Inicio Conciertos Crónica y fotos de ALTER BRIDGE + HALESTORM + MAMMOTH WVH ...

Crónica y fotos de ALTER BRIDGE + HALESTORM + MAMMOTH WVH en Madrid

0

 

ALTER BRIDGE

+ HALESTORM + MAMMOTH WVH

Palacio de Vistalegre – Madrid

MAMMOTH WVH

Al fin la gira denominada “Pawns & Kings tour” aterrizaba en la capital de nuestro país. “Pawns & Kings” es el nuevo álbum de la banda norteamericana ALTER BRIDGE, quienes comandan este potente cartel muy bien secundado por el poderío de HALESTORM y la frescura y novedad de MAMMOTH WVH. Tarde fría en Madrid con las temperaturas por debajo incluso de los diez grados pero había demasiadas ganas de esta gira, por lo que desde primera hora ya veíamos una importante cola aguardando a la entrada del recinto, un Palacio de Vistalegre que vuelve a ser testigo de otra mastodóntica gira.

Apertura de puertas tras una fuerte tormenta a eso de las seis y media de la tarde, con tiempo de sobra (una hora desde la apertura hasta el inicio) para resguardarse y tomar un buen sitio para disfrutar de estas tres suculentas propuestas. Gran asistencia una noche más con cerca de tres mil personas que demuestran que el rock no muere, en lo que fue un ‘remember’ en parte de la gira de 2013, en la que tanto HALESTORM como ALTER BRIDGE compartían cartel en una noche que por aquel entonces colapsaba La Riviera, sufriendo un importante upgrade casi diez años más tarde.

Y arrancaban las hostilidades con Wolfgang Van Halen al mando de su proyecto MAMMOTH WVH. Tras la muerte de su padre, Van Halen ha pasado a mejor vida parece que definitivamente (no tendría mucho sentido revivirlo). En Van Halen, Wolfgang tomó el poder al bajo de la banda ocupando el lugar de Michael Anthony. Pues bien, es ahora cuando MAMMOTH WVH y se convierte en una de las bandas revelación sin lugar a dudas de la actualidad, con un sonido fresco y rodeado de grandes músicos que le acompañan en esta gira como es el caso de Frank Sidoris (SLASH). Wolfgang demuestra durante su actuación su destreza tanto a la guitarra (en la mayoría de temas), como al piano como demuestra en la melódica y gran “Epiphany”, una de sus más aclamadas y coreadas piezas. “Think It Over” es otra de las más destacadas de su set, en el que el público se enganchó con facilidad, como en la pegadiza y definitiva “Don’t Back Down” en la que la linea vocal y melódica se encuentran para fundirse en una masa de palmas llevándonos a una despedida que nos dejó con ganas de más. Gran forma de arrancar en el mercado el hijo de la leyenda de la guitarra, que ya pisa con su propio material y su propia huella en este mercado.

Óscar Gil

HALESTORM

Tras la banda de apertura, MAMMOTH WVH,  el grupo   de  Wolfang Van Halen, el hijo de Eddie Van Halen, -del que os ha hablado Óscar Gil-,  llegó un breve descanso, se apagaron las luces, y… sonó a pleno volumen la voz de Lzzy Hale sola, cantando de forma bestial, desgarrada, con un chorro de voz impresionante el estribillo del primer tema, "The Steeple", de su último álbum "Back from the Dead".

"This is my kingdom, This is my cathedral, This is my castle, And these are my people…" sonó feroz, con Lzzy saliendo de la parte trasera, después, iluminada en el centro, hasta que la banda se unió a ella y de forma fulgurante para interpretaron este single, que en directo ganó 1000 puntos sobre 100. ¡¡Brutal lo de Lzzy!! Y no solo impresionante en el inicio, Lzzy estuvo genial todo el concierto, especialmente en los primeros temas, como el citado "The Steeple", y el siguiente "Wicked Ways", también del nuevo disco, y que igual que su predecesor, sonó mucho más poderoso en directo, con Lzzy dando lecciones de voz y actitud.

Pero HALESTORM demostraron que no sólo son  Lzzy y tres amigos más. La vocalista, es claramente la líder, pero tiene las espaldas muy bien guardadas. Fue alucinante como tocó Arejay Hale, un batería moderno, pero fuera de serie; me encantó su potencia, pegada, técnica, sus malabarismos escénicos con las baquetas, y los contratiempos imposibles que demostró dominar, dándole a cada tema una base metalera de gran calidad y espectacularidad. Más discretos, pero muy bien, estuvieron sus otros dos compañeros, Joe Hottinger y Josh Smith a la guitarra y bajo respectivamente. Especialmente Joe si se marcó varios solos impresionantes, siempre con el apoyo y empuje de una Hale que además de cantar, tocó la guitarra rítmica, e hizo algún doblete, además de portarse escénicamente con gran ímpetu, apoyando a Joe.

Había visto anteriormente a HALESTORM , pero puedo afirmar y confirmo, que la banda ha ganado mucho, y Lzzy  ha pasado de ser la gata rabiosa de los discos a una tigresa peligrosa y altamente agresiva en directo. El cambio y la evolución la vivimos la pasada noche de viernes en Madrid.

En el tema que da título a su nuevo álbum, "Back From the Dead", Lzzy "se volvió a salir", ¡¡que garra, que vozarrón!!

El concierto, sin efectos, sin explosiones, ni pirotecnias innecesarias, siguió avanzando y la banda se asentó interpretando una más melódica "I Get Off" de su álbum "Halestorm" y "Amen" de "Into the Wild Life".

"Mine" de su reciente trabajo, sonó con clase y melodía, y dio paso a una calmada "I Am the Fire" con un estribillo donde Lzzy le dio alta electricidad, y fiereza.

Y llegó el solo de batería de Arejay Hale. Él se lució a tope, le pegó con destreza y poderío, pero sinceramente, sus minutos de gloria me impactaron menos que cuando tocó el resto de temas, donde, en mi opinión personal, destaca mucho más. Tras agarrar el micrófono, tuvo un momento final de su solo muy simpático, usando dos baquetas gigantes, con las que tocó el final.

Hablando de final, lamentablemente llegaba ese momento, por ello, la banda tocó un poderoso "Love Bites (So Do I)" y  "I Miss the Misery", donde HALESTORM hizo que hasta los que apenas les conocían, cantaran a pleno pulmón. El final fue apoteósico con una Lzzy guerrera, cantando las últimas estrofas, con la garganta bestial que mostró al inicio del concierto.

Entre HALESTORM y ALTER BRIDGE estuve dialogando con El Pirata, con el que me fundí en un abrazo. Me contó que ya está repuesto del susto, y con ganas de seguir peleando radiofónicamente.

Os dejo con la crónica de Óscar Gil de ALTER BRIDGE,

Texto: Rafa Basa

 

ALTER BRIDGE

Esa fría tarde del dieciocho de noviembre se iba caldeando para el público madrileño acogido por el Palacio de Vistalegre para disfrutar ahora del concierto de ALTER BRIDGE. El grupo formado por el cantante Myles Kennedy, el guitarrista y segunda voz Mike Tremonti, Brian Marshall en el bajo y el batería Scott Phillips, acudieron a la ciudad española de la mano de MAMMOTH WVH y HALESTORM como parte de la gira “Pawns & Kings”, otro impresionante trabajo de estudio de los americanos que comandan con puño de hierro esta gira. Una vez más han demostrado no necesitar un sold out para consagrarse como una de las mejores bandas de hard rock del momento.

Visualmente se ha criticado en muchas ocasiones a la banda por la frialdad y estatismo que muestran por momentos, pero lo que nunca queda en duda es la enorme calidad en todos los sentidos del cuarteto. En todas sus lineas cuentan con cuatro patas de una mesa en las que todas técnicamente destacan con gran solvencia, pero sí que es verdad que la banda ha trabajado también en este aspecto y desde el segundo uno se mostró de lo más comunicativo. Aun así, siempre el protagonismo está marcado en su música, la que destaca sobremanera y convierte a este combo en todo un referente a nivel mundial. Dieciséis temas, de los cuales tan solo las canciones "Silver Tongue", "Sin After Sin" y "Pawns & Kings" representaron (muy dignamente, sobre todo esta última) su nuevo disco “Pawns & Kings”.

Para empezar llegaba la nueva "Silver Tongue" que se integra perfectamente en este set para abrir la velada, mientras "Addicted to Pain" no nos da respiro y "Before Tomorrow Comes" saca a relucir el llamativo timbre y registro de Myles entre los gritos de un público que terminaba por romper en esta pieza tan bella melódicamente. Desde primera hora nos sumergíamos entre clásicos, “Broken Wings” coreada a una sola voz, el mejor single de su “Walk The Sky” llamado “Wouldn’t You Rather” que funcionó a las mil maravillas, o el clásico “Isolation” seguían con esta dinamica apabullante.

Para la canción acústica el grupo eligió (como venía siendo habitual en esta gira) “In Loving Memory”, sacando alguna que otra lágrima a su emocionado público con la espectacular intro y una letra que no dudaron en acompañar. Tampoco pudo faltar “Blackbird”, la joya de la corona de su álbum homónimo, que con su gran fuerza tanto musical como vocal puso los pelos de punta a todo Vistalegre, ¡qué barbaridad disfrutar de este momento en vivo! De apoteosis en apoteosis, ahora con “Cry Of Achilles” y otra intro y estribillo para la memoria y el recuerdo, qué increíble composición con todos los miembros teniendo su momento en ella de protagonismo, excelente forma de enlazar con la definitiva “Rise Today” acompañada con palmas en todo momento y con el respetable coreando ese archiconocido estribillo. Si el concierto hubiese acabado aquí, ya nos habríamos dado con un canto en los dientes, porque fue clásico tras clásico, hit tras hit sonando a la perfección por cierto, gran trabajo del equipo de sonido tanto del palacio como de la propia banda.

Para el postre, el grupo de Florida eligió “Ghost Of Days Gone By” en detrimento de “Slip To The Void” (uno de los grandes peros de su actuación) y la definitiva “Open Your Eyes” dejando así un increíble sabor de boca a todos los presentes, que pudieron disfrutar de un espectáculo que duró aproximadamente una hora y media, y que se nos antojó intenso, llevadero, en el que no tuvimos respiro, con momentos para llorar, para saltar o para simplemente levantar el puño y desgañitarse. Felicidad generalizada en Madrid con ALTER BRIDGE demostrando por qué son los cabezas de cartel de esta gira, en la que HALESTORM merecerían también este título claramente con la portentosa Lzzy Hale, y estamos seguros de que Wolfgang Van Halen también tendrá ese puesto en el escalafón más tarde o más temprano. La ola norteamericana golpeó con más fuerza que el frío en Madrid.

Óscar Gil Escobar

Todas las fotos: Óscar Gil Escobar

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

DEBLER EPERNIA - Gira 2022
DARK EMBRACE - Hueso producciones
Marcos Nieto - Second Chances
NURCRY - Alma Libre
TWILIGHT  - Sign Of The Times
IRON MADIDEN
KIVENTS

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre