+ OXIDO
Domingo de 13 Octubre de 2024 – Urban Rock Concept – Vitoria/Gasteiz
Nos acercamos a la capital alavesa, Vitoria-Gasteiz para disfrutar de la comparecencia de una de las leyendas mejor consideradas del heavy metal alemán, RAGE que llegaban para presentar su obra más reciente Afterlifelines y su cuarenta aniversario. A la llegada nos quedamos sorprendidos con las altas temperaturas que encontramos allí, donde podías pasear en camiseta, por una ciudad donde hace pocos años necesitabas chamarra en estas fechas.
Sin tiempo que perder nos acercamos a los aledaños de la Urban Rock donde con bastante antelación había un nutrido grupo de seguidores dispuestos a disfrutar de una buena sesión de heavy metal. A los alemanes les acompañaba esta ocasión OXIDO, un combo veterano que también contribuyó al ambiente, desde los prolegómenos con una convocatoria bastante considerable.
OXIDO
Los navarros OXIDO arrancaron con mucha puntualidad, y alardearon con elegancia de ser un combo de heavy metal clásico curtido en mil batallas.
Supieron aprovechar el tiempo al máximo para introducir una selección de canciones de sus tres álbumes, donde destacaban influencias y posos de los años ochenta. La concurrencia disfrutó de riffs cañeros, guitarras dobladas, y de un voceras que supo amenizar la sesión con su entrega y algunas ocurrencias.
Cortes como “Soy la tormenta”, “Solamente fuego”, “Gris” o “Eléctricos” dejaron constancia de su categoría y llamaron la atención a más de uno. Culminaron su convincente propuesta a todo trapo con su estandarte “Electricos y oxidados” a modo de colofón.
RAGE
Instantes antes de arrancar, el guitarrista Jean Bormann y un par de ayudantes de la banda dieron los últimos retoques a un escenario que vestía a la vieja usanza para afrontar la sesión.
A eso de las 21:15 el power trío teutón salió a escena, con un simple telón adornado el fondo del escenario para agasajar a sus acólitos con la intensidad que les caracteriza. Inauguraron la velada con la flamante “Cold Desire” y la correosa “Straight to Hell” que retrocedía a tiempos pretéritos y desvelaban que estaban desde el primer minuto apoyados por una concurrencia completamente volcada con la banda.
Peavy Wagner cuyo bajo retumbó furibundo toda la noche, viene respaldado por dos secuaces de alto calibre como son Jean Bormann a la guitarra y Vassilios “Lucky” Maniatopoulos a la batería. Este último cabe destacar acumula ya cinco lanzamientos con el grupo. La banda recalaba para celebrar su cuarenta aniversario y Peavy no tardó mucho en resaltar la longeva trayectoria que suman, lo que les obliga a tener que escoger con minuciosidad entre tan amplio catálogo. Estimulados por el ambientazo de la sala siguieron zambulléndose en el repaso de su material con varios pelotazos de sus mejores tiempos como “Solitary Man”, “Black in Mind” o la impepinable “Refuge” que cuajó espectacular entre la tropa. Su nuevo guitarrista Jean Bormann atesora calidad al mástil, juventud y una presencia en directo espectacular que sumó muchos puntos al bolo durante toda la noche. Supo asumir presencia escénica en incontables ocasiones y situarse más al margen cuando el guión lo requería. Además ganó mucho atractivo con la continua interacción con las primeras filas.
La formación supo encajar con acierto temas de las diferentes épocas y la etapa sinfónica y orquestal aguantó la posición con las acertadas “Back In Time” y “Days of December” antes de retornar a tiempos actuales con las fulgurantes “Let Them Rest In Peace” y “A New Land” en un tono mucho más demoledor. El repertorio principal de la gira es prácticamente el mismo en todas sus fechas, aunque en algunas ocasiones se reservan la baza de hacer un par de cambios a modo de refresco. Su imprescindible obra Soundchaser salió a la palestra de mano de una solvente “Great Old Ones” que allanó el camino para “End of All Days” que como no podía ser de otra forma, registró varios de los momentos más memorables de la jornada.
Entre tema y tema, la banda brindó con cerveza y agradeció a la salsa el detalle de tener una nevera con birra en el lateral del escenario. En esa tónica y con el viento de cola a favor encararon una contundente “Under a Black Crown” apoyada por la muchedumbre y la emblemática “Don’t Fear The Winter” de su primera época, con cuyo envolvente estribillo amagaron con zanjar la velada. Momentos en los que se apearon brevemente del escenario.
No tardó mucho la tropa, en venirse arriba de nuevo con continuos cánticos para regocijo de la banda que con premura retomaría la sesión mediante la vetusta “Prayers of Steel” antes de redondear fluentemente su comparecencia con su himno particular “Higher Than The Sky” coreada un buen rato por todos los asistentes.
Quizás la banda no tenga el tirón de antaño pero supo bandearse con maestría frente a un montón de fans que esperaban con ganas su descarga. Una noche en la que se reafirmaron como una banda potente dentro del panorama que sigue sacando material de calidad como su reciente Afterlines y no afloja un ápice a pesar del paso de los años.
SetList:
- Cold Desire
- Straight to Hell
- Solitary Man
- Black in Mind
- Refuge
- Back in Time
- Days of December
- Let Them Rest in Peace
- A New Land
- Great Old Ones
- End of All Days
- Under a Black Crown
- Don’t Fear the Winter
Bises - Prayers of Steel (Avenger cover)
- Higher Than the Sky
Texto: Txema Garay
Fotos: Antonio Refoyo (www.lamiradanegra.es)
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
El mismo repertorio que tocaron el viernes anterior en Sevilla. La banda está en gran forma y siempre son un placer para ver en directo.
Que asistencia tuvo? Gracias
Es una sala de capacidad 350 personas creo. Pues estariamos entre 250 o 350 personas.
Juraría que el tope es 250, riot hizo sold out y éramos 250 seguro reseñas de prensa hace años
Pues puede ser. En su dia lei eso en algun lado, pero vete a saber.
La sala estuvo petadilla desde el comienzo aunque no es un recinto muy grande
El concierto estuvo muy bien como tal, buen set list, ellos dandolo todo y el publico tambien. Ni siquiera alargaron Higher than the Sky hasta la saciedad (gracias!).
Pero hay que decir que el sonido no fue bueno, la guitarra y la voz quedaban sepultadas por la bateria. Cosa curiosa ya que los teloneros Oxido sonaron que te cagas, sonido muy bueno y volumen potente.
Pero es que por lo que pude atisbar Rage toco con el equipo de Oxido. La bateria por lo menos era de Oxido y no me parecio que hubiese ningun cambio de backline entre grupos.
Joder tío que sonaron mal estarías fuera de la sala si fue al revés
Pues estaba bastante adelante, un poco hacia la izquierda. Y escuche al lado tambien ese comentario. Y sobre todo la diferencia con Oxido.
Pero vamos, me alegro si solo se escucho mal en nuestra zona. Tu por donde estabas?
Yo estaba a lado de barra y sonó perfecto y los teloneros sonaron bien las guitarras un poco bajas por cierto no so sonaba el cantante de oxido a gallardo de los ángeles del infierno
El sonido fue bastante bueno en los dos bolos y el backline tuvo cambios concretos del Rage. Antes de que empezaran varios miembros de su plantilla y el guitarrista, cambiaron parte. Aunque si tocaron con muchas cosas en común.