Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de RESTLESS SPIRITS – Second to None

Critica del CD de RESTLESS SPIRITS – Second to None

9

 

 

RESTLESS SPIRITS – Second to None

Discográfica: Frontiers Records

Puntuación Popular

(2 votos) 8/10
RESTLESS SPIRITS - Second to None

En estos días se pone en circulación “Second to None”, segunda entrega de uno de los proyectos del guitarrista salmantino Tony Hernando. Un proyecto que bajo la denominación de RESTLESS SPIRITS fue concebido por Tony hace unos años para dar cobijo a su faceta más cercana al hard melódico y al A.O.R. rodeado de instrumentistas y vocalistas de primer nivel, tanto españoles como extranjeros, con los que ha conseguido dar forma ya a dos excelentes trabajos llenos de calidad.

En esta ocasión y siguiendo la misma línea de su debut, Hernando se hace cargo, además de la guitarra, del bajo, algunos teclados, coros, composición, producción y demás aspectos técnicos (mezcla, masterización y grabación) ayudado por Dani Luna. Para la instrumentación repite Víctor Díez al piano y los teclados y aparece a la batería sustituyendo a Deen Castronovo (JOURNEY, REVOLUTION SAINTS, GENERATION RADIO) el polifacético Matt De Vallejo (ANKHARA, 037/LEO, etc). Además de Castronovo no aparecen este nuevo disco respecto al anterior Alessandro del Vecchio (HARDLINE…), Dino Jelusic (WHITESNAKE, ANIMAL DRIVE) y Diego Valdez (ADAMANTIA, DREAM CHILD).

A pesar de estas significativas ausencias, creo que los sustitutos y alguno que repite, consiguen que se mantenga el gran nivel de los temas incluidos en este “Second to None”. En esta ocasión con menos vocalistas, cuatro, todos ellos ahora mismo en la primera línea del hard melódico mundial. Como decía algunos repiten, concretamente el sueco Kent Hilli (PERFECT PLAN, GIANT) y el veterano Johnny Gioeli (HARDLINE, AXEL RUDI PELL), y otros dos se incorporan al proyecto, la británica Chez Kane, y el brasileño Renan Zonta (ELECTRIC MOB, SKILLS). Todos ellos cumplen con nota en los temas a los que aportan su voz, dotando al conjunto de variedad y calidad a las trabajadas composiciones de Tony.

Se encarga de abrir y cerrar el disco con su voz Kent Hilli, un señor que se ha ganado a pulso ser considerado uno de los mejores cantantes de rock melódico de la actualidad, y que vuelve a demostrarlo en estos dos temas. Comenzando por “Need a Little White Lie”, tema con letra del propio Hilli, de envolvente melodía vocal y de teclados que sin necesidad de tener mucho ritmo es capaz de llamar la atención por su sugerente sonido y su claro estribillo. En el corte que cierra el disco “Dirty Money” encontramos otra exhibición de desafiante poderío vocal sobre una excelente línea de guitarra rematada por un profundo y breve solo, adornado todo por unas acertadas teclas. Eso sí, como en todo el trabajo, echo en falta algo más de contundencia en la base rítmica, que sin sonar en absoluto mal, todo lo contrario, se me queda algo corta por momentos.

Al atemperado comienzo del disco le sucede “Hey You”, en la misma onda, pero con distinta voz, la de Chez Kane, y con unas guitarras más rasgadas y presentes junto a las teclas de Víctor. La voz de Chez se muestra intensa y apasionada con un punto descarnado dentro de un ritmo medio hard rockero que puede recordar ligeramente a WHITESNAKE. Un ritmo que se anima notablemente uno de los temas más destacados del disco “Dreams of the Wild”, puro hard A.O.R. ochentero con unas maravillosas teclas creando un sonido alegre y vitalista junto a una chispeante melodía de voz, rematada por dos buenos solos de guitarra que aportan virtuosísimo sin necesidad de explayarse en exceso. Se completa la participación de la señorita Kane con un buen medio tiempo más puramente A.O.R. como es “Until the End of Time”. Corte con feeling, de bonita melodía de voces y guitarra, pero algo menos intenso respecto a los anteriores.

Llegamos en este punto a mi tema favorito del disco “A Dream To Be Lost In Time”, una maravilla de composición que me recuerda a los añorados tiempos del “Raised on Radio” de JOURNEY. Con un inicio de piano y ritmo jazzie pleno de chispa y elegancia donde entra como un guante la vibrante voz de Renan Zolta para competir en brillantez con la guitarra de un Hernando que se sale con un solo al más puro estilo Neal Schon. Sencillamente enorme la canción.

Con un listón tan alto los siguientes temas lo tenían complicado, y más si son más lentos y cadenciosos como es el caso de “And Yet It Breaks”, de nuevo con Zolta a la voz, dentro una estructura más lineal pero igualmente elegante y una vez más con la guitarra destacando, aunque algo más emboscada entre unas teclas que me resultan algo monótonas. El vocalista brasileño aporta mayor viveza y matices en la vacilona “No Time Wasters”, sonido A.O.R. ochentero con toques hard a lo DANGER DANGER o FIREHOUSE, y donde la guitarra más incisiva se deja notar sobre su buena melodía vocal.

Entre medias de los dos últimos temas comentados se insertan el trío de cortes en los que pone su inconfundible voz el norteamericano afincado en Europa Johnny Gioeli. Comenzando por la misteriosa “Too Many” que va creciendo en intensidad sobre la potente voz de Gioeli y los marcados rasgueos de Hernando que remata con un sinuoso solo, aunque sin terminar de arrancar del todo. Más atractiva me resulta “Nothing Dirty Here”, rotunda en sus guitarras, con un ritmo hard A.O.R. que engancha y creando un acertado balance de fuerza y melodía entre guitarra y voz. Buen tema.

Se completa el disco con “Always a Pretender”, intensa balada con ADN Giolei-Axel Rudi Pell en la que su descarnada línea vocal sobresale sobre unas rítmicas guitarras adornadas de bonitos arreglos con toques acústicos, desembocando en un apasionado solo que se cuela entre su claro estribillo.

En resumen, un muy buen disco, perfecto sucesor del debut homónimo de este proyecto que me da la impresión que no es un “all stars” más al uso de la compañía italiana que lo auspicia, y que espero que tenga la continuidad necesaria para poder llegar a disfrutarlo en directo. Siempre teniendo en cuenta la disponibilidad de sus artífices, comenzando por su creador Tony Hernando, que sigue también adelante con sus LORDS OF BLACK para cubrir su lado más metalero.

Mariano Palomo

  1. I Need a Lil’ White Lie “Kent Hilli”
  2. Hey You “Chez Kane”
  3. Dreams of the Wild “Chez Kane”
  4. Until the End of Time “Chez Kane”
  5. A Dream to Be Lost in Time “Renan Zonta”
  6. And yet It Breaks “Renan Zonta”
  7. Too Many “Johnny Gioeli”
  8. Nothin’ Dirty Here “Johnny Gioeli”
  9. Always a Pretender “Johnny Gioeli”
  10. No Time Wasters “Renan Zonta”
  11. Dirty Money “Kent Hilli”

 

 

 

 

NURCRY - Sangre Eterna
SALVAT - Metal Planet
MARCO MENDOZA - GIRA
ZAFRA ROCK 2022
UMWELT ROCK GIRA
DARK MOOR - Concierto MADRID
SARATOGA - La riviera Madrid
KIVENTS
LEGION

9 COMENTARIOS

  1. Tras escuchar un par de veces el disco, creo que es más redondo que el primero, me ha gustado mucho. Y la voz que más me ha gustado es la de Chez Kane, muy ochentera, le va estupendamente al disco. Ojalá aparecieran nuevos grupos de AOR y hard rock, es un estilo que prácticamente ha desaparecido y es una pena, ha habido grandes grupos de este rollo.

  2. Se sumo a vuestras opiniones. Lo he oído una vez y me ha gustado. Me da que es de esos discos que a la segunda o tercera escucha te acaban enganchando. Muy acertadas las partes vocales. No voy a esconder la predilección que siento por Chez Kane, pero muy bien el resto también, desde luego. ¿Habrá gira? Sería genial!!