Wild archive of lesbian porn tapes on www.pornsok.com

Kms Activator Tool Windows and MS Office FREE KMSPICO Download for PC.

kms auto

kmsauto.io

¿Listo para probar suerte? Ir a 1win ! Explore the Martian Wallet, your go-to solution for secure cryptocurrency storage and transactions, designed for both beginners and experienced users.
Inicio Conciertos Z! LIVE ROCK FEST – Crónica y fotos del jueves 8 de...

Z! LIVE ROCK FEST – Crónica y fotos del jueves 8 de junio y viernes 9 de junio. TORMENTAS, SUSPENSIÓN y METAL con MICHAEL SCHENKER GROUP + AMORPHIS + SYMPHONY X + SEPTICFLESH + ROSS THE BOSS, etc

31

 

ROSS THE BOSS

Jueves 8 y Viernes 9 de Junio – IFEZA – Zamora

Jueves 8

ROSS THE BOSS + SEPTICFLESH + SYMPHONY X
+ AMORPHIS + MICHAEL SCHENKER GROUP
+ BARON ROJO + LEPOKA + CELTIBEERIAN

Viernes 9

+ KRITTER + JOLLY JOKER + OMNIUM GATHERUM
+ EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO + ELUVEITIE

TORMENTAS, SUSPENSIÓN y METAL

Como por todos es sabido a estas alturas, las tormentas se cargaron parte del festival en el principio del jueves, impidiendo que tocaran THE BROKEN HORIZON, DIABULUS IN MUSICA, RISE TO FALL, y THE HERETIC ORDER. Una vez cesada la lluvia, limpiados equipos y escenario, repasadas las medidas de seguridad, el festival, arrancó con ROSS THE BOSS del que os hablará Alfonso Díaz Cazorla.

Este año se cambió de recinto a IFEZA por capacidad y ubicación. Se habilitó un pabellón enorme ante la posibilidad de lluvia, y menos mal que estaba abierto, porque NADIE preveía que iban a caer los litros que cayeron sobre Zamora, donde algunos habitantes de la ciudad me dijeron que no llovía así desde hace años. La organización habló previamente de un “Plan B”. Este era o meter todo el festival dentro, que hubiera sido infinitamente peor, por capacidad y acústica, y mil cosas más, o hacerlo al aire libre, donde se celebró. El llamado “Plan B” era que si llovía nos podríamos meter a cubierto, como pasó. ¿Os imagináis que no hubiera habido un pabellón cubierto de tales dimensiones? Solo faltó poner metal, mientras al público estábamos dentro.

Z! LIVE ROCK FEST 2023

Como llevo diciendo desde hace años, no existe el festival perfecto. Siempre habrá quien se queje por “algo”. Todos los festivales, (También los internacionales) tienen fallos. La gente paga por una entrada o abono y quiere calidad; lo entendemos.

¿Fallos? Además de las tormentas, de las que NADIE tiene la culpa, ni de las previsiones meteorológicas, que son justamente eso, previsiones realizadas por supuestos expertos en meteorología, claro que hubo fallos. Muchos se quejaron de los autobuses/lanzaderas, sobre todo por el caos de horarios y la notable escasez de ellos, y hay quien se quejó porque las zonas de camping estaban muy lejos, tenía pocos servicios, duchas, higiene… Si vas de camping no es ir a un hotel. Es claro. ¿Qué estaban lejos? Sí, pero previamente se publicaron los planos y ya se sabía.

Y hubo quien se quejó de que los precios de las bebidas eran caros, los puestos de comida escasos… Todo es entendible, pero estamos hablando de un festival, no de unas vacaciones de lujo a la carta. Yo llevo viajando desde tiempos inmemoriales a DONINGTON, MONSTERS OF ROCK, A WACKEN, a BANG YOUR HEAD, entre otros, y en todos ellos ha habido fallos, he terminado de barro hasta las rodillas, la cerveza es carísima, estaba caliente y sin presión y de la comida mejor ni hablar… ¿Qué los festivales internacionales tienen detalles interesantes y de los que los festivales españoles deberían tomar nota? Por supuesto; pero ni tan buenos son los internacionales, ni tan malos los nacionales.

Z! LIVE ROCK FEST 2023

Fallos, pegas, etc cada cual tendrá diferentes y más o menos, pero como ya dije, “no hay festival perfecto”. Ir a un festival, y más si son da varios días, es eso, “ir a un  festival”, no de vacaciones a un resort.

Lo de la suspensión de Toro fue otro serio inconveniente. Muchos fuimos un día antes para disfrutar de DORO, LEGION etc. Pero la lluvia también se “lo cargó”.

Os dejo con la crónica de ROSS THE BOSS escrita por Alfonso.

Texto: Rafa Basa

Fotos: Jon Rivas Delgado

 

ROSS THE BOSS

Las inclemencias meteorológicas acabaron propiciando que los encargados de dar el pistoletazo de salida esta nueva edición del Z! LIVE ROCK FEST   fueran las huestes que lidera Ross H. Friedman, o lo que es lo mismo ROSS THE BOSS repasando, para hacer las delicias de todos los presentes, una buena colección de himnos imprescindibles de la época clásica de la que fuera su ex-banda: MANOWAR. Con Marc Lopes ejerciendo como frontman la banda consiguió que  desde el mismo arranque el recinto se llenara de puños que apuntaban al cielo cada vez que tocaba corear estribillos míticos como los de “Blood Of The Kings” o “Sign Of The Hammer”.

ROSS THE BOSS - Z! LIVE ROCK FEST 2023
ROSS THE BOSS - Z! LIVE ROCK FEST 2023
ROSS THE BOSS - Z! LIVE ROCK FEST 2023

Además de tirar de un repertorio absolutamente imbatible y de contar con el carisma de un ROSS THE BOSS , que aunque nunca fue un virtuoso de las seis cuerdas sabe como sacar de su guitarra ese sonido tan característico y netamente heavy metalero, sus actuales acompañantes a la sección rítmica el batería Sean Elg y el bajista alemán  Dirk Schlächter se mostraron como una máquina precisa y devastadora marcando el compás mientras daban argumentos para que el personal no dejara de agitar la cabeza. Aunque quizás no estuvo tan brillante como en anteriores ocasiones, me gustó mucho la forma y la entrega con la que Marc Lopes se calzó las botas de Eric Adams,  regalándonos algunos agudos verdaderamente potentes en temas como “The Oath”.

ROSS THE BOSS - Z! LIVE ROCK FEST 2023
ROSS THE BOSS - Z! LIVE ROCK FEST 2023

Con el personal accediendo escalonadamente al recinto y tomando posiciones la descarga del cuarteto iba avanzando dejándonos trallazos incontestables como “Wheels Of Fire” o  “Kings Of Metal”, que dejaban claro la huella que ese material ha dejado en varias generaciones de metaleros. El momento de que todos aunáramos nuestras gargantas con los brazos en alto llegaría con otra de las imprescindibles “Black Wind, Fire And Steel”. Tampoco faltaron las pinceladas épicas, que con la inminente amenaza delluvi  resultaron más intensas y emocionantes, con el respetable entonando  con reverencial devoción junto a Lopes  las estrofas de “Heart Of Steel” y “Battle Hymn”, antes de encarar  los momentos más coreables y hasta accesibles del tema que prestaba título al fantástico “Fighting The World”.

ROSS THE BOSS - Z! LIVE ROCK FEST 2023
ROSS THE BOSS - Z! LIVE ROCK FEST 2023
ROSS THE BOSS - Z! LIVE ROCK FEST 2023

En perfecta sintonía con el personal ROSS THE BOSS y sus muchachos se encargarían de rubricar este primer asalto del festival con otra de esas piezas que tienen capacidad para poner los pelos de punta a cualquier metalero que se precie: “Hail And Kill”, que como no podía ser de otra forma fue cantada y celebrada como el clasicazo que es. En definitiva que ROSS THE BOSS y los suyos se encargaron de dar el pistoletazo de salida a la jornada firmando una descarga potente, que gustó y contentó a los que acudimos ansiosos de que empezara la música en directo tras la tormenta de primera hora de la tarde.

ROSS THE BOSS - Z! LIVE ROCK FEST 2023
ROSS THE BOSS - Z! LIVE ROCK FEST 2023
ROSS THE BOSS - Z! LIVE ROCK FEST 2023

Texto: Alfonso Díaz

Fotos: Jon Rivas Delgado

 


 

SEPTICFLESH

Tras un más que notable concierto de ROSS THE BOSS , donde como ha contado Alfonso, no faltaron los himnos de MANOWAR, llegaba el turno para los griegos SEPTICFLESH, a quienes era la primera vez que veía en directo. Su carrera es impecable, por lo que presagiaba un buen concierto, como fue.  No tocan mucho por estos lares, pero me gustaron, estuvieron imperiales, rigurosos, con todas las orquestaciones grabadas, y con un público fiel, a quien encantaron.

SEPTICFLESH - Z! LIVE ROCK FEST 2023
SEPTICFLESH - Z! LIVE ROCK FEST 2023

Con un enorme telón de fondo con su logo, arrancaron vestidos de riguroso negro y aunque bastante parados, ofrecieron un más que interesante concierto, donde no faltó  “Neuromancer” de su último álbum “Modern Primitive” donde su bajista y cantante, Spyros “Set” Antonius, que llevó el peso de la descarga,  y se dirigió por primera vez al público, diciendo que venían desde Grecia y que esperaba que disfrutáramos todos.

Tras una pausa un poco más larga de lo normal, llegó The Vampire from Nazareth de su disco The Great Mass, pesado e intenso.

SEPTICFLESH - Z! LIVE ROCK FEST 2023
SEPTICFLESH - Z! LIVE ROCK FEST 2023
SEPTICFLESH - Z! LIVE ROCK FEST 2023

El sonido y el concierto fueron a más, y alcanzaron su mayor intensidad gracias a obras como “Marthyr” de “Codex Omega” y  “Communion” que el público recibió con brío.

El bajista y cantante, Spyros  se dirigió a los fans, y dijo: “¿Quién recuerda esta melodía? ¡¡¡Cantemos todos esta jodida melodía!!!” y tocaron “Anubis” de su álbum “Communion”, llegando al punto más ardiente de su intervención.

SEPTICFLESH - Z! LIVE ROCK FEST 2023
SEPTICFLESH - Z! LIVE ROCK FEST 2023

El punto final llegó con otra joya de su álbum “Codex Omega”. Se despidieron con “Dark Art”.  Death, con toques doom y prog, y un ambiente plagado de oscuridad y calidad. Muy bien por SEPTICFLESH .

Texto: Rafa Basa

Fotos: Jon Rivas Delgado

 


 

SYMPHONY X

Muchas eran las bandas  interesantes que conformaban el cartel de esta nueva edición del Z! LIVE ROCK FEST , y, por supuesto, cada uno tenía sus preferencias personales  y sus propios motivos para querer ver a tal o cual banda. Pues bien, para un servidor una de las citas ineludibles  de este año era la descarga de SYMPHONY X, ya que la formación americana llevaba bastante tiempo sin pisar los escenarios de nuestros país. No era el único que aguardaba impaciente la descarga de las huestes que capitanean el  carismático vocalista Russell Allen, el teclista Michael Pinnella y el virtuoso guitarrista Michael Romeo, y es que en los instantes previos a la salida del combo de New Jersey  podía palparse la expectación, con mucha gente tomando posiciones frente al escenario para no perderse el más mínimo detalle de una formación que combina en su propuesta a la perfección contundencia, virtuosismo, épica y melodía.

SYMPHONY X - Z! LIVE ROCK FEST 2023
SYMPHONY X - Z! LIVE ROCK FEST 2023
SYMPHONY X - Z! LIVE ROCK FEST 2023

Recibiendo la cálida bienvenida del personal y vestidos de riguroso negro, el quinteto aparecía en escena para sorprendernos en el inicio con la implacable pegada de “Nevermore”, el último en aparecer fue Russell Allen, -con el pelo recogido, gafas de sol y chupa de cuero-, para convertirse rápidamente en el centro de todas las miradas, y  en el nexo de unión perfecto entre sus compañeros y unas primeras filas que se mostraron completamente entregadas y que no pararon en ningún momento de animar siguiendo las indicaciones del frontman californiano.

SYMPHONY X - Z! LIVE ROCK FEST 2023
SYMPHONY X - Z! LIVE ROCK FEST 2023
SYMPHONY X - Z! LIVE ROCK FEST 2023

Aunque el sonido no fue perfecto, las ráfagas de viento hicieron de las suyas, llevándose el sonido, sobre todo durante los compases iniciales del show, lo cierto es que eso no acabó siendo un handicap para que pudiéramos disfrutar intensamente de trallazos progresivos como “Sea Of Lies”, que era la escogida  para proponernos una primera incursión en el que para muchos es uno de sus mejores lanzamientos “The Divine Wings Of Tragedy”. Sin un nuevo trabajo que presentar, su último largo de estudio “Underworld”, data de 2015, el quinteto nos propuso un show variado. De modo que no faltaron los devastadores  riffs que se encargaron de conducir la oscura “Dehumanized”, con Allen empleando sus tonalidades más agresivas mientras los teclados de Mr.  Pinnella se encargaban de dar la réplica a la preponderante guitarra de Romeo.

Para  hacernos cambiar de registro y adentrarnos en tesituras más rápidas y cercanas a patrones powermetaleros optaron por proponernos  las arábigas ambientaciones de “Evolution (The Grand Design)”, que nos dejaba con una fantástica interpretación del vocalista para acabar recabando una cerrada ovación. Precisamente fue Allen quien nos invitó a disfrutar de la vida intensamente durante el speech que precedió a la deliciosa “Without You” abordando parámetros más relajados al inicio para ir creciendo y ganando en intensidad y emoción hasta convertirse en uno de los momentos cumbres del show.

SYMPHONY X - Z! LIVE ROCK FEST 2023
SYMPHONY X - Z! LIVE ROCK FEST 2023
SYMPHONY X - Z! LIVE ROCK FEST 2023

Los miembros de SYMPHONY X estaban satisfechos con la acogida que les había brindado el público español, de hecho Russell Allen sacó una botella de Jack Daniel´s para brindar por sus seguidores. Todo estaba transcurriendo a la perfección, con una banda muy enchufada y una audiencia que estaba disfrutando al máximo del retorno del combo americano. Una nueva mirada sobre el ya mencionado “Underworld”, serviría para el lucimiento de  Mike LePond durante los compases iniciales de “Kiss Of Fire”. Las pinceladas neoclásicas se encargaron de que “Run With The Devil”, fuera otra de las más celebradas de la tarde con Romeo nuevamente dejando detalles de sus fantásticas habilidades técnicas antes de que Allen ejerciera como el perfecto maestro de ceremonias y pusiera al personal a cantar.

SYMPHONY X - Z! LIVE ROCK FEST 2023
SYMPHONY X - Z! LIVE ROCK FEST 2023
SYMPHONY X - Z! LIVE ROCK FEST 2023

La descarga del combo americano estaba siendo intensa, pero desafortunadamente su tiempo estaba llegando a su fin. De modo que tocaba rematar su show de la mejor forma posible. Y para ello que mejor que proponernos una doble nación de lo que fue su obra de 2007 “Paradise Lost”. El equilibrio perfecto entre melodía, elegancia  y potencia guitarrera lo puso la siempre efectiva “Serpent´s Kiss”. Para dejar que la despedida llegara precedida de la ampulosa grandilocuencia de “Set The World On Fire (The Lie Of Lies)”. Acompañados de una cerrada ovación, SYMPHONY X abandonaron el escenario con una sonrisa dibujada en el rostro y coronados como uno de los indiscutibles triunfadores de esta primera jornada del Z! LIVE ROCK FEST.

Texto: Alfonso Díaz

Fotos: Jon Rivas Delgado

 


 

AMORPHIS

Hay bandas que el paso del tiempo acaba poniendo en valor. Formaciones que sin llegar nunca a estar en primera línea se han convertido en referentes indiscutibles para comprender la evolución del metal en las últimas tres décadas. Y AMORPHIS son una de ellas. Ejemplo de  constante evolución,  el combo finlandés ha sabido moldear su propuesta a lo largo de los años demostrando que saben moverse por diferentes estilos a la perfección, algo que a la postre les ha servido para contar con una buena legión de incondicionales.

AMORPHIS  - Z! LIVE ROCK FEST 2023
AMORPHIS  - Z! LIVE ROCK FEST 2023

Eran uno de los reclamos importantes de esta primera jornada festivalera. Sin embargo, su puesta en escena fue bastante sobria, es más el fuerte viento, que nos acercaba peligrosamente las nubes, no les ayudó, ya que hizo que el sonido no acabara de ser todo lo nítido que nos hubiera gustado, especialmente durante los compases iniciales del show. El cualquier caso, AMORPHIS salieron con las pilas bien cargadas y con el objetivo claro de aprovechar al máximo su tiempo. No tardaron en conectar con unas primeras filas que se mostraron de lo más efusivas desde que dieron el pistoletazo de salida con una doble ración de material de su más reciente entrega  discográfica “Halo”, enlazando en el arranque “Northwards” y “On The Dark Waters”, que servía para que Toni Joutsen mostrara su amplia gama de registros vocales, alternando tonalidades rasgadas con otras más limpias y melódicas.

AMORPHIS  - Z! LIVE ROCK FEST 2023
AMORPHIS  - Z! LIVE ROCK FEST 2023
AMORPHIS  - Z! LIVE ROCK FEST 2023

Tras recabar la primera ovación de la tarde y después de habernos dado la bienvenida la banda nos propuso una primera mirada al pasado de la mano de las atmosféricas y etéreas melodías que anunciaron  la llegada de “Bad Blood”, que ralentizaba mínimamente el ritmo del show a la vez que las ráfagas de viento obligaban a colgar su telón trasero a media altura. El primer guiño a sus fans más veteranos no tardaría en llegar con el noventero “Silver Bride”, que se convirtió en la excusa perfecta para que el personal de las primeras filas se pusiera a botar. Algo más cruda, aunque sin perder en ningún momento su característico filo melódico, sonó “The Four Wise Ones”, cuya sección intermedia fue acompañada por las palmas de un público que parecía cada vez más animado y entregado.

AMORPHIS  - Z! LIVE ROCK FEST 2023
AMORPHIS  - Z! LIVE ROCK FEST 2023

Desafortunadamente las primeras gotas de agua hicieron acto de presencia cuando la banda se embarcó en los desarrollos más intimistas e introspectivos de “The Moon”. Un nueva alegría para los que conocimos a los finlandeses en aquellos primeros años, -más cercanos al death metal-, se materializó cuando AMORPHIS se adentraron de lleno en las tesituras cuasi doom del imponente “Into Hiding”. El decorado sonoro cambiaría drásticamente con las melodías más accesibles y luminosas de “House Of Sleep”. Para dejar que la rúbrica a una descarga que se acabó haciendo muy corta corriera por cuenta de la ecléctica “The Bee”.

Una vez más AMORPHIS volvieron a firmar una más que notable descarga, dejando claro que no son una banda de fácil clasificación, pero a la que, sin embargo, le sobra calidad y talento para hacer que su propuesta lejos de estancarse siga creciendo y evolucionando disco a disco.

Texto: Alfonso Díaz

Fotos: Jon Rivas Delgado

 


MICHAEL SCHENKER GROUP

Uno de los platos fuertes del jueves era la banda del legendario guitarrista alemán MICHAEL SCHENKER GROUP. Cuando se anunció que tocarían en el Z!, aun rezaba como cantante Ronnie Romero, quien grabó en parte su último álbum "Universal",  debutó con ellos en la gira americana y  su último concierto fue  en el Rock Hard Festival alemán. A los pocos días, entrevisté al vocalista, y el mismo me confirmó en exclusiva que estaba fuera de la banda, y que cantaría, como cantó,  Robin McAuley. Y así fue. Yo personalmente eché de menos a Ronnie, pero también me alegré de ver y escuchar a un  Robin McAuley que cantó notablemente, sobre todos los temas antiguos y los de U.F.O. Lo cierto que los más deslucidos fueron los de "Universal", justo los que grabó Romero.

MICHAEL SCHENKER GROUP - Z! LIVE ROCK FEST 2023
MICHAEL SCHENKER GROUP - Z! LIVE ROCK FEST 2023
MICHAEL SCHENKER GROUP - Z! LIVE ROCK FEST 2023

Algo que muchos no entendemos es cómo recuperando a McAuley no interpretan canciones de aquellos maravillosos "Perfect Timing" y "Save Yourself". Una pena. Y otros muchos no entendemos porque Schenker toca tantos temas de  U.F.O., temas gloriosos, pero que con las decenas de buenas canciones que el teutón tiene en sus álbumes, muchos agradeceríamos que repasara más a fondo su discografía, y recordara "Attack of the Mad Axeman", "On and on", "Rock My Nights Away", "Assault Attack", "Broken Promises", "Victim of Illusion" u otras.  

De todas formas, el repertorio no estuvo mal en este gira que celebra los 50 años de carrera del hacha alemán, a quien vi físicamente muy entero, y tocando de forma formidable.

MICHAEL SCHENKER GROUP - Z! LIVE ROCK FEST 2023
MICHAEL SCHENKER GROUP - Z! LIVE ROCK FEST 2023

De cualquier manera, fue uno de los conciertos más destacados del jueves, en opinión de muchos, -junto a AMORPHIS, por ejemplo-, Schenker tocó de maravilla, la banda estuvo de lujo y Robin McAuley dio la talla.

La actuación arrancó con la célebre instrumental "Into the Arena", de su mítico primer disco de 1980. Tras esta, salió a escena Robin McAuley, victorioso, ataviado con una casaca de cordones oscura, cantando muy bien "Cry For the Nations", que me encantó, la verdad. El tema cantado originalmente por un joven Gary Barden, les quedó de lujo,  y dio paso a un mega clásico como "Doctor, Doctor" de U.F.O., que llegó muy pronto e incendió de júbilo el festival.

MICHAEL SCHENKER GROUP - Z! LIVE ROCK FEST 2023
MICHAEL SCHENKER GROUP - Z! LIVE ROCK FEST 2023
MICHAEL SCHENKER GROUP - Z! LIVE ROCK FEST 2023

“Looking for love”, el mítico tema de 1981,  fue el siguiente, donde eché de menos a Barden, aunque Robin McAuley lo hizo bien, resarciéndose en un “Lights OuT” buenísimo,  el viejo tema escrito por el fallecido  Pete Way en 1977 para U.F.O.,  muy habitual en los repertorios de Michael Schenker y de la que han hecho versiones gente tan variada como TESLA, HELLOWEEN, RIOT y MUSE.

En “Red Sky” de “Buil to Destroy” Robin McAuley cantó muy bien. Lo cierto es que me sorprendió escuchar este tema, y me alegró. “Shoot, Shoot” de U.F.O. fue la siguiente, mítica canción de la que también se ha adueñado Schenker en sus conciertos y que los más veteranos agradecimos.

Siguieron con El tema “Sail The Darkness” , single que originalmente cantó Ronnie Romero, al que eché de menos en esta canción, desvirtuada por un Robin, a quien le costó.

Llegó otro “hit” de U.F.O.: “Let It Roll” donde la memoria nos dio a los más viejunos un vuelco, nos hizo viajar al pasado. De nuevo la banda volvió a 2023, con “Emergency” otro corte de “Universal” donde volví a añorar la voz de Ronnie, para seguir con “Natutal Thing”, de U.F.O. y rematarnos con “Armed and Ready” que todos cantaron y botaron.

MICHAEL SCHENKER GROUP - Z! LIVE ROCK FEST 2023
MICHAEL SCHENKER GROUP - Z! LIVE ROCK FEST 2023

El final se iba acercando, donde agradecí el tema de “Rock You to the ground” . Los finales “Rock Botton”, Too Hot to Handle  y la final Only You Can Rock Me, ambas de U.F.O. pusieron broche de lujo a un gran concierto.

Texto: Rafa Basa

Fotos: Jon Rivas Delgado

 


 

BARON ROJO

La banda longeva del heavy metal español se presentó en Zamora, tras un gran concierto de Michael Schenker, tocando su álbum “Metalmorfosis” del que se cumplen 40 años, ya que originalmente salió en mayo de 1983.

BARON ROJO - Z! LIVE ROCK FEST 2023
BARON ROJO - Z! LIVE ROCK FEST 2023
BARON ROJO - Z! LIVE ROCK FEST 2023

Todos, la gran mayoría de los miles de asistentes, hemos crecido con BARÓN ROJO, y ese disco forma parte de nuestras vidas, por lo que agradecimos enormemente que los liderados por Carlos y Armando recordaran todos esos temas, los más populares y los menos. Pero el gran “pero” la gran decepción, fue comprobar el estado vocal de Carlos de Castro, quien no tuvo una noche afortunada cantando. Lo pasó mal, y nos lo hizo pasar mal a los miles de fans que allí estábamos.

Solo puedo tener respeto total y enormes dosis de cariño por BARÓN ROJO , pero la medida que dieron en Z! LIVE fue muy pobre, en gran parte por el mal estado vocal de Carlos. Siento decir esto, pero los que estuvisteis allí, -salvo una pequeña minoría-, estaréis de acuerdo. La banda instrumentalmente estuvo bien, con Armando dándolo todo y más, presentado y soleando de maravilla con su sello clásico, José Luis Morán  al bajo, muy activo y tocando muy bien, igual que Rafa Díaz a la batería, quien gozó de un gran sonido y tocó con potencia y clase, pero lo de Carlos no puedo decir que llegara al aprobado, salvo contados trozos de algunas canciones.  Es de agradecer y aplaudir que la banda siga viva, pero…

BARON ROJO - Z! LIVE ROCK FEST 2023
BARON ROJO - Z! LIVE ROCK FEST 2023
BARON ROJO - Z! LIVE ROCK FEST 2023

Hubo momentos inolvidables como “Roquero Indomable”, que fue el segundo en sonar, presentado por Armando, “Casi Me mato”, el más celebrado, “Invulnerable” cantado por Armando, “Herencia Letal”, “¿Qué puedo hacer?, “Se escapa el tiempo”, “El Malo” donde el público cantó, y el final con “Siempre estas allí”, el tema mejor cantado por Carlos.

El público estuvo impasible, no llevaron ni un telón de fondo… Mejor no le doy más vueltas… Disfrutamos de las canciones, y de la nostalgia. Es mi humilde y respetuosa opinión.

Texto: Rafa Basa

Fotos: Jon Rivas Delgado

 


 

LEPOKA

Contaron con un escenario donde podíamos ver un brindis de dos grandes jarras de cerveza y el lema de 10 años controlando, en referencia a su trayecto y a uno de sus grandes himnos. Y no exagero si digo que la suya fue, pese a todo, una de las actuaciones destacadas de la jornada.

LEPOKA - Z! LIVE ROCK FEST 2023
LEPOKA - Z! LIVE ROCK FEST 2023
LEPOKA - Z! LIVE ROCK FEST 2023

Consiguieron que unos cuantos fieles desafiaran la lluvia sin parar de bailar y saltar  en temas que son una invitación a la fiesta como “Hevyatrico”, “Chupito” o el medley de “El Pocorsito”, “Skol” y “Resacoff”, sin dejar de lado temas con un trasfondo más reivindicativo como “Pandemonium” o temas tan elaborados como “Eternia”.

LEPOKA - Z! LIVE ROCK FEST 2023
LEPOKA - Z! LIVE ROCK FEST 2023

Se atrevieron a hacer que la gente se agachara con “Seguimos En Pie” en una recta final donde no faltaron ”Contra viento Y Marea” y “Yo controlo”, donde se les fue el sonido y no pudieron acabar la actuación como les hubiera gustado, porque no hubo forma de recuperarlo. Pero con todo en su contra, incluida una hora ya tardía, LÈPOKA fueron unos triunfadores en esta edición de Z! LIVE.

LEPOKA - Z! LIVE ROCK FEST 2023
LEPOKA - Z! LIVE ROCK FEST 2023
LEPOKA - Z! LIVE ROCK FEST 2023

Texto: Antonio Refoyo (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: Jon Rivas Delgado

 


 

CELTIBEERIAN

Dejamos a CELTIBEERIAN  cerrando la noche con un folk metal más extremo que el de sus predecesores. Evidentemente la presencia de público se vio mermada ante la hora y la lluvia previa, que en ese momento ya no caía sobre Zamora.

CELTIBEERIAN  - Z! LIVE ROCK FEST 2023
CELTIBEERIAN  - Z! LIVE ROCK FEST 2023

Animaron mucho al personal, haciendo que la concurrencia se separara en dos partes para ver qué lado gritaba más y anunciaron que grabarían esta actuación para una edición de un próximo video clip. Con ello se dio un espaldarazo más a los problemas climatológicos para acabar la primera jornada de Z! Live con una sonrisa de felicidad.

CELTIBEERIAN  - Z! LIVE ROCK FEST 2023
CELTIBEERIAN  - Z! LIVE ROCK FEST 2023

Texto y fotos: Antonio Refoyo (antonio@lamiradanegra.es)

 


 

Viernes 9

KRITTER

La cosa arrancaba bien con KRITTER saliendo puntualmente a escena y realizando un gran concierto que con un estilo a medio camino del epic metal, el power, el thrash o el death encajaba con un amplio abanico de gustos.

KRITTER  - Z! LIVE ROCK FEST 2023
KRITTER  - Z! LIVE ROCK FEST 2023
KRITTER  - Z! LIVE ROCK FEST 2023

Presentaron su nuevo trabajo “Special K” con temas como ”Eyes Shut” para arrancar, “Terror In Tokyo” y “Slow Burn”.

KRITTER  - Z! LIVE ROCK FEST 2023
KRITTER  - Z! LIVE ROCK FEST 2023
KRITTER  - Z! LIVE ROCK FEST 2023

Además de cuidar la imagen de los componentes de la banda ofrecieron una pequeña performance de una bailarina que aumentó la vistosidad de una actuación que también nos ofreció temas de trabajos pasados como “We Die”, destacando el gancho que tienen dos singles particulares para acabar como “Your Sacrifice” y “Sucker”, con los que los salmantinos salieron victoriosos de la batalla.

Texto y fotos: Antonio Refoyo (antonio@lamiradanegra.es)

 


JOLLY JOKER

Es complicado resistirse a la adicción que provocan “Rockin In Stereo” o “Hey You”, que arrancaban la descarga mirando hacia temas de su disco de 2015 “Here Comes The Jokers”.

JOLLY JOKER - Z! LIVE ROCK FEST 2023
JOLLY JOKER - Z! LIVE ROCK FEST 2023
JOLLY JOKER - Z! LIVE ROCK FEST 2023

Con Lazy Lane enfundándose la guitarra caía un “Blood Velvet” ya de su más reciente trabajo “Loud & Proud”. Y para que aquello no decayera en absoluto tras un “I Don´t Care” con el punch de un hit llegaría un “Fuck It All” lleno de actitud, chulería y elegancia de su debut de hace ya una década “Sex, Booze & Tattoos”.

JOLLY JOKER - Z! LIVE ROCK FEST 2023
JOLLY JOKER - Z! LIVE ROCK FEST 2023
JOLLY JOKER - Z! LIVE ROCK FEST 2023

“Sky Is So High” desafiaba pleno de actitud a ese cielo que hoy descargaría sobre nosotros sin piedad un rato más tarde, pero JOLLY JOKER redondearon su actuación sin fisuras, centrándose en el tramo final en su última obra con “Motor”, “The Chance” y “Nothing Scared”, despidiéndose satisfactoriamente con “I Wanna Go” en esos momentos con un agradable sol sobre Zamora.

JOLLY JOKER - Z! LIVE ROCK FEST 2023
JOLLY JOKER - Z! LIVE ROCK FEST 2023
JOLLY JOKER - Z! LIVE ROCK FEST 2023
JOLLY JOKER - Z! LIVE ROCK FEST 2023
JOLLY JOKER - Z! LIVE ROCK FEST 2023

Texto: Antonio Refoyo

Fotos: Antonio Refoyo y Jon Rivas Delgado

 


 

OMNIUM GATHERUM

Tras la descarga hard roquera que protagonizaron JOLLY JOKER tocaba dejar a un lado el lado más macarra, salvaje y divertido de la vida para adentrarnos en las tesituras más potentes y oscuras que nos brindaron OMNIUM GATHERUM. Me llamó mucho la atención la lealtad que mostraron unos seguidores que parecían estar ansiosos ante la posibilidad de ver por partida doble a Markus Vanhala, -(estaba previsto que repitiera con Insomnium)-, aunque desafortunadamente no pudo ser. En cualquier caso, la descarga de Omnium Gatherum arrancaba de la mejor forma posible, en forma de rotundo golpe en la mesa gracias a la tenacidad que desplegaron con los candentes riffs del tema  de apertura: “Frontiers”.

OMNIUM GATHERUM - Z! LIVE ROCK FEST 2023
OMNIUM GATHERUM - Z! LIVE ROCK FEST 2023
OMNIUM GATHERUM - Z! LIVE ROCK FEST 2023

Con los omnipresentes teclados Aapo Koivisto reclamando una importante cuota de protagonismo para crear ese consistente colchón melódico que marcó temas  como “Paragon”, que sonó compacto y demoledor, acabaron consolidándose como la mejor carta de presentación para una banda que hacía mucho tiempo que no pisaba los escenarios de nuestro país. Aunque el material de “Origin” tuvo un papel relevante en su repertorio, lo cierto es que el combo de Kotka no se olvidó de rescatar alguna pequeña gema de su pasado, y es que temas como “Gods Go First”, fueron los que se encargaron de plasmar ese death metal cargado de buenas melodías que tan buenos momentos nos ha dado desde finales del pasado milenio.

OMNIUM GATHERUM - Z! LIVE ROCK FEST 2023
OMNIUM GATHERUM - Z! LIVE ROCK FEST 2023
OMNIUM GATHERUM - Z! LIVE ROCK FEST 2023

Tampoco faltaron los pasajes más densos y opresivos, en los que las guitarras y los teclados se dieron la mano para crear ese impenetrable muro de sonido que acabó desembocando en “Tempest”, con Jukka Pelkonen alternando su habitual registro con algunas líneas más graves y profundas. Sin duda fue uno de los momentos más intensos y brillantes de la descarga de los finlandeses, y es que “The Unknowing”, y su halo de melancolía nos pasaron literalmente por lo alto, dejando claro que la elegancia instrumental no está reñida con la feroz potencia death metalera.

OMNIUM GATHERUM - Z! LIVE ROCK FEST 2023
OMNIUM GATHERUM - Z! LIVE ROCK FEST 2023

Evidentemente,OMNIUM GATHERUMtambién  ofrecieron argumentos de peso para los que prefirieron  abandonarse al headbanger, así que el ritmo más rápido y trepidante del novedoso “Slasher” sirvió para corroborar la dualidad de una banda que no tiene miedo a innovar y sorprender a sus seguidores intercalando pasajes más melódicos dentro de sus descomunales tormentas sonoras, tal y como dejaron patente durante “Be The Sky”, que ponía a los más devotos a saltar.

OMNIUM GATHERUM - Z! LIVE ROCK FEST 2023
OMNIUM GATHERUM - Z! LIVE ROCK FEST 2023
OMNIUM GATHERUM - Z! LIVE ROCK FEST 2023

Para rematar su descarga los finlandeses se reservaron una carta ganadora como “Ego”. Mientras que para poner el broche definitivo a su presentación optaron por su particular  revisión del clásico discotequero de  Michael Sambello: “Maniac”, que han grabado para su último EP y que, como no podía ser de otra forma,  puso a todo el personal a bailar.

OMNIUM GATHERUM - Z! LIVE ROCK FEST 2023
OMNIUM GATHERUM - Z! LIVE ROCK FEST 2023

Texto: Alfonso Díaz

Fotos: Jon Rivas Delgado

 


 

EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO

Hay formaciones que se han ganado a pulso la notoriedad. En ocasiones hace falta algo más que una buena colección de composiciones para acabar conquistando a un público que cada vez tiene un mayor acceso a la música, y al que, por consiguiente, cada vez es más difícil impresionar. Es aquí donde entran en juego esos intangibles que hacen que una banda posea un sello personal, algo que les haga únicos, diferentes, y que a la postre les sirva para que todo el mundo sepa a qué atenerse cuando se les menciona en el marco de cualquier conversación musical.

EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO - Z! LIVE ROCK FEST 2023
EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO - Z! LIVE ROCK FEST 2023
EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO - Z! LIVE ROCK FEST 2023

Sí, resulta obvio, los salmantinos EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO cuentan con un buen número de seguidores, de fieles incondicionales que han aceptado a pies juntillas las peculiaridades de un sonido y una propuesta que les ha convertido en una banda de culto dentro de la escena nacional. Aunque a muchos les suene más el nombre que su propia música, cualquiera que haya tenido ocasión de acercarse a uno de sus directos habrá podido comprobar que sus descargas son como un viaje iniciático, un punto de partida que puede servirte para adentrarte en un sonido diferente, en el que la abrasiva intensidad de las guitarras y el ímpetu de su sección rítmica permite que la banda no tenga necesidad de contar con los servicios de un vocalista.

Teniendo en cuenta todo lo anteriormente expuesto resultaba curioso el contraste entre los más fieles, que bajo ningún concepto querían perderse el ceremonial de los salmantinos, y los que se acercaron curiosos dispuestos a descubrir cómo se las gastaba ese cuarteto que en los últimos tiempos está en boca de todo el mundo. Para los más neófitos, lo primero que llamó la atención fue su puesta en escena, luciendo túnicas y capuchas de inmaculado color blanco. En cuanto a lo que es el aspecto musical estuvieron absolutamente brillantes, dando un recital, moviéndose como descosidos por el escenario, e incluso alguno de sus miembros llegó a abandonar las tablas para desparramar entre el público mientras la lluvia iba arreciando confiriendo a su descarga un toque épico.

EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO - Z! LIVE ROCK FEST 2023
EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO - Z! LIVE ROCK FEST 2023
EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO - Z! LIVE ROCK FEST 2023

Y ese precisamente fue el handicap de el show de los salmantinos, ya que muchos decidieron dejar la descarga a medias ante la crecida de una lluvia cada vez más virulenta e intensa. Sea como fuera, EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO dejaron patente que en poco más de una década se han consolidado como una de las formaciones importantes cuando hablamos de post-Metal. Así que a la larga lista de festivales por los han desfilado, RESURRECTION FEST, LEYENDAS, DOWNLOAD, TSUNAMI, hay que sumar su presencia en esta edición del Z! LIVE ROCK FEST  tras su suspensión del pasado año.

Texto: Alfonso Díaz

Fotos: Jon Rivas Delgado

Y tras EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO…

Y EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO no pudieron terminar su actuación. Cayó una tormenta alucinante y todo el mundo se metió en el polideportivo, a cubierto. Un servidor Rafa Basa me informé con la organización del asunto y subí  al escenario, y expliqué  la situación. Seré breve porque ya publicamos en su momento un comunicado y vídeos en RRSS, y porque sería repetirme.  El caso es que tras el tiempo pertinente y que el personal técnico y de organización se pegase la paliza, se limpiaron escenarios y equipos y tras informar que INSOMNIUM no tocarían, ANGRA estaban preparados para hacerlo, igual que el resto de bandas.  Los expertos consultados diagnosticaron que llovería, pero nadie esperaba una segunda tormenta como la que hizo que definitivamente se suspendiera lo que quedaba de jornada del viernes, desgraciadamente para todos.

Tras decidir que se suspendía el festival, como tal, los propios ELUVEITIE se ofrecieron a hacer algunos temas en acústico, si se montaba un equipo en el escenario interior, y así fue.  La manager de ELUVEITIE me escribió en un papel lo que dije antes de su actuación. Me limité a decir lo que ellos querían puntualizar. El resto, os lo cuante Alfonso

Texto: Rafa Basa

 


 

ELUVEITIE

Lamentablemente la cosa no pintaba bien. Tras haber visto fugazmente el sol, nuevamente la lluvia volvía a hacer acto de presencia, confirmando de forma tácita que iba a ser muy difícil que la actividad volviera a retomarse en los escenarios principales, por lo menos en lo que quedaba de esta segunda  jornada.

ELUVEITIE  - Z! LIVE ROCK FEST 2023
ELUVEITIE  - Z! LIVE ROCK FEST 2023
ELUVEITIE  - Z! LIVE ROCK FEST 2023

Tocaba, pues, armarse de paciencia. Había que mirar el lado positivo, ya que mientras fuera el agua arreciaba y el chaparrón era cada vez más copioso, por lo menos nosotros estábamos resguardados en un pabellón anexo a lo que era el recinto principal. Sin embargo, a medida que iba pasando el tiempo, y cada vez resultaba más obvio que no íbamos a volver al exterior, la situación empezaba a tensarse y las primeras quejas no tardaron en llegar.

ELUVEITIE  - Z! LIVE ROCK FEST 2023
ELUVEITIE  - Z! LIVE ROCK FEST 2023
ELUVEITIE  - Z! LIVE ROCK FEST 2023

Cabe remarcar que en ningún momento la organización se mantuvo ajena a lo que estaba pasando. Así que mientras una parte del personal se preocupaba de la seguridad de los equipos y los escenarios exteriores, otros trabajadores se afanaban en preparar un escenario que había situado en el interior del recinto cubierto para que por lo menos tuviéramos la oportunidad de presenciar un pequeño set acústico de ELUVEITIE. Y  aunque la espera acabó siendo larga,  los que gustamos de la propuesta de Chrigel Glanzmann y sus muchachos disfrutamos intensamente de ese delicioso bocado de folk acústico que nos brindaron.

ELUVEITIE  - Z! LIVE ROCK FEST 2023
ELUVEITIE  - Z! LIVE ROCK FEST 2023

Fue Rafa Basa quien se encargó de subirse al escenario  para explicar al personal lo que estaba sucediendo,  y lo que iba a pasar a continuación. Lógicamente, la respuesta no fue unánime. Hubo abucheos, quejas airadas  y gritos. Pero también aplausos de apoyo para las bandas y la organización, y sobre todo ante la firme  determinación de sacar el festival adelante pese a la incertidumbre de lo que podría suceder el Sábado. Mención especial merece la entrega y la buena predisposición  de unos ELUVEITIE que se prestaron a improvisar un set acústico que, -como decía-, a muchos nos supo a gloria.

Tanto la situación, como las circunstancias no eran las más propicias, y menos para una banda con una alineación tan nutrida y en la que hay tantos matices y “coloridos musicales”. Había que plantarse allí, delante de un público que estaba hambriento de música, y vaya si lo hicieron con un set de unos 15 minutos aproximadamente y en el que incluyeron temas de las dos partes de “Evocation”.

ELUVEITIE  - Z! LIVE ROCK FEST 2023
ELUVEITIE  - Z! LIVE ROCK FEST 2023
ELUVEITIE  - Z! LIVE ROCK FEST 2023

Pese a ser un show de circunstancias especiales no faltaron ni la batería, ni la zanfoña, ni las flautas para hacer que temas como “Omnus”, se convirtieran en el mejor bálsamo para un público que agradeció el gesto cantando y acompañando con palmas los desarrollos de “LVGVS”. No, no diré que fue una fiesta, porque no lo fue. Pero creo que fue una situación especial que todos, -y muy especialmente para los fans de los suizos-, supimos valorar y apreciar, tal y como quedó patente con la atronadora ovación que sirvió como despedida para “Epona”, que fue la elegida para cerrar su escueto set.

Texto: Alfonso Díaz

Fotos: Jon Rivas Delgado

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

DOBLE ESFERA - La Nueva Era Del Rock
MAGO DE OZ - Diabulus - Vistalegre

IRON MAIDEN
NURCRY - Megalomania
DARK EMBRACE - Land Of Witches
RRS PROMO
TARTAS - cakeryrocks

31 COMENTARIOS

  1. Lo de Barón es de juzgado de guardia. Yo los vi justo antes de la pandemia, con muy buen sonido en una buena sala, y Carlos estuvo decente, mejor que otras veces de estos últimos años. Pero es que es un milagro pillarlo en un día salvable. Qué les hubiera costado meter un cantante, o un cantante-bajista, hace 20 años… en fin, las cabezonerías

    • Estoy de acuerdo en que hay cosas que no se pueden echar en cara a los organizadores. Cayó un tormentón de la leche y es lógico que todo a partir de ahí se suspenda, por mucho que joda.
      A mí el recinto me gustó, los precios no eran salvajes comparados con otros festivales y la oferta de comida…pues yo que sé, en los festivales ya sabes qué vas a poder cenar.
      En lo que a la zona de camping respecta, ahí sí que me parece que la organización podía haber mejorado. Estuve en Cabañales y me pareció caro para lo que ofrecía. Estaba lejos del festival, sí, pero cerca del centro de Zamora.
      Resumiendo, pese al aguacero y los conciertos perdidos, fue una grata sorpresa el finde semana. Me gustaría volver a esta hermosa y acogedora ciudad a pasar unos días metaleando.

  2. Si llevábamos telón, pero a raíz de ver lo que sucedió a Amorphis que se vieron obligados a bajarlo por el viento decidimos no ponerlo para evitar sustos.

    • Amigo Rafa, gracias por puntualizar. Lo del telón no lo sabíamos, pero el resto… Espero que no te moleste lo que explico en mi crítica. Por cierto, tocaste muy bien, y sonaba la batería de lujo.
      Salud y metal
      Rafa Basa

    • Por desgracia, lo del Telón es lo de menos. Barón Rojo nunca ha sido una banda de grandes puestas escenas. Bastaba con cuatro musicazos tocando auténticas maravillas. Pero desde hace años pasa una y otra vez lo que se ha expuesto en esta crónica o algo similar. Una pena.

  3. Entonces el «plan B» era meterse en el recinto… y esperar la cancelación?
    Un mínimo de equipación para poder montar un concierto. Angelus estaban ahí, visiblemente con ganas de tocar, pero la organización no preparó nada… Y si, las lluvias ESTABAN PREVISTAS (Zamora llevaba semanas en alerta amarilla) y muchos llevábamos chubasqueros por algo.
    Mejor un pequeño escenario a cubierto que una cancelación

  4. A mí el balance total del festival me resultó positivo. Cuando cae tanta lluvia en tan poco tiempo, no se puede hacer más. Yo no tenía entendido en ningún momento que el festival pudiera trasladarse al pabellón, no es viable montar otro escenario más «por si acaso». Y sin embargo, nos sirvió para guarecernos. Se echó de menos algo de música para amenizar la espera. Ah, destacar el trabajo de la gente de la barra, corriendo de un lado a otro y calándose hasta arriba solo para tenernos bien hidratados. Y siempre con buena actitud, espero que les hayan pagado bien por el trabajo, sinceramente se lo merecían.
    En cuanto a precios…bueno, ya sabemos que es una batalla bastante perdida, todo caro excepto el agua. Y una fuente pública se echó mucho de menos. Eso si, los food truck tenían buena variedad y de todo lo que probé, muy bueno.

    Sobre los grupos de jueves y viernes, sobresaliente para Ross the Boss, que se enrolló con el setlist entero de Manowar, para Septicflesh, a pesar del parón, y también bien Symphony X. Mucha decepción con MSG y aunque iba preparado para ello, Barón Rojo. El setlist me pareció flojo flojo, y la ejecución…bueno, pues ya lo ha dicho Rafa. Penoso.

    Del viernes me gustó mucho Jolly Joker, y la propuesta del Altar del Holocausto. Y hasta ahí, que fue cuando se nos cayó el cielo encima. Hay que decir que los bares de Zamora nos recibieron con los brazos abiertos tras la suspensión 😀

  5. Al ZLive le ha guiñado dios el ojo dejandole un gran ultimo día de actuaciones, buen clima y buen sabor de boca.
    No cabe duda de que me lo pase bien, buen ambiente, y a nivel grupos…
    Ross The boss guay
    Symphony X , salvo algun problema de sonido, de puta madre
    Amorphis genial, MSG muy bien, Baron Rojo sirvió como espantada general, el Altar del Holocausto muy guay, Helloween, Dark Tranquility, Haken, Evergrey…cartelon, la verdad.

    ¿Cosas malas? pues lo que todos sabemos, el dia V, que podrian haberlo evitado haciendo algo en el pabellón, y la mala gestión de todo ello, el acustico de Eluveitie era como no hacer nada (sonorizado con 4 PAs que ni se oian), los precios bastante elevados, y entre pruebas de sonido estaban poniendo Indie Pop para «ambientar» (que el hombre de la mesa argumentaba que no tenia musica preparada, AMOS NO ME JODAS, que estamos en el año 2023).

    No se si repetire el año que viene (o repetiran los organizadores), pero bueno, que a fin de cuentas, todos cometemos errores y la verdad es que fue un buen fin de semana, pero jolin, hay cosas que…

    Y ya como despedida y a modo de sorna, decir que Dry River sonaron muy bien y excelentisimos musicazos, debian de tener un buen tecnico de sonido propio, todo cristalino, pero joder, parecía eso Daniel Diges cantando «algo pequeñitooooo uooohuooooh», yo ese tipo de bandas las veo mas en un MadCool o algun festival Indie o algo así. Eso si, les insto a presentarse a Eurovision este año.

  6. Pues yo estoy en la linea, es verdad que no me »comí» lo peor del festi (lluv¡as, camping poco menos que cerca de Segovia etc). Dicho lo cual, un 6’5/10 le pondría. Buen sonido, buen ambiente, precios y comida y bebida no voy a añadir nada, es un festival, resignación y poco más. Mejorable? sí, suspenso total? no hombre no.
    Por cierto, Dry River, brutal sonido, brutal ejecución brutal todo. Enormes.

  7. Amorphis son enormes.

    Y ToMi Joutsen (Tomi, con «m»), es simplemente una bestia, como frontman y vocalista. Se come el escenario.

    Lástima de las ráfagas de viento.

  8. Estuve en el glamping y a esto le doy un suspenso , 6 duchas de agua fría, 2 lavabos y 3 baños para todos es bastante escaso, y más cuando te lo ponen como Deluxe
    Las quejas que te dijimos por la calle en Zamora sobre el glamping eran porque lo habían vendido como Deluxe
    Por cierto, tu colega el que estaba en el glamping poca vida hacia allí, ni desayunaba con el resto…me gustaría saber dónde se ducho e hizo sus necesidades
    El desayuno y las tiendas correctas, pero no aspirábamos a más
    En cuanto al festival, agradecer poder resguardarnos de la lluvia, (haber tenido música en la barra habria sido un detallazo), decir que el sitio del festival estaba muy bien también, desde cualquier sitio se veían bien los grupos y la acústica fue buenísima también
    Precios correctos y oferta gastronómica correcta también, a destacar Amorphis, Crisix, y el Bar Los Abuelos 1
    Por último, encontrarte con Sasha, Marcus y Kai Hansen en el centro de Zamora no tiene precio
    Eso sí, si el año que viene vuelve el Rock fest, nos iremos a Barcelona que estamos mayores para campings, la poca oferta hotelera de Zamora es un problema

  9. Tranquilo Rafa, yo no me molesto. Gracias por lo de que toqué muy bien y el sonido, tenía muchas ganas de directo después del parón por necesidad. Pero el sonido de la batería hacia fuera es más gracias a nuestro técnico Julio Rojo aunque yo tenga algo de culpa.

  10. Yo espero que vuelva este festival el próximo año, no hay nada por este precio y a esa distancia de Madrid. Lo del viernes fue putada, pero le ha pasado al Primavera, que cuesta como 3 veces más. Como nosotros nos alojamos en Salamanca, nos fuimos el viernes allí de fiesta que tienen unos pocos garitos de rock, metal y punk.
    Insisto, pagué 80 € por una entrada de 3 días y disfrute 2,2 días. A mí me ha salido a cuenta.
    En Madrid un concierto de medianías internacionales ya sale por 35 – 40 y si son grandes se van de 67 (Hellowen) a 120 (Maiden, Rammstein).
    Los precios de comida y bebida en la línea de todos los festivales. Se aparcaba relativamente cerca y había un Mercadona en frente por si alguien quería ahorrar aun más.
    El recinto bien, podías ver los dos escenarios no muy lejos y sin moverte al cambiar de banda. Un detalle los taburetes de plástico para poder sentarse por ahí.

  11. Pues al final estamos más o menos todos de acuerdo, putada la lluvia, pero poco se podía hacer.
    Los grupos en su mayoría dieron buenos conciertos excepto Barón Rojo que en mi opinión fue algo lamentable, llevan retirándose 10 años, y entiendo que se les siga contratando por los años dorados que tuvieron, pero de verdad que yo no sé en qué piensan los organizadores. No creo que a día de hoy, nadie vaya a un festival por Barón Rojo, ni que sumen nada a dicho festival.
    Por destacar, de los que vi, me gustaron mucho Crisix (y eso que no son muy de mi estilo), Gloryhammer y Helloween, me parecieron tres conciertos sobresalientes, pero sin duda el 10 para Dry River, vaya recital que se pegaron, de sonido de ejecución, de ganas, de saber hacer….una pasada.
    Ahora vamos a por los palitos a la organización y cosas que tienen que mejorar si quieren seguir creciendo.
    El tema del camping, que si que se aviso y lo que se quiera, pero poner un camping a una hora andando con autobuses cada hora….es un espanto.
    Una zona de parking en condiciones, yo estuve en la zona de la gasolinera y no sabías si era mejor con barro o con polvo, y más cuando entras al recinto y ves que el parking enorme principal está con cuatro autobuses.
    Algún baño de los grandes para los chicos no estaría de más.
    Por el resto, el recinto a mí me gustó, alguna fuente y alguna zona mas de sombra podría estar bien.
    Y ahora los palos por como se dieron las cosas, que entiendo que lo hicieron lo mejor que supieron y pudieron.
    Un altavoz en el pabellón hubiera estado bien porque la gente tenía ganas de «fiesta» y eso podría haber parecido un discotecon heavy.
    Más baños en el interior, no exagero cuando digo que tarde 40 minutos en mear.
    Seguro que alguna banda del viernes podría haber tocado en sábado, aunque fuera a primera hora o algo así, no se si se intentó si quieras, así como un escenario pequeño, para hacer acústicos tipo Eluveitie, que aquí tb le pongo nota negativa a todos los grupos, solo estos son capaces de tocarse unas canciones en acustico así del tirón?? Y al resto no se les ocurrió??
    Pero bueno, se dieron las cosas torcidas y salió un festival relativamente bueno, esperemos que el año que viene más y mas seco

  12. Es la primera vez que leo a Rafa Basa siendo tan crítico es decir siendo tan claro y franco sobre barón rojo, ni cuando hicieron la penosa actuación del rock fest a desganas y con un setlist horroroso le vi decir las cosas así de claras. Fue a ti quien no hace mucho te dijo Carlos que de voz estaba mejor que nunca?. Puede ser todo lo chuleta que quiera pero lo cierto es que sigue arrastrando por el fango el buen nombre de la banda a un nivel bochornoso que agoniza desde hace mil y que parece que no acabe nunca, supongo que cuando otros músicos dicen lo de retirarse a tiempo antes de, se refieren a justo esto.

  13. Lo de Barón Rojo es una pena, porque instrumentalmente estan muy bien, y la base rítmica excelente. Pero a veces Carlos, que se fue entonando algo en el concierto, te saca de él.
    Me sorprende tan buenos comentarios del concierto de Sympnhony X. La guitarra no se oía prácticamente durante buena parte del concierto, y del teclado no hablemos.
    Destaco del primer día el concierto de Michael Schenker, por sonido y por ganas. Está muy en forma con alrededor de 70 años.

  14. Y en el glamping sí habría ido bien más duchas (en mi zona había 4, no sé si en otras partes había más. Y también lavabos. Muy maja la gente que lo llevaba, que se pegaron un buen curro.
    Lo de la distancia al festival, pues no entiendo las críticas. Se puso donde había sitio (precioso por cierto), a un tiro de piedra del centro de Zamora. Parte de los alojamientos de Zamora estaban igual o más lejos. Lo malo, los pocos autobuses, aunque eso creo que es cosa del ayuntamiento. Lo bueno, taxis tirados de precio.

  15. Ross The Boss: Muy bien. Nos dio exactamente lo que queríamos. Fue un inicio de festival inmejorable.
    Septicflesh: Su propuesta no lo tiene fácil en festivales pero Spiros tiró del carro como un animal logrando que muchos sigamos con ganas de conocer más sobre ellos.
    Symphony X: La razón de mi asistencia al evento. Desde mi posición buen sonido. La combinación de carisma y estado de forma de la voz de Russell Allen me parece difícil de superar por ningún otro cantante de su estilo en activo.
    Amorphis: No hace mucho que entré en su mundo y necesitaba un buen concierto para situarlos arriba en el panorama metalero actual. Pues ahí tuvimos un conciertazo digno de una banda grande.
    Michael Schenker: De más a menos. Buena primera parte de concierto. Pero el Rock Bottom por ejemplo fue una pachanga a mi entender y todas las del final en esa línea.
    Barón Rojo: Como se comentó por arriba hace unos meses los vi en sala y no me disgustaron. Esa debería haber sido mi despedida de mis amados Barón Rojo.

  16. Una mierda como un Silver Stage,te haces 5 horas de carretera con comunicado que tranquilos que tenemos plan b,que si eso se mueve pa dentro.
    Yo que coño voy a saber si hay infraestructuras o no si no tengo ni un primo en la provincia?Me fiare de los comunicados oficiales no?pues na,te gastas la pasta y llegas allí y los comunicados oficiales son que te quedes esperando que el tiempo mejorara,y al caer la noche y ver que estás solo en el,recinto ya entiendes que no se celebra na.
    Venga ya,no me jodas,parece que la peña tiene memoria de pez,le salió bien el sábado por el tiempo y porque aprendieron de los dos dias anteriores en tema de infraestructuras que mejoraron cantidad de baños,etc.
    Pero el jueves?jueves a las 5 estabas a la cola esperando validación y aún estaban a martillazos en los escenarios montando.
    Después apañaron el día como pudieron jugando con la ilusión de la Peña
    Y el viernes si que estuvo bien,ese día probaron suerte,les salió mal y manadaron al Rafa que ya está acostumbrado a recibir a anunciar que siguiésemos ehhh tampoco na de información
    Venga ya,los organizadores avestruces que esconden la cabeza cuando escuchaban ruido.
    Esto es como escurrir el bulto o tragar sin pensar que es.
    Pero no deja de ser lo que es…

    • Totalmente de acuerdo contigo, en el comunicado de la semana anterior se nos hizo creer que había un plan B en caso de tormentas. Gente de Zamora me confirmó despues que si que estaban en las predicciones.
      En mi caso, y en el de muchos otros, estuvimos pendientes de validación hasta la mitad de Ross the Boss, ya que no volcaron las entradas (compradas en la página oficla) en los servidores .
      El primer día había 3 baños cerrados para hombres, menos mal que fueron aumentando con el paso de los días.
      El problema del segundo día no fúe la cancelación en si, el problema es que desde el altar del holocausto no tuvimos ningún tipo de información, nos enteramos de la «cancelación» de insomnium cuando vimos que retiraban el set de batería, y del resto de los grupos 3/4 de lo mismo. Me parece vergonzoso que Rafa se coma el marrón ya que no es ni organizador ni meteorólogo… a sus predicciones me remito 😉
      Por otro lado, y aunque no sea culpa directa del festival, si pones un festi a más de 3 kilometros del centro Zamora, habría que mejorar el transporte público. Ante la imposibilidad de coger un taxi, nos tuvimos que volver pateando los 3 días

  17. Ya sabemos que ir de camping tiene lo que tiene, pero en este caso, ha sido la única alternativa a las pensiones, hostales y hoteles, debido a la poca oferta que tiene Zamora.

    De todos modos, creo que es bueno hacer saber a la organización que lo de la falta de higiene en los mismos, así como en el recinto (no sé, llamadme loco pero me gusta lavarme las manos después de mear) es algo que tiene que mejorar sí o sí.

    Y joder, es que si no nos quejamos de lo de los precios, seguro que no harán nada. 5€ una puta caña, joder. 5€ putos euros!!!

    La comida no era barata pero todo lo que probé estaba bien, la opción vegana de puta madre.

    Y bueno, en general todas las bandas estuvieron bien, en ese sentido, de puta madre. Barón Rojo aguanté dos temas y no quise llevarme más mal rato, me tocaba conducir 40′ hasta donde teníamos la casa y mejor salir cuanto antes.

  18. Es que el argumento de «es que los festivales internacionales también tienen fallos» en pleno 2023… En fin, mejor no entro

    El tema de comida y bebida es lo que es, los precios van a ser más o menos altos, la calidad va a ser más o menos aceptable. En cuanto al camping, hay que tener en cuenta que en Zamora las infraestructuras son las que son y tampoco podrán hacer mucho más. Y digo todo esto siendo consciente de que tienen que mejorar en todo para el año que viene.

    Yo el problema lo tengo con la gestión del tema lluvia. Se preveía lluvia (no en vano, había alerta amarilla en toda la provincia) pero no tanta. En el fondo da igual que se prevea o no, con esa cantidad de agua no es seguro que equipos eléctricos estén encendidos y la seguridad tiene que ser lo primero, hasta ahí, una vez más, bien la organización, y aquí viene el gran PERO, la comunicación no ha funcionado, ni en los días previos hablando de plan b, pero no explicando que ya no existía esa posibilidad, dando comunicados tarde, mal y por encima de todo, mandando a Rafa a dar la cara, que será todo lo media partner que quiera, pero tiene que ser la ORGANIZACION la que se coma ese marrón. Yo entiendo que han tenido una mala suerte de la leche este año, pero a mi me cuesta fiarme de la organización para ediciones futuras y ya lo siento

  19. Totalmente de acuerdo con la opinión de porque Michael se empeñan en tocar tantos temas de UFO y pasa olímpicamente de la época dorada con Robin….no lo entiendo.

  20. El festival no estuvo nada mal.los contras, pocos, el Parking inexistente, la falta de agua caliente en el camping y Lo de la lluvia que fue incontrolable. Ya se sabía que indoor no iba a haber nada. Lo único que me sorprendió para mal fue que durante la lluvia no pincharan un poco de música durante esa hora y pico de incertidumbre. Habría suavizado todo.
    Por lo demás, todo pros, un sonido muy bueno, diría que de los mejores MSG y Helloween, sonaron cristalinos.
    Lo de la pulsera monedero, un acierto, la organización del sábado, acojonante recuperar el festi tal como acabó todo de agua el viernes y en menos de 24 horas, la mayoría no daba un duro.
    Los precios de comida bebida asequibles, un festi no masificado, que para el público es mejor.
    8/10

  21. Después de más años que David el Gnomo sin ir a un festival e ir con mi primo y un buen amigo. No tiene precio lo vivido. Estuvo de PUTÍSIMA MADRE. Lo del día V un putadón pero bueno! Es lo que hay. Los precios es lo que hay. Los precios en Zamora súper baratos. Comímos cachas de ano de gallina y casquería. Mare mía!!!
    Cómo única queja (personal). Creo que el jueves hubo una convención de Orcos. MADRE mía!! Cuánta fealdad por metro cuadrado jaja!!
    Espero que el año que viene se repita!! Arriba Toledo jajaja!!

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre