Inicio Conciertos Crónica y fotos de INFECTED RAIN + 5RAND en Vigo

Crónica y fotos de INFECTED RAIN + 5RAND en Vigo

0

 

INFECTED RAIN

+ 5RAND

Jueves 1 de Septiembre de 2022 – Sala Masterclub – Vigo

El primer día de septiembre marca la vuelta a las ansiadas rutinas, en muchos casos con un plan de contención de gastos bajo el brazo tras un verano repleto de fiestas, festivales y algarabía descontrolada. En lo musical septiembre se caracteriza por una avalancha de lanzamientos discográficos, algunos de los cuales acaban entre los más destacados del año, y las giras de salas, dónde uno vuelve a encontrarse con rostros familiares, momento de ponerse al día, qué ha hecho uno o qué ha hecho este otro, en qué festivales hemos tenido el privilegio de quemar los ahorros, si estos han sido de nuestro agrado o por el contrario nos hemos llevado el tremendo tortazo. Anécdotas y temas variados merecedores de debate no faltan.

Y en esas anda la gente congregada a las puertas de la Masterclub en los momentos previos al primer concierto de la noche, poniéndose al día como el que llega un tanto atribulado a su puesto de trabajo. Este primer show no es otro que el de los italianos 5RAND que vienen acompañando a INFECTED RAIN en esta gira europea. El cuarteto da comienzo con una sala todavía a medio llenar, con mucha fuerza aunque con algún que otro desequilibrio en el sonido, sobre todo en las voces, aspecto que iría mejorando progresivamente a lo largo de los cuarenta minutos que estuvieron sobre las tablas viguesas. La relajada tonada inicial de “Embrace the fury” sería en único momento tranquilo de un setlist muy intenso que se pasó en lo que dura un suspiro. Este sería, junto con “Cold deception” y “Old Angel midnight”, los únicos tres cortes que presentarían de su álbum más reciente “Dark Mother”, un show que se caracterizó por temas trepidantes de thrash metal hermanado con death metal melódico. Las riendas de la banda recaen en la vocalista Julia Elenoir que lejos de venirse abajo cada vez que su micro le jugaba una mala pasada, estuvo on fire en todo momento, mostrando buena talla vocal, animando a la concurrencia y dando muestras de una simpática personalidad que ayudó a que los asistentes se fueran poco a poco metiendo en el concierto.

No se puede decir que los italianos ofrezcan algo excesivamente original, pero una vez reposando en casa y escuchando con tranquilidad tanto el mencionado "Dark mother" como su otro disco editado, "Sacred/scared", al cual dieron mucho más protagonismo con hasta cinco temas, se me hace necesario recomendarlos ya que son trabajos muy bien ejecutados, de esos que se pasarían desapercibidos si no fuera porque de repente tienes la suerte de encontrarte a la banda tocando en una sala como banda invitada. Una formación que si bien con margen de mejora, gustarán y mucho a todas aquellas personas que disfrutan con la vertiente melódica del thrash y el death metal con dejes progresivos.

Tras una breve pausa y ya de regreso a la parte delantera de la sala caigo en la cuenta de que esta noche va a ser un poco complicado sacar fotografías ya que bastante gente copa ya la primera fila del pequeño escenario de la Masterclub lo que da cuenta de que hay ganas de disfrutar de toda una banda de talla internacional como INFECTED RAIN. Muchos de los asistentes ya pudieron dar cuenta de los moldavos en la más reciente edición del RESURRECTION FEST y es que el quinteto viene creciendo mucho en los últimos años, tocando en algunos de los más granados festivales europeos e incluso creando cierto hype antes del lanzamiento de “Ecdysis”, un álbum realmente brutal que teníamos la suerte de disfrutar nada más iniciado este año.

Fue, sin embargo, un tema del álbum de 2019 el encargado de abrir la velada y provocar el delirio general de una sala que empezó a botar al ritmo frenético del quinteto moldavo. “Pendulum” es la carta de presentación de la banda en Vigo. Impactante puesta en escena en un escenario que a los pocos minutos se comprobó que se les venía un poco pequeño para todo tipo de cabriolas y saltos a los que se dan.  Con igual intensidad descargarían una “Mold” que abría el álbum 86 del 2017, de base rítmica poderosa y juegos de voces constantes. Y ahora sí, con “Longing” se puede decir que a la tercera fue la vencida e INFECTED RAIN nos presentan a su nueva criatura “Ecdysis”, calmando la ansiedad colectiva y es que no es por desmerecer el resto de la discografía, pero el nuevo trabajo está en una escala superior.

A estas alturas y con tan solo tres temas el personal estaba totalmente metido y participando activamente del show de INFECTED RAIN . Lamentablemente, a partir de aquí y durante un par de temas, el guitarrista Vadim "Vidick" Ozhog sufrió algunos problemas técnicos con su guitarra. Hasta tres veces tuvo a bien este buen hombre de cambiar de guitarra y por fin pudo seguir con el concierto a pleno rendimiento justo para, cerca del ecuador del concierto, ofrecernos la dupla que abre su nuevo disco, “Postmortem Part I” y “Fighter”, que supusieron todo un chute de adrenalina extra para la parroquia viguesa a la que le llovían sopapos y no acertaba a saber de dónde caían. Las comparaciones empiezan a sucederse: “tienen un aquel con JINJER” comenta un paisano mientras me pide paso para acceder a los servicios desde dónde instalé mi atalaya para documentar esta crónica. Suscribiendo el comentario por mi cabeza también pasan los LACUNA COIL post “Karmacode y en las partes más melodiosas a los THEATRE  OF TRAGEDY  de los últimos años de Liv Kristine. En todo caso el sonido de la banda bebe claramente de la “escuela americana” y especialmente de la que asociamos al nu metal y por eso la gente no deja de moverse compulsivamente al ritmo quebradizo e incluso metalcoreta de temas como “Passerby” o “Orphan soul”.

La velada se nos escapaba de las manos y la banda hace algún amago de finiquitar el concierto, primero con la mencionada “Orphan soul”, después con uno de los clásicos de su discografía “Fool the gravity” para acabar por todo lo grande y ahora sí definitivamente con “Sweet, sweet lies”, el corte más antiguo de los que tocaron esta noche y uno de los que sonó más bestia.

Excelente forma de inaugurar la nueva temporada de conciertos de salas en Vigo con dos potentes formaciones si bien con algunos problemas técnicos que deslucieron un poco ambos conciertos. Como se suele decir, en este caso la intensidad se llevó por delante este tipo de fallos y el personal salía de la sala con gestos de satisfacción. INFECTED RAIN me recordaron mucho a cuando por Vigo tocaron en salas pequeñas como la Masterclub bandas como EPICA, BEHEMOTH o THE AGONIST, y que muy poco después se hicieron tan grandes que ya fue imposible volver a tenerlas tan cerca. Creo que los moldavos van a dar mucho de qué hablar.

Texto y fotos: Ángel Silva

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

DEBLER EPERNIA - Gira 2022
DARK EMBRACE - Hueso producciones
Marcos Nieto - Second Chances
NURCRY - Alma Libre
TWILIGHT  - Sign Of The Times
IRON MADIDEN
KIVENTS

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre