Inicio Conciertos Crónica y fotos de ARCH ENEMY + BEHEMOTH + CARCASS + UNTO...

Crónica y fotos de ARCH ENEMY + BEHEMOTH + CARCASS + UNTO OTHERS en Madrid

3

 

ARCH ENEMY

+ BEHEMOTH + CARCASS + UNTO OTHERS

Sábado 08 Octubre de 2022 – Palacio Vistalegre – Madrid

Y si el viernes hablábamos de que la regeneración ya estaba aquí, el sábado no lo iba a ser menos, disfrutando de otro gran concierto (que casi podríamos denominar “mini festival”) donde ARCH ENEMY, BEHEMOTH y CARCASS daban un puñetazo sobre la mesa, demostrando por qué, cada uno de ellos, son referentes dentro de su estilo.

Sin embargo, la cuarta variante de la ecuación, UNTO OTHERS, no terminarían de encajar dentro del paquete de bandas, que si bien es cierto cada una de ellas puede ser catalogada con etiquetas musicales distintas, dentro del metal, lo de los norteamericanos estaba alejado de todos ellos, practicando una especia de metal gótico, a veces aderezada con pop, otras con punk.

Los de Portland pasaron sin pena ni gloria desgranando algunos de sus temas pertenecientes a su álbum “Strength”, aunque tampoco dejarían pasar la oportunidad para presentar las canciones más representativas del ya lejano “Mana”.

Comenzando con “Heroin”, hasta la rockera “No Children Laughing Now” y pasando por “Nightfall” que me recordó en cierta medida a THE CURE (banda que intuyo es una gran influencia para ellos) y pese a que había quien en las primeras filas lo pasaba bien, lo cierto es que a nivel de masa, no terminaban de encandilar a un público que en su gran mayoría estaba ya dentro del Palacio para disfrutar de la tarde musical en su totalidad.

Terminaron de manera un tanto anodina con “When Will God’s Work Be Done” dejándome la sensación de que si bien es cierto que no son una mala banda, no eran la adecuada para encajar en un cartel como el que se presenta en esta gira.

Por su parte, CARCASS dieron un pedazo de concierto, como en ellos es acostumbrado. Me encanta esa manera suya de empalmar canciones, unas con otras, sólo parando un para de ocasiones para hidratarse, decir cuatro cosas y continuar haciendo lo que mejor se les da, que es desgranar su poderoso sonido ante la audiencia.

Derrochando carisma y con esa pose tan suya de apoyar el bajo en su muslo izquierdo, Jeff Walker fue el perfecto maestro de ceremonias.

Iniciando con el clásico “Exhume to Consume”, pasando por la nueva “Kelly’s Meat Emporium” (con un inicio de batería jazzera que me encanta) o la gran “Under the Scalpel Blade” con ciertas reminiscencias a su pasado grindcore en algunos fragmentos, aquello sonaba de lujo y el público respondió a la perfección.

Me gustó mucho también el detalle de las pantallas que llevaban, simulando como que eran negastocopios y como tal, proyectando radiografías en ellos (aunque alguna que otra foto y vídeo de intervenciones quirúrgicas se dejaron ver también).

Tras “The Scythe’s Remorthless Swing” (me encanta los detalles de guitarra del gran Bill Steer a su inicio) y el clasicazo “Corporal Jigsore Quandary”, llegaría el inevitable final de la mano de una de sus más grandes canciones, “Heartwork”.

Se hizo muy corto y la verdad que ya va siendo hora de que CARCASS vengan a presentar álbum como cabezas de cartel por sala, aparte de hacerlo en un paquete de bandas (como es el caso) o en festivales.

Los directos de BEHEMOTH son de un nivel superlativo. Conjugan su propuesta musical con una escenografía como pocas veces habíamos visto antes en el metal extremo. Y es que al margen de las polémicas originadas por su líder Nergal, verles en directo es sinónimo de espectáculo, tanto visual como musical.

Con el citado Nergal proyectado en la inmensa tela blanca que tapaba el escenario y narrando la intro del nuevo disco, arrancaban con su clásico “Ora Pro Nobis Lucifer” en el que no tardaría en aparecer la pirotecnia realzando toda la teatralidad del cuarteto.

Me encantaron los fuegos cruzados (muy similares a los de la última gira de SLAYER que también vimos en Vistalegre, por cierto), todo el escenario simulando un altar pagano, los ropajes de los músicos, sus maquillajes, las poses… en definitiva, toda la parafernalia incluyendo la mitra papal, que parece no poder faltar últimamente entre este tipo de bandas.

Continuaron con una de las mejores canciones pertenecientes a su última obra. Me refiero a “The Deathless Sun” donde se hizo demasiado evidente el uso de voces pregrabadas para la parte del coro.

Otro aspecto a resaltar es el bueno sonido del que gozaron (nosotros estábamos situados en la pista, en el lateral izquierdo, a la mitad aproximadamente), incluso mejor que el de ARCH ENEMY . Probablemente fueron la banda que mejor sonó en todo el fin de semana de conciertos (viernes y sábado) en Vistalegre.

“Conquer All” fue machacona, imperturbable, con todos coreando su riff mientras los fuegos iban a un lado y otro acompañados de unos efectos de luces preciosos.

Como momentos especialmente reseñables, me quedo con dos: por un lado “Bartzabel”, que se ha convertido en uno de sus grandes temas, a pesar de pertenecer a su anterior álbum de estudio (y es que esa atmósfera tenebrosa es una delicia) y por el otro un “Off to War!” tremendo, cargado de rabia y emoción en el que Nergal encendería unas bengalas con el color de la bandera de Ucrania; a buen entendedor, pocas palabras bastan.

Me encantó también la intensa “Blow Your Trumpets Gabriel” con Nergal medio cantando, medio narrando, como si estuviera dando la misa y nosotros fuéramos su parroquia.

“Versvs Christvs” fue otra pasada, con el sonido del piano y la banda llevando la canción a niveles de intensidad cada vez más altos.

Pusieron la nota final con su “Chant of Ezkaton”, dejándonos a todos encantados y a la vez, con ganas de más. ¡Esperemos que no tarden en volver!

Sobre ARCH ENEMY no queda sino rendirnos a la evidencia de que son uno de los grandes en el panorama del metal internacional, sólo por debajo de mastodontes como IRON MAIDEN, METALLICA o AC/DC. Cierto es que esta es su segunda intentona de asaltar Vistalegre (la anterior fue junto a AMON AMARTH e HYPOCRISY hace unos tres años y que en esta ocasión hubo menos público, aunque teniendo en cuenta cómo está el panorama en cuanto a saturación de eventos, ¡ni tan mal!

Siguen llevando unos juegos de luces espectaculares y, aunque con un montaje bastante más sobrio que los co-cabeza de cartel BEHEMOTH, su puesta de escena es una pasada, como también lo es su imagen, con unas ropas confeccionadas a medida para cada uno de sus integrantes, repletas de detalles (fijaos bien en las fotos de Álvaro y me contáis).

Apostaron además por presentar su disco, tocando los singles de adelanto del mismo. Y no tardarían en hacerlo ya que, tras la caída del impresionante telón que tenía estampadas las palabras “pure fucking metal”, sonaría la poderosa “Deceiver, Deceiver” que cayó ya como una apisonadora sobre Vistalegre, sonando casi a la perfección.

Tras una corta presentación, así como probar su limitado español y un “Madrid, ¿estáis listos para el rock?” de Alissa, “War Eternal” les quedó genial, siendo ya todo un clásico de más reciente cuño.

“Ravenous” es una pasada y, aunque me gustaría que tocaran más del “Wages of Sin” (a esta banda ya le va tocando hacer una gira de “grandes éxitos”, ¿no creéis?), para mí siempre es una pasada la dupla de solos, el primero y más melódico de Amott y el segundo muy técnico y rápido, ejecutado fielmente a como fue realizado en estudio hace ya muchos años por el hermano pequeño de Michael.

Vuelta al nuevo disco con la melodiosa In The Eye of The Storm” con ese ritmo casi marcial que me encanta y la portentosa “House of Mirrors”.

Reconozco que no termino de ser muy fan de “My Apocalypse”. Sin embargo, cada vez que la vivo en directo y veo la reacción del personal, sobre todo en la parte melódica de la mitad, con todos cantando, me doy cuenta del motivo por el que todavía forma parte de sus repertorios.

“The Watcher” es alucinante. Y como todas sus “hermanas de disco”, súper bien recibida. Y es que menuda pasada que se han marcado ARCH ENEMY con “Deceivers” y menudo papelón tiene la banda para elegir qué canciones quitará a futuro.

“The Eagle Flies Alone” es ya uno de sus himnos de referencia. Mirara donde mirara, no encontraba alguien que no estuviera haciendo headbanging o directamente alucinando con semejante pelotazo de canción.

¡Y qué decir de Handshake With Hell! ¡Me encanta escuchar a Alissa cantando limpio y espero que aprovechen más ese recurso en el futuro! La canadiense lo pasa mal al cambiar de registro tan bruscamente, pero se le agradece el esfuerzo porque el resultado es sobresaliente.

Y seguimos con el último álbum, ya que no tardaría el gigantesco Sharlee D’Angelo en posicionarse frente a su compañera para arrancar con el fraseo de “Sunset Over The Empire”, poniendo la rúbrica a las canciones pertenecientes a “Deceivers” incluidas en el set list.

Llegaba la hora de ir acabando y, como es de recibo, hacerlo con un para de clásicos. Por un lado “As The Pages Burn” que es otro de esos clásicos de nueva hornada que ya se han ganado su lugar por derecho propio, con todo el público cantando (en el registro que cada uno buenamente pudiéramos) el hímnico estribillo. Por el otro, un “Nemesis” que continúa sonando a cañón y terminó por poner aquello patas arriba.

Se hizo corto porque lo fue. ARCH ENEMY nunca se han prodigado en conciertos de dos horas y, a su hora y veinte más o menos habitual ahora han recortado minutaje dado que ésta es una gira de dos cabezas de cartel. Lo cual, para el gran puñado de canciones icónicas que van atesorando con el paso de los años, acrecienta el problema de cuáles tocar en cada gira.

Aun así, salimos felices. Cansados por dos días repletos de buena música, pero satisfechos por haber iniciado la temporada de tan espectacular manera.

¡Nos vemos en los próximos!

Texto: J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.com
Twitch: dj_phoenixYoutube

Fotos: Alvaro Ochoa

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 


Galería de Fotos:

 

BEHEMOTH

 


 

CARCASS

 

 

SARATOGA - Gira 2023
DELALMA - Delalma
Z LIVE FESTIVAL 2023
LEGION GIRA 2023
ABSOLOM - La Era Del Caos
DARK EMBRACE - Hueso producciones
Marcos Nieto - Second Chances
KIVENTS

3 COMENTARIOS

  1. Solo pude ver a Behemoth y Arch Enemy, pero muy de acuerdo con la crítica. Muy buenos conciertos los dos, ojalá hubieran sido más largos, obre todo Arch Enemy, que eché en falta muchas canciones. pero es que el nuevo disco tiene 5 buenos pelotazos, veo normal que los tocaran todos.

    Sobre que Behemoth sonara mejor, creo que el problema en ese recinto es que se forma mucho eco, pero eso a la música tan ambiental de Behemoth no le va mal, mientras que al resto sí. De todas formas el sonido bastante mejor que el viernes (yo con AE estuve pegando botes por 3 ó 4 sitios diferentes y en todos se escuchaba razonablemente bien).

    El resumen es que fue un buen fin de semana de música. Con ganas ya de volver a ver a Arch Enemy y a Amon Amarth, a ver si hay suerte y me caen en algún festi.

    • Gracias a nuestro redactor J. José Jiménez y a nuestro fotógrafo Álvaro Ochoa, que como siempre, -y como el resto de nuestro staff-, han hecho un gran trabajo. El mérito es de ambos 🙂
      Salud y metal
      Rafa Basa

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre