Viernes 5 de Abril de 2024 – Sala Barracudas – Madrid
¡¡Fue un conciertazo!!
Lo de EASY RIDER fue canela fina. Su gran nivel como banda quedó una vez más plasmada la pasada noche de viernes en Madrid. Eso sí, en mi opinión, su vocalista Dess se echó el grupo a sus espaldas, tirando del carro, siendo objetivo de miradas y oídos, y evidenciando ser hoy por hoy una de nuestras mejores gargantas estatales. Dess cantó brutalmente, dominando los agudos, gritos, entonaciones más complejas, y dejando una impronta excelente, además de vaciarse escénicamente, sudando “la gota gorda”, junto a sus compañeros. Mucha tela lo de Dess. Habrá quien prefiera a Eugenio Garañeda o Ron Finn, es totalmente admitible, pero negar que lo de Dess fue portentoso, sería faltar a la evidente verdad, en estos momentos.
Junto a ella, los hermanos Villanueva, Jose y Javi, el gran Daniel Castellanos, y un José Roldán del que siempre digo que toca muy bien, pero lo hace con sobriedad. En esta ocasión, Jose fue así, el mismo de siempre, pero se destapó mucho más, dejando claro que su nivel es enorme a la batería.
El sonido fue de menos a más, yo vi parte del concierto desde atrás y la segunda parte desde casi la primera fila. Gran ambiente, en una sala pequeña, como es Barracudas, pero fue mucho el calor de un público que dio una talla inmensa, a la altura de EASY RIDER.
Algunos asistentes jalearon a Jose, quien les dedicó unas palabras, Javi tuvo varios problemas con su guitarra, que resolvió rápidamente, y el sudor y la entrega fueron apabullantes.
Como ya dije, la gran sorpresa fue encontrarme con una Dess asombrosa, “Destroyer”, que no paró de animar, moverse, hacer molinillos, y lo más importante: cantando como una reina, portentosa. Vi a EASY RIDER en algunos festivales, y en Sevilla, pero como esta noche, no me dejé atrapar tanto y de esta forma por la malagueña. Y lo mejor es que la banda tiene el mismo nivel.
EASY RIDER, quienes ojalá vuelvan a acertar con su nuevo álbum, están en un gran momento artístico. Lo cierto es que nunca dejaron de estarlo. Son de esos grupos que merecen mucho más reconocimiento, y sobre todo, que sus cifras de asistencia a sus conciertos sean mucho mayores, pero “es lo que hay”; y en estos tiempos, vivimos unos duros momentos en los que gran parte de nuestras bandas nacionales no venden los tickets que merecen.
Pero bueno, no me enrollo más… solo diré que llevo siguiendo a EASY RIDER desde que grabaron las primeras demos, “muy a lo QUEENSRICHE”, o sea, que imaginaros.
Empezaron con la sala Barracudas llena y un potente “Lord of the Stone” al que siguió el clásico “Perfecta creación”, en el que los más veteranos seguidores, alucinaron, como con el siguiente “No Room In Hell” , que también tiene unos añitos.
La primera sorpresa fue escuchar “Paralysis” del que será su próximo álbum, que me sonó bien, aunque un poco mal en cuanto a sonido se refiere. Siguieron con otro mítico tema como “Changes” de su disco del 2000 “Lord Of The Storm”.
Llegó el tema que da nombre a su próximo álbum “Maniphesto”. Este si sonó con potencia y fuerza, destacando su mezcla de melodía y fiereza, además de un pegadizo, melódico y desgarrado estribillo, donde Dess “lo bordó”.
Me encantó “WormWood” de sus inicios, con Eugenio, pero justamente me acordé da la época de Ron, con quienes les quedaba “fetén”. Además, es uno de mis temas favoritos de RIDER, así como “Visions” que ya Dess lo hizo suyo hace unos tres años, aunque pertenece a su álbum “Animal” de 2003. En él, Dess nos puso a todos los pelos de punta. Otro éxtasis metalero fue cuando se marcaron un brutal “Evilution”. Sin duda uno de los mejores momentos del show.
Tras este, Jose Villanueva destacó con su bajo, el escenario se llenó de humo, e interpretaron la balada “Tiempo” que hace meses regrabaron con Dess a la voz, y en castellano.
Tras la balada, tocaron “Seven” que regrabaron con Dess en “Metamorphosis” el cual fue arrasador, como “Serpernts”, con su aurea a lo egipcio, sobre todo en el inicio, y su estela a lo QUEENSRYCHE, incluso KAMELOT, echando de nuevo la vista atrás, donde Dess volvió a mostrar sus garras y sus agudos.
A renglón seguido, EASY RIDER se marcaron un tema instrumental, que Dess aprovechó para bajarse del escenario, y aprovechar para ir hasta la otra punta hasta la barra, para pedir unas cervezas que dio a sus compañeros.
“The Deal” y “Babylon the Great” fueron los siguientes puñales donde otra vez más Dess cantó con una voz bestial. Con las también brutales “The New Jesusalem” y “Where Angels Cry” cerraron el concierto, para sin bajarse del escenario, -entre otra cosas porque no podían-, dar paso a los bises, donde “Savage Rage” fue otro de los mejores momentos de la actuación, a pesar del pequeño problema que tuvo Javi Villanueva, con la pila de su inalámbrico, así como el imprescindible “Stranger”, precedido del preludio “Vampire” donde Jose Villanueva brilló con su bajo.
Lo dicho… Conciertazo de EASY RIDER. Jose y Javi Villanueva, Daniel Castellanos, y José Roldán IMPRESIONANTES y una Dess SUBLIME!!!
Texto: Rafa Basa
Fotos: Paula Sánchez
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Le deseo lo mejor del mundo a Dess y espero que el nuevo disco sea un éxito. Me da mucha rabia la trayectoria de Easy Rider, mis colegas y yo estábamos en el instituto cuando salió el Evilution y alucinábamos con ellos, pensábamos que iban a reventarlo. Después de irse Eugenio, aunque parieron un temazo como «No room in hell», se desinflaron muchísimo a nivel compositivo (y nunca me convenció la voz de Ron Finn, que se ve que les contagió el gafe de Savatage). A seguir dando buenos conciertos y a ver si esta vez sale bien la cosa.