Inicio Entrevistas Entrevista con Peter Iwers de THE HALO EFFECT 

Entrevista con Peter Iwers de THE HALO EFFECT 

2

 

 

Entrevista Peter Iwers - THE HALO EFFECT

Entrevista con Peter Iwers de THE HALO EFFECT 

– Buenos y calurosísimos días desde España Peter, ¡qué placer charlar contigo! ¿Cómo estás? Somos muchos los que, seguramente, te teníamos perdida la pista desde hacía mucho tiempo…

Peter.- Bien, relajándome en un día de verano en mi terraza.

– Sabemos que desde noviembre de 2016, cuando dejaste IN FLAMES, has estado involucrado en varios proyectos tanto dentro como fuera de la música, como la cervecera Odd Island que montaste con Daniel (Svensson) o 2112, el restaurante que regentas junto a Björn Gelotte (IN FLAMES). Nos interesa principalmente lo musical, como es lógico, donde hasta 2018 estuviste junto a Jesper (Strömblad) en CYHRA, de donde saliste en 2018. ¿Qué te llevó a tomar la decisión?

Peter.- Bueno, para mí el plan inicial era hacer el disco, nunca se habló de empezar a girar y todo eso. Hicimos el disco y querían girar, así que les dije que se buscaran a alguien porque yo no tenía planes para irme de gira. Fue un problema de agendas, yo estaba interesado en la música y en hacer el disco, pero no tenía tiempo para meterme en la carretera, por eso lo dejé.

THE HALO EFFECT

– Fue en 2021 cuando se hace público el anuncio de que THE HALO EFFECT cobraba vida. Tras conocerse la formación, fue como si no hiciese falta saber mucho más, como si estuviera claro a qué ibais a sonar. Cuéntanos Peter, ¿cómo nace la semilla del grupo? Es obvio que todos sois amigos, y que todos habéis pasado por IN FLAMES en algún momento de vuestra carrera pero, ¿cómo es ese germen? ¿De quién nace la idea?

Peter.- Me llamó Niklas y me dijo que tenía una idea que quería contarme sobre un grupo. Quedé con él y con Daniel en nuestra cervecera, y me dijo quería formar un grupo con nosotros. La idea nos gustó y empezamos a pensar en quien podría tocar la segunda guitarra. Alguien mencionó a Jesper y estaba interesado, y como cantante preguntamos a Mikael, que era también colega.

Niklas y Mikael ya habían estado hablando, así que el grupo empezó desde ángulos diferentes.

Está muy bien lo de formar una banda con amigos. Cuando estás en una fiesta o una reunión siempre se habla de hacer esto o lo otro, pero nunca sucede.

Mikael gira mucho con DARK TRANQUILLITY, pero con la pandemia estaban parados y tuvimos tiempo para quedar en el estudio y hacer las cosas paso a paso. Empezamos en mi estudio, vino Niklas con algunas ideas, empezamos a completar canciones, Mikael empezó a meter voces, y nos metimos al estudio a grabar maquetas. Todo el mundo ha estado ahí participando en la grabación y en la composición. Ha sido un inicio perfecto.

– Creo que en alguna ocasión habéis comentado que el nombre de la banda es por el tema de RUSH, del “Clockwork Angels”, algo que me llama mucho la atención precisamente porque el restaurante que tienes en Gotemburgo se llama también 2112. Se ve que eres muy fan, ¿no?

Peter.- Soy un gran fan de RUSH, sí, pero el nombre del grupo es idea de Mikael, que es más fan que yo.

No obstante, no sé si estás familiarizado con el concepto ‘efecto halo’. Si haces una asociación positiva de alguien solo mirándole, eso es el ‘efecto halo’, cuando alguien te agrada de forma automática. Es una descripción simple.

Pensamos que quedaba bien, la gente nos conoce y esperamos que cuando nos vea nos asocie con buena música, así que ahí tienes el ‘efecto halo’. Además de ser un gran tema de RUSH, claro.

THE HALO EFFECT

– En este punto, el haber compuesto varios de vosotros ya antes juntos no sé si ha sido una ventaja o no necesariamente. La dirección musical está muy clara pero, ¿realmente ha sido tan sencillo como suena?

Peter.- Ha sido una ventaja, totalmente. Nos conocemos muy bien musicalmente, Daniel y yo nos conocemos muy bien como sección rítmica, y sé como suenan Niklas y Jesper. Además Niklas es muy abierto a la hora de hacer música, él tenía sus temas y nos pidió que colaboráramos en canciones. Después me pidió que le enseñara algunas ideas y cogimos algunas y las transformamos en temas nuevos. Arreglamos alguna cosa con Daniel…ha sido todo muy abierto, no hay presión, componemos lo que nos sale.

Niklas es un poco el cerebro de la operación.

– Como vosotros mismos habéis explicado, el objetivo artístico de THE HALO EFFECT desde el principio ha sido recuperar y perpetuar el ‘death metal melódico’ primigenio, el original sonido GBG que cambió las reglas del juego de la mano de bandas como AT THE GATES, IN FLAMES o DARK TRANQUILLITY. Hasta ahí bien pero, ¿cómo habéis sorteado el peligro de, de alguna manera, repetiros a vosotros mismos? ¿Crees que se ha conseguido?

Peter.- No, la verdad es que no. Es que yo creo que se han malinterpretado un poco nuestras palabras. No teníamos ningún plan respecto a como sonar, es lo que nos sale, y es normal que de algún modo esté conectado con el sonido Gotemburgo por las bandas con las que hemos tocado y todo eso. Aquí simplemente nos pusimos a componer sin pensar que estilo queríamos hacer o seguir. Solo compusimos música y añadimos cosas. Le enseñé un riff a Niklas que iba a ser un tema de pop, pero lo arreglamos, añadimos cosas y termino siendo un tema de Death Metal.

– En lo personal Peter, ¿qué ha significado para tí volver a trabajar en unas bases con Daniel? Entrasteis en IN FLAMES casi a la vez y os habéis pasado juntos casi 20 años… ha debido ser realmente especial, ¿no es así?

Peter.- Ha sido increíble. Es un batería increíble, sé como piensa, sé como toca, cuando hay una canción sé como va a hacer los patrones, los cambios, es increíble. He estado con otros baterías, eran fantásticos, pero como has dicho, con Daniel estuve caso 20 años. Es un batería muy compacto.

– El apartado de las guitarras sin duda es esencial, y reconforta muchísimo el escuchar esos ‘riffs’, esas melodías y esas armonías, y sentir como si no hubiera pasado el tiempo. ¿Os ha pasado lo mismo? Es que escuchando la mayoría de los temas, cualquiera podría decir que llevan compuestos pues… ¡más de 25 años!

Peter.- Bueno, sí, supongo. Cuando empezamos a grabar añadimos cosas, un riff, una melodía, le dio el rollo para sonar como suena. Cuando te gusta con quien tocas, sacas un rollo positivo que se impregna en la música. Creo que la música ha salido muy bien y estoy muy contento con como ha quedado.

– Personalmente, valoro muchísimo el hecho de que hayáis creado un trabajo que tiene todo el espíritu de aquellos años, de un modo obviamente intencionado, pero que va más allá y no se queda en un disco ‘retro’ sin mayores argumentos. Hay temas muy originales, hay muchísima tralla, melodías alucinantes, temas que más que a IN FLAMES suenan a DARK TRANQUILLITY como por ejemplo la inicial “Shadowminds”, que podría haber salido del “Damage Done” perfectamente… ¿Qué crees tú que vamos a encontrar en “Days Of The Lost” que os diferencia del pasado?

Peter.- Hay canciones que pueden ser un poco más modernas… pero no lo sé, es una buena pregunta. Nos pusimos a componer y elegimos 10 temas para el disco que eran las que mejor encajaban. Porque hay más temas, solo utilizamos 10. Creo que hay un buen equilibrio, hay canciones más retro, otras más modernas, hemos metido muchos teclados, efectos, sonidos, tenemos cuerdas… creo que hay una buena mezcla de todo, retro, moderno, caña, melodía…

THE HALO EFFECT

– Incluso en temas como “In Broken Trust” Mikael utiliza un registro limpio, algo que en aquellos años seguramente hubiese sido impensable… ¿Le ha costado mucho convenceros? (Risas)

Peter.- Mikale canta limpia cuando siente que encaja en la canción. Le animamos porque es un gran cantante. Hay canciones de las que no han entrado en el disco en las que canta limpio, así que es posible que lo haga más en el futuro.

Supongo que Mikael te podría dar una descripción más en profundidad de lo que quería hacer.

– Hasta la fecha nos habéis puesto los dientes largos con 4 singles de adelanto, que tengo que reconocerte que me parecen, seguro, cuatro de los mejores temas que vamos a encontrar en el disco. Háblanos un poco de ellos Peter. ¿Con qué temas has terminado más satisfecho?

Peter.- La verdad es que Jens de Nuclear Blast hizo sugerencias sobre que canciones deberían ser los singles, es un profesional y puede ser objetivo. Nosotros estamos conectados de otra forma a los temas. En cualquier caso creo que encajan muy bien porque cada canción tiene su propia identidad. “Shadowminds” sí que fue una elección nuestra, queríamos que fuera la carta de presentación, pero el resto han sido recomendaciones.

Para mí cualquiera de los temas del disco podría haber sido un single porque todas representan el sonido de THE HALO EFFECT.

– Ayer justo día 11 se cumplía 1 mes de vuestro debut en directo, nada menos que en el Sweden Rock Festival, como calentamiento de lo que será vuestra primera gira europea, en la que acompañaréis a AMON AMARTH y a MACHINE HEAD en octubre. ¿Qué sensaciones te dejó el show Peter?

Peter.- Estuve abrumado por las emociones. El primer tema sonó perfecto, me sentí increíble, éramos la primera banda pero ya había mucho público, todo parecía ser perfecto. Fue abrumador, estaba muy contento y fue muy divertido. Un sentimiento fantástico.

– Con respecto a la inminente gira, debe de ser para vosotros algo muy especial volver a salir después de tantos años juntos. Un poco como volver a empezar, ¿no? ¿Cómo crees que será? Habéis cambiado mucho desde entonces, ahora tenéis hijos, vuestro pasado… ¿no crees que será algo raro quizás?

Peter.- Tengo muchas ganas de girar. Conocemos a AMON AMARTH y a MACHINE HEAD desde hace muchos años y creo que es una oportunidad fantástica para la banda poder compartir esa audiencia. Además somos los primeros y no tenemos esa presión, podemos salir a pasarlo bien y disfrutar. Tengo muchas ganas. Van a ser como unas vacaciones para maduritos (risas).

– Dos últimas Peter. Sigues siendo muy amigo de Björn, y no se si mantienes relación con Anders (Fridén) también. ¿Has hablado con ellos de THE HALO EFFECT? ¿Qué les parece la nueva banda?

Peter.- Bjorn y yo nos llevamos muy bien, además de tener el restaurante juntos. No sé lo que piensan de la música porque no les he preguntado. Cuando quedamos hablamos de un montón de cosas, pero raramente hablamos de la música que hace cada uno, quedamos y lo pasamos bien.

Hace un tiempo que no hablo con Anders, pero nos llevamos bien, hay buen rollo.

– Y ya la última: ¿cuál es la idea de la banda en cuanto a continuidad frecuencia de giras y demás? Quiero decir, tanto tú, como Jesper, como Daniel al menos habéis manifestado en años pasados estar un poco de vuelta de esa vida, por lo que me imagino que os lo tomaréis con calma en ese aspecto. ¿Todos pensáis igual? ¿Proyecto paralelo?

Peter.- THE HALO EFFECT es una banda con todas sus letras, vamos a girar. Mikael tiene DARK TRANQUILLITY y está muy ocupado, yo tengo la cervecería y el restaurante que me quitan mucho tiempo… todo el mundo tiene otros proyectos, queremos girar lo máximo posible, pero no sé cuanto será eso, tienen que permitirlo las agendas.

THE HALO EFFECT

– Mil gracias Peter, por tu tiempo y por traer de vuelta un sonido que muchos echábamos verdaderamente de menos, y que vosotros habéis hecho realidad. Solo espero que disfrutéis en la gira la mitad de lo que vamos a disfrutar nosotros escuchando estos temas. ¡Gracias! Dejo que termines como quieras.

Peter.- Muchas gracias a todo el mundo por el apoyo a lo largo de los años y por el apoyo a THE HALO EFFECT. Tengo muchas ganas de ver a todo el mundo.

– Un saludo.

Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

 

 


LEGION
KIVENTS
ALGARROBA ROCK 2022
ROCK GUITAR EXPERIENCE
NURCRY - Sin Temer Al Sol