Inicio Conciertos Crónica y fotos de QUEEN + Adam Lambert en Madrid

Crónica y fotos de QUEEN + Adam Lambert en Madrid

39

 

QUEEN y Adam Lambert

Miércoles 6 de Julio de 2022 – Wizink Center – Madrid

Es claro que QUEEN sin Freddie Mercury no son QUEEN; esa es la opinión de la mayoría de sus fans. Empiezo por ahí… Pero no será el talante de mi opinión y crónica, ni mucho menos.

QUEEN - Wizink Center - Madrid
QUEEN - Wizink Center - Madrid
QUEEN - Wizink Center - Madrid

Yo fui gran seguidor de QUEEN en su época dorada,  sobre todo en su etapa más roquera obviamente, compraba sus discos, los vi en directo dos veces, y con el paso de los años, siempre fue para mí gigantescos, como lo fueron JETHRO TULL, GENESIS, THE WHO o E.L.P., por citar a algunos de sus contemporáneos.

Las citadas y especialmente QUEEN son bandas muy respetadas por mí, pero mi vida y mi profesión periodística me han ido metalizando, y me ha pasado con QUEEN como con otras formaciones doradas  de rock míticas.  Las respeto, me encantan, pero no son mí día a día. Lo admito con sinceridad, y sobre todo mucho respeto.  También diré que para mí, Brian May fue, es y será uno de los mejores guitarristas de la historia del rock; eso no ha cambiado, y me enorgullece poder disfrutar y seguir saboreando sus riifs y sobre todo sus inigualables solos. El creó una forma de tocar, y eso es  evidente.

QUEEN - Wizink Center - Madrid
QUEEN - Wizink Center - Madrid
QUEEN - Wizink Center - Madrid

Tras el fallecimiento de Mercury, no voy a descubrir yo lo que ha ido pasando, pero si diré que como muchos, archivé el  nombre de QUEEN y gocé de sus enormes hits durante años, sin más, recordando lo que fueron.

Diré que disfruté de un concierto Homenaje en 2003 en la cerrada sala madrileña Ritmo y Compás, donde cantó mi amigo Jeff Scott Soto, que en mi opinión, “lo bordó”, no fui a verlos con Paul Rodgers, porque pensé que aquello no era QUEEN , también lo digo desde todo el respeto que le tengo al gigantesco cantante de FREE y BAD COMPANY, pero desistí de verlos.

QUEEN - Wizink Center - Madrid
QUEEN - Wizink Center - Madrid
QUEEN - Wizink Center - Madrid

Han pasado años desde que QUEEN ficharon a Lambert. Como muchos de vosotros, le observé con lupa y escuché detenidamente, y hoy he disfrutado por primera vez de la banda con él en directo. Lleva en QUEEN 11 años, parece que fue ayer cuando formaron su alianza.

Tras lo vivido por mí y miles de fans anoche en Madrid,  reconozco que estos “nuevos” QUEEN son el capricho de Brian May; un May que demostró su felicidad, presentó, tuvo sus momentos solistas,  y exteriorizó sentirse altamente dichoso de seguir girando bajo el nombre de la banda en la que compartió protagonismo con el fallecido Mercury.

QUEEN - Wizink Center - Madrid
QUEEN - Wizink Center - Madrid
QUEEN - Wizink Center - Madrid

Hay quien piensa que Adam Lambert es el mejor reemplazo para el inimitable e irremplazable Freddie, y más tras verles en directo anoche. Posee voz,  aunque lejos de la de Mercury, escena, demostró  ser un artista de gran categoría, y  pudo llevar las riendas del grupo. Hay quien piensa lo contario, incluso quien opina que un vocalista como Marc Martel hubiera sido el idóneo… El caso es que estaríamos horas y horas debatiendo sobre el asunto. Que cada cual opine lo que desee. Todas las opiniones son respetables. Lo claro es que para la mayoría, QUEEN sin Mercury no son QUEEN . De ahí que se anuncien como QUEEN + Adam Lambert.

QUEEN - Wizink Center - Madrid
QUEEN - Wizink Center - Madrid
QUEEN - Wizink Center - Madrid

De cualquier forma, a mí me gustó mucho el concierto, estos “nuevos” QUEEN , de Brian May y Adam Lambert, sin olvidar al gran Roger Taylor.

El montaje escénico fue colosal, muy visual, con pantallas, plataformas, luces móviles, pirotecnia…Todo estuvo  lleno de sorpresas. Gozamos de un gran espectáculo, un repertorio bastante completo,- aunque para algunos faltaron canciones emblemáticas-, y unos músicos de mucho nivel, que ayudaron instrumental y sobre todo vocalmente a May, Lambert y a un Roger Taylor que llevaba un segundo batería de apoyo, (Tyler Warren de QUEEN EXTRAVAGANZA),  y que cantó dos temas como solista.  Junto a los citados, el teclista Spike Edney y el bajista Neil Fairclough, quien reemplaza desde hace años al original John Deacon.

QUEEN - Wizink Center - Madrid
QUEEN - Wizink Center - Madrid
QUEEN - Wizink Center - Madrid

Más de dos horas de concierto, donde May y Lambert resplandecieron de manera especial. El vocalista, sin poseer la clase y sobre todo carisma y voz de Mercury, hizo un gran papel; a mí me gustó mucho. Tuvo sus momentos, y lució  “pintón”, sobre todo en los tres primeros temas,  lo que ayudó en gran medida para que Lambert brillara intensamente, y no solo por el “Brilli, brilli” de sus chaquetas.

Arrancaron ante el clamor de un público volcado, con una pantalla gigante delantera, llena de adornos que parecían en 3D y que luego subieron a la parte superior, convirtiéndose en pantallas principales, junto a otras enormes que reinaron todo el show en la parte trasera. Un lujazo, vaya.

QUEEN - Wizink Center - Madrid
QUEEN - Wizink Center - Madrid
QUEEN - Wizink Center - Madrid

¿Los temas? Como digo hubo,  grandes canciones, hits,  sorpresas, momentos emocionantes,… Un poco de todo.

Hablaré de lo más significativo, en mi opinión. Sonó muy metalera la primera “Now I’m Here”, que me encantó,  con la banda sonando en bloque, y Lambert desde el principio erigiéndose como líder reinando en  la plataforma alargada que salía de la parte frontal del escenario, luciendo “pintaza”, con una chaqueta que me recordó a las que luce últimamente Rob Halford, llena de brillantes y con sombrero de copa. A mí me gustó la imagen, al lado de un más sobrio Brian May, con zapatillas blancas  de deporte y una casaca preciosa que le daba un señorío muy especial. Ambos fueron un dúo infalible y casi inseparable durante las más de dos horas de concierto.

“Hammer To Fall” fue otro de los temas destacados para mi, como el precioso “Somebody To Love” donde, para mi Lambert, se lució.

QUEEN - Wizink Center - Madrid
QUEEN - Wizink Center - Madrid
QUEEN - Wizink Center - Madrid

Como es normal, a mí me gustaron los temas más roqueros, por ello, no me alucinaron tanto hits como “Don’t Stop Me Now” o «Bicycle Race» del álbum «Jazz», de 1978, donde Lambert cantó subido en una moto de gran cilindrada, que salió y desapareció hidráulicamente en el extremo más alejado de la plataforma. Inevitablemente, me acorde levemente del tema «Hell Bent for Leather» que Halford canta subido en su súper moto.  Gran solo de Brian May, por cierto. Antes de «Bicycle Race», Taylor tocando batería, cantó “I’m In Love With My Car”.

Tras himnos comerciales de la carrera de QUEEN como “Another One Bites The Dust” y “I Want It All”, cantado por todo el público, llegó un momento que a mí me emoción mucho. Brian May agarró una guitarra acústica, se sentó en el extremo saliente de la plataforma, y tras dirigirse al público en casi perfecto castellano, tocó y cantó una canción dedicada a un gran amigo que perdió: “Love Of My Life”, preciosa, y lógicamente dedicada a Freddie, quien apareció en una pantalla gigante, ante el orgasmo del público. ¡¡Emocionante!! Ya que estaba allí interpretó una versión acústica, cantada por el mismo de “’39”, para luego seguir, ya acompañado por Taylor, que cantó «These Are The Days Of Our Lives», con proyecciones en blanco y negro de los míticos y jóvenes QUEEN originales. Se les unió Lambert para seguir viviendo ese momento acústico.

QUEEN - Wizink Center - Madrid
QUEEN - Wizink Center - Madrid
QUEEN - Wizink Center - Madrid

Volviendo al escenario y montaje principal, y llegaron hits como “A Kind Of Magic” y “I Want To Break Free”.  Me gustó el solo de May de “A Kind Of Magic” en el extremo de la plataforma, disparando cohetes de colores con su guitarra.  Y otra vez el solo de Brian en “I Want To Break Free”,  iluminado por las luces blancas que salían reflejadas de una gran de las que se usaban en las discotecas de los 80´s, acompañada de láseres y más efectos alucinantes.

Lambert cantó bajo un foco, casi en la penumbra,   una maravillosa y emocionante “ Who Wants To Live Forever”, que nos hizo suspirar. Las linternas de los teléfonos móviles resultaron “una pasada”.

Tras esta, otro “momento” fue el solo de Brian May. Apareció elevado en una plataforma, encima de un enorme asterisco, y en las pantallas, fueron pareciendo estrellas fugaces, planetas, globos… Con May haciendo un solo lleno de efectos sonoros, más que lucimientos guitarrísticos. ¡¡Precioso!!

QUEEN - Wizink Center - Madrid
QUEEN - Wizink Center - Madrid

Me encantó el metalero “Tie Your Mother Down”, que precedió al “temazo” “The Show Must Go On”. Sublime…

Tras este, el público puso “patas arriba” el recinto con “Radio Ga Ga”, -que a mi jamás me gustó-, pero reconozco que fue un gran “puntazo” del concierto.

Y llegó “Bohemian Rhapsody” que fue altamente emocionante, muy especial, con las pantallas mostrando a los míticos QUEEN haciendo las voces pregrabadas principales. Fue de lo mejor de la noche.

Y llegaron los bises, precedidos de la aparición en la pantalla gigante de Mercury, cantando y haciendo que el público le siguiera con sus melódicos gritos y, como no podía ser de otra forma, cerraron con «We Will Rock You» y el final “We Are The Champions” con explosión de papelitos que llenaron todo el Palacio de Deportes.

QUEEN sin Mercury no son QUEEN , ok, pero lo de anoche fue grandioso.

Repertorio:

  1. Now I’m Here
  2. Tear It Up
  3. Seven Seas Of Rhye
  4. Hammer To Fall
  5. Somebody To Love
  6. Killer Queen
  7. Don’t Stop Me Now
  8. In The Lap Of The Gods.
  9. I’m In Love With My Car
  10. Bicycle Race
  11. Fat Bottom Girls
  12. Another One Bites The Dust
  13. I Want It All
  14. Love Of My Life
  15. ’39
  16. These Are The Days Of Our Lives
  17. Crazy Little Thing Called Love
  18. Under Pressure
  19. A Kind Of Magic
  20. I Want To Break Free
  21. Who Wants To Live Forever
  22. Solo de Brian May
  23. Tie Your Mother Down
  24. The Show Must Go On
  25. Radio Ga Ga
  26. Bohemian Rhapsody
  27. We Will Rock You
  28. We Are The Champions

Texto: Rafa Basa

Fotos: Alvaro Ochoa

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

NURCRY - Sangre Eterna
SALVAT - Metal Planet
MARCO MENDOZA - GIRA
ZAFRA ROCK 2022
UMWELT ROCK GIRA
DARK MOOR - Concierto MADRID
SARATOGA - La riviera Madrid
KIVENTS
LEGION

39 COMENTARIOS

  1. Rafa, yo también soy un gran fan de Queen. Y he visto a Queen con Freddie, algo que te pone el listón muy alto para cualquier concierto, sólo he visto a dos frontmans cercanos a Freddie, Alice cooper y david lee roth, hablo de los 80/90. Considero Rafa, que en tu artículo no deberías justificarte tantas veces por no estar Freddie y estar Adam Lambert, todo el mundo lo entiende y agradece poder disfrutar de estos Queen.

    Larga vida a la reina!!!

  2. Siempre estamos igual. Que no es Queen está claro pero que es una forma muy digna de mantener vivo el espíritu creo que está más que claro. Ver a Taylor y May acompañados de grandes músicos y con ese pedazo de espectáculo es la mejor manera de disfrutar de las grandes canciones de Queen. Que luego a algunos se les caen los calzones con los mil y un tributo cutres a Queen de tíos disfrazados con la chaqueta amarilla de Wembley.

    Por edad no pude ver en vivo a Mercury pero he visto a Queen dos veces con Rodgers y otras dos con Lambert (está ultima gira no) y puedo decir que al principio no le tenia mucha fe a Lambert y me sorprendió para muy bien. Es una bestia de escenario y con una gran voz. Diferente a Freddie y sin su mágica vocal pero un cantante como pocos.

    • Estoy 100% de acuerdo contigo. Está claro que esta banda no es Queen, pero es lo más parecido a Queen que puede existir desde que Freddy murió, y luego la gente gastándose una pasta en ir a musicales tributo a Queen donde solo hay imitadores.

      Adam Lambert es muy buen cantante, y si encima le sumas a dos miembros originales y el espectáculo que tienen, creo que merece mucho más la pena que cualquier otra opción relacionada con Queen.

      • Ya, pero a la gente le falta un hervor y tienen taras. De esos que van, mitad van por la peli y la otra mitad por ir ver algo. No es normal en 2021/22 una queenmania, que no han hecho nada desde el swow must go on en el 90 o 91.
        Yo respeto enormemente a brian may y a j deacon. Y nadie les pide demeostar nada mas. Pero voy del bohemian rapsody hasta las orejas.

  3. Me “alegra” si este espectáculo musical llamado Queen mantiene el recuerdo de F. Mercury vivo. Escucho Una noche en la Ópera, Jazz o Innuendo hoy y lo escucharé mientras esté vivo.. lo que tienen las obras maestras.

    Gracias Mercury y gracias Queen, la banda sonora de mi vida.

  4. Todo es marqueting Basa, si Queen + Paul Rodgers tocando lo mismo se hubieran llamado Rodgers, May & Taylor no creo que hubieras dudado en ir a verlos en cambio el 90% de «su» publico no hubieran ido, digo aquí en España. Yo fui a verlos por Paul y era triste la respuesta del publico cuando cantaba una de las suyas que eran las que yo más disfruté y creo que él era la mejor opción, con Lambert cero interes para mi.

  5. Sois un poco coñazo criticando a los músicos que simplemente continúan disfrutando de SU LEGADO Y de SU TRABAJO.
    Parece que el paso del tiempo al resto no os afecta, y que tuvieran que estar comiendo papillas en casa. Queen meten 20.000 cada noche, igual que Kiss o que ACDC. Dan un espectáculo brutal. No son Bon Jovi, que siendo 20 años más joven tiene un problema físico con su voz. Los músicos también tenemos derecho a hacernos mayores.
    Por cierto, Adam Lambert es un portento vocal y tiene su propia personalidad y carisma. No intenta imitar a Frddie. Es más inteligente que eso…

  6. No he visto nunca a Queen con Lambert, fui a verlos con Rogers y me decepciono muchisimo.
    Cuando un grupo pierde a una de sus figuras irremplazables, el cantante o el principal compositor, jamas vuelve a ser lo mismo, Queen, Judas, Maiden, Queensryche etc.
    Por las fotos, el montaje que llevan me parece una maravilla y del setlist pues que decir, brutal.
    Lambert es un cantante fabuloso, pero….

  7. A ver señores, Queen está en activo pero con otro frontman que parece haber encajado perfectamente en la dinámica del grupo, cumpliendo y con nota desde hace ya años.
    Aceptemos que las cosas son como son y que los Queen actuales tienen a otro cantante que lo hace fantásticamente bien con su propia personalidad.
    Además Queen lleva ya mas tiempo sin Freddie que con él, así que lo más sensato si te gusta mucho la banda es entender que ahora la actualidad es otra.

  8. Sin menospreciar a Queen creo que es más leyenda porque el cantante murió o tuvo VIH, que por lo que realmente fueron.

    Ojo, que es un grupo con temazos sueltos de la hostia que todos conocemos… Pero te escuchas un disco y lo apagas antes de que acabe.

    Es más, buscas un poco «bohemian rhapsody direct» y te das cuenta que no eran capaces realmente ni de tocarla en directo.
    Tiene cojones de sacar un tema que cala y que tiene éxito y después ni plantearlo en directo sin ser medio play back.

    Resumen: con el tiempo hubiesen caído como todos los grupos en un arrastrándose por los escenarios y es más tema de revivir viejas épocas que aceptar que esa época y ese recuerdo pasó.

  9. Desconocemos qué habría pasado. Pero lo cierto, al menos para mí, los mejores discos de Queen fueron los últimos. Acabando con su obra maestra, Innuendo, uno de los grandes discos de la historia de verdad.
    Queen como tal acabó en el 91. Sin embargo, si los que quedan quieren seguir, y encima denominándose como Queen + X, pues perfecto, también son sus temas y su legado.

    Pd: El Taylor puede tocar las veces que quiera el temita del coche… pero en su casa! XD

  10. Entonces, según algunos comentarios, AC/DC deberían haber cambiado de nombre después de la muerte de Bon Scott? y qué pasa con Back in Black que salió después? nadie duda de que eso es AC/DC.
    Actualmente de los 3 miembros fundadores de Queen se mantienen 2 de ellos. Tienen todo el derecho del mundo a seguir, no solo como Queen + X, si no como Queen, como banda que siempre han sido.
    Porque recordemos que es una banda, y no una persona. Esto es lo que pasa cuando se mitifica a alguien…

  11. Creo que aquí todas las opiniones son respetables.La mía es que Freddy Mercury no era ni Bon Scott ni ningún otro.Esto de salir como Queen,por mucho «+» que le pongan,y sacando a Freddy por las pantallas me parece simplemente una manera de llenar pabellones y seguir ingresando,y más teniendo en cuenta que apenas han editado material desde su muerte.Curiosamente un tal John Deacon opinó lo mismo desde el minuto uno.