Inicio Conciertos Crónica y fotos de PARADISE LOST + OBSIDIAN KINGDOM en Bilbao

Crónica y fotos de PARADISE LOST + OBSIDIAN KINGDOM en Bilbao

1

 

PARADISE LOST

+ OBSIDIAN KINGDOM

Sala Santana 27 – Bilbao

Lunes 17 de Octubre de 2022 – Sala Santana 27 – Bilbao

Cinco años han pasado desde la última visita de los británicos a la capital vizcaína. Un parón extendido, por todos los avatares recientes, que hacía más atractiva si cabe su llegada. Comparecían reforzados por una buena labor en su reciente trabajo Obsidian, de hace dos años y la inclusión en la celebración del veinticinco aniversario de Draconian Times. Bajo esas premisas, todo parecía indicar que la jornada pintaba de cara.

Un lunes siempre es un día complicado para montar un bolo pero en esta ocasión, a medida que nos acercábamos al recinto pudimos comprobar la buena acogida que había tenido el evento. Seguidores de estilos tan diversos como el ‘death metal’, ‘doom’ o el ‘Ghotic metal’ se daban cita en Bolueta para recibirlos.

Como aperitivo oficiaban OBSIDIAN KINGDOM. Los barceloneses se unían al jolgorio gótico para añadir dosis de intensidad, crudeza, elegancia a raudales y brotes de ese nihilismo particular que envuelven sus trabajos. Comandados por su sensible vocalista ejecutaron su particular propuesta cimentada en un aglomerado de influencias que viran desde el ‘rock progresivo’, o el ‘post metal’  hasta el “alternative rock’ y el “electronic music’. Su música transmite mucho sentimiento y envuelve a la audiencia en una embelesadora atmósfera propiciada por la fusión de estilos, los juegos de luces, y la cautivadora voz de su cantante. Aprovecharon para presentar su reciente trabajo Meat Machine y lograron espolear a una audiencia que seguía su descarga con interés. Lograron su objetivo de calentar el cotarro con ahínco entre penumbras para lo que estaba por venir.

Algo amuermados por el cansancio del lunes, aguardamos los veinte minutos de rigor para la preparación del escenario. Un justo intermedio que nos permitiría saludar a los colegas e intercambiar opiniones de los teloneros y las expectativas que manteníamos con los ingleses.

A la hora estipulada y con un escenario entenebrecido, hacían aparición los británicos PARADISE LOST imponiendo su ley con el tema “Enchantment” como guiño a su aniversario del Draconian Times. De entrada, ya podemos adelantar que nos complació intensamente la buena ecualización de todos sus instrumentos, permitiéndonos distinguir todos los matices y acrecentar una experiencia que se atisbaba prometedora. Liderados por un resolutorio Nick Holmes siempre adherido a su micro, comenzaron el repaso a su catálogo. El repertorio mantiene su columna vertebral en todos los shows. Al contrario que en otras giras no está habiendo cambios, sin ofrecer esa sensación de refresco a la que nos tenían acostumbrados. En especial, llama la atención la ponderación de su reciente trabajo, no sólo por las piezas incluidas durante la noche sino por la posición de varias ellas, ocupando varios de los lugares más decisivos. 

La banda se mantiene en un nivel de forma formidable y el comienzo fue totalmente arrollador. La segunda en presentar fue “Forsaken” magníficamente ejecutada con el bajo y la batería creando un cavernoso ritmo ‘doom’ superpuesto por las melodías de la guitarra de Greg Mckintosh.  No faltaron a la cita cortes tan magistrales como la enérgica y movida “Blood and Chaos” en representación de Medusa, la melosa “Faith Divides Us – Death Unites Us” que encendió los ánimos de la concurrencia mientras elevaba el intenso concierto a cotas superiores con su majestuosa interpretación, la vetusta “Eternal”, o la homónima “One Second” con la que nos desplazarían por completo a sus nublosos dominios. 

En su línea resultaron escuetos engalando el escenario con un telón de fondo y un grupo estratégico de luces a ras de suelo que producían la atmósfera necesaria en varios de sus temas. Gregor Mackintosh marcó el ritmo con su flecha de siete cuerdas y certificó con su estilo característico la aportación que realiza al sonido de la banda. Estuvo pletórico dominando los tiempos y ejecutando los solos con sosiego y destreza. Como contrapeso,  Aaron Aedy ponía la pequeña nota de color, derrochando energía  e interactuando con sus seguidores. Retornando al repertorio, la flamante “The Enemy” fue presentada con galones, logrando convertirse en uno de los temas más sobrecogedores de la noche, a  pesar de que a continuación la enlazaron con uno de sus pesos pesados que se vio alterado por problemas técnicos en el arranque pero que resultó igual de demoledora que siempre “As I Die” y como tal se materializó sobre las tablas.  Se sirvieron nuevamente de material nuevo con “The Devil Embraced” con la que allanaron el terreno para que amagasen despedirse con una tanda muy  contundente conformada por otra favorita del Draconian Times “The Last Time” que contó con apoyo de la concurrencia en su jugoso estribillo, la ineludible “No Hope In Sight” que caldeo los ánimos y el cierre del triplete “Say Just Words” con la que se apearon del escenario.

Regresaron nuevamente para cumplimentar el guión, y redondear la jornada. En el tintero otro triplete potente y novedoso, compuesto por dos temas frescos y otra de sus piezas fundamentales. “Darker Thoughts” se abría paso de forma enérgica, y fue recibida de forma muy emotiva por la concurrencia. La combinación de secciones más suaves y solemnes, con los impresionantes solos de guitarra de Greg y el canto emotivo de Nick, crean algo muy especial en directo. Empalmarían con uno de sus pilares fundamentales “Embers Fire” siempre apoyada con júbilo y que aunque levantó a toda la sala, veía como cedía a colación protagonismo a una enorme “Ghosts” reservada para niquelar un repertorio inquebrantable y certificar esa atmósfera especial que fluye entre la banda y sus acólitos.

Los británicos demostraron ser un peso pesado del rollo que lejos de vivir de las rentas, sabe reinventarse y así lo demostraron saldando un férreo concierto donde dieron la vuelta por completo a su repertorio y cerraron la sesión por todo lo alto.

SetList:

  1. Enchantment
  2. Forsaken
  3. Blood and Chaos
  4. Faith Divides Us – Death Unites Us
  5. Eternal
  6. One Second
  7. Serenity
  8. The Enemy
  9. As I Die
  10. The Devil Embraced
  11. The Last Time
  12. No Hope in Sight
  13. Say Just Words
  14. Encore:
  15. Darker Thoughts
  16. Embers Fire
  17. Ghosts

Texto: Txema Garay

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo – Juan_Ramon_Felipe@rafabasa.com

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

 

CONCEPTION - LAST TOUR
SARATOGA - Gira 2023
DELALMA - Delalma
Z LIVE FESTIVAL 2023
LEGION GIRA 2023
ABSOLOM - La Era Del Caos
DARK EMBRACE - Hueso producciones
KIVENTS

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre