Inicio Entrevistas KATATONIA – Entrevista Niklas Sandin sobre el álbum, sus conciertos, etc

KATATONIA – Entrevista Niklas Sandin sobre el álbum, sus conciertos, etc

3

 

 

Entrevista Niklas Sandin - KATATONIA

Entrevista Niklas Sandin sobre el álbum, sus conciertos, etc

– Buenos días desde España Niklas, qué bueno saludarte. ¿Cómo va todo por allá? ¿Está frío Estocolmo estos días?

Niklas.- Hola. Todo bien por aquí, trabajando.

– ¿Crees que estáis, de alguna manera, en el momento más emocionante de los últimos años de la banda? Quiero decir, “City Burials” salió 3 meses justo después de que la pandemia explotase en todo el mundo, y como es lógico ni pudisteis girar entonces no todo lo que conlleva un gran lanzamiento. ¡Yo en vuestros zapatos estaría como loco!

Niklas.- Sí, sin duda. Diría que este es un momento muy liberador para el grupo. Como has dicho quedamos atados por la pandemia y no pudimos hacer nada en condiciones para “City Burials” hasta este otoño que hicimos una gira americana, y esa ha sido la única gira para ese disco, por lo que estamos muy contentos de poder por fin hacer una gira completa y en condiciones.

KATATONIA

– Aun así, fuisteis en primavera de 2020 la banda sonora de mucha gente que, tristemente, estábamos encerrados en casa sin posibilidad de salir casi para nada, e incluso hicisteis algún evento ‘online’ bastante guay que luego habéis editado. ¿Cómo recuerdas aquellos días y qué poso le queda a la banda?

Niklas.-  La verdad es que la banda se vio muy afectada por la pandemia. Nos golpeó financieramente, pero también emocionalmente. En 2018 nos tomamos un descanso para recargar las baterías,

Anders (Nyström – guitarra y voces) y Jonas (Renkse – guitarra y voces) querían tomarse un descanso después de tantos años, algo que necesitábamos para seguir, y cuando decidimos volver nos vimos atrapados por la pandemia.

El directo que hicimos desde el estudio fue algo que necesitábamos de verdad, nos dio algo en lo que trabajar, además de una meta y un propósito. Fue todo un revitalizante, aunque un poco enervante a la hora de tocar y retransmitirlo en directo para un montón de fans. Cada pequeño detalle contaba y eso nos puso un poco de presión.

– Ahora estamos a una semana vista de “Sky Void Of Stars”, vuestro nuevo disco de estudio, y como tenéis prisa, el mismo día 20, día del lanzamiento, ya comienza una extensa gira europea que pasará por Madrid y Barcelona también, y que empalmaréis con algunas fechas en Sudamérica, ahí es nada. Luego hablaremos un poco de eso pero, y ya entrando un poco en lo que es vuestro nuevo LP, ¿qué esperáis en cuanto a la reacción de vuestros fans a los nuevos temas? Y hablo tanto del disco como en directo.

Niklas.- Espero que les guste y les llegue al corazón. Yo creo que es muy KATATONIA, como una continuación del lado más roquero del grupo, no es tan experimental ni tiene tanta electrónica como “City Burials”, es un disco más directo. Espero que le guste a la gente y lo disfruten cuando lo toquemos en directo.

– Sumándose a la lista de novedades Niklas, en esta ocasión la banda debuta con nueva discográfica, Napalm Records, lo que supone un cambio enormemente importante para vosotros. Es, yo diría, una de las mejores “casas” en las que estar hoy en día, un sello que ha crecido muchísimo en los últimos tiempos. ¿Cómo lo veis vosotros?

Niklas.- Es emocionante. Hemos estado en Peaceville desde que nació la banda, ha sido una relación muy larga, pero a veces se necesita cambiar, trabajar con gente nueva y expandirse. Napalm parecía la opción más adecuada y correcta, y por ejemplo nunca había hecho tanta presa para un disco. Está siendo abrumador. Nos están apoyando mucho y haciendo un gran trabajo.

Acabamos de empezar a trabajar con ellos pero de momento parece muy prometedor.

– Previo al disco, habéis hecho algo que creo que no habíais hecho antes como tal, que es editar un EP de adelanto con el mismo título que el disco, con los dos singles de adelanto, “Austerity” y “Atrium”, junto con dos versiones y dos temas en directo. ¿Cómo surgió la idea Niklas?

Niklas.- Eso fue algo que vino del sello, hacer algo para crear un poco de expectativa y dejar claro que el grupo no estaba desapareciendo. Básicamente ha sido algo para dejar claro que seguíamos en activo.

– En cuanto a los singles de adelanto, llama la atención que son, muy probablemente, dos de los temas más antagónicos que nos vamos a encontrar en “Sky Void Of Stars”. Quiero decir, el primero muestra unos KATATONIA más pesados, incluso más técnicos, si sabes lo que quiero decir, mientras que “Austerity” es un tema mucho más emocional. ¿Por qué estos temas como adelanto? 

Niklas.- Es interesante porque yo casi que diría lo contrario, pero esa es la belleza de la música, que todo está en los ojos del espectador, en los oídos del espectador en este caso. Reflexionando en los temas que podrían representar el disco, a primera vista que temas podrían definir el lanzamiento, estuvimos en comunicación con nuestro management rompiéndonos la cabeza pensando en cuales serían los mejores temas para una primera impresión. Y decidimos que tenían que ser dos canciones que estuvieran en contraste una con otra. Pensamos en lo que hicimos en “City Burials”, que editamos “Lacquer” y la gente comenzó a especular si el disco iba a ser electrónico y cosas así, y luego sacamos un segundo single que empezaba con un solo de guitarra, quisimos hacer algo similar.

KATATONIA

– Luego habéis editado un último single, “Birds”, que además habéis presentado como videoclip. ¿Cuál crees que es el rol de los videoclips hoy en día Niklas? ¿Seguís creyendo como banda en su importancia como herramienta promocional?

Niklas.- Creo que sigue teniendo su importancia. No es como antes en los días de MTV cuando era casi el único medio para mostrar la música, ahora obviamente lo consigues antes en YouTube y otras plataformas, y es posible que no sea tan vital, pero todavía tiene su propósito y la gente sigue disfrutándolo.

Sigue sirviendo para ampliar el universo y el diseño del grupo y para relacionar a la gente con la música.

– Hablando ya de música, lo primero que quiero recalcar en lo que se refiere al sonido del nuevo disco es que es un trabajo que consigue lo que creo que una banda como KATATONIA necesita, que es avanzar de alguna manera en lo musical pero sin perder la esencia que os ha puesto donde hoy estáis. En ese sentido, me gustaría que en tus propias palabras les adelantases a nuestros lectores qué van a encontrarse “de nuevo” en este nuevo trabajo Niklas. ¿Qué diferencia este disco de, por ejemplo, el anterior?

Niklas.- Creo que lo que van a encontrar de nuevo es que es una recopilación de temas pegadizos y machacones. Diría que es un disco orientados a los éxitos, no es una palabra muy adecuada, pero es un disco fácil para una primera escuchar. Un disco en el que no pierdas la atención y que mantiene la energía a lo largo de todo el disco. Creo que eso es lo nuevo.

– Para mí hay varias y son sutiles pero, precisamente en algunos temas como “Austerity”, que comienza el disco de manera colosal hay ‘riffs’ más complejos, y en líneas generales temas con estructuras más desarrolladas de lo que era más o menos habitual; una mirada más progresiva a la emotividad y profundidad de vuestra propuesta melancólica, ¿no crees?

Niklas.- Estoy bastante de acuerdo contigo en “Austerity”, y es muy interesante como empieza porque lo hace de una forma muy instantánea, no va creciendo. Es como único de este disco, es un comienzo muy enérgico.

La verdad es que solo puedo darte las gracias por decir que las estructuras son más maduras y que es un poco más progresivo. Son canciones con identidad propia por decirlo de alguna manera.

– ¿Cómo habéis llevado a cabo el proceso de composición esta vez Niklas? Lleváis ya juntos muchos años, y no se si ha habido alguna diferencia significativa que os haya ayudado de alguna manera…

Niklas.- Como en “City Burials”, Jonas ha compuesto toda la música, algo que se estrenó en “City Burials” pero que ha seguido en este disco. Hay discos que pueden ser una persona con una enorme fuerza creativa, y ese ha sido el caso para Jonas, que ha sido una fuerza imparable en este aspecto durante los dos últimos años. Ha sido algo natural para el grupo, pero obviamente en el pasado los compositores han sido él y Anders. Ese ha sido el principal cambio.

Jonas compone la música y nos la enseña a modo de pre – producción. En ocasiones trae algunos riffs y temas en estados muy primarios y luego vamos desarrollando. Durante la pandemia nos dedicamos mucho a eso.

KATATONIA

– Donde creo que también KATATONIA habéis pegado también un buen giro es en el aspecto de las melodías. Quiero decir, vosotros siempre habéis sido una banda muy melódica, pero en este disco creo que el peso de las mismas está mucho más repartido entre voces, guitarras y teclados. ¿Habéis profundizado en ello?

Niklas.- Yo diría que sí, coincido contigo. Esto nos devuelve a mi reflexión sobre que los temas eran fáciles de escuchar y que eran pegadizos, que se quedaban en el oyente en el bueno sentido. Y sí, hay muchas partes en el disco en las que las melodías tienen un fuerte impacto.

– ¿Qué temas son los que más satisfecho te han dejado a tí personalmente y por qué Niklas? 

Niklas.- Yo estoy muy contento con “Atrium”, el primer single, Me gusta la línea de bajo, como encaja con la batería. No es muy avanzada ni demasiado complicada de tocar, pero para mí es algo muy único respecto a lo que he hecho con la banda hasta ahora. Aparte de eso creo que es uno de esos discos en los que no creo que haya un tema malo, me cuesta elegir un favorito.

Puede ser un cliché, pero eso es uno de esos discos en los que cada canción tiene sentido y crea algo mayor.  

– Ya para ir terminando, supongo que sabes que en este año 2023 se cumplen, ahí es nada, 30 años de la edición de “Dance Of December Souls”, un trabajo absolutamente imprescindible dentro del ‘doom death’ europeo. Claro, vosotros hace mucho que “trascendisteis” ese sonido pero, ¿habéis planteado hacer algo para conmemorar el lanzamiento de vuestro primer trabajo? ¿Qué dice Jonas y Anders?

Niklas.- Es una idea y se ha pensado que podríamos hacer algo, pero no hemos concretado nada porque queríamos intentar dar algo a “City Burials”, una gira, aunque fuera pequeña. El rollo es que es difícil encajar todo en la agenda, no obstante podría ser, sí.

KATATONIA

– En lo que a la inminente gira se refiere, no se si puedes adelantarnos algo de lo que serán vuestros conciertos. ¿Tenéis alguna sorpresa preparada? ¿Algo que se pueda adelantar en cuanto a repertorio y demás?

Niklas.- Pues tocaremos algunos clásicos, también canciones que no hemos tocado nunca o que no hemos tocado en mucho tiempo, y por supuesto unas cuantas del próximo disco.

Además es un buen cartel y la oportunidad de ver una banda melancólica feliz en el escenario.

– Pues nada, mil gracias por tu tiempo, y la mejor de las suertes tanto con el disco como con la gira. ¡Dejo que las últimas palabras sean tuyas!

– ¡Nos vemos pronto!

Niklas.- Seguid rockeando.

Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

 

 

SARATOGA - Gira 2023
DELALMA - Delalma
Z LIVE FESTIVAL 2023
LEGION GIRA 2023
ABSOLOM - La Era Del Caos
DARK EMBRACE - Hueso producciones
Marcos Nieto - Second Chances
KIVENTS

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre