Inicio Conciertos Crónica y fotos de IN FLAMES + AT THE GATES + IMMINENCE...

Crónica y fotos de IN FLAMES + AT THE GATES + IMMINENCE + ORBIT CULTURE en Bilbao

0

IN FLAMES

+ AT THE GATES + IMMINENCE + ORBIT CULTURE

Viernes 25 de Noviembre de 2022 – Sala Santana 27 – Bilbao

IN FLAMES y AT THE GATES máximos exponentes del death metal melódico de Gotemburgo comparecían en Bilbao con el firme propósito de reivindicar un estilo que se ha mantenido vigente durante todos estos años.  Comandaban un cartel de envergadura donde otros dos prometedores combos suecos IMMINENCE y ORBIT CULTURE completaban un interesante cartel que llegaba de la mano de Route Resurrection.

Después de una semana pasada por agua, el tiempo amainaba en Bizkaia y nos daba una pequeña tregua para acercarnos a la Sala Santana27.  Desde primeras horas ya se respiraba el ambientazo de las grandes veladas, con muchísima gente en la proximidades del recinto que terminaron por lograr que colgasen el cartel de Sold Out.

ORBIT CULTURE

ORBIT CULTURE inauguraron la velada, con una sala que presentaba ya una buena entrada a las 6 y 30 de la tarde.

Los de Eksjö son un cuarteto que practica un novedoso death metal fusionado con retazos de groove metal y cuya mezcolanza recuerda a varios pesos pesados. Su restrigido repertorio aunó buena parte de las favoritas como “Vultures of North” que abrió la veda y cosechó gratas impresiones junto a otros cortes como “Strangler” o “Carvings” que lograron zarandear muchas molleras.

Una presentación que se saldó con muchas garantías y disfrutó casualmente del mejor sonido de la tarde junto al de los cabezas de cartel.

SetList:

• Vultures of North
  • North Star of Nija
  • Strangler
  • Carvings
  • Saw

IMMINENCE

Los segundos en desfilar fueron IMMINENCE. Una formación procedente de Malmö y que a pesar de su juventud son toda una institución del metalcore en su país.

Su propuesta era sin duda la más alejada del cartel pero eso no supuso ningún obstáculo para continuar la jarana. A pesar de su escueto recorrido, han demostrado poseer una capacidad indiscutible compositiva que se ha saldado con varios álbumes y un montón de singles que han ido poco a poco alcanzando especialmente al público más joven del rollo.

Exprimieron a máximas revoluciones el poco tiempo con que contaban para dejar huella entre los asistentes y formularon una puesta en escena que no pasó desapercibida para nadie con potentes cañones de humos y unos juegos de luces que entenebrecían el escenario.

Pepinazos como “Ghost”, “Paralyzed” o “Heaven In Hiding” cazaron las mejores ovaciones y dejaron constancia de sus credenciales.

SetList:

• I Am Become a Name…
  • Ghost
  • The Sickness
  • Erase
  • Chasing Shadows
  • Paralyzed
     ————–
  • Heaven in Hiding
  • Temptation

AT THE GATES

AT THE GATES llegaban a la palestra, avalados como una de las bandas imprescindibles del género y con la misión de oficiar un bolo de máximo altura. Su estilo aunque encajonado en el death metal melódico siempre ha despuntado por ciertas pinceladas de progresivo que han influido en el devenir compositivo de la formación y han aportado cierta frescura a su música.

Conscientes de la limitación de tiempo, irrumpieron con brío a base de cañonazos como el clásico “Slaughter of the Soul” que dispusieron para inaugurar la velada.

Thomas Lindberg siempre ha sido un cabecilla excepcional pero ha perdido ciertas facultades y ayer se le notó especialmente cansado con su voz. La misma que despuntaba con vehemencia en su anterior comparecencia en el año 2015 como cabezas de cartel, dentro también del marco Reroute Resurrection.

De esa guisa entremezclaron un repaso concienzudo a todo su catálogo que contenía clásicos de toda su trayectoria como “At War Witg Reality”, “Der Widerstand” o “To Drink From the Night Itself” encadenadas como un torbellino para disfrute del personal arremolinado en los aledaños. Anders Björler de vuelta al circuito y Martin Larsson demostraron nuevamente ser aquella dupla competente a los mástiles y mantuvieron el dinamismo que acostumbran toda la actuación aunque sin demasiados aspavientos. Les faltó una dosis extra de implicación y las ganas de antaño por conectar con la muchedumbre.

Su solidez en los instrumentos fue el  único pilón incombustible sobre el que cimentaron su propuesta, siempre única e inimitable. No faltaron argumentos inapelables para convencer al personal más reacio como una iracunda “Cold” o la imponente “Under a Serpent Sun” ejecutadas con inmaculada pulcritud y es que su voceras le puso empeño y arengó al personal todo lo que pudo. En la recta final hubo varias pinceladas que engrandecieron su descarga y mejoraron levemente el sabor de boca. No es de extrañar que su reputación de banda de culto se haya mantenido a lo largo de tantos años y es que un triplete demoledor conformado por “Death and the Labyrinth”, el himno “Blinded By Fear” y la devastadora “The Night Eternal” es un cierre absolutamente letal.

SetList:

• Spectre of Extinction
  • Slaughter of the Soul
  • At War With Reality
  • Der Widerstand
  • To Drink From the Night Itself
  • Cold
  • Under a Serpent Sun
  • Heroes and Tombs
  • El Altar del Dios Desconocido
  • Death and the Labyrinth
  • Blinded by Fear
  • The Night Eternal

IN FLAMES

Lo suecos se plantaban en Bilbao después de once años de ausencia  por estos lares y lo hacían con un show que recopilaba temas de todas sus etapas. El desembarco se produjo con el ímpetu al que acostumbran y aprovecharon la coyuntura para introducirnos su nuevo trabajo Foregone con “The Great Deceiver” toda una declaración de intenciones que mostró de antemano que no iban a andar especulando.

De hecho, la enlazaron con “Pinball Map” e inauguraron el repaso a tiempos pretéritos que nos despertaban estampas míticas. Aquella época que la vieja escuela recuerda con nostalgia y que hoy recobraba vida en otro formato. Varios de los momentos estelares del bolo se registraron en esos primeros compases con un brutal repaso a varios de sus estandartes donde desfilaron favoritas como  “Cloud Connected” quizás desubicada,  “Behind Space”, una de las sorpresas de la sesión “Graveland”, “The Hive” y Scorn”. Un repaso a su material más emblemático donde descollan discos auténticos del rollo hasta la extenuación como Colony, Clayman o Jester Race. Ante semejante batería, no cabía otra opción que echar más leña al fuego y atizaron de lo lindo mediante otro de sus estandartes principales “Only For The Weak” con la que conquistaron el recinto y elevaron la intensidad del bolo a cotas insuperables. Todo el recital estuvieron siempre adornados por un potente juego de luces que respaldó toda su comparecencia y encumbró su descarga.

A estas alturas de la batalla, no es ningún secreto los vaivenes de estilos que ha perpetrado la banda desde que cosechara el Reroute To Remain. La banda aprovechó entonces para reconfigurar sus influencias, dar rienda suelta a su creatividad de otras maneras y alcanzar otras latitudes. Una evolución que suscitó un montón de interrogantes entre los más acérrimos de la banda en su momento y que por otra parte sirvió de puente para la entrada de otro tipo de fans que abrazaban géneros muy diferentes.  Una aleación de acólitos que enriquece la variopinta concurrencia que asiste a sus descargas y logró ayer que la sala estuviera completamente abarrotada. Esto unido a un catálogo de álbumes cada vez más inabarcable, hace complicado o casi imposible cuadrar un setlist redondo para todos.

El hecho de saber equilibrar la balanza en condiciones, les reportó muchos puntos y cortes como la correosa “Leeches” de Come Clarity mantuvieron el subidón. Con esa intensidad, intercalaron otro corte nuevo “Foregone Pt.1” que rebosa fuerza por los cuatro costados y parece indicar que los suecos van poco a poco regresando a los orígenes sin perder la nueva savia que guía su camino. El combo formado por Chris Broderik y Bjorn Bglotte estuvo inconmensurable clavando cada una de las notas del exigente guión y los nuevos integrantes Bryce Paul al bajo y Tanner Wayne en la batería demostraron no ser simples esbirros. El cuestionado Battles también cobró protagonismo con “Wallflower” una arriesgada apuesta que supuso ante todo un soplo de aire fresco y disfrutó de su extenso momento. Los suecos nunca se tornan lineales y pasan de un extremo a otro con inusitada diligencia, así otro tema incendiario de su nueva hornada “State of Slow Decay” con posos del Colony retomó el pulso para encarar una recta final indiscutible de sus recientes etapas.

Sacudirían la sala de forma abrumadora con una dupla de su laureado A Sense of Purpose compuesta por “Alias” un tema de la casa que se ha ido consolidando como un fijo en los repertorios y la inicial “The Mirror’s Truth” que contó con tímidos circle pits y representa mejor que ninguna el carácter evolutivo y magnético de los suecos. Reservaron dos potentes pelotazos para poner el colofón por todo lo alto  “I Am ABove” donde pidieron a la gente que se guardara en los bolsillos los teléfonos móviles y la furibunda “Take this life” que se encargó de zanjar la sesión con la audiencia histérica.

IN FLAMES acumulan tablas y ayer exhibieron sus habilidades para atronar en las distancias cortas. Un bolo impepinable donde la intensidad se mantuvo constante de principio a fin, sin importar el viaje en la montaña rusa que supone adentrarse dentro de su extenso catálogo de álbumes. Si a esto le añadimos el tono cercano y distendido, con el que interpretaron sus temas en directo, no cabe nada más que brindar con un buen bourbon por ellos. Absolutamente incontestables.

SetList:

• The Great Deceiver
  • Pinball Map