Inicio Conciertos Crónica y fotos de LAST DAYS OF EDEN en Cabranes, Asturias

Crónica y fotos de LAST DAYS OF EDEN en Cabranes, Asturias

1

 

LAST DAYS OF EDEN

Viernes 12 de Agosto de 2022 – Cabranes – Asturias

Estuve charlando con Ani y Dani G. en LEYENDAS DEL ROCK, -aprovechando que Dani hacía el trabajo de técnico de P.A. con TURILLI / LIONE RHAPSODY y CELLAR DARLING -, surgió la conversación en torno a su concierto, y viajé a Asturias para ver a LAST DAYS OF EDEN el pasado viernes 12 de agosto en la localidad asturiana de Cabranes.

El concierto tuvo lugar en la misma plaza, con acceso gratuito, y unas condiciones técnicas bastante justas, pero suficientes para que la banda sonara estupendamente, aunque las luces si fueron escasas, muy escasas.

Para una persona como yo que vive en Madrid, rodeado de coches, estrés, y contaminación, fue un enorme placer y relax estar rodeado de naturaleza, montañas, verde por todos lados… Y es que Asturias es asi, y el marco donde LAST DAYS OF EDEN tocaron, fue atípico y a la vez único.

El evento fue organizado por Proyecto Alma del Ayuntamiento de Cabranes dentro del ciclo de conciertos "Folixa nel Gorgoyu"

Abrieron la velada YE, una banda de jazz que sirvió para amenizar hasta que a punto de anochecer, saltaron a escena LAST DAYS OF EDEN .

Ya he comentado varias veces que su álbum “Butterflies” me pareció de lo mejor de 2021, y descubrí que el grupo en directo da la talla, cuando viajé el pasado febrero a Oviedo, y lo certifiqué con creces.

El concierto de esta noche fue distinto, pero igual de bueno. Quizás fue un tanto más desenfadado y con menos presión, pero vi a unos LAST DAYS OF EDEN igual de comprometidos, y acertados. En esta ocasión tampoco estuvo la gaitera Andrea Joglar, pero si pude disfrutar del resto de una banda, que, aunque no toca mucho, está muy bien compensada y suena muy bien. Me encantó a la batería Leo Duarte, como Javi González (MONASTHYR) al bajo, Sara Ember al violín, -últimamente también con ÑU-, y los dos pilares de la banda,   Lady Ani   a la voz y Dani G. a la guitarra y voces.

El concierto en sí fue un viaje encantador por las canciones de “Butterflies” y algunas de sus anteriores discos, pero con gran sonido, gracias el sobresaliente trabajo del técnico de FOH Gus Bocanegra.

Como me pasó en la cerrada Sala Sir Laurens, me gustó mucho su arranque con uno de los mejores cortes del álbum, “Abracadabra” muy NIGHTWISH, y con unas orquestaciones muy acertadas seguidas por la banda, con Sara poniendo la magia desde el inicio, Dani con cara “de pillo” con su guitarra, y con Ani cantando muy bien, con su melódica y dulce reconocida voz y su simpatía.

Estuvieron muy cercanos con los asistentes, casi como tocando en el jardín de su propia casa, y eso le dio un “extra” a su concierto, que siguió con "Dead Man´s Tale", de «Chrysalis» y  "Queen of the North", tema de su primer disco de estudio, "Ride the World”,  y la impresionante "The Garden", que disfruté especialmente. Su melodía es una delicia.

Siguieron con un “Forevermore” el tema que inició su álbum «Chrysalis» para subir en intensidad con una de las canciones más pegadizas de “Butterflies”: “Mirror, mirror”, con un estribillo efectivo, muy efectivo. (Gracias por la dedicatoria).

El fantástico “The Secret”  fue el siguiente y nos  hechizó a todos, gracias a su melodía, la voz sutil y melódica de Lady Ani, y el violín de una Sara que escénicamente posee unas cualidades muy interesantes y visualmente muy efectivas . Cuando se tiene carisma, es más fácil, y “la Ember” lo posee. Me gustó mucho “The Secret” con  su guiño a WITHIN TEMPATION y ambientes celtas.

Los temas fueron sonando, y el concierto avanzando mientras la noche se iba cerrando…

No puedo obviar como Ani se bajó entre el público para subir al escenario al cantante de ARENIA, Fran, quien estaba con los colegas, y cómo más tarde, Dani y Sara bajaron entre el público para solear al unísono.

Canciones  como “The Journey”, que Ani intentó con ayuda de Dani que el publico cantara su pegadizo y fácil estrubillo, y “Save the world” sonaron imperiales, con Ani animando a participar al público y bailar.  Siendo debilidad por ambas, por lo que las disfruté plenamente.

Un momento bonito fue cuando interpretaron “the Silence”, dedicada a la comunidad sorda, y subió a escena una niña, vestida con alitas para la ocasión y a la par que Ani, hicieron gestos con sus manos simulando el lenguaje de esta maravillosa comunidad sorda.

El final llegó  con “Paradise”.

Un concierto especial, y una banda más que especial. Una pena que LAST DAYS OF EDEN no tengan más ocasiones de demostrarlo en directo.

Texto y fotos: Rafa Basa

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

DEBLER EPERNIA - Gira 2022
DARK EMBRACE - Hueso producciones
Marcos Nieto - Second Chances
NURCRY - Alma Libre
TWILIGHT  - Sign Of The Times
IRON MADIDEN
KIVENTS

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre