Inicio Conciertos Crónica y fotos de OBÚS + 4 BAJO ZERO en Valencia

Crónica y fotos de OBÚS + 4 BAJO ZERO en Valencia

9

 

OBÚS

+ 4 BAJO ZERO

Sábado 29 de Octubre de 2022 – Almàssera – Valencia

OBÚS están de celebración. 40 años en activo (si no tenemos en cuenta los 5 años que tuvieron de parón a principios de los 90), una trayectoria llena de éxitos, giras, discos que son ya referentes en el heavy metal en castellano y unos himnos que llevan varias décadas siendo coreados y que se han grabado a fuego en la mente de muchos.

En esta celebración se están recorriendo todo el país para festejarlo con sus devotos fans, los cuales acudimos a la llamada cuando anunciaron su paso por Valencia, en la sala Rock City de Almàssera, población pegada a la capital del Turia.

Ya se notaba ese ambiente de hermandad y de reencuentros en los aledaños de la sala, con el único bar abierto de la zona a reventar que conforme se acercaba la apertura de puertas se iba llenando más y más.

Una vez dentro de la sala salieron a escena la banda invitada de la noche, 4 BAJO ZERO, formación valenciana con dos discos en su haber y un EP editado hace poco, quienes cuentan con un sonido ochentero precisamente influenciado por bandas como OBÚS, BARÓN ROJO o SANTA, esta última se puede apreciar especialmente en la voz de la vocalista Rebeca, quien me recordó a la añorada Azucena y que volvió a impresionarme con sus registros y actitud en el escenario.

Con la intro de la película “Tiburón” emergieron y dieron inicio con “Estrella Inmortal” de su segundo trabajo “Abominable” El sonido durante toda la noche fue excelente y en el caso de 4 BAJO ZERO los instrumentos se escuchaban a la perfección y el cuarteto sólo tuvo que preocuparse de ir repartiendo cera canción tras canción, como con “Quiero Más” o “Sicario” donde esa mezcla de heavy metal con toques de hard rock hizo que el público no parara quieto, y es que al jugar en casa la banda tenía a muchos amigos y conocidos apoyándolos bajo del escenario y cantando sus canciones, abarrotando las primeras filas.

“Nada Es Verdad” del primer álbum “Antihéroe” puso la nota más rockera a la noche con una Rebeca que estaba indomable en las tablas desplegando todos sus registros, desde más agudos a otros más rasgados mientras el guitarrista Gonzalo repartía sus riffs y apoyaba a los coros.

Momento emotivo cuando la banda presentó el tema “Ángel De Papel”, la cara B de su single “Presa O Rival” la cual fue dedicada a todas aquellas mujeres que sufren o han sufrido maltrato físico o psicológico, que fue respondido por un sonoro aplauso de los asistentes, dando paso al citado tema el cual no había escuchado en directo y donde se notaba el cariño y la rabia que la banda ha impregnado a la canción.

Después Rebeca bromeó anunciando la balada de la noche, “Abominable” que es precisamente uno de los cortes más agresivos de su discografía, el cual tiene hasta momentos que rozan el speed metal y donde no dejaron títere con cabeza y sacaron su vena más heavy. Llegaban las que son para mí las dos canciones más accesibles del grupo, “Miente” y “Dame La Respuesta”, con sus estribillos más ligeros pero donde en ningún momento pierden esa actitud rockera y esa garra.

Llegaba el final de su actuación, despidiéndose con “Reacción” mi tema favorito del grupo, con el que los descubrí y una de sus piezas más heavys. Pero todavía les quedaba una bala en la recámara y con “Paradise” ponían el punto final a su excelente concierto, el cual fue correspondido por el calor del público con una sala ya llena y preparada para la explosión que estaba por venir.

SetList:

  1. Estrella Inmortal
  2. Quiero Más
  3. Sicario
  4. Nada Es Verdad
  5. Ángel De Papel
  6. Abominable
  7. Miente
  8. Dame La Respuesta
  9. Reacción
  10. Paradise

Mientras se realizaba el pertinente cambio de equipo, pude echar un vistazo a la asistencia (muy numerosa) y apreciar que la media de edad era elevada, con seguidores de OBÚS desde sus inicios y que ya peinaban canas, a otros que empezaron a seguirlos en su regreso y otros, como en mi caso, que los descubrió a principios de los 2000, cuando empecé a descubrir el rock y el heavy metal en mi adolescencia y a interesarme por las bandas españolas de los 80, pero faltaba la siguiente generación y no vi a chavales jóvenes, que por una parte es comprensible ya que la juventud actual prefiere otro tipo de bandas y estilos dentro del heavy metal, pero eché en falta algo de sangre joven. Hay relevo en el heavy metal clásico? Quizás esa pregunta tengamos que plantearla y ver dónde está el problema o cuál es la posible solución.

Debates aparte, el concierto comenzaba bajo un clamor y con la banda apareciendo uno tras otro, con Carlos Mirat a la batería, quien lleva en OBÚS desde 2008, el bajista Luisma Hernández, en la banda desde 2018, y los 2 miembros que llevan en la banda toda la vida, Paco Laguna a la guitarra y Fortu a la voz, quienes al aparecer se llevaron una ovación más fuerte.

No hubo sorpresas en el repertorio y al ser una celebración por el 40 aniversario, la banda fue a asegurarse la noche tocando sus clásicos, comenzando por “Necesito Más” de su álbum “Dejarse La Piel” de 1986 y con el que abrían su primer disco en directo publicado al año siguiente. Esa canción y ese disco se lanzaron en el año de mi nacimiento, lo que me hizo darme cuenta que cuando yo nacía, esta gente ya estaba consolidada y dando directos hasta el día de hoy, casi nada!

Decir que la banda está en plena forma, más incluso que la última vez que los pude ver en directo, hará al menos 5 o 6 años, sonando más compactos y haciendo que las canciones suenen añejas pero bien conservadas, como el buen vino. Y qué decir de Fortu, que conserva la voz prácticamente intacta y sigue siendo todo un frontman, desbordando carisma y haciendo que el público obedezca a sus mandatos, ya sea levantar el puño, dar palmas, corear… un animal cuyo hábitat es el escenario y es donde se mueve con total naturalidad.

“La Raya” nos trasladaba a su álbum más exitoso, “El Que Más”, donde todos coreamos el estribillo y la sala ya era una olla a presión, con un público entregado a la fiesta que OBÚS nos estaba proporcionando. Llegaba el momento de que Fortu nos saludara, diera las gracias por venir y decirnos que, como siempre, Valencia somos los que más, dando paso al tema homónimo de ese citado tercer disco y donde Paco Laguna mostraba su maestría a las 6 cuerdas.

Otra pieza fundamental en sus directos es “Te Visitará La Muerte” del álbum “Pega Con Fuerza”, siendo el único tema de ese disco que ha sobrevivido y se ha quedado fijo en los repertorios del grupo. La única canción “nueva” que la banda tocó en toda la noche fue “Que Te Jodan”, y lo pongo entre comillas porque tiene ya 22 años y es otro himno indiscutible de OBÚS, siendo la única de su etapa post reunión que sonó en toda la noche y que como siempre Fortu interpretó con ese descaro que le caracteriza.

Tocaba volver al pasado y hacer que el público cantara la primera estrofa de “Autopista” otra de las esenciales de los madrileños que llevan tocando desde que la publicaron, una de esas que es atemporal y que cualquier seguidor del heavy metal de los 80 se sabe de memoria. Cantarla de nuevo en su concierto tras años sin verlos me hizo emocionarme y hacerme regresar a mi adolescencia cuando empecé a descubrir estas bandas y alucinar con esas canciones.

“Juego Sucio” tampoco faltaba a la celebración, demostrando que su tercer disco es el que los lanzó a la fama y se convirtieron en leyendas, ya que del concierto fue el más recurrido, tocando la mitad del mismo y que no mentiría al decir que es el favorito por la mayoría de sus seguidores.

La recta final del show llegaba con fuerza y tocaba repasar ese genial debut con “Pesadilla Nuclear”, tema que se lanzó en la Guerra Fría y era un testimonio de esa época, pero que desgraciadamente vuelve a estar presente con estos locos mandatarios que amenazan con bombas nucleares. Fortu acompañó la canción con un sonoro “No a la guerra” aplaudido por todos y demostrando que pese a que han pasado 4 décadas, OBÚS siguen siendo igual de contestatarios, y es que el heavy metal ibérico siempre se ha caracterizado por esa rebelión e inconformismo que me gusta saber que sigue vigente.

“Dinero, Dinero” era el único repaso a su segundo trabajo “Poderoso Como El Trueno” pero que es otra que no puede faltar y que nos puso a todos a saltar y corear otro himno cuya letra sigue siendo igual de válida en estos días, y más cuando la inflación hace que tengamos que estar mirándonos el bolsillo. Por desgracia, este tipo de canciones nos hacen ver que hay cosas que no cambian.

“Prepárate” hacía que la fiesta llegara a su culmen y que esa canción que abría su primer disco sirviera como colofón final y para que Fortu presentara a la banda, dando especial mención a su compañero y hermano Paco Laguna, con quien según él, llevan juntos no 40, sino 50 años, ya que coincidieron antes en otras bandas y después dar unos minutos para que Carlos hiciera un solo de batería, donde Fortu le acompañó en el instrumento dejando que el percusionista pasara a golpear unos barriles de cerveza con las baquetas y alargar un poco más el show.

Naturalmente el concierto no podía terminar sin el himno de todos sus himnos, su tema estrella y la canción que tanto nos ha acompañado a muchos en nuestras noches de borrachera, “Vamos Muy Bien”, donde Fortu invitó a muchas mujeres a subirse al escenario y donde las miradas se las llevó una niña de no más de 6 o 7 años que subió a petición del vocalista y que se sabía la letra y no paraba de mover la cabeza. Decía antes que no había relevo generacional? Cosas como esa me hizo sonreír y pensar que todavía queda esperanza.

Y con ese fin de fiesta se llegaba al final de un concierto cuya única pega sería que fue algo breve, que para ser la gira 40 aniversario podrían haber añadido más canciones, alguna rareza, rescatar canciones más olvidadas… pero aún así la entrega y la actitud de la banda fue de 10.

El OBÚS estalló en Valencia y los que ahí estuvimos podemos asegurar que queda banda para otra década más como mínimo.

SetList:

  • Necesito Más
  • La Raya
  • El Que Más
  • Te Visitará La Muerte
  • Que Te Jodan
  • Autopista
  • Juego Sucio
  • Pesadilla Nuclear
  • Dinero, Dinero
  • Prepárate
  • Vamos Muy Bien

Texto: Alejandro Alapont

Fotos: Pedro J. Delgado

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

 

SARATOGA - Gira 2023
DELALMA - Delalma
Z LIVE FESTIVAL 2023
LEGION GIRA 2023
ABSOLOM - La Era Del Caos
DARK EMBRACE - Hueso producciones
Marcos Nieto - Second Chances
KIVENTS

9 COMENTARIOS

  1. Les vi en el Rock Fest y estuvieron muy bien, la verdad. Lo que no entiendo es por qué no tocan nada de su último disco que me parece muy bueno.
    «Sangre de Rock and Roll» podría llegar a ser un clásico si la tocasen.

  2. Tal y como están los precios de todo ahora mismo, tocar once temas en un concierto 40 aniversario, sin límites de tiempo por ser un festival o cosas así, me parece una tomadura de pelo, como dicen mis compis por ahí arriba. No sé si es porque Fortu tiene ya una edad y no quiere forzar la maquinaria o cómo, pero este es uno de los motivos por los que yo me pensaría ir a un concierto. Creo que el de Saratoga en la Riviera tampoco fue para tirar cohetes de canciones (creo haber leído el set y más bien corto). En fin

  3. Estamos entrando últimamente en una dinámica que no mola nada con ciertos conciertos de ciertos grupos , cada vez cobran más pero tocan menos , hay grupos que se están ganando a pulso una fama de tocar muy poco y por lo que veo Obus también se han subido a ese carro , habitualmente no es que tocaran mucho pero 11 temas en un concierto propio y encima de aniversario no me jodas !!!! No es estar a la altura ni del grupo ni de su historia ni de lo que sus fans esperan de ellos en un concierto….. Un saludo

  4. Saludos, Obús nunca ha defraudado siempre que he tenido la oportunidad de verlos en directo y sí, once temas son muy pocos y habrá motivos, imagino. La selección de los mismos es extraordinaria.
    Y es cierto, que «Con un Par» es un disco buenísimo que deberían tocar más.
    Por cierto, una de las chicas que se subieron al escenario es Sonia Gómez, la vocalista de la banda Anunnaki, de Valencia, que con su primer trabajo, «Aterrizaje», han dado un golpe sobre la mesa. Debutan en directo, junto a Zarpa, el 3 de Diciembre, en la Salatal Club de Castellón.
    Además tienen un tema titulado «Afortunado» que es un homenaje a Fortu Sánchez.

  5. lo de obus es una veguenza, que una banda con tantos discos toquen siempre los 11 manidos temas da mucho que pensar, luego baron te tocan 26 temas sin pestañear, y el siguiente bolo te cambian 8 o 9 temas en el repertorio, por poner un ejemplo

  6. A Obus los he visto unas cuantas veces en los ultimos años «voy a hablar de la etapa en la que quedan Fortu y Paco» y siempre o casi siempre de gratis.
    Y yo diria que metiendo sus 17/20 temas, pasando de 2 horas en alguna ocasión. Siempre entregados, he coincidido y pude intercambiar palabras con ellos «buen rollo», nada que reprocharles.
    Lo que pasa es que la edad no perdona, no es lo mismo 10 años de 30 a 40, que de 60 a casi 70 como es el caso de ellos.
    Desconozco el precio de la entrada, pero tampoco creo que fuese un atraco. A esta gente o a Baron, Asfalto, etc… por 12 € muchas veces.
    Saludos.

  7. No sé Axel , hay mogollón de grupos cuyos componentes tienen la misma edad que Fortu y Paco , o incluso más , y hacen giras dando conciertos de dos horas …. Ejemplos ??? Accept , Saxon , Maiden , AC/DC , Guns & Roses , Schenker , W&T , UDO , El Drogas , Metallica , etc etc etc ….. Que quieres que te diga , independiente del precio de la entrada que un grupo como Obus toque solo 11 temas , y como han dicho por ahí siempre los mismos 11 pues me parece de coña , estaría cojonudo que encima te cobrarán 40-50 pavos la entrada ….. Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre