Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de BEHEMOTH – Ovs Contra Natvram

Critica del CD de BEHEMOTH – Ovs Contra Natvram

3

 

 

BEHEMOTH – Opvs Contra Natvram

Discográfica: Nuclear Blast

Puntuación Popular

(3 votos) 8.67/10
BEHEMOTH - Ovs Contra Natvram

Parece mentira que hayan pasado cuatro años ya desde la edición de uno de los álbumes que más me han gustado dentro del death metal en los últimos años. Me refiero a “I Loved You At Your Darkest”, un disco que me devolvió la confianza – y ¿por qué no decirlo, aunque pudiera resultar inapropiadamente obsceno?- y la fe en BEHEMOTHgrupo que admito nunca estuvo entre mis predilectas dentro del género.

Y sin embargo, gracias a aquel trabajo, pude engancharme de tal manera al cuarteto polaco que el año pasado gocé a base de bien con la revisión en directo de grandes clásicos gracias a la lujosa edición de “In Absentia Dei”, sacado directamente de una sesión en streaming “pay per view” que realizaron durante la pandemia y que se cuenta entre las más espectaculares que he visto nunca.

Sentadas las premisas precedentes, es de Perogrullo decir que estaba esperando este nuevo disco como agua de mayo y comprobar si, una vez picado el sabroso anzuelo de “I Loved You…” y deglutido gustosamente tanto en vinilo como bluray su directo, la experiencia continuaría con nuevos sabores elaborados por tan curtidos “chefs” del metal extremo.

La respuesta es que sí, pero con ciertos matices.

Y es que lo primero que nos llama la atención de “Opvs Contra Natvram” es que no es tan accesible como su predecesor de estudio; ojo que con lo de predecesor me refiero a, siempre, dentro de los parámetros aplicables a una banda como ésta y nunca bajo una connotación comercial (que sería absurda de todas todas). Pero sí que es cierto que, teniendo aquel temas como “Bartzabel” que pudieran servir de acercamiento a ciertos profanos en la materia, en este “Ovs Contra Natvram” no hay concesión alguna y BEHEMOTH van “a saco”, a hacer aquello que mejor se les da: metal extremo de categoría con letras blasfemas y una de las imágenes más impactantes con una puesta en escena sublime.

No usaré aquella manida expresión de “vuelta a los orígenes” tantas veces usada como gancho comercial, porque tampoco creo que represente lo que “Ovs Contra Natvram” nos ofrece, pero sí es de recibo aclarar que cierto viraje hacia sonoridades más propias de sus inicios encontramos (aunque siempre bajo el prisma de una producción más acorde a lo que son los tiempos actuales). Y esta es una manera que se me antoja perfecta para definir temas como “Malaria Vvlgata” (con la que dan inicio al disco tras la intro de rigor), “Neo-Spartacvs”, “Off to War!” o “Thy Becoming Eternal”, en los cuales se pone a prueba las excelentes cualidades de Inferno a la batería.

En un área de sonido más accesible y cercana a su anterior obra de estudio, tendríamos “The Deathless Sun” donde destacan los coros eclesiásticos que hay alrededor de la voz principal de Nergal, así como sus constantes cambios de ritmo, así como una “Disinheritance” que tiene un trabajo de melodías interesante a las guitarras (a la par que la base rítmica no baja un ápice en velocidad ni agresividad) o “One Upon a Pale Horse”, con las guitarras marcando riffs repletos de acordes, consiguiendo una serie de estrofas más ricas armónicamente.

Para cerrar, se han dejado un tema altamente complejo en cuanto a sonoridades, con un piano predominante que aporta una atmósfera tétrica de la cual se aprovecha el resto de la canción. Me refiero a “Versvs Christvs”, la joya del disco, dejada ahí al final, pero digna de ser deleitada por separado con la adecuada preparación del ambiente a base de luz tenue. ¡Una maravilla!

Estamos pues, ante un disco que no es continuísta a nivel estilístico con el anterior, sino que nos ofrece una mirada hacia su pasado más primigenio aunque desde el prisma sonoro actual, dejándonos un par de auténticos temazos por el camino.

Probablemente, uno de los álbumes que marcará el 2022.

J. José JiménezJ. Jose_Jimenez@RafaBasa.com
Twitch: dj_phoenixYoutube

Lista de Temas:

  1. Post-God Nirvana
  2. Malaria Vvlgata
  3. The Deathless Sun
  4. Ov My Herculean Exile
  5. Neo-Spartacvs
  6. Disinheritance
  7. Off To War!
  8. Once Upon A Pale Horse
  9. Thy Becoming Eternal
  10. Versvs Christvs

 

 

NURCRY - Sangre Eterna
RANCOR – Bury the World
CRASH BONES
MARCO MENDOZA - GIRA
SALVAT - Metal Planet
ZAFRA ROCK 2022
UMWELT ROCK GIRA
DARK MOOR - Concierto MADRID
SARATOGA - La riviera Madrid
KIVENTS

3 COMENTARIOS

  1. Les ha quedado una trilogía bastante maja desde The Satanist, la verdad. Precisamente lo que prefiero de este último cd al anterior es que va más a saco; eso sí, sin llegar a niveles del Evangelion y anteriores (una lástima, la verdad).
    Mucha versatilidad a nivel discográfico y siempre acertados en su propuesta.