Inicio Entrevistas Entrevista con Mike Mills de TOEHIDER

Entrevista con Mike Mills de TOEHIDER

2

 

 

Entrevista con Mike Mills de TOEHIDER

Entrevista con Mike Mills de TOEHIDER

– Hola Mike. Eres de Melbourne, Australia, un lugar en la otra parte del mundo. ¿cómo es la escena del rock y metal allí?

Mike.- Respecto a la escena… haber pasado una pandemia ha cambiado un poco todo. Hay una buena escena de bandas de rock progresivo de toda Australia.

– ¿Y, como es para tu banda TOEHIDER en tu país Australia?

Mike.- Hemos hecho un par de giras por aquí y nos ha ido bastante bien, la verdad.

Es posible que la gente de aquí prefiera cosas más simples, música folk o indie rock, pero sigue habiendo gente apoyando a las bandas.

También es un país muy poco poblado, y eso sin duda influye.

– Imagino que TOEHIDER sois bastante más populares en otros países y lugares…

Mike.- Bueno, recuerdo que tocamos en Madrid, y eso fue como una visión espectacular, descubrí en donde tenía que centrar mi atención, y era Europa. Hay mucha más gente y supongo que es más fácil encontrar a gente que le guste esta música.

– Eres popular en gran parte gracias a tus trabajos junto a Arjen Lucassen en AYREON. Sin embargo, TOEHIDER tiene vida propia desde hace casi 14 años con cinco discos de estudio e innumerables EPs… Imagino que tu carrera te dará la felicidad plena…

Mike.- Sí, estoy contento. La banda es básicamente yo, me encargo de toda la música, arreglos… todas esas cosas. También trabajo con un ilustrador que se encarga de todos los diseños. Llevo ya más de 10 años haciendo esto, ha sido un proyecto interesante y divertido. Ha estado bien.

con Ayreon

– Prog rock, progressive metal, progressive rock… Sin duda son etiquetas, pero tu banda tiene que ver con ellas.  ¿Qué es musicalmente TOEHIDER, hay una definición para lo que hacéis?

Mike.- Creo que se puede decir con seguridad que está dentro del rock progresivo. Creo que el rock progresivo es el género más ilimitado, cuando piensas en las bandas clásicas del género, JETHRO TULL, RUSH, YES, DREAM THEATER, GENESIS, todo eso, todas son bandas progresivas, pero a la vez todas suenan muy diferentes entre sí. Hay un montón de diferentes influencias. Por eso creo que tiene sentido pensar en rock progresivo cuando hablas de TOEHIDER.

– Tú tocas todos los instrumentos, desde la guitarra, la voz, la batería, el buzuki… Grabas, mezclas y masterizas los temas. ¿Cómo es posible?

Mike.- Todo nace de la curiosidad. Solía tocar en bandas más tradicionales antes de empezar TOEHIDER, y era un poco frustrante porque cuando compongo temas, compongo todo. Todas las guitarras, baterías, melodías, letras, imaginaba los temas muy acabados y completos. Obviamente el resto de los músicos querían añadir cosas, cambiar partes, todo eso, y en realidad así es como debería funcionar una banda, pero para mí tenía más sentido hacerlo yo todo.

Respecto al aspecto de la producción, masterizado y todo eso, es algo más provocado por la necesidad. Cuando estaba en otras bandas gastábamos mucho dinero en alquilar estudios y contratar productores y todo eso, gente que lo mezclara y tal. Al final todo eso también llamó mi atención, es una parte de la música que me gusta, supongo que también lo hago por eso.

No obstante lleva mucho tiempo y requiere dedicación.

Dino

– Hablemos de “I Have Little To No Memory of These Memories”. El álbum es una ópera rock moderna, pensada para ser escuchada como un viaje completo de 47 minutos y 47 segundos en torno a tres personajes. Cuéntanos…

Mike.- La verdad es que la idea surgió cuando estaba en el instituto en los 90. Empecé a interesarme por el uso del cerebro en el ser humano, que se decía que es el 10 o el 20%, hoy en día ya han dicho que eso no es cierto, pero aun así me interesaba el tema y seguí dándole vueltas. Me preguntaba para que serviría el otro 80%, tenía ciertas ideas con extraterrestres y cosas de ciencia – ficción. Hace como dos o tres años me puse en serio con ello, y ahí fue cuando empecé a escribir la historia y a componer la música para convertirlo en un disco conceptual.

Llevaba muchos años en mi cabeza.  

– ¿Y cómo se te ocurrió componer una canción de 47 minutos y 47 segundos?

Mike.- Empecé a componer temas con una duración más convencional, y en algún momento, no sé cual, empecé a pensar en las bandas progresivas de los 70 y en discos como “Tubullar Bells” de Mike Olfield, “Thick As A Brick” de JETHRO TULL, discos que eran una pieza de música, tenían un corte por lo de cara A y cara B, pero básicamente el disco era una sola pieza. Un gran tema largo. Me pareció una idea interesante. Hoy en día los músicos creo que piensan al revés, la música cada vez en más corta, yo voy un poco al revés y quise hacer un tema largo.

Mi idea también era que la gente se sentara a escucharlo entero. Eso es lo que hacía yo con esos discos, y era una experiencia, sentarte y prestar atención al disco. No escuchar solo una parte, si no el disco completo. Creo que aún hay gente que disfruta con eso.

– Hay dos finales diferentes para la aventura. Uno en el CD, y el final alternativo en vinilo. ¿Cómo es eso?

Mike.- En el CD está lo que podríamos llamar el final feliz, y en el vinilo un final más siniestro, no tan feliz. Se me ocurrió la idea para crear una diferencia entre la versión en vinilo y la de CD. También porque no podía decidir como terminarlo, si acabarlo bien o de forma triste, así que decidí utilizar los dos.

– ¿Qué te apetece destacar o mencionar especialmente de “I Have Little To No Memory of These Memories”?

Mike.- Bueno, como he dicho es un todo, quiero que la gente escuche el conjunto íntegro y saque sus propias conclusiones.

– ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con el compositor de AYREON Arjen Lucassen y cantar en su ópera rock "The Theory of Everything" junto a miembros de YES, DREAM THEATER & NIGHTWISH?

Mike.- Fue algo increíble. Aparte de eso he hecho también algunos conciertos con AYREON y ha sido una experiencia fenomenal. Es un tío genial, y muy creativo, te da mucho apoyo. Es un sueño hecho realidad, y ha llevado a muchos fans de AYREON a escuchar mi música. Le estaré siempre agradecido por eso.

– Y, ¿ que recuerdas de cuando interpretaste el papel de Devin Townsend como ‘Rage’ en la adaptación teatral de la ópera rock de AYREON "The Theatre Equation" a lo largo de cinco noches en Ámsterdam, Holanda?

Mike.- "The Theatre Equation" es una experiencia interesante. Creo que casi todo el mundo que grabó el disco estuvo allí, salvo Devin Townsend y alguien más. Tuve algo de presión por hacerlo porque los fans de Devin Townsend son muy apasionados, así que creo que mi interpretación fue algo polarizadora para algunos. Hubo gente a la que le encantó y gente que pensó que fue terrible.

Nunca había experimentado las críticas a ese nivel antes de eso. Me hizo aprender como lidiar con ese tipo de respuesta. Al final Arjen quedó muy contento con mi trabajo y eso es lo que cuenta.

En general creo que fue muy bien aceptado por los fans y sin duda fue una experiencia magnífica.

TOEHIDER

– ¿Vas a hacer conciertos en directo? ¿Quién te acompañará en la actualidad?

Mike.- He hablado con Aaron y Nick, los músicos con los que toco aquí en Australia, y sería todo un desafío porque el disco tiene muchas capas. Hay un montón de armonías vocales, partes de guitarra, etc. Para hacerlo bien a mí me gustaría tocar el disco entero de principio a fin, pero está por ver que se pueda hacer eso. Tengo que ingeniármelas para hacerlo. Hoy en día hay muchas bandas que llevan muchas cosas grabadas, pero preferiría no ir por ahí y tocar todo en directo, creo que es más divertido y te da más libertad.

Depende de si averiguamos como hacerlo, todavía le he estoy dando vueltas. Ya veremos.

– Antes de concluir, ¿Cuáles son tus planes para el futuro más próximo?

Mike.- Pues seguir TOEHIDER, estoy pensando ya en ponerme a componer un nuevo disco, siempre componiendo, recopilando ideas para temas nuevos. Básicamente es eso. Pienso en las bandas de los 70 que sacaban un disco al año y me gusta esa idea, sacar otro disco el año que viene y mantener el momento.

– ¿Cómo quieres terminar esta entrevista?

Mike.- Muchas gracias por tu tiempo para hablar de mi nuevo disco y a ver si hay suerte y puedo volver España.

Rafa Basa

 

 

 

 

 

 

DEBLER EPERNIA - Gira 2022
DARK EMBRACE - Hueso producciones
Marcos Nieto - Second Chances
NURCRY - Alma Libre
TWILIGHT  - Sign Of The Times
IRON MADIDEN
KIVENTS

2 COMENTARIOS

  1. Genio y figura. Tengo ganas de escuchar este nuevo disco. El anticipo tiene buen nivel. Lástima que la producción sea tan de andar por casa, porque con una producción al nivel de las composiciones, los discos de este señor serían un escándalo.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre