explotado.
– ¿YE BANISHED PRIVATEERS en que son diferentes y en que radica vuestra originalidad?
Bjorn.- Sin duda creo que somos los que peor olemos.
Pero creo que nosotros estamos un poco aparte porque tocamos en acústico y tenemos la ambición de dar una impresión realista, no solo por la imagen. Al contrario de otras bandas piratas, nos vestimos como piratas, pero también está en nuestra forma de sonar, incluso utilizamos algunos instrumentos que no se habían inventado en aquella época. Creo que creamos una buena ilusión de una banda pirata de verdad.

– ¿Es cierto que hoy en día, la banda cuenta con casi 30 miembros?
Bjorn.- Bueno, tenemos muchos extras en el escenario, pero seremos como 20, aunque tocando en realidad somos 10.
– Durante vuestros conciertos, representáis a una tripulación de piratas, vistiendo ropas históricas y actuando mientras tocáis, lo que convierte el espectáculo en una mezcla de música y teatro. ¿Es así?
Bjorn.- Como he dicho tenemos muchos extras y lo pasamos muy bien. Por supuesto intentamos recrearlo para que el público sienta que está en una fiesta con nosotros. Entonces supongo que se podría decir eso, sí. Además es cierto que sí que hay gente que tiene formación teatral. No es mi caso.
También ha mucha improvisación. Hemos girado y compartido escenario con otras bandas muchas veces, y si ves dos conciertos seguidos, te darás cuenta de que no es exactamente igual. Siempre improvisamos. Ni siquiera tenemos un repertorio cerrado hasta una hora antes de salir al escenario. Es en ese momento cuando decidimos que canciones queremos tocar. Incluso si alguien tiene una idea, vamos con ella.
Magdi.- Hay mucha improvisación en el escenario desde como presentamos los temas hasta lo que pasa en los temas. Obviamente tenemos extras y cosas que son similares en todos los temas, pero siempre hay sitio para que alguien tenga una idea y se intente.
Por eso si vas a un concierto, y vuelves al fin de semana siguiente, puedes ver a una banda completamente diferente en el escenario. Hay algunas figuras centrales que suelen estar en la mayoría de los conciertos, pero cambiamos mucho a la gente, lo que significa que el sonido también cambia.
– Vuestro primer álbum autoproducido, “Songs and Curses”, se lanzó el 19 de septiembre de 2012 con motivo del Talk Like a Pirate Day. ¿Qué recuerdas de aquellos tiempos y aquel disco?
Bjorn.- Estábamos muy ilusionados. Todavía no estaba todo tan definido como ahora, pero ya teníamos una idea clara de hacia donde dirigirnos.
– Vamos a hablar del nuevo álbum “’Til the Sea Shall Give up Her Dead” que se lanzará el 11 de abril de 2025. ¿En general que es este disco para YE BANISHED PRIVATEERS?
Bjorn.- Bueno, es nuestro quinto trabajo… o el sexto si contamos el disco navideño, pero con material nuestro es el quinto.
Nos ha llevado mucho tiempo. El último que sacamos con material nuestro fue en 2020, durante la pandemia, por eso significa mucho para nosotros, hemos esperado mucho tiempo para eso. También es muy emocionante porque hemos tenido un proceso distinto contando con más compositores. En los discos anteriores no había tantos, era más un pequeño grupo de gente componiendo, pero en este disco hay más compositores que nunca. Al principio no teníamos muy claro como íbamos a hacerlo, sobre todo para que sonara similar y que todo encajara. Pero después de como un año de trabajo hemos conseguido un disco del que estamos muy orgullosos y que sentimos que es un paso más. Cuando escuchas el disco puedes sin duda reconocernos, pero también hay un avance en lo que a sonido y composición respecta.

– Abriendo el álbum está "The Cranker"", una historia oscura y cautivadora de marineros malditos que se sumergen en una danza frenética. Háblame de este tema…
Bjorn.- En este tema hablamos de un mito sueco del diablo apareciendo en una fiesta y empezando a tocar el violín, hechizando a todo el mundo y haciéndoles bailar. Y bailan, y bailan hasta que mueren y él se va bailando con sus almas. Nos hemos inspirado en una canción tradicional sueca llamada "Kors i Galgen", bueno, en realidad inspiró a Hampus Monkey Boy que compuso el tema con Anton. Si has escuchado "Kors i Galgen" y conoces la letra encontrarás muchas similitudes.
– Hay otros temas como ""Chained Below"" confrontan horrores históricos con melodías desgarradoras que amplifican las voces de los oprimidos, mientras que ""Raise Your Glass" estalla con el repiqueteo de panderetas y coros impregnados de whisky, invitando a los oyentes a unirse a una bulliciosa juerga marítima. Dime algo de ambos, por favor…
Magdi.- Son temas muy diferentes. Los dos son como acelerados, pero “Chains Below” tiene una historia muy oscura detrás. "Raise Your Glass" trata más de beber.
Bjorn.- "Chains Below" trata de la trata transatlántica de esclavos y como nosotros, como europeos y americanos, comprábamos gente de África para llevarla a América y venderla, desperdigando a las familias, y tratándola como si fueran objetos. Es un tema con el que hemos estado tratando porque es algo sensible, pero es algo que necesita ser contado cuando hablas de marineros en el siglo 18, y también cuando hablas de piratas.
No obstante también tiene mucha inspiración en el metal ya que estamos en un sello de metal y tocamos en festivales de metal. Creo que es el tema más rock and roll del disco.
– Otras canciones destacables son "Waves Away", una balada triste pero hermosa, y "As The Tree Falls", una inquietante balada sobre el amor, la pérdida y el destino. ¿Cómo son ambas?
Bjorn.- "Waves Away" es la continuación de un tema que incluimos en nuestro segundo trabajo titulado "Fisher Lass". Trata de una mujer que está en la orilla esperando a que vuelva su marido marinero, algo que nunca sucede. “Waves Away” trata de la misma historia pero desde una perspectiva diferente.
Magdi.- Respecto a "As the Tree Falls"… la verdad es que es una historia muy similar. Es una historia sobre una pareja que una vez que se asienta y empieza una familia. Él es marinero y está en el mar, y cuando por fin vuelve, intentan hacerlo; empezar un hogar juntos y cumplir sus sueños, pero al final son demasiado pobres, y para encontrar un trabajo, tiene que volver de nuevo al mar. Termina muy mal porque el barco se hunde y el hombre fallece, la mujer pierde al amor de su vida pero sigue en casa esperándole.
– ¿Hay alguna canción más de la que quieras especialmente hablar?
Bjorn.- No, en general estamos muy satisfechos con todo el disco. Creo que ha quedado bien como un todo homogéneo.

– Tras actuaciones en festivales como Wacken Open Air 2023 y una exitosa gira en 2024, ¿Qué planes tiene la banda de cara a una nueva gira?
Magdi.- En unas tres semanas nos vamos de gira, y después vamos a hacer una pequeña gira por Europa como cabeceras. Estamos muy emocionados con eso porque vamos a ir a países en los que no hemos estado nunca, y también vamos a volver a sitios con los temas nuevos. Ya en verano tenemos muchos festivales en Europa, y en otoño vamos a hacer una gira con FROUDE como teloneros.
– ¿Crees que el tour pasará por España?
Bjorn.- Espero que sí. Ya hemos estado en España, tocamos como teloneros de VISIONS OF ATLANTIS, pero nunca hemos ido como cabeceras. Espero que eso suceda en un futuro próximo. Estaría muy bien.
– Despide la entrevista como quieras…
Magdi.- Espero que os guste el disco.
Bjorn: Espero que vengáis a vernos en directo porque el disco es fantástico, pero la gente siempre nos dice que les gusta escuchar nuestra música en estéreo, pero que no es comparable a cuando nos ven en directo porque es cuando se entiende de que va todo.
Rafa Basa






















No los conocía, me he puesto cuatro o cinco canciones suyas en youtube y me asalta una duda, ¿por qué?
O sea, puedo entender que haya gente que le guste, que lo disfrute y me parece totalmente respetable, además tienen un ambiente festivo muy de buen rollo, pero ¿por qué en esta página? ¿porque van vestidos de piratas?
Y no se trata de ser integrista del metal (que hay muchos estilos y cada cual allá con sus gustos), sino por el hecho de que es música folclórica, irlandesa….. No es Korpiklaani que metan elementos o influencias, u otros grupos similares, sino que directamente es música folk en su más pura esencia (y disfraces).
Parecen la Kelly Family -en versión ron añejo-.
No recuerdo haberlos escuchado… voy a tener que echarles un oído.
Aunque me gusta que los grupos de música tomen recursos de teatralidad, creo que algunos se pasan de rosca, y da la sensación que el teatro se come la música…
En general, los grupos que marcan la música y sus géneros no van disfrazados. En general.
Eso sí, la originalidad está fuera de toda duda: ir de piratas me parece algo sumamente innovador, inesperado, visionario y que nunca antes se había atrevido a hacer. Toda una aportación a la estética y a la escenificación.
Ojalá su gran acierto visual sirva de ejemplo para que otros sigan por este nuevo camino. Más grupos disfrazados de piratas, el mundo necesita más gente disfrazada de pirata subiéndose a los escenarios. Por fin aire fresco, nuevo y vibrante.
El día que los jevis nos atrevamos a vestir de negro la humanidad sufrirá un éxtasis colectivo.
Parece que se está poniendo de moda añadir un estilo visual especial a las bandas de power/metal: piratas, zombies, hombres lobo, He-mans… No sé. Puede darle un punto extra curioso, pero también puede ser ese toque que haga que generen rechazo y te alejen de lo que al final es lo importante: la música.
Es que esto no es metal, ni tiene power por ningún sitio. Como decían arriba, es folk puro y duro.
Pensaba yo que serían los nuevos Running Wild, pero va a ser que no.
Adivinad que discográfica está detrás para la publi entrevista. Apuesto por Napalm Records
Me auto respondo. grupo ofrecido por Napalm Records
¿Cuál es el problema?
¿tanto te molesta que hagamos una serie de entrevistas de artistas de Napalm Records?
Que yo sepa no entrevistamos a Bertín Osbourne o La Pantoja.
Sin publicidad no habría web
¿O tu trabajas gratis o te sobra el dinero? ¿o cuando vas al Supermercado te dan la compra gratis?
Gracias a la poca publicidad que tenemos, podemos sobrevivir, no somos millonarios, ni nos paga el estado un sueldo
Salud y metal
Rafa Basa
Pues muy bien dicho Rafa. Y me parece increible que tengas que justificarlo.
Entiendo que se pueda comentar o criticar (con respeto) pero lo de juzgar si esto va aqui o no va, esta web siempre ha mantenido la misma linea editorial de ofrecer METAL en su 99.9% de contenido y se agradece un montón.
Para muchos, nuestra fuente de noticias e información.
Gracias
Ayer mismamente dije NO a dos campañas de publicidad de grupos que nada tenían que ver con los contenidos de esta web y que seguramente algunos os comeréis en otros medios. Hay compañías de marketing que oyen la palabra ROCK y ya piensan que vale todo. Dije no, por motivos obvios. No solo prima el dinero, aunque en nuestro caso sea importante para seguir adelante.
Que yo sepa las entrevistas que hacemos de Napalm Records no son de grupos de reguetón o hip hop. Tenemos publicidad de Napalm Records, claramente, de bandas de gran interés para los lectores de esta web.
En fin.
Salud y metal
Rafa Basa
Rafa, si este grupo no pega aquí, se dice y no pasa nada. Sabemos que hay que comer y tal. Pero una cosa no quita la otra
Pues yo los vi de teloneros de Visions en Vitoria y estoy deseando volver a verlos y no los conocía. El grupo mola muchisimo y me alegro de ver noticias aquí. De hecho aunque no sean metal como tal su estilo de folk se acerca a bandas del genero o a bandas de metal sinfónico que seguro que para muchos trues o thrases tampoco son de metal