Inicio Conciertos Crónica y fotos del ALGARROBA ROCK en Algarrobo, Málaga con MURO, S.A.,...

Crónica y fotos del ALGARROBA ROCK en Algarrobo, Málaga con MURO, S.A., EASY RIDER, LEIZE, TRALLERY, PUBLIC INTOXICATION y RETADOR

0

 

ALGARROBA ROCK

PUBLIC INTOXICATION + RETADOR + EASY RIDER + LEIZE + TRALLERY + SOZIEDAD ALKOHOLIKA + MURO

Sábado 10 de Septiembre de 2022 – Algarrobo – Málaga

Otro festival “al saco”. ALGARROBA ROCK se celebró el pasado sábado10 de septiembre en el pueblo malagueño de Algarrobo, con un cartel muy atractivo.

La asistencia fue menor de la que a todos nos hubiera gustado, pero el tesón, esfuerzo físico y económico del Ayuntamiento y el organizador Tony Peláez han sido titánicos.  Tony lleva apostando por el festival desde siempre, y este año sufrió, pero lo volvió a conseguir.

Lo mejor fue el reencuentro con grandes colegas y amigos, tanto bandas, como gente en general, quienes fueron la nota más positiva de ALGARROBA ROCK. ¡¡¡Ellos son ALGARROBA ROCK!!!

Aroa, desde Fuengirola, Manuel desde Sevilla y yo desde Madrid, viajamos para hacer posible este artículo, banda a banda.

¡¡¡Vamos a ello!!!

Texto: Rafa Basa

Fotos: Aroa Hernández

 

PUBLIC INTOXICATION

El inicio del festival venía marcado por un calor considerable, caos en la taquilla y en la recogida de acreditaciones y un retraso de aproximadamente media hora que obligaba a la primera banda a recortar en 5 minutos su actuación. Los retrasos en la entrada hacían que la primera banda comenzara a tocar con los asistentes comenzando a entrar en el recinto. Pero PUBLIC INTOXICATION, grupo encargado de inaugurar el festival, alivió todos los contratiempos a base de buena música y mucha tralla mientras que el recinto se iba llenando poco a poco.

El primer tema del ALGARROBA ROCK fue “Christmas Boogie”, del EP “Antisober/Frenetic Piss”, el cual tocarían al completo, continuando con “Doble Infart”, un tema con mucha leña y un riff muy pegadizo, además de una interesante y rítmica intro.

Con tan solo dos temas ya dejaban clara su propuesta, un Crossover Trash/Punk de mucha calidad, repleto de riffs, con una base de bajo para menear la cabeza, bien complementadas por la batería, rápidos solos y un vocalista que además de estar a un buen nivel de voz, no paró de moverse en todo el concierto. Ese look con camisetas de OBITUARY o de D.R.I. y algún complemento de MUNICIPAL WASTE remarcaba claramente sus influencias.

El concierto se desarrolló con muy buen sonido y una dinámica vertiginosa, tema tras tema prácticamente sin descanso donde destacaron “Hungover Fisting”, canción que me hizo sacar una sonrisa recordando a ANTHRAX y a MUNICIPAL WASTE o nuevas propuestas como “Self Knocked”.

Arturo no paraba de moverse, andando por el escenario y meneando la cabeza con mucho nervio cuando le tocaba callar, pero el resto de la banda no se quedaba a la zaga, con un buen acompañamiento a los coros en temas como “Road Rage”. Para la traca final de este breve pero intenso concierto: “Nuclear Ambush”, con tramos de ritmos más pesados ideales para el headbanging; “About to Crack”, cover de Vitamin X; y “Trash Police”, muy bien recibida por un animado público que saltaba, levantaba brazos y gritaba el estribillo de quizás, el mejor tema del concierto.

En resumen, muy buena actuación de esta joven banda, para mí la sorpresa del festival, a pesar de un tiempo de actuación recortado que consiguieron compensar a base de no parar, completando el setlist que tenían programado al completo. Comprimir el show fue una apuesta más que comprensible, pues tras un largo parón en su corta carrera (habiendo tocado con bandas como ALIEN WEAPONRY) y muchos kilómetros de carretera, querían presentar su show de forma íntegra. Esperemos que en esta vuelta tomen impulso y sigan trabajando duro de la mano de Secret Steel Productions para llegar muy lejos.

SetList:

  1. Christmas Boogie
  2. Doble infart
  3. Mad iron man
  4. Self knocked
  5. Hungover fisting
  6. Hold my beer
  7. Road rage
  8. Antisober/Frenetic piss – Antisober
  9. Bacon golem – Antisober
  10. Nuclear ambush – Antisober
  11. About to crack ( vitamin X cover)
  12. Thrash police – Antisober

Texto: Manuel R. Reyes

Fotos: Aroa Hernández

 


 

RETADOR

Con una entrada al recinto ya normalizada, el público se acercaba al escenario para disfrutar de la segunda de las actuaciones de la noche, los locales RETADOR. A pesar de su reciente formación, a finales de 2020, esta banda ya cuenta con un álbum lanzado bajo el sello Xtreem Music, el cual presentaron al completo y en orden, salvo un par de temas que tuvieron que recortar para compensar el retraso inicial.

Los malagueños comenzaban el concierto con este el primer corte de su trabajo homónimo, “Retador”, a modo de una melódica y larga intro instrumental ejecutada por la banda para ir calentando motores, justo antes de dar paso a “La Venda”, uno de los primeros temas que grabaron. La presentación de la propuesta es clara: thrash metal clásico, con un aire fresco, con velocidad en las bases rítmicas, guitarras afiladas y un vocalista que compagina las tareas vocales con la 6 cuerdas.

“Furia” mostraba la contundencia de la banda, acompañados además de un buen sonido, especialmente de la batería y concretamente de la caja, con un riff pegadizo en un tema que recordaba de alguna forma a una banda que pudimos disfrutar más tarde, Muro. La voz de Jofre posee un registro muy particular, con un registro thrashero relativamente agudo muy bien encajado en el sonido de la banda. “Títeres” fue uno de los temas que particularmente más me gustó, quizás porque es el tema que más he escuchado de ellos con anterioridad al ser uno de los singles, pero también fue muy bien defendido en directo con un espectacular solo del también vocalista Jofre.

La dinámica iracunda continuaba mediante “Violencia”, con ese gran comienzo instrumental, breve solo incluido y subía de intensidad con “Deseo de Matar”, de ritmo endiablado, un dueto de veloces guitarras y una no menos rápida vocalización de Jofre.

El tramo final comenzaba con “Corrupción”, un tema para sacudir la cabeza y ya, fuera de tiempo, llegaba la hora del “Juicio Final, otro corte que de nuevo incluía una muy buena intro instrumental liderada por Jofre y en general, una buena melodía guitarrera.

Buena defensa en directo de un thrash metal rápido y contundente cantado en español por parte de una banda que ha sabido capturar muy bien la esencia en su nombre, RETADOR. Temas de calidad y trabajados al detalle, siguiendo una línea muy marcada propia de un primer trabajo. Esperamos verles evolucionar en el largo camino que seguro tienen por delante.

La única pega, y no creo que fuera culpa de la banda, no poder colgar su lona, deslucida en la parte inferior izquierda del escenario.

SetList:

  1. Retador
  2. La Venda
  3. Furia
  4. Titeres
  5. Violencia
  6. Deseo de Matar
  7. Corrupcion
  8. Jucio Final

Texto: Manuel R. Reyes

Fotos: Aroa Hernández

 


 

EASY RIDER

Llevo siguiendo a EASY RIDER desde que empezaron, han tenido mejores y peores momentos, sobre todo cuando dijeron adiós, pero tras su descarga en LEYENDAS DEL ROCK y esta tarde tórrida en ALGARROBA ROCK afirmo que el grupo de los hermanos Villanueva está en un instante espléndido.  La entrada de Dess, la cantante malagueña, le ha dado una nueva vida y una enjundia elevada y poderosa, que hace que EASY RIDER hayan renacido, y estén en un estado bestial.

Ahora, ayudados por el gran batería José Roldán, -también en NOCTURNIA y PADRE LOBO-, el triunvirato formado por Javi y José Villanueva y Dani Castellanos ha rejuvenecido y se ha puesto “las pilas” sobresalientemente.

Con un sol lógico, salieron a escena haciendo un repertorio calcado al del LEYENDAS DEL ROCK, basándose en  los  temas remozados y editados en octubre de 2021 dentro de su "Metamorphosis" con la voz de Dess y la revisión muy atinada de sus mejores cortes.

“Perfecta Creación” fue un torbellino sonoro y escénico, en gran parte porque la malagueña es puro fuego en directo, y  por ello enciende a sus compañeros.

La primera vez que escuché este gran tema éramos todos muy jóvenes, pues ahora, en su versión 2022 suena mucho mejor, más metalizado y cantado por una Dess, feroz.

Dess no paraba de moverse y provocar a sus compinches, así como al público, que daba su beneplácito a temas como “Lord of the Stone” y “Seven”. Ambos percutieron al máximo y sonaron exultantes.

Me encantó ver a Dani muy participativo y animado, junto a José, al bajo, dominante, José el batería dándole duro y un Javi que cada vez me gusta más a los riffs y solos. Como he dicho y volveré a decir mil veces, EASY RIDER parece que han comido espinacas mágicas como Popeye, porque son más fuertes que nunca.

La balada en castellano “Tiempo” fue cantada muy bien por Dess, destilando carisma. Tras ella, la carnicería prosiguió con “Evilution” en su versión siglo XXI, con Dess sobrada, y “The New Jerusalem”. 

El tema nuevo “The Deal” sonó muy bien, y les sirvió para alertarnos que pronto habrá inminente disco.

Los finales, “Savage Rage”, el tema regrabado del original “Lord of the Stone” con la frescura y poder de Dess  y “Vampire Prelude” + “Stranger”, -su tema más conocido y jaleado-,  fueron rotundos martillazos para una gran descarga de unos RIDER, que como he dicho, viven un momento colosal en todos los aspectos.  

Texto: Rafa Basa

Fotos: Aroa Hernández

 


 

LEIZE

Hacía tiempo que no veía a LEIZE, a los que noté con muchas ganas, bríos y remozados, con el incombustible y luchador Félix Lasa al frente, junto al también veterano Toño, pieza clave en la formación. Los que se han ganado a pulso formar parte de la banda son el batería Ibi Sagarna  y Mikel Lazkano quien les han dado una nueva dimensión tanto rítmica como de matices, sobre todo el guitarrista, quien con sus potencial y juventud, ofrece nivel tanto musical, como escénico, lo que les vale a los actuales LEIZE para vencer y convencer, como hicieron en ALGARROBA ROCK .

El sonido fue una bola al principio, poco claro y dinámico, pero felizmente se fue arreglando a mitad de show.

A pesar que su sello ni siquiera nos ha enviado su último disco, ni “Deriva”, hemos ido publicando sus lyrics y vídeos, quizás por ello no hemos profundizado más en los de Zestoa, pero me centraré en su concierto…

“Castigo” y “La Rueda” fueron los dos primeros temas, mejorables en cuanto a sonido, pero con la banda dando el do de pecho. El tercer tema “Acosándome” fue un espaldarazo, lógico, entre el público, cosa que descubrió que sus clásicos funcionan y serán objetivo de su inminente gira 40 aniversario que se acerca.

Félix trabajador, era el centro de la actuación, pero Toño era el que daba el contrapunto escénico, con movimientos, al otro lado de Mikel demostrando que es la garantía guitarrera que la banda necesita.

“No podrán” de su nuevo álbum, sonó con rabia, igual que “No me da la gana”, de “Deriva” y “Ya lo se” de su “Leize” fueron buenos temas, y la primera vez que los disfrutaba en directo.

La recta final de su concierto vino marcado por sus siempre eternos y necesarios “Buscando Mirando”, la rabiosa “Devorando las calles” con estribillo demoledor,  y el mítico “Muros”.

El final, aseguró que LEIZE siguen gustando y convenciendo y lo seguirán haciendo muchos años más.

Texto: Rafa Basa

Fotos: Aroa Hernández

 


 

TRALLERY

Caía ya la noche y llegaba el turbi de TRALLERY.  El grupo mallorquín tiene una legión de seguidores en Andalucía como mostraba el notable público que se agolpaba impaciente en la parte delantera del recinto.

Bajo un intenso humo artificial, los tres “moshqueteros” que conforman la banda, hacían aparición en el escenario con “Spiritless” tema que le da título a su segundo trabajo, haciendo gala de sus rasgos más distintivos: esa fiereza marcada sobre todo por Humberto a las voces y al bajo, en contraste con tramos preciosos solos de Biel e incluso tramos tranquilos, complementados por un Sebas a la batería que termina de hacer que todo encaje.

Paso ahora para un par de temas de su último álbum, “Isolation”, con “Crystallizing” y “Ghost Rumour”, que son una buena muestra de la evolución de la banda hacia un sonido más oscuro, más virtuoso y con su toque progresivos, destacando las variaciones que experimenta el primero de los temas, y el marcado riff en el segundo con un Humberto de lo más agresivo. Tanto Biel como Humberto no paraban de moverse y de cambiarse de posiciones, llenando el escenario, algo muy necesario en un Power Trío y que no siempre se consigue.

Dos temas de “Spitirless” marcados por esa compleja elaboración característica de los isleños protagonizaron el tramo central del concierto. “Scavenger Crow” comenzaba de forma violenta y se desarrollaba con mucho ritmo marcado por los riffs de Biel, con un bajo muy acorde en el acompañamiento, provocando pogos por doquier, también motivados hay que decirlo por la petición de movimiento por parte del grupo. “Evil pride” continuaba con la misma dinámica, con un Humberto gustándose con esa forma tan característica de tocar el bajo, los solos de Biel y Sebas disfrutando de un sonido de caja espectacular.

Humberto introducía ponía contexto a este último álbum inspirado en una obra sobre los secretos y misterios de la naturaleza en la isla, buscando la empatía a través del mar con el público local y también, porqué no, mediante el gesto de Biel quitándose la elástica del Mallorca y enfundándose la del Málaga. El último corte que precisamente cayó de “Isolation” fué “From Nowhere”, dedicado a la cantidad de críos que se veían en el festival (sigue habiendo esperanza) y del que me quedo especialmente con ese grandísimo solo de Biel, que por momentos me recordaba a Petrucci, sobre todo en el alargar de las notas en los tramos lentos. Para mí el mejor momento del concierto.

En la despedida nos regalaron dos canciones de su primer trabajo “Catalepsy” en un pequeño recorrido por sus orígenes: “White Shadow”, como el nombre original de la banda y que fue dedicado a la peña de Palacio Metal Fest, y “Collateral Damage”, más cruda, más clásica.

Gran concierto de TRALLERY en su vuelta a Andalucía muy arropados por sus seguidores y presentándose en Málaga por primera vez, con un estilo particular que evolucionó del thrash marcando más el death, las melodías y los toques progresivos. Pronto los tendremos de nuevo de vuelta por estos lares, esta vez en Sevilla, continuando con esta gira “Isolation Tour 2022”.

SetList:

  1. Spiritless
  2. Cristalizing
  3. Ghost roumour
  4. Scavenger crow
  5. Evil pride
  6. From nowhere
  7. White shadow
  8. Collateral damage

Texto: Manuel R. Reyes

Fotos: Aroa Hernández

 


 

SOZIEDAD ALKOHOLIKA

SOZIEDAD ALKOHOLIKA era el plato fuerte para esta edición del ALGARROBA ROCK. La presencia del grupo en el pueblo del Algarrobo era un anhelo del organizador del evento, Tony Peláez, que se hizo realidad en un buen concierto que supuso la mayor asistencia de la jornada, aunque sin llegar a completar el aforo del recinto.

El escenario estaba dispuesto con la batería elevada flanqueada por un numeroso juego de amplis, artefactos pirotécnicos al pie del escenario, un gran juego de luces y la gran loneta de fondo. Todo ello iba a marcar los principales aspectos del concierto: un buen sonido, columnas de humo y de fuego pero sobre todo, una iluminación espectacular.

Y así arrancaba el concierto, con “Polvo en los ojos” y “Alienado” bajo un potente pero bien definido sonido (la voz quizás un poco baja al comienzo) y un animado público bañado por el color rojo de los focos. La leña continuaba con “Política del miedo”, exhibiendo las primeras columnas de humo, que fueron reemplazadas por el fuego en “Tiempos Oscuros”, un tema marcado por un pegadizo riff que movilizó sobremanera a un público.

Tras “Niebla de Guerra”, el grupo se retiraba dejando brevemente el escenario en completa oscuridad para deslumbrar con un juego de luces moradas, de lo mejor en este aspecto en toda la noche, rompiendo con “Sueños Rotos” (la organización tuvo que apagar hasta las farolas colindantes por buscar este tipo de efectos).

El concierto siguió desarrollándose con un setlist repleto de temas de los más reivindicativos de S.A. sin llegar a completar algunos hasta el final y así tener tiempo de desplegar un repertorio con una veintena de canciones. “Sistema Antisocial”, “Palomas y Buitres”, “Contra la Agresión Castración”, “Estado Enfermo” y “Ratas” completaron buena parte del tramo central. Musicalmente destacaba la base rítmica, marca de la casa para ingrediente base para ese estilo tan propio de S.A. con un Iñigo magistral a los solos.

Gran contraste entre en la armónica de Juan, enfundado por cierto en una camiseta de ANGELUS APÁTRIDA (declarados fans de la banda con la que han compartido escenario ya en alguna ocasión), y la posterior endiablada velocidad en “Cienzia Asesina”. “S.H.A.K.T.A.L.E.” provocó también una buena algarabía mientras que “Piedra contra tijera” fue de uno los temas más coreados.

Para los bises, S.A. se iba despidiendo con la crudeza de “Cuando nada vale nada”, la llamada a la desobediencia de “Pauso bat” o “Nos vimos en Berlin” y ese característico final de tema.

En general, buen concierto de SOZIEDAD ALKOHOLICA. Aunque siempre dinámicos, sobre todo apoyados en la movilidad del vocalista y de Pirulo, la interacción con el público fue escasa si se compara con otras ocasiones. Apenas unas palabras, siempre reivindicativas, para presentar algunos de los temas. En cualquier caso, sonaron a gran nivel, con un espectáculo muy bien alimentado por el gran juego de luces y pirotecnia que hizo disfrutar a los asistentes.

SetList:

  1. Polvo en los ojos
  2. Alienado
  3. Política del miedo
  4. Tiempos Oscuros
  5. Niebla de Guerra
  6. Sueños rotos
  7. Sistema Antisocial
  8. Palomas y buitres
  9. Contra la agresión castración
  10. Estado enfermo
  11. Ratas
  12. En el tejao
  13. Cienzia asesina
  14. La aventura del saber
  15. S.H.A.K.T.A.L.E. (Vomitaré en tu cara)
  16. Piedra contra tijera
  17. Civilización degeneración

Encore:

  1. Cuando nada vale nada
  2. Pauso bat
  3. Nos vimos en Berlín

Encore 2:

  1. Motxalo

Texto: Manuel R. Reyes

Fotos: Aroa Hernández

 


 

MURO

Les llevo diciendo desde hace años… ¿cuándo vais a sacar un disco nuevo? Y ellos miran para otro lado, y me dan evasivas respuestas, tanto pública como personalmente. Y, sí, lo cierto es que nos deben un álbum con temas nuevos y la voz de Rocksa, pero tras ver su concierto de ALGARROBA ROCK, pienso… ¿Y, para qué van a sacar material nuevo, si no van a superar, posiblemente sus temas cásicos de siempre?  Seguramente me equivoque, pero los fans de MURO ya sabemos lo que queremos  de ellos, lo que nos dieron en este concierto, la tralla de siempre y los himnos de siempre.

Todos ellos lograron  que este concierto fuera bestial,  para  unos MURO por los que no parece pasar los años; Largo, Julio y Lapi parecen los chavales que yo conocí en la etapa de “Acero y Sangre”, y aunque los años pasan para todos, siguen siendo “mucho MURO ”. Y Rocksa se ha acoplado a sus filas como si llevara desde siempre en la banda, les da potencia escénica y sonora, se entrega al máximo y es “la más macarra del lugar”, solo le falta el cuchillo entre los dientes.

Arrancaron con “Acero y Sangre, vestidos, como es habitual, de riguroso negro, “¡¡percutiendo!!”. Me encanta esa parte del tema que dice: “"Han llegado desde el Norte, Arrasando Europa a su paso, Oh, oh, oh, oh, Bárbaros, saquean sin piedad". ¡¡Puro Heavy metal”.

Voy a escribir algo que le dije a la banda, más específicamente a su manager “de siempre”, Pedro del Pozo, y a Largo, a los que quiero desde hace años. MURO posiblemente mejoraran mucho si metieran a un segundo guitarra, sobre todo en bloque, garra y sonido, porque cuando Largo hace los solos de guitarra, la banda lo resiente y pierde poder, pero eso no es decisión mía. Llevan como cuarteto desde siempre; por lo que dudo mucho que metan a un quinto “jinete”.

De cualquier forma, me lo pasé em grande viendo a Julito mover sus melenas y disparando metal con su bajo, y a Largo, con su cara de “mala ostia” y su cinturón de balas, recordando a Wolf de ACCEPT, mientras las losas sonoras fueron cayendo y nos relamíamos con temazos que forman parte de la historia heavy de nuestras vidas como son “La Maldición de Kcor”, “Ciclón” o “Juicio Final”.

Entre ellos, sonó “La voz” de su último álbum, dedicado al gran Dio y “Corazón de Metal”, una canción que para mi es de las mejores de la etapa “más Silver”, -su ex cantante-, al que muchos aún añoran, aunque siendo justos, diré que Rocksa lo hace muy bien, y por derecho se ha hecho con el puesto más que de sobra. Quien quiera disfrutar de Silver, al que quiero muchísimo, tiene a SILVER FIST.

“Telón de Acero” fue brutal, sonó de lujo, y dio paso a “Honorable”, que en comparación pasó un poco desapercibido, y a un medley formado por mi favorito “Bébetelo todo” (que yo llamo ¡¡A beber!!, por su estribillo), “Extraño poder” y un “Mirada Asesina” que reventó el festival, nos hizo a todos cantar su estribillo,  y dio paso a un más discreto, pero vigoroso “Otra batalla”.

Para cerrar, con el público entregado, se marcaron su ya habitual versión de “Fast As a Shark” de ACCEPT, devastando.

¡¡¡MURO “pa” siempre!!!

Texto: Rafa Basa

Fotos: Aroa Hernández

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

 

 


NURCRY - Sangre Eterna
RANCOR – Bury the World
CRASH BONES
MARCO MENDOZA - GIRA
SALVAT - Metal Planet
ZAFRA ROCK 2022
UMWELT ROCK GIRA
DARK MOOR - Concierto MADRID
SARATOGA - La riviera Madrid
KIVENTS