Inicio Conciertos Crónicas y fotos del RESURRECTION FEST – Sábado 2 de Julio con...

Crónicas y fotos del RESURRECTION FEST – Sábado 2 de Julio con GOJIRA + MASTODON + TOUNDRA + SKUNK D.F. + DAGOBA + THE BROKEN HORIZON + BEYOND THE BLACK + BLOODBATH

9

 

RESURRECTION FEST

SKUNK D.F. + DAGOBA + THE BROKEN HORIZON
+ BEYOND THE BLACK + BLOODBATH
+ MASTODON + TOUNDRA + GOJIRA +  

Sábado 2 de Julio de 2022 – Viveiro – Lugo 

Sábado 02 de julio, el final del RESURRECTION FEST acecha, pero las energías siguen siendo las mismas que las de la primera jornada.

Nos dirigimos prontito al recinto para poder disfrutar de la banda española SKUNK D.F. Pese a la hora, las 16:00, había bastante gente esperando a un grupo ya considerado casi un clásico de la música estatal.

Destacar de su show que nos deleitaron con algunos de sus temas más conocidos como “Lucha Interior”, “Decreto Ley” o “Carpe Diem”. No pudo faltar su gran obra maestra t canción conocida por todos “El Cuarto Oscuro”, un clásico de la historia del rock estatal.

Permanecimos en el Main Stage a la espera de los franceses DAGOBA. Debido a su solapamiento con una de las bandas más esperadas del festival, se notaba que la presencia ante el escenario no era tan amplia como debería. Pero este no fue un motivo para que DAGOBA saliesen con menos energía. Desde el segundo uno en el escenario demostraron que venían a romperlo.

No obstante, Shawter, vocalista de la banda, tuvo un comentario que, a mi parecer, estuvo bastante fuera de lugar. Haciendo alarde de las cosas que más le gustaban de España, lo resumió en “cerveza y tetas grandes”. En mi opinión, esto último lejos de ser gracioso fue algo ofensivo y poco apropiado.

Tras la actuación de DAGOBA nos dirigimos hasta el escenario más lejano de todos, el Chaos Stage. Este año este escenario cambió de ubicación y se encontraba junto a la entrada.  Allí nos esperaban los pamploneses THE BROKEN HORIZON. Para sorpresa de muchos, el frontman de esta banda es un personaje muy bien conocido por los asistentes del festival, el Yisus del Resu.

Después de la intro y con los otros cuatro miembros ya sobre las tablas, hizo aparición Víctor, pero… Con su característico traje de Yisus. Algo que nos dejó sorprendidos, ya que no nos esperábamos que apareciese con él. Con su presencia los gritos en el público fueron muy notorios, su fama entre los asistentes del RESURRECTION saltaba a la vista.

“Oui” finalizó y llegó un pequeño speech de Víctor en el que se había quitado su traje para buscar un digno sucesor de él, lanzándolo al público. La pregunta que nos hacemos todos tras ello es… ¿Volveremos a ver al Yisus en el RESU?

Continuaron su actuación con algunos problemillas técnicos, ya que algunos instrumentos parecía que iban y venían, como si no llegasen a hacer buen contacto. Pese a ello, siguieron deleitando al público con canciones como “Heterodoxy”, “Enough Is Enough” o “Until Silence Speaks”.

Nos volvimos al escenario principal para asistir al show de BEYOND THE BLACK. Una banda que en un principio no conocía o eso creía yo. Con un estilo poco habitual en este festival y que, creo que ha sido introducido gracias a la anterior presencia de WHITIN TEMPTATIONS, se hicieron notar ante la presencia de muchos curiosos y fans de los alemanes.

Alejándose del hardcore y el metalcore nos brindaron grandes melodías como las de “Horizons”, “Heart Of The Hurricane” o “Hallelujah”.

Con una brutal puesta en escena y con la gran presencia de su vocalista Jennifer Haben, se metieron a todos los presentes en el bolsillo. Demostrando que su estilo no tiene por qué se incompatible con un festival como el RESURRECTION FEST.

Nos pegamos un pequeño paseíto hasta el Ritual Stage para ver a BLOODBATH. El grupo de death metal sueco salió a las tablas con una puesta en escena tirando a bastante estática, pero compensada con su profesionalidad musical. Aproximadamente más de la mitad de su setlist fueron canciones de sus tres primeros discos, algo que los fans más leales agradecieron.

Volvimos al Main Stage para gozar de uno de esos grupos que todos consideramos como clásicos.  

MASTODON nos sorprendieron (o al menos a los que nunca les hemos visto) con una gran pantalla tras ellos que daba un estilo muy particular y muy visual a su puesta en escena. Y no solo su escenografía era impecable, sino también su sonido. Algo que se podría esperar de un grupo tan consolidado como ellos. Dando a los fans canciones como “Crystal Skull”, “Megalodon”, “Black Tongue” o “Pushing The Tides”.

Con el público completamente entregado y dejándose la voz, demostraron que pese a un solapamiento, siguen teniendo el mando musicalmente hablando y para infortunio de los rusos MOSCOW DEATH BRIGADE.

Continuaron dándonos caña con “Mother Puncher”, “Gobblers Of Dregs” y para finalizar con “Blood And Thunder.

Sin duda nos demostraron por qué son quiénes son y por qué han llegado al lugar en el que están. Un concierto cerca de ser una obra magistral.

Y con la energía en el cuerpo tras el brutal show de MASTODON, nos pusimos en camino hasta el Desert Stage, donde nos esperaba la banda instrumental TOUNDRA.

Tras la pandemia, la banda sacó álbum en enero de este año y con ello volvieron a demostrarnos que la música instrumental puede tener su propio lugar. Algo que no sólo nos dejaron claro con su nuevo disco, sino también con esta actuación. Y es que TOUNDRA son un grupo muy querido por todos los fans del festival y eso se hizo notar con la gran presencia de público. Pese a que ellos también sufrían un solapamiento, eso apenas se notaba si veías la asistencia.

Nos ofrecieron grandes canciones como “Cobra”, “What” o “Magreb”. Con una presencia completamente enérgica y que nos daba el calor que el clima gallego no nos daba. Un calor que se notaba tema tras tema y que metía a la gente cada vez más en su ambiente. “Bizancio”, “Mojave” o “Ruinas” fueron algunas de las canciones que sonaron para poner punto y final a una actuación brillante que calló muchas bocas, sobre todo las de esos que dicen que las música sin voz es aburrida.

Último paseíto de la noche. Vuelta al Main Stage para esperar a los cabezas de cartel del día. Una banda veterana en el festival y que repetía su presencia en el pueblo gallego. GOJIRA volvieron a Viveiro para recordarnos a todos por qué los amamos tanto.

Los franceses salieron al frío de la noche con “Born For One Thing” y con ello empezaron los gritos y las voces coreando la letra. El recinto completamente lleno de fans con ganas de dejarse la voz en cada canción y dispuestos a disfrutar de un show esplendido. Y es que GOJIRA nos demuestran en cada directo lo increíbles que son cómo músicos y la majestuosidad que tienen sobre las tablas.

Continuaron con “Space Time” y con “Backbone”. En esta última nos sorprendieron con fuego, algo que se agradeció no sólo a nivel visual, sino también a nivel físico. Y es que este año el RESURRECTION FEST no gozó de un gran calor, sino más bien de un clima frío, con lo que el fuego de GOJIRA ayudó a recuperar el calor y a llevar mejor la temperatura gallega. “Stranded” sonó y con ella no sólo vino más fuego, sino también unos cañonazos de confeti que llenaron de color el ambiente del festival.

Con tan sólo cuatro canciones ya nos habían demostrado que siguen en plena forma y que no pasan los años por ellos. Un sonido perfecto, sin ningún fallo a destacar y una puesta en escena digna de su nivel nos dejaron en claro por qué eran ellos los cabezas de cartel.

Ya con el calor en el cuerpo, con la voz medio destrozada de gritar y con ganas de más llegaron “”Hold On”, “Silvera” o “The Chant”.

Pondrían fin a su maravillosa actuación con “New Found” y “Amazonia”. Para mí, el mejor concierto de la noche. Y aunque ya he visto en varias ocasiones a los franceses, nunca decepcionan.

Con este buen sabor de boca, se finalizaba la penúltima jornada del RESURRECTION FEST para nosotros.

Texto y fotos: Paloma García

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

NURCRY - Sangre Eterna
SALVAT - Metal Planet
MARCO MENDOZA - GIRA
ZAFRA ROCK 2022
UMWELT ROCK GIRA
DARK MOOR - Concierto MADRID
SARATOGA - La riviera Madrid
KIVENTS
LEGION

9 COMENTARIOS

  1. Y se ha vuelto a cumplir: Gojira ha dado el bolazo del Resu. Da igual cuando vengan, da igual quién venga, si están Gojira, ellos son los mejores!! (ironic mode)

    La jornada del sábado para un menda era más floja que las dos anteriores. Solo dos bandas me interesaban al 100% (jajajaja): Por un lado Beyond The Black, que me gustan mucho desde su primer álbum. Fue un concierto de media tarde, con lo que eso supone, pero fue suficiente para comprobar que lo hacen realmente bien en directo (era mi estreno con ellos), con especial mención para Jennifer Haben. Espero poder verlos algún día en una sala en su propia gira, seguro que ganan muchísimo. Eso sí, la foto con la banda me la llevo de recuerdo con gran placer.

    La segunda banda eran Kontrust, gracias a su contratación de última hora. Curioso que ni os hayáis acercado a verlos. Lo peor de todo fue la hora a la que los pusieron: las dos y media de la mañana!!! Como ya comenté en el hilo de la jornada del jueves, otro escenario y otra hora hubiesen sido muchísimo más adecuados. Pese a eso me divertí mucho con ellos. Entre medias, musicalmente entre aburrimiento y aburrimiento y medio. Menos mal que estuve bien acompañado mientras. Aún así, se me hizo muy larga la espera. Es la primera vez en mi vida que me “sobra” tanto tiempo en un festival entre una banda y otra, Resu incluido (por si alguien estaba pensando nombrarlo).

    Crossfaith no me gustan nada. Mastodon son soporíferos y repetitivos, siempre! (ya no es la primera vez que los veo por desgracia). Alguien me dijo “vete a ver a Moscow Death Brigade”, y eso hice puesto que tenía tiempo de sobra: en fin, mejor ni digo nada para no herir sensibilidades. Toundra? pasé (por allí) y paso (totalmente). Master Boot Record (los de las vesiones midi/videojuegos): en serio esto es para ponerlo a las 23:00????? Yo es que flipo, la verdad.

    Y ahora la opinión probablemente menos popular de todas: Gojira me resultan insufribles!!!
    A ver, por curiosidad: ¿soy el único por aquí al que Gojira le resultan insufribles? Es una curiosidad que tengo, porque veo como mucha gente flipa con ellos (siempre), y yo ya es la tercera vez que lo intento con ellos (por desgracia los traen año sí año también) y no es ya que no me gusten, es más que eso: no los soporto. Es una curiosidad pura y dura. Sin más.

    Fin de la jornada del sábado. El domingo promete, jajaja….

      • Pues realmente muy bien. No noté en falta para nada la anterior. No los había visto nunca y me quedé hasta las tantas solo por ellos. Lo dicho, para mi muy bien, tiene el mismo rollo y diría (a falta de escucharla en estudio) que el mismo timbre de voz. En directo fue exactamente lo mismo. Me lo pasé muy bien.

    • Gojira tampoco son santo de mi devoción, en mi caso porque me resultan un coñazo, lo mismo que Meshuggah. Este tipo de sonidos tan monolíticos y reiterativos tocados en clave de: «somos los buenos en ésta escena llena de mediocres» cuando todo suena puto igual, me resulta de un pedante y pretencioso que me causa rechazo.

    • Mastodon para mí eran repetitivos y soporíferos. Me compré el crack the sky en su día y me quedé dormido varias veces. Unos años después y después de varios intentos fallidos. Me puse el CD un día y me dije… Esto es una puta obra maestra. Son muy buenos! Jajaja.

      Con Gojira de momento no puedo. Lo he intentado varias veces. Pero no concibo un grupo de metal, que no toque solos de guitarra. Es una barrera infranqueable para mí.

      • Si que es verdad que a veces, en algún momento escuchas algo que no te gusta, y pasado un tiempo de repente, no sabes por qué, «conectas» y al final hasta pueden llegar a gustarte.
        Con Mastadon no me ha pasado, lo siento, jajaja… siguen pareciéndome soporíferos.
        Con Gojira, ya no es que no haya solos de guitarra, es que no los aguanto en general (musicalmente hablando, claro), y ya digo que lo intenté varias veces puesto que veo que lo petan, pero oyes… nada!! Aunque estos días he comprobado por aquí que «no estoy solo» jajajaja……

  2. Pues así a lo tonto el sábado resultó un gran día si obviamos la broma de contratar a Master Boot Record.

    Beyond The Black muy buenos dando un toque melódico al festival. Grandes canciones, buen sonido y una Jennifer que me llevo en el corazón.

    Los japoneses Crossfaith iban a montarla parda y así lo hicieron. Una de las mejores performance de la edición. El nivel de bailoteo y locura fueron monumentales. Sensaciones muy parecidas a cuando sus compatriotas Crystal Lake triunfaron añis, atrás encima del mismo escenario. Japón y Resurrection han quedado hermanados para siempre y la gente ya solo desea que los siguientes sean Maximum the Hormone.

    The Picturebooks dieron un concierto fiestero en el Desert. Los dos tipos pusieron a la gente a hacer el indio de lo lindo. El bataca de lo más pintoresco que pudimos ver.

    Bloodbath hicieron de lis mejores shows en la vertiente más extrema. Es cierto que no se movían mucho pero la forma tan pulcra de tocar les delataba. Tener gente de Katatonia y Paradise Lost es lo que tiene.

    Mastodon no son de mi agrado peto hay que reconocer que tocaron con sonido y mobtaje propios de cabeza de cartel y eso hizo que su show llamara mucho más la atención. Al que no le gustaban los temas se entretenía con las animaciones.

    Gojira simple y llanamente reventaron el Resurrection y van tres veces que lo hacen. Cuando una banda se convierte en fetiche en un festival no es por acto de beneficiencia, es por que casan con el espíritu del evento a la perfección. Concierto pulcro en lo técnico, deslumbrante en lo escénico, un setlist variado gracias a sus dos últimas obras y un sonido que hacía retumbar el suelo y que llegaba a nuestros pechos en forma de ondas sísmicas. Pueden gustar más o menos, pero que en el Resu son semidioses es una obviedad y que vendrán una cuarta vez también.

    .