+ THE HALO EFFECT + MANTAR
Sala – Santana 27 – Bilbao
Sábado 23 de Marzo de 2024 – Sala – Santana 27 – Bilbao
El combo sueco conformado por MESHUGGAH y THE HALO EFFECT arribaron a Bilbao dentro de su periplo RESURRECTION FEST junto al dúo alemán MANTAR, para agasajar a unos seguidores que habían copado el recinto hasta registrar sold out varios días antes de la presentación.
MANTAR
Cuando llegamos al recinto MANTAR, estaban recién salidos e inmersos en su atmosfera estrambótica. La tremenda expectación se consolidó desde los primeros instantes teniendo que esquivar a una buena parte de la concurrencia que llegaba hasta las escaleras para alcanzar las primeras posiciones.
La dupla alemana expelía furia a todo trapo, con su curiosa propuesta cimentada en un ‘sludge metal’ que se nutre de otros estilos como el ‘black metal’, lo que les proporcionan un sonido único. Sus componentes Hanno a la voz y guitarra, y Enrin a la batería, se encontraban situados uno en frente del otro y de perfil frente a la audiencia lo que generaba una estampa curiosa.
Verificaron impetuosamente un catálogo que suma ya cinco trabajos, mientras dejaban constancia de su tono demoledor en cortes como “Age of the Absurd”, “Egoisto” o la más asequible “Era Borealis” con la que redondearon una comparecencia de cuarenta minutos que se extendió hasta su estribo final en la rocambolesca “White Nights”.
SetList:
- The Razors Edge (AC/DC cover)
- Pest Crusade
- Spit
- Age of the Absurd
- Egoisto
- Hang ‘Em Low (So the Rats Can Get ‘Em)
- The Knowing
- Oz
- Era Borealis
- White Nights
THE HALO EFFECT
Sin lugar a dudas, uno de los alicientes principales de esta gira, era la incorporación de THE HALO EFFECT al cartel, una banda bastante reciente que cuenta con ex- miembros de IN FLAMES y que de momento atesora un único trabajo “Days of the Lost”. Un álbum que vinieron a presentar con las bajas de Daniel Svensson y Jesper Stromblad que fueron sustituidos por Patrik Jensen (THE HAUNTED) y Anton Roos (SEVENTH CRYSTAL).
Irrumpieron con fuerza comandados por el carismático Mikael Stanne voceras de DARK TRANQUILITY interpretando la representativa “Days of the Lost”. Las tablas de la banda quedaban patentes desde los primeros instantes con la simpatía que impregna Stanne que siempre inunda el ambiente de buen rollo y la entrega de un renovado Peter Iwers. Concatenaron rápidamente otras dos piezas clave de su nuevo trabajo como son “The Needless End” y “Feel What I Believe” que sirvieron en sus comienzos para tener el primer contacto con la formación y nos retraía a tiempos pretéritos del sonido de Gotemburgo. La banda funcionó a las mil maravillas conectando en todo momento con la concurrencia y la dupla conformada por Niclas Engelin y Patrik Jensen brilló con autoridad con continuos destellos de calidad e intercambios en sus emplazamientos del escenario.
Su joven batería Anton Roos más sobrio, cumplió con creces la exigente tarea que le tenían asignada. Intercalada a mitad de repertorio desvelaron uno de sus singles recientes “Become Surrender” que cuajó perfectamente con el resto del material, pero en el que echamos de menos una mejor ecualización para las voces limpias. Stanne hizo hincapié varias veces en los años de amistad que les unen e iniciaron un nuevo despliegue de artillería empalmando cortes como “Conditional”, “Last Of Our Kind” y “Gateways” que contaron con el continuo apoyo de sus acólitos. Como broche, interpretaron su tema más reconocido “Shadowminds” con los cuatro componentes subidos en las plataformas niquelando un sólido repertorio.
De esta guisa, y con un Peter Iwers que lucía pletórico, cerraron un bolo potente y sin fisuras, en el que muchos nos quedamos con ganas de más, y en el que quedó claro que las tablas son un puntal a tener en cuenta, que provocó que en este caso no importara el escaso espacio de escenario con el que contaron los cinco integrantes.
SetList:
- Days of the Lost
- The Needless End
- Feel What I Believe
- Become Surrender
- Conditional
- Last of Our Kind
- Gateways
- Shadowminds
MESHUGGAH
El cambio de escenario, sacó pronto a relucir las ganas que tenía el personal de ver a los suecos MESHUGGAH. Un combo difícil de categorizar, pero del que, seguro que podemos destacar una aleación de ‘thrash metal’, ‘death técnico’ y ‘death metal progresivo’. O quizás podíamos incluso resumirlo como ‘Djent” que es la forma con la que les gusta ser reconocidos en este rollo tan singular. Lo que desde luego quedó patente es que son una de esas formaciones que gozan de una propuesta inimitable que merece la pena visualizarse en directo.
Con puntualidad rigurosa, la sugerente “Careless Whisper” anunciaba el comienzo del show. Con el escenario entenebrecido, y sus integrantes posicionados en la parte trasera del escenario, los suecos inauguraban el set de mano de “Broken Cog”. El aspecto teatral que combinaba neblina con un potente juego de luces que en algunos momentos resultaría invasivo en las primeras filas, dejaban claro que todo estaba entreverado milimétricamente. Al frente se posicionaba Jens Kidman con su sobriedad habitual y su entrega máxima, dejándose la piel sobre el escenario en todo momento. En el primer tramo del bolo aprovecharon para repasar algunos temas de su álbum más reciente Immutable, pero sin olvidares de revisar piedras angulares de su catálogo como “Rational Gaze” y “Perpetual Black Second” que dejaban constancia de sus guitarras graves, ritmos vertiginosos y solos en las zonas más inaccesibles del mástil.
La flamante dupla compuesta por “Kaleidoscope” y “God He Sees in the Mirror” pusieron en valor su fastuoso nuevo trabajo antes de trasladarse a otros espacios más vetustos. Instantes en los que retrocedieron a The Violent Sleep of Reason para clavar nota a nota la demoledora “Born In Dissonance” con un infranqueable Fredrik Thordendal que despuntaba constantemente con continuos alardes a la guitarra. La introducción “Mind’s Mirrors” soportada por diversos juegos de luces, abrió camino a las furibundas “In Death – Is Death” y “In Death – Is Life” que atronaron al personal con sus impepinables cambios de ritmo y demostró la enorme compenetración de sus integrantes. Reservaron en la parte final, algunos de sus estandartes para rematar con pujanza su repertorio, mientras la tropa se arremolinaba en los aledaños y coreaba el nombre de la banda. Momentos en los que iniciaron un viaje hasta principios de los noventa con “Humiliative” para dar paso a continuación, a uno de sus temas más emblemáticos “Future Breed Machine” con la que agasajaron al personal que comenzaba a enloquecer con varios seguidores realizando crowd-surfing por la sala. Sin rebajar un ápice la intensidad de fondo, asestaron los últimos machetazos de mano de las inevitables “Bleed” y la correosa “Demiurge” que ejercieron como colofón a un inmaculado bolo.
Los suecos demostraron ser capaces de zambullirse en otra dimensión durante su puesta en escena, con la sobriedad comunicativa que les caracteriza y que contrasta con la escénica manteniendo un despliegue muy bien pertrechado antes de apearse tras agradecer el apoyo a sus incondicionales.
Setlist
- Broken Cog
- Rational Gaze
- Perpetual Black Second
- Kaleidoscope
- God He Sees in Mirrors
- Born in Dissonance
- In Death – Is Death
- In Death – Is Life
- Humiliative
- Future Breed Machine
- Bleed
- Demiurge
Texto: Txema Garay
Fotos: Lakatus ML
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Vaya gira! De lo mejor de 2024
Cada vez me sabe peor ir a ver a un grupo y que falten la mitad de sus componentes.
Niebla a tutiplen en el bolo de Meshuggah