Inicio Conciertos Crónica y fotos de INCANTATION + BURIALITY en Madrid

Crónica y fotos de INCANTATION + BURIALITY en Madrid

0

 

INCANTATION

+ BURIALITY

Viernes 22 de Julio 2022 – Sala Silikona – Madrid  

Para nadie es un secreto que los norteamericanos INCANTATION han dominado la escena death metalera neoyorquina durante 30 años (junto a bandas como IMMOLATION o SUFFOCATION), facturando a día de hoy 12 discazos, y es que, si por algo se caracterizan estos tíos es por tener una discografía bastante consistente y sin fisuras, lo que los convierte en leyendas dentro del género, y una banda de obligatorio visionado en directo. Los Neoyorquinos son uno de los estandartes del Death Metal aportando tintes doom a su brutal y aplastante sonido y eran uno de mis pendientes, no había tenido la oportunidad de verlos y por esta razón era imprescindible para mi asistir a la sala Silikona la noche del viernes 22 de julio.

Debo confesaros que el concierto de INCANTATION me ha parecido brutal, pero también  me ha dejado con un mal sabor de boca, hemos presenciado un gran directo por parte de los Neoyorquinos, pero sin duda ha podido ser mucho mejor… me explico: por un lado hemos tenido la oportunidad de ver a una banda que ha ofrecido un bolazo y que además ha estado cercana con los asistentes, ya que, apenas han dejado los instrumentos no han parado de hacerse fotos con la gente, han conversado con los asistentes y han firmado discos y camisetas, mientras que por otro lado, las condiciones de la sala en la que han tocado han sido bastante limitadas, ya que creo que ha sido un recinto un tanto “pobre” para una banda de este calibre. En mi opinión le ha faltado potencia al sonido, aunque aun así el ingeniero de sonido ha hecho un muy buen trabajo y ha conseguido exprimir los pocos recursos que ofrecía la sala, consiguiendo un sonido nítido pero al que evidentemente le faltaba mucho para ser el adecuado. El escenario apenas contó con dos tristes focos que cambiaban de azul a rojo todo el rato y que apenas iluminaban a John McEntee, dejando casi a oscuras el resto del escenario, consiguiendo que el directo fuese poco vistoso. Aun con todo esto en contra, los norteamericanos han estado de sobresaliente y me han dejado con ganas de volver a verles, eso sí, en una sala en condiciones, donde podamos apreciar todo el potencial de la banda. 

Los madrileños BURIALITY fueron los encargados de abrir la noche y lo hicieron con su death/groove metal, ofreciendo un directo bastante bueno que no dejó indiferente a los asistentes, tenían la responsabilidad de abrir para unas auténticas leyendas del death y creo que estuvieron a la altura. Desde el minuto uno salieron dispuestos a matar, y esa actitud estuvo presente durante todo el tiempo que estuvieron en escena. Los madrileños nos ofrecieron un directo corto pero intenso dando paso al plato fuerte de la noche.

INCANTATION , comandados por la leyenda John McEntee asaltaba el escenario con el denso y putrefacto sonido de “Propitiation” tema escogido para abrir una noche cargada de Death Doom de alto octanaje, el sencillo perteneciente a su mas reciente LP “Sect of Vile divinities” sirvió de introducción para el violento “Ethereal Misery” del Album de 1998 “Diabolical Conquest”, con “Carrion Prophecy” del álbum “Dirges Of Elysium” regresaban esas atmósferas densas interrumpidas por los afilados riff de Luke Shively, y con ellos llegaban los primeros “Mosh Pit”. Ya no habría vuelta atrás, “Entrails of the Hag Queen” sencillo promocional del mas reciente “Sect of Vile divinities” desataría la furia de un “Mosh Pit” que no tuvo descanso, ni un solo segundo durante toda la noche.

Con “Emaciated Holy Figure” regresábamos a los años 90 concretamente a 1994 año en el que se lanzó al mercado “Mortal Throne of Nazarene”, ¡que manera de repartir cera la de los neoyorquinos!, con un C. Koryn soberbio en la batería y con esos guturales de ultratumba tan característicos de John McEntee, impresionante el estado de forma de estos tíos. El furioso “Forsaken Mourning of Angelic Anguish” sería el sexto tema en la lista dando paso a “Ascend Into the Eternal” del álbum “Vanquish in Vengeance” ¡vaya temazo! y es que parece que estos tíos están hechos de otra pasta, como dominan los cambios de tempos dentro de los temas y como consiguen sumergir a los asistentes en esa atmósfera putrefacta.

Con “Anoint the Chosen” llegaba el momento de “The Infernal Storm” del 2000, en el que Vadim se mostraba solvente a las cuatro cuerdas, sirviendo de base para las corrosivas guitarras de McEntee y Shively. “Lead to Desolation” del “Primordial Dominationy” daba paso a uno de los clásicos de la noche el malévolo “Rotting Spiritual Embodiment” del álbum del 92 “Onward to Golgotha” y sin darnos tiempo a asimilarlo regresaban a su mas reciente álbum con el furioso “Fury’s Manifesto” puro old school death metal marca de la casa.

Con de “The Ibex Moon” regresaríamos al sonido denso y corrosivo tan característico de los neoyorquinos, se acercaba el final, “Impending Diabolical Conquest” del álbum “Diabolical Conquest”, daba paso al último tema de la noche y de su reciente “Sect of Vile Divinities”, “Siege Hive”; una despedida perfecta para un directo brutal que, sin embargo, me dejo la sensación de que pudo ser mucho mejor aún, esperemos tener a John McEntee y compañía nuevamente de gira por España.

Fotos y Texto: Alvaro Ochoa

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

CONCEPTION - LAST TOUR
SARATOGA - Gira 2023
DELALMA - Delalma
Z LIVE FESTIVAL 2023
LEGION GIRA 2023
ABSOLOM - La Era Del Caos
DARK EMBRACE - Hueso producciones
KIVENTS

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre