Inicio Conciertos Crónica y Fotos del LEYENDAS DEL ROCK – Sábado 6 de agosto...

Crónica y Fotos del LEYENDAS DEL ROCK – Sábado 6 de agosto (Primera parte) – SPHINX+ TURILLI / LIONE RHAPSODY + KRITTER + ENSIFERUM + BUTCHER BABIES + JORGE SALÁN + WIG WAM+ ASTRAY VALLEY + ORION CHILD

9

 

LEYENDAS DEL ROCK

Miercoles 3, Jueves 4, Viernes 5 y Sàbado 6 de Agosto de 2022 – Polideportivo Municipal – Alicante

ORION CHILD + ASTRAY VALLEY + WIG WAM
+ JORGE SALÁN + BUTCHER BABIES + ENSIFERUM + KRITTER
+ TURILLI / LIONE RHAPSODY
+ SPHINX

 

LEYENDAS DEL ROCK

Sábado 6 de agosto

Una de las citas auténticas del LEYENDAS DEL ROCK es la visita al escenario del camping en las horas más tempranas del festival para descubrir y disfrutar a las bandas más jóvenes y prometedoras de nuestra escena.

Por aquí han pasado bandas de mucha calidad como HITTEN, JOLLY JOKER, LÉPOKA o LÁNDEVIR (por nombrar algunos), que posteriormente han tenido la oportunidad de actuar en el Mark Reale o en el caso del segundo, en los escenarios principales.

La iniciativa FORJANDO LEYENDAS va adquiriendo notoriedad en nuestra escena y espero que eso se refleje en una todavía mayor importancia del escenario del camping, tanto por organización (el cambio de nombre del escenario es un primer paso) como por la asistencia del público.

 

ORION CHILD

Con ORION CHILD tenía una cuenta pendiente, power metal de calidad proveniente del País Vasco, en ese entorno del que salen otras bandas como INCURSED o VHÄLDEMAR. Curiosamente todos tienen un denominador común, Jon Koldo, un auténtico virtuoso a los teclados que lideró, mano a mano con Víctor, el vocalista, a una banda a un gran nivel.

El grupo se encuentra en el tramo final de la gira presentación de su último trabajo “Continuum Fracture”, y en ello basaron su setlist, intercalando un par de temas de “Into the Deepest Bane of Hope”.  Abrieron con “The Arrival Gate”, tema cañero con buen ritmo, buena distorsión y buen dueto a los solos de guitarra y teclado. Victor iba demostrando ya la capacidad vocal que posee para cantar en esos tonos tan agudos, bien acompañado a los guturales por Oier y Jon Koldo.

“Fallen Gods”, extracto del “Into the Deepest Bane of Hope”, fue puro power metal, con mucha caña a la batería por parte de Gabriel y buen desarrollo del tema bien guiado por el teclado con un agudo final espectacular por parte de Victor. De este último álbum, también pudimos disfrutar de “Sons of the Sea”, más melódica, y en la que supieron encontrar la colaboración del público. En general, buena interacción de la banda con el público en general con un bajista, José Alberto, que además de imprimir ritmo, no paró de moverse en todo el concierto.

Los siguientes temas, “Invictus” y “Fight Beyond the Bane”, fueron desarrollando la misma dinámica, ritmos vertiginosos con una buena base de guitarras y bajo, muy bien acompasados y coordinados con el teclado. Para cerrar, “Nuclear Horizons”, un temazo de estribillo pegadizo que encontró de nuevo la colaboración del público con gran ejecución y protagonismo compartido por toda la banda, en el que Victor siguió manteniendo un alto nivel vocal.

En resumen, muy buen concierto de otra de esas bandas llenas de talento que vienen apretando para convertirse en habituales de nuestros festivales.

SetList:

  1. The Arrival Gate
  2. Fallen Gods
  3. Sons of the Sea
  4. Invictus
  5. Fight Beyond the Bane
  6. Nuclear Horizons

Texto: Manuel Reyes

Fotos: Pedro J. Delgado

 


 

ASTRAY VALLEY

Muy temprano, nos acercamos al escenario del camping para ver a ORION CHILD, de los que ha hablado Manuel Reyes, y los catalanes ASTRAY VALLEY.

Por fin les vi en esta gira en eléctrico. Tenía muchas ganas de verles en directo, aunque ya los vi en el pasado Rock fest Barcelona hace años, pero presentando sus nuevos temas, fue la primera vez, y a pesar que las condiciones de este escenario son las que son, y gracias, realizaron un gran concierto.

ASTRAY VALLEY ganaron todos los puntos para que el próximo año los sres organizadores del festival les den un mejor puesto, en el escenario Mark Reale, como mínimo y a buena hora, porque ASTRAY VALLEY demostraron gran categoría, garra, puesta en escena y ser una banda de nivel. Pero como todo en la vida, hay que ir poco a poco, subiendo escalones, y ellos ya lo han hecho tras tocar, y causar gran sensación, en el “camping Stage”.

Presentando material de Firehearts y  su último EP Tales of Lun,  la banda lo dio todo.

Joan Vena a la guitarra y su vocalista, Clau Violette fueron el centro de atención visual y musical, en todo momento, sobre todo la vocalista, quien alternó los fragmentos más melódicos, con los guturales y encime del escenario fue una mezcla de elegancia y agresividad.

Con agresividad y poder sonaron temas como Northlights ,  Constellations,  Hollow  y Erased que demostraron que esta banda posee gancho y calidad a raudales.

 Negra Noche fue el último tema, que el público pareció celebrar con ímpetu.

¡¡Grandes ASTRAY VALLEY !!

Texto: Rafa Basa

Fotos: Pedro J. Delgado

 


 

WIG WAM

Con el sol picando, fui al escenario principal, motivado por ver a unos WIG WAM, que para mi eran una gran incógnita. Rápidamente vi que la banda está en muy buena forma, y además me encantaron.

El grupo que en los últimos tiempos ha vuelto a renacer colocándose Número 1 en EEUU gracias a la banda sonora de la serie «Peacemaker» de HBO Max,  y  a dos de sus clásicos,  ‘In My Dreams’ y ‘Do You Wanna Taste It’, que se incluyeron en su banda sonora. Gracias a ello , WIG WAM entraron en un mercado completamente nuevo .

Lógicamente esto le ha servido a la banda para rejuvenecer y como trampolín.  Y aunque yo no los había visto en directo hasta ahora, debo decir que me gustaron mucho, y sobre todo su vocalista Glam (Åge Sten Nilsen) quien demostró conservar una buena voz y actitud, al lado del también sobresaliente guitarrista Teeny (Trond Holter).

Los noruegos apuntaron bien desde el inicio con “Never Say Die” de su disco del mimo título. Las hordas más hardroqueras estábamos allí, para ver sus evoluciones, y tal como charlé con algunos de mis colegas, WIG WAM gustaron mucho, a la altura de bandas actuales como H.E.A.T o ECLIPSE, lo que es mucho decir.

Con muy buen sonido y gran actitud, y un enorme telón gris de fondo, sus temas fueron cayendo…Non Stop Rock and Roll, muy efectivo y directo, Dare Devil Heat, de su álbum de "Wig Wamania"… Pero, por ende, cuando interpretaron su hit Do Ya Wanna Taste It, la temperatura marcó el zenit de su actuación.

La complicidad entre los integrantes y la buena recepción del público hizo que el final del show fuera a más, con Shadows of Eternity, Gonna Get You Someday y la canción que a mi personalmente me enganchó a la banda y he pinchado en mi etapa de radio decenas de veces:  In My Dreams, que hizo que los más hard disfrutaran al máximo.

Ojalá vengan de gira muy pronto. cayendo…

Texto: Rafa Basa

Fotos: Pedro J. Delgado

 


 

JORGE SALÁN

Jorge Salán abría el escenario Mark Reale el sábado. No voy a descubrir a estas alturas su categoría como músico, guitarrista y compositor, además como cantante a mi me gusta; posee una voz ideal para su material en solitario, y aunque no sea un vocalista de grandes cualidades ni una voz espectacular, lo cierto es que cumple con creces, y en LEYENDAS DEL ROCK volvió a demostrar que es nuestro “Bryan Adams español”.

Su banda fue un lujo, formada por Edu Brenes a la batería, en sustitución de Pablo Romero, y al bajo estuvo Nando Campos, quien tocó de maravilla y escénicamente dio mucho calor a la escena. El tocó con AVALANCH junto a Salán en sus dos últimos shows.

El gran tema “El Cielo es Lodo” inauguró la actuación, un show muy intenso marcado por las buenas canciones, la maestría guitarrera en los solos principalmente de Jorge, las letras y melodías de las canciones  y la solidez de Nando al bajo y Edu a la batería, quien lleva tocando con Jorge Salán tiempo, aunque Pablo haya girado recientemente.

Hubo momentos excelentes como el marcado por “Patrulla” o “Terrateniente”, pero la canción que más me enganchó fue “Viejos Dinosaurios”, que sonó casi al final.

Fue un momento bonito el blues de BB King “The Till is Gone” que Jorge dedicó a un amigo que falleció  por culpa de una enfermedad.

Como bis, se marcaron una versión de “La Granja” de ZZTOP, donde la banda se cuelga unas barbas postizas a modo de broma simpática, y el propio Jorge Salán se animó a bajarse entre el público para estar más cerca de los fans, solear, y dar caña entre un respetable que se divirtió sobre manera con este simpático final.

A mi me encantó.

Texto: Rafa Basa

Fotos: Pedro J. Delgado

 


BUTCHER BABIES

A las BUTCHER BABIES les tenía yo unas ganas enormes, he de reconocerlo. Eran uno de mis tres grupos favoritos de todo el line-up del festi. Ya tuve la oportunidad de verlas allá por 2014, en Erandio, en lo que fuera su primer show en España. Y las sensaciones fueron sencillamente espectaculares. Desde entonces, tres discos después y muchas tablas sobre las espaldas, las Americanas han subido el nivel enormemente y sus directos son sencillamente tormentas de metal inigualables cual lluvias de hachas y huracanes de clavos.

Comenzaba el show muy puntual, cosa que debió ser complicada ya que la extensa gira europea en la que la banda está inmersa actualmente, hizo que tuvieran que “correr para coger el avión” según palabras textuales de Carla Harvey, una de las dos frontwomans. De los primeros cortes en sonar para abrir la actuación fue el maravilloso “Igniter”, que formara parte del álbum “Take it like a Man”. Desde el principio vimos como las americanas gozan ya de una buena legión de fans en España, y a pesar de que las horas no eran las más adecuadas para liarse a circle pits (las cinco de la tarde y un calor sofocante en Villena), los asistentes lo dieron todo y pudimos ver a todo el público implicado en la actuación.

Es innegable que BUTCHER BABIES tiene el gran atractivo de contar con dos espectaculares frontwomans al frente, pero también sería absurdo no reconocer que musicalmente están en primera división. Su primer impacto visual pronto deja paso a lo puramente musical, llenando todo el escenario con decibelios y buen heavy metal. El público pronto se animó a liarla, y pudimos ver cómo decenas de personas eran “transportadas” por miles de brazos, desde las últimas filas hasta el foso, ante el asombro y la admiración de la banda. Buen trabajo el de la “crew” de seguridad, que se tuvo que emplear a fondo para que ninguna persona sufriera golpes accidentales con las vallas.

De las dos vocalistas, quizás la que sobresaliera por encima aquella tarde fuera Heidi Sheperd, cuyos guturales reventaron cabezas durante todo el show, y que no paró un solo segundo de un lado al otro del escenario: Dio el 120% de sí misma. Su estado de forma es sencillamente impresionante, con un fondo físico digno de cualquier atleta. Además de los registros más graves, se encargó de las pocas partes melódicas que el setlist contenía, con especial interés en el mejor de todos los temas a mi entender: Sleeping with the enemy. Este corte en particular fue lo mejor del show junto con el tema final, “Magnolia”, que sonaron como dos auténticos truenos. Fue precisamente en este último cuando, tanto Carla como Heidi, bajaron al público para darse un buen baño de masas y propiciar un buen “circle pit”, dejando un sabor de boca excepcional y poniendo la guinda a una actuación de sobresaliente.

A Carla Harvey la vimos también dando buen espectáculo con sus helicopteros y sus poses de “chica dura” durante todo el show. Uno de los momentos más especiales de la tarde vino cuando las americanas tuvieron a bien ofrecernos un nuevo tema de su próximo disco, llamado “Best Friends”, y que como ellas mismas confirmaron, habla de la amistad entre las dos vocalistas.

El setlist estuvo formado por cortes de los tres discos de estudio de la banda, dando un buen repaso a toda su trayectoria. Musicalmente la banda sonó compacta y depurada, desarrollando uno de los mejores sonidos de la tarde, y consiguiendo un gran resultados gracias en parte al trabajo impecable del guitarrista Henry Flury, uno de los grandes pilares de la banda.

Yo ya estoy deseando volver a ver a las BUTCHER BABIES en directo. ¿Y vosotros?

SetList:

  1. TCTMA
  2. Igniter
  3. Monsters Ball
  4. The Butcher
  5. Gravemaker
  6. Killing time
  7. Jesus
  8. Mr. Slowdeath
  9. YorkTown
  10. Best Friend
  11. Sleeping with the enemy
  12. Magnolia

Textoy fotos: Jon Rivas Delgado

 


 

ENSIFERUM

Muchos metaleros estaban hambrientos por ver a ENSIFERUM. La banda de folk/death metal melódico vinieron a presentar su más reciente trabajo Thalassic, publicado en 2020, del que tocaron varios temas, que no engancharon demasiado a la audiencia, como el primero Rum, Women, Victory que no causó demasiado ruido.

El jaleo se montó a partir de “Token of Time”, donde los asistentes, en parte con caras pintadas, cuernos vikingos y jarras, se divirtieron de lo lindo.

ENSIFERUM ya lleva largas giras a sus espaldas y eso le ha dado una veteranía que demostraron en LEYENDAS DEL ROCK, aunque su principal reclamo son los temas de fiesta, ya no son aquellos chavales locos que empezaron alrededor del año 1995, de la mano del guitarrista Markus Toivonen, quien le vi más tranquilo y calculador que otros de sus compañeros, y eso que  es “el jefe” y miembro fundador.

El guitarrista y vocalista  Petri Lindroos y  Sami Hinkka al bajo fueron los más activos y instigadores del combo, destilando tralla y folk vikingo a mansalva.

Los temas más cantados, bailados y coreados fueron Twilight Tavern,  que montó el júbilo, un mosh pit y una fiesta total, la épica In My Sword I trust ,  con pogos y más juerga, y la más popular y deseada por todos Lai Lai Hei, con más fiesta, fiesta y fiesta en su parte final, ya que el inicio del tema es más serio y apagado.

Me gustó mucho la rápida From Afar con un ritmo trepidante, guitarras muy afilados y unos teclados que llevan la responsabilidad del tema. Petri nos engulló a todos en este.

“Andromeda” del último álbum dio paso a la demoledora “Iron”, otro de los temas esperados por la gran parte del público.

Fotos: Pedro J. Delgado

 


 

KRITTER

Tenía que verles en directo.  Se lo debía a mi colega Javi, el bajista, que curiosamente tuvo una lesión en una de sus piernas y le pasó factura en plena actuación.

La verdad es que me sorprendieron estos salmantinos. Vi a una banda con las ideas muy claras, seriedad y una sólida base instrumental, de propuesta y temas.

No se les ve un grupo novel, ni mucho menos, KRITTER parecen una banda ya muy curtida y asi lo demostraron en el escenario pequeño de LEYENDAS DEL ROCK .

No pude ver su concierto completo, pero lo que vi, me sorprendió positivamente. Su folk/death sonó muy serio y contundente.

Me gustó mucho el potencial de su vocalista Jesús y su batería Deivid me pareció “una pasada”, impresionante nivel.

Fueron calentando al público, con Javi en plena acción, hasta que se rompió.

Me gustaron temas como “Sucker”, “The end your life” y el más melódico “Ashed of a life” donde una bailarina llama Arabia bailó amenizando el tema.

Altamente prometedores y potentes. Desde estas líneas les deseo lo mejor, y espero que mi colega Javi esté bien de su lesión.

Texto: Rafa Basa

Fotos: Pedro J. Delgado

 


 

TURILLI / LIONE RHAPSODY

Hay varias versiones de los originales RHAPSODY, es algo que a estas alturas sabemos casi todos, pero lo que es claro es que cada cuel tendrá su versión favorita. Habrá quien diga que nada como los primeros RHAPSODY, o quien se quede con estos TURILLI / LIONE RHAPSODY que tocaron en LEYENDAS DEL ROCK

El caso es que sonaron muy bien, seguramente gracias a Dani G., quien ultimamente está de gira como técnico de monitores de Steve Vai, y  es técnico de FOH de RAGE, GUS G., etc, además de guitarrista y líder de LAST DAYS OF EDEN.

Volviendo a TURILLI / LIONE RHAPSODY deciros que brillaron el cantante Fabio Lione, tanbién en ANGRA,  y el guitarrista Luca Turilli, "jefazo" del grupo, al lado del batería Alex Holzwarthel. el bajista Patrice Guers, y el segundo guitarrista Dominique Leurquin. Pero el que dio la campanada de verdad, cantando de maravilla fue Fabio, quien demostró tener una clase y sobre todo una voz estratosférica.  

En teoría presentaban su último álbum Zero Gravity (Rebirth and Evolution),  pero lo que hicieron fue interpretar temas míticos de RHAPSODY basicamente, ofreciendo un gran concierto para felicidad del público.

Dieron una lección de power metal sinfónico, donde Fabio se coronó como uno de lso mejores cantantes de la jornada y LEYENDAS DEL ROCK, sin duda fue el triunfador.

El show gustó a todos, y sobre todo porque el repertorio fue sensacional, sin más, rememorando lo mejor de discos de la etapa dorada de RHAPSODY.

Fue un "pelotazo" el inicio con el triunvirato formado por los himnos  Dawn of Victory, Emerald Sword y  Wisdom of the Kings. A partir de ahí, la banda lo tuvo muy fácil, porque se metió al público en el bolsillo, con un Fabio que cantó pletórico y tuvo como segunda misión la de agradar a los fans, algo que consiguió, incluso hablando en casi perfecto castellano.

Junto a él, toda la banda estuvo “de 10”, especialmente Luca, con sus buenos riffs y solos, y el batería Alex Holzwarthel, quien demostró gran valía.

Knightrider Of Doom, The Wizard’s Last Rhymes y Land Of Immortals, del debut Legendary Tales de 1997 sonaron geniales, y siguieron reafirmando que este sería uno de los mejores conciertos de la jornada.

Fabio Lione se lució una vez más en  Lamento Eroico, que fue uno de los momentos distintos de la tarde, pero el pistón se volvió a poner al rojo vivo de nuevo con Holy Thunderforce y Riding The Winds Of Eternity  en el que la banda  recordó al fallecido  Christopher Lee

El pelotazo Unholy Warcry  fue la despedida para una banda y un show que para muchos fue de lo mejor de este LEYENDAS DEL ROCK 2022.

Fotos: Pedro J. Delgado

 

 


 

SPHINX

SPHINX proclamaba su ansiado regreso en 2019, justo antes de la pandemia, de forma coordinada con el LEYENDAS DEL ROCK qué anunciaba la participación del grupo en la siguiente edición del festival. No pudo ser, por las circunstancias ya conocidas por todos, y aunque llegaron a celebrar un par de conciertos con el aforo sentado, todos esperábamos la vuelta de la banda a la gira veraniega y en especial, a este festival tan importante para SPHINX .

En un escenario decorado por tres estandartes marca de la casa, portada de los 3 primeros álbumes (2001-2005) en los que se basaría el setlist, se lanzaba la cuidada intro “Porto Suite” preludio de “Santa Maldad”, replicando de esta forma el comienzo de “Mar de Dioses”. Las dos primeras impresiones fueron inmediatas: SPHINXsuena a un heavy metal que no pasa de moda; y el gran estado de voz de Manuel, que aunque ya lo demostró al menos en su cita en Sevilla, parece que dejó atrás hace tiempo el calvario que sufrió en su día con sus cuerdas vocales.

“La Muerte sobre un papel” es otro temazo del primer álbum, “Sphinx”, con esas guitarras y bajo a lo Maiden, y es que esta banda tiene a dos grandes guitarristas con estilos diferentes. Alex en general más vistoso, entre otras cosas haciendo tapping como si fuera sencillo. Justi, pierna apoyada en la pantalla, con gran fluidez y punteando a una velocidad vertiginosa. Y por si fuera poco, grandísimo Pepe Pineda, con esa forma tan peculiar de tocar el bajo, llevando las riendas a golpe de bajo y ritmo de cabalgada, con esas poses, sonrisa en ristre, que captan sobremanera la atención de fans y de los focos de los fotógrafos.

Turno ahora para el tercer LP “Paraíso en la Eternidad” con “Destino”, buen corte con gran un Manuel soltándose en los agudos.  “Recluso 493” es otro temazo de lo que probablemente es la mejor época de la banda (“Mar de Dioses”). Preciosa línea vocal en un tono bastante alto, agudos imponentes y una ejecución brutal de las dos guitarras.

No sólo no pasan de moda cosas buenas como el sonido de SPHINX , sino que hay lacras que 30 años después, por desgracia siguen vigentes, como la violencia de género abordada en “Noche Maldita”. Lágrimas de hiel que ni el precioso solo de Justi pudo endulzar. Y de ahí pasamos a un tema con una melodía pegadiza, que con el buen hacer de Manuel consiguió levantar al numeroso público que iba acumulando poco al concierto, “A las Puertas del Infierno”. Ritmo bien marcado por Pepe y por un contundente Antonio a las baquetas. Alto nivel a la batería durante todo el bolo, a pesar de que en este tramo final tuvo que tocar con los ojos prácticamente cerrados por un sol que iba cayendo y filtrándose por las gradas. Por cierto que Antonio, “Doctor Nikly”, protagonizó anteriormente una de las anécdotas del día atendiendo “in situ” al compañero Javi de Kritter de una lesión múscular que sufrió nada más comenzar su actuación.

Llegamos al tramo final con “No”, otro tema cañero y combativo de la banda, que Manuel dedicó a un grupo de fans chilenos que acudían al festival, entre otras cosas, a disfrutar y conocer a la banda gaditana. La nota negativa, un error de cálculo en el setlist dejó fuera a uno de los temas emblemáticos como es “Momentos de Lucidez”. Esperamos volver a escucharla pronto en directo. Para cerrar, no podía ser otra, la canción que le da nombre al grupo, “Sphinx”, muy guitarrera y llena de puro heavy metal, con un grupo dándolo todo, y un Pepe que se enfundó la elástica de su Cádiz Club de Fútbol para bajar del escenario y tocar entre el público haciendo las delicias de los asistentes. 

En resumen, la esfinge gaditana está de vuelta y ha venido para quedarse. Esperamos pronto su nuevo trabajo.

SetList:

  1. Santa Maldad
  2. La Muerte sobre un Papel
  3. Destino
  4. Recluso 493
  5. A las puertas del infierno
  6. Noche Maldita
  7. No
  8. Sphinx

Texto: Manuel Reyes

Fotos: Pedro J. Delgado

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

NURCRY - Sangre Eterna
SALVAT - Metal Planet
MARCO MENDOZA - GIRA
ZAFRA ROCK 2022
UMWELT ROCK GIRA
DARK MOOR - Concierto MADRID
SARATOGA - La riviera Madrid
KIVENTS
LEGION

9 COMENTARIOS

  1. No había vuelto a ver a Lione desde aquel fatídico concierto del extinto festival Machina, y simplemente decir que me dejó muy sorprendido, menuda voz se gasta, sonaron brutales todos los clásicos. Un gran pero es que no llevaban teclista y sonaba grabado solos y todo. Por lo demás increíbles.

    • La última vez que lo vi fue en aquel «último concierto de Rhapsody» en Madrid, en la gira del Farewell tour, donde se despedían para siempre de los clásicos de Rhapsody, incluso de ellos mismos. Muy emotivo. Al poco formaron esta banda con los mismos miembros y siguieron tocando lo de siempre.

      Al margen de esto, y a lo que voy, es que en aquella ocasión todas las teclas iban grabadas también. Y Lione fue una auténtica bomba sobre las tablas. Me dejó alucinado.

  2. Yo me quedé en el principal (y disfrutando de las hidromieles).
    Wig Wam- Con todo el respeto, un buen “opener”. No conozco ninguna de sus canciones, ni son de mi “palo”, pero sonaban bien le pusieron ganas y tablas y te ayudan a meterte en el festival.
    Butcher Babies- Unos huracanes sobre el escenario. En cd me dejan frío, pero en vivo, un gran show.
    Ensiferum-Eh, para mí, dieron un concierto “aseado”. Todo sonó correcto y bien, pero j#d@r, había mucho quería liarla (para bien) y como que no hubo conexión. Los mosh muy bien y tal, pero se quedó a dos pasos de ser un pedazo de concierto.
    Rhapsody v.347 – Empiezo con una digresión. Hay veces que te planteas si los festis merecen la pena. Las horas de carretera, el comer regular, el dormir peor, el cansancio…. Pues por conciertos como este la respuesta es un rotundo SI!
    Fabio fue un huracán en el escenario. Y la dupla “Dawn of Victory” y “Emerald Sword” es, en lo que yo recuerdo la mejor apertura de concierto que recuerdo. Y no estoy exagerando. Y el público estuvo también maravilloso. El resto del concierto estuvo genial, pero tras ese inicio majestuoso, todo palidece. Les vi con muchas ganas y engrasados y creo que Fabio fue un “pillo” y se cascó lo mejor al principio del concierto porque estaba más fresco.

    Y cuando de un festival sólo puedes decir que lo peor fue bueno y lo mejor fue fantástico, es que fue un gran festival.

  3. Me alegra comprobar que estos Rhapsody 4.0 estén a tan buen nivel. Se lo merecen, han hecho historia y son de lo mejorcito en lo que a Symphonic Metal se refiere.

    Turilli es una máquina y un excelente compositor. Respecto a Lione, qué decir de él, un vozarrón como pocos y muy versátil. Genial que se encuentre en tan buen estado de forma.

    Y el repertorio buenísimo, repleto de clasicazos eternos. Lástima habérmelos perdido, otra vez será.

    Salu2.