Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de GAEREA – Mirage

Critica del CD de GAEREA – Mirage

3

 

GAEREA – Mirage

Discográfica: Season of Mist

Puntuación Popular

(1 votos) 8/10
GAEREA - Mirage

Portugal es un caladero inmenso de bandas que se dan al metal extremo en todas sus formas y especialmente a las corrientes más clásicas – y crudas -­ del mismo. En los últimos años han aparecido algunas formaciones que están destacando allende las fronteras lusitanas con propuestas algo más innovadoras. De entre estas podríamos citar a SINISTRO, ALTAR OF PLAGUES, THE OMINOUS CIRCLE y los protagonistas de hoy: GAEREA. El enigmático quinteto ha rodado por bastantes carreteras y sus dos trabajos anteriores han sido muy bien acogidos por público y crítica. Que desde algunos años figuren en la nómina de Season Of Mist viene a confirmar que estamos ante una banda que ofrece algo más que el black metal algo manido de toda la vida, y en este nuevo capítulo de la historia los encapuchados portugueses nos lo vuelven a demostrar con otro trabajo esculpido en granito.

Tras el éxito de crítica que supuso “Limbo”, la cosa pintaba difícil para que GAEREA volvieran a sorprender a su audiencia. No obstante, siempre hay que confiar en este tipo de bandas inquietas, que no se conforman con el sota, caballo, rey. En este “Mirage” que se estrena cuando el verano ya decae y los castaños se despojan prematuramente de sus frutos, GAEREA nos muestra sus múltiples caras en ocho nuevos cortes que compendian casi una hora de música poco benévola para con el alma humana. Como el erizo espinoso que guarda en su interior las castañas, la banda se abre brevemente para que disfrutemos de la esencia de su música, pero a poco que nos despistemos acabaremos heridos y con espinas clavadas en los dedos.

“Memoir” da inicio con una parte sosegada y narrada entre susurros antes de arrancar con toda la iracunda fuerza de la que es capaz la banda. Ya en este primer corte se nota bastante que han potenciado esa vena post black metal que ya estaba patente en sus dos anteriores trabajos, ahora de una forma algo más “elegante”. El corte fluye a través de distintas etapas y en lo lírico se abraza a una de esas historias de trasmigración de las almas y uno no sabe bien si prestarle al asunto demasiada atención o dejarse llevar simplemente por el indeleble huracán sónico para no dar más pábulo del necesario a tan inmisericordes tormentos. De seguido un cubo de cal viva es vertido en nuestros ojos. La furibunda “Salve” apenas nos otorga un respiro, veloz y extrema como pocas en este disco. Nos recuerda bastante a lo que nos habían ofrecido en el anterior “Limbo” pero como pasaba en el tema de apertura la presente producción ha ganado lustre. Uno de los cortes más interesantes del disco me ha parecido “Deluge”, mucho más atmosférico y doom, que nos permite regodearnos en la negrura existencialista del combo portuense. De seguido nos plantan una “Arson” que vuelve a la estructura del primer corte, con inicio tranquilo, para disfrutar del exquisito trabajo de guitarras y como no puede ser de otra forma en GAEREA, pasan a liquidar al oyente con otra vorágine de black metal pudre-almas.

En este punto y llegados a la mitad del recorrido de “Mirage”, me gustaría destacar que a pesar de la virulencia musical a la que nos somete GAEREA hay dos aspectos que hacen que la escucha de este disco sea mucho más atractiva de lo que a priori pudiera parecer. Una es la buena dicción del vocalista Gilherme Henriques, al que se le entiende perfectamente en todo momento y cuyo tono de voz he tardado en recordar a quien me sonaba y finalmente he caído en la cuenta de que es al primer vocalista de ARCH ENEMY, el ahora denostado Johan Liiva. Otro factor es que en cada uno de los temas Gaerea se deja caer por distintos ambientes, unos más directos y otros más atmosféricos, unos más crudos y otros más virtuosos dónde el arduo trabajo de guitarras se erige como protagonista y que será todo un placer para los amantes de estas latitudes sónicas.

La segunda parte del disco arranca con “Ebb”, que intenta mirar a los ojos a las mejores bandas del panorama post black metal actual. Destacaría el tema que da nombre al disco, toda una montaña rusa de emociones, otra en la que bajan las revoluciones para crear excelentes ambientes negros y oníricos a la par. Sin duda de los mejores de esta nueva colección. Quizás con “Mantle” caigan un poco en la reiteración con una estructura demasiado parecida a la de temas como “Memoir” y “Arson”, pero logran levantar el vuelo para despedirse con “Laude”, gran pieza que cuenta con una excelente ambientación y que hacia su parte central contiene algunos de los momentos más brillantes del disco.

GAEREA muestra con “Mirage” que están en una excelente forma y que su aclamado “Limbo” no era flor de un día. Han querido otorgar a su música de todavía mucha más personalidad y quizás por ello han elegido para la portada una impactante imagen de una capucha con las que salen a tocar en directo y en la que se puede ver una G dibujada al estilo rúnico. No se me ocurre una forma más impactante de plasmar en la carátula la identidad de la banda.

 Ángel Silva

Lista de Temas:

  1. Memoir                 
  2. Salve           
  3. Deluge                  
  4. Arson                    
  5. Ebb             
  6. Mirage                  
  7. Mantle                  
  8. Laude                   
  9. Dormant

 

 

 

NURCRY - Sangre Eterna
RANCOR – Bury the World
CRASH BONES
MARCO MENDOZA - GIRA
SALVAT - Metal Planet
ZAFRA ROCK 2022
UMWELT ROCK GIRA
DARK MOOR - Concierto MADRID
SARATOGA - La riviera Madrid
KIVENTS

3 COMENTARIOS