Inicio Entrevistas Entrevista con Antonio Ruiz, baterista y fundador de SAUROM, antes de LEYENDAS...

Entrevista con Antonio Ruiz, baterista y fundador de SAUROM, antes de LEYENDAS DEL ROCK

20

 

SAUROM

 

Entrevista con Antonio Ruiz, baterista y fundador de SAUROM, antes de LEYENDAS DEL ROCK

– ¿Cómo estáis? Enhorabuena por el aniversario, el doble disco y lo que va de gira. Creo que SAUROM vivís un momento extraordinario, pero mejor que vosotros nadie para describirlo. ¿Cómo es el presente para SAUROM?.

Antonio .- Muy buenas Rafa, muy bien por aquí, gracias.

El presente para SAUROM es un no parar, somos una banda que cree en el trabajo constante, en el desafío de seguir apostando por proyectos nuevos, frescos y arriesgados, musicalmente y líricamente hablando.

Hay que estar muy motivados (y quizás un poco locos) para meternos de lleno en un cuádruple disco de celebración -con unas 70 bandas entre las que salieron en el CD digital “XXV Aniversario”-, con el riesgo, la inversión y las horas de duro trabajo que hubo que echarle. El resultado… pues ya lo habéis visto, trabajar, trabajar y trabajar; ese es nuestro presente y por supuesto, nuestro futuro, siempre estamos maquinando ideas, temas nuevos, conciertos especiales, conceptos de gira, ideas de merchandising, etc. Nadie regala nada, y para mantenerse y crecer no queda otra que trabajar duro. Es lo que llevamos haciendo 26 años.

SAUROM

– El futuro entraña un concierto más en un festival que siempre ha sido vuestra casa. LEYENDAS DEL ROCK siempre os ha abierto las puertas, y lo cierto es que SAUROM siempre habéis triunfado. ¿Qué supone para vosotros LEYENDAS DEL ROCK?

Antonio .- Como bien has dicho, dentro de los festivales nacionales, es como nuestra casa, es bonito encontrarse año tras año con las mismas caras, con los mismos amigos y la misma organización. Son ya tantos años, que es inevitable haberles cogido cariño y, por supuesto, un respeto absoluto por la increíble tarea que llevan haciendo durante tantos años y el trabajo que supone montar un festival tan enorme como el Leyendas. A nosotros, siempre, este festival nos ha ayudado a crecer como banda y eso no lo olvidamos ni olvidaremos jamás; gratitud eterna.

– Habéis tocado en casi todas las ediciones. Imagino que habrá muchos recuerdos ligados a LEYENDAS DEL ROCK. Siempre os pregunto lo mismo, pero creo que es necesario contar “batallitas” de SAUROM en el festival…

Antonio .- Problemas y cosas buenas siempre hay cada vez que salimos a la carretera, mover y coordinar una banda tan grande a nivel de instrumentos, pirotecnia, puestas en escena, extras en escenario, luces, etc. Seguimos centrados en la música y el tocar que es lo verdaderamente importante, pero sí recuerdo con cariño la edición donde fuimos más de 100 personas entre coros, músicos, actores, equipo técnico y demás, o aquella vez donde estabas presentándonos a las 15:30 de la tarde e iba a salir Narci a cantar porque Migue aún no había llegado. Pudo empezar a lo justo porque uno de nuestros técnicos le aparcó el coche. Otra anécdota a destacar es que somos la banda que ha tocado en todos los tramos horarios, aunque también creo que somos la que más “Leyendas” ha cerrado.

– El primer LEYENDAS DEL ROCK en el que tocasteis fue en 2007. ¿Qué recordáis del primer LEYENDAS DEL ROCK y aquella época?

Antonio .- Recuerdo muuuucho calor, creo que eran las 16:00h cuando tocábamos, una banda joven y sin saber qué iba a pasar debido a nuestra puesta en escena… ya sabes que siempre han sido muy peculiares y el “Leyendas” fue uno de nuestros primeros festivales gordos… Recuerdo que aquello se petó hasta la bandera y eso fue un enorme salto en nuestra carrera; por eso te dije antes que Saurom debe mucho a este festival, ha sido clave para demostrar al público la valía en directo de la banda y el poder poner en las tablas todo nuestro friky-armamento. El “Leyendas” nos dio la oportunidad de dar el paso de tocar en pequeños conciertos a dar el espectáculo que nosotros siempre tuvimos en mente.

Antonio SAUROM

– Este año el concierto será más especial si cabe ya que celebra los 25 años de la banda y la edición del disco “Mester de Juglaría”? ¿Cómo será este año LEYENDAS de especial para SAUROM y vuestros fans?

Antonio .- Pues tan de especial como tocar muchos temas de nuestro penúltimo disco de estudio, el cual no lo pudimos presentar por la pandemia de mierda. Después de dos años estamos locos de contentos por dar, si es posible, un conciertazo. Ahora que la banda está en un momento brutal, lo haremos de seguro, así que no os lo perdáis.

– Todo el mundo piensa que en algún momento, “Mester de Juglaría” será  presentado con algunos de los muchos invitados que incluye el doble álbum. ¿Qué planes tenéis al respecto?  ¿Habrá alguno en LEYENDAS DEL ROCK?

Antonio .- No tenemos ningún plan para este disco celebración (que no tributo). Este disco se hizo con la idea de montar una gran fiesta, con las bandas que de una u otra forma significaron algo para nosotros y nosotros para ellos, bandas amigas o no tan amigas, pero que son referentes en nuestra música. Nosotros somos los que rendimos tributo a las casi 70 bandas que participaron, de manera desinteresada, eso dice mucho de cada una de ellas.

También se hizo con la idea de darle un impulso a las bandas más jóvenes. Ellas son el futuro de esto. A nosotros nos encanta ver cómo estas bandas utilizaron este disco como plataforma para darse a conocer, por eso publicamos en nuestras redes, web y canal youtube todos los videoclips, sin excepción, incluso de bandas que no pudieron entrar en el disco físico por espacio (ya era un cuádruple y se tuvo que hacer un 5º álbum que solo está disponible en las plataformas digitales).

En su día, solo pensamos en una hermandad real de bandas y lo bonito que sería unirlas a todas a través de nuestra música. A mí me ha hecho una ilusión enorme y eso es lo que cuenta, creo que nunca se ha hecho en España -ni en el mundo, que yo sepa- algo semejante, y eso me llena de orgullo.

El disco se hizo, cumplió su cometido y a pasar página con el próximo proyecto.

– De momento, la gira sigue y lleváis muchos conciertos. ¿Qué concierto hasta el momento ha tenido “ese punto especial”? Ya se que todos son iguales, pero siempre hay alguno del que tendréis un recuerdo imborrable.

Antonio .- El inicio de gira empezó prácticamente con el concierto junto a Mago de Oz en el Arena de México el pasado 20 de noviembre; 19.000 personas es muy heavy, pero mucho… Se hizo magia en ese concierto. Todos los conciertos de la gira nos están saliendo de notable pero, aparte del conciertazo que daremos en el “Leyendas”, le tengo muchas ganas a otro que damos con Mägo de Oz en nuestra ciudad, San Fernando (Cádiz), el próximo sábado 6 de agosto, que va a ser la bomba. ¡Se va a montar un fregado de los gordos!.

– Tras 25 años, habéis recuperado muchas canciones para los directos. ¿de Cuáles te apetece hablar? Elige tres, las que quieras…

  • “La leyenda de Gambrinus”, va de un tío pequeñito, feo y chungo, que se quiere ligar a la tía más guapa y buenorra del planeta y… un mojón para él; así que, bebe y olvida, disfruta de la vida y pasa de todo, que lo que tenga que llegar, llegará… o no.
  • “Aquel paseo sin retorno”, va del sufrimiento de la Virgen María al conocer que su hijo va a ser sacrificado. Pedazo de tema del disco Maryam, mi disco más metalero, más progresivo y con las letras más oscuras. Me comí un mojón con el disco, la gira fue un desastre de público y por poco nos lleva a la ruina. Actualmente se dice que es una obra maestra y que volvamos a ese estilo, jajajaja.
  • El Lazarillo de Tormes, un pepinaco en directo, me encantan estos temitas basados en literatura, hace que la peña se interese por la lectura, independientemente del género, y eso es muy bueno, aunque yo sea más de literatura fantástica y comics.

– Después de “Mester de Juglaría” mucha gente afín a la banda espera un nuevo álbum. ¿Qué podéis anticipar al respecto?

Antonio .- Que tenemos más de la mitad del álbum compuesto, que saldrá cuando tenga que salir, que tiene unos temazos, que esos temazos son de un corte muy serio, con guitarras muy heavys y con unas melodías y temáticas muy chulas, que el primer sencillo espero sacarlo próximamente y será algo muy arriesgado, pero muy potente, moderno y que a buen seguro os dejará pillados y como es habitual en nosotros, iremos sacando videoclips nuevos hasta la salida del susodicho, que nos encanta teneros siguiendo nuestros sencillos, para bien o para mal, disfrutamos con eso, con los que flipan, los que critican, los que se alegran, los que se enfadan… más de lo que pensáis.

– Los últimos discos, que musical y letrísticamente a mí me han encantado, han marcado una evolución y un crecimiento musical; no obstante hay quien echa de menos temas más festivos, roqueros… ¿Qué tipo de disco estáis preparando teniendo en cuenta esto que os comento?

Antonio .- Pues que somos unos cabronazos porque nunca nos basamos en lo que dice la gente que tenemos que hacer. El tiempo cambia, yo cambio, mis gustos cambian y voy a hacer siempre lo que me apetece aquí y ahora… No me gusta lo de volver a hacer lo de hace 15 años, porque ese material tuvo su momento, un contexto, una forma de pensar, una edad, una inspiración concreta… Mi compromiso con mi gente y mi público es hacer lo mejor que pueda un disco con mi forma de pensar y parecer actualizada, con un sonido fresco y unas letras acordes. Claro… a cualquiera le puede parecer que yo no hago temas tan buenos como los de antes, pero esos temas actuales te digo yo que llegan y gustan 10, 20, 30 veces más que los de antes, porque está demostrado que conforme la banda crece, esos temas nuevos captan más público y más seguidores.

Oye, ¿que a alguien no le gusta lo que hacemos ahora y sí lo de antes?, pues tan fácil como quedarse con esa etapa y ya está.

SAUROM

– Volvéis a Latino América, donde SAUROM tenéis mucho público… ¿Cómo será la gira?

Antonio .- Tras terminar la gira de este año en España, que nos ha llevado y llevará también por grandes festivales como “Rock Imperium”, “Weekendbeach”, “Vagos Metal Fest” (Portugal) y por las ciudades más importante del país, con especial mención a nuestro próximo concierto en La Riviera de Madrid el sábado 3 de septiembre, en noviembre y parte de diciembre estaremos en una gran gira por América que comprende varias fechas en Chile, Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica… A la vuelta damos en Burgos un último concierto del año, el 10 de diciembre, y luego, en 2023, volveremos a América en varias ocasiones para seguir en otros cuantos países y presentar el futuro nuevo 11º disco.

– Por lo que imagino, 2023 será un año donde SAUROM presentará muchas novedades…

Antonio .- Nuevo álbum, varias visitas a América, hacer algunos conciertos especiales en varios teatros, estar en el máximo número de festivales posibles, nuevos modelos exclusivos de camisetas y merchan de facturación propia en nuestra tienda oficial, futuras colaboraciones, nuevos proyectos con nuestro sello/empresa ZALUSTER y muchas más cosas buenas que quedan por venir…

– No lo podemos contar todo ahora, por ello, te invito que despidas la entrevista antes de LEYENDAS DEL ROCK , como quieras…

Antonio .- Nos vemos el miércoles 3 de agosto (fiesta de bienvenida del “Leyendas” a última hora) ¡No os lo perdáis!
Que la fuerza os acompañe; salud, metal y cazón en adobo con unos piquitos y su Cruzcampo -siempre bien fría-, que no falte.

Que Zaluster os guíe y proteja.

Rafa Basa

 

LEYENDAS

 

NURCRY - Sangre Eterna
CRASH BONES
MARCO MENDOZA - GIRA
SALVAT - Metal Planet
ZAFRA ROCK 2022
UMWELT ROCK GIRA
DARK MOOR - Concierto MADRID
SARATOGA - La riviera Madrid
KIVENTS

20 COMENTARIOS

  1. Deseando que llegue el 3 de Septiembre para verlos en la Riviera y deseando escuchar el nuevo disco. Esta peña no tiene disco malo.
    La última canción suya, la que metieron en el disco cuádruple (Rafa te equivocas en dos ocasiones, jaja) es una pasada, meten todo lo que es Saurom, partes fiesteras, metálicas, guturales. Me quedé flipado.

  2. Guste más o guste menos es de los grupos que mejor directo tienen al menos para mí. Y he disfrutado de todas sus etapas (les conocí con el Sombras del este), y el disco Música me parece el mejor con diferencia, sus canciones en directo suenan brutales. Los vi en Villarejo de Salvanés hace unos días, así me ahorro meterme en La Ribiera ahí enlatado y con la bebida a precios prohibitivos. No hay que ser el más heavy para ser uno de los mejores grupos que ha dado este país. Gracias Rafabasa.com por seguir poniendo noticias sobre ellos.

  3. Que buen disco es Maryam y que mal recibimiento tuvo, como dice él, casi se arruinan en la gira, no diría que volvieran al estilo de ese disco, mas bien que tomaran un poco de todas las etapas, me gusta el sonido mas pesado de Once romances y Maryam y me gusta mas como canta Migue actualmente, se puede sacar lo mejor de cada etapa. Esperemos que como dice, se venga nuevo disco cañero, guitarras heavys y corte muy serio, solo con esa frase ya me tiene hypeado.

  4. Desde que se quitaron el «Lamderth» ya no son los mismos. Es broma, es uno de los grupos de más calidad y mejor directo que hay. Y, en cuanto a caña o no caña, es como todo. El heavy metal es un universo grandisimo y, entran desde Ñu hasta Cannibal Corpse. Está bien escuchar y disfrutar cualquier grupo; Y, Saurom es uno de ellos.

  5. Yo ya no los disfruto. Letras infantiloides, o románticas, ya no cuentan historias, directos en los que tocan siempre lo mismo, salvo cuando sacan nuevo disco, que como tampoco me gustan sus últimos discos, no los disfruto. Ya no es más heavy o menos heavy. Esque lo he intentado y no me llega nada de lo que hacen últimamente. Una lastima. Fueron uno de mis grupos favoritos y ya casi ni los oigo ni voy a verlos en directo porque tampoco rescatan canciones viejas y me parecen demasiado moñas.
    Que si, que tocan irae dei y nostradamus al empezar muchas veces, pero maryam tiene más canciones aparte de esa y el legado de juglares también. Y el once romances también tiene más aparte del monte de las ánimas.
    Me alegro por los que lo disfruten más ahora que antes pero yo, de verdad que no puedo. Se han vuelto muy moñas.
    Al menos la canción última que sacaron esa de 10 minutos me hizo recuperar un poco la fe