Inicio Conciertos Crónica y Fotos del GRASPOP METAL MEETING – Sábado 25 de Junio...

Crónica y Fotos del GRASPOP METAL MEETING – Sábado 25 de Junio con KORN + JUDAS PRIEST + FIVE FINGER DEATH PUNCH+ SAXON + SHINEDOWN + FOREIGNER + EUROPE + BLUES PILLS + MICHAEL SCHENKER+ KONTRUST + MAJESTICA

6

 

GRASPOP

MAJESTICA + KONTRUST + MICHAEL SCHENKER + BLUES PILLS + EUROPE + FOREIGNER + SHINEDOWN + SAXON + FIVE FINGER DEATH PUNCH + JUDAS PRIEST + KORN 

GRASPOP METAL MEETING 25th YEAR ANNIVERSARY

Sábado 25 de Junio

El sábado estaba marcado en rojo como el día más caluroso del certamen. La ola de calor llegaba a Bélgica y alcanzaba su punto álgido a mitad del día. En las horas centrales sufrimos las consecuencias en un buen puñado de bolos y se pudo ver a la cruz roja haciendo un excelente trabajo con muchísima gente que necesitó soporte.

Nos dispusimos a afrontar la jornada, con mucha crema, gorra, y agua. Tocaba relegar la cerveza al banquillo y sustituirla por agua y otras bebidas como aquarius.

MAJESTICA

Los primeros en desfilar por las campas fueron los suecos MAJESTICA, comandados por su líder Tommy Johansson. Llegaban con la etiqueta de revelación y defendían los sonidos sinfónicos/power metaleros que tan poca cabida suelen tener en este festival. Su temprano horario jugó a su favor, ya que contó con un nutrido grupo de asistentes que aplaudió su comparecencia. Iniciaron enérgicamente el bolo con “Above the Sky” y dejaron constancia de su clase con “Night Call Girl”. Su constante interacción con la audiencia les sumó muchos puntos a su favor. El cierre con “Metal United” y “Alliance Forever” dejó a la gente con ganas de más. El relevo generacional parece seguir adelante.

Setlist:

  • Above the Sky
  • Night Call Girl
  • Rising Tide
  • Ghost of Marley
  • Metal United
  • Alliance Forever

 

KONTRUST

La banda austriaca se dio cita en el North Stage, rememorando las fiestas del GRASPOP METAL MOOSE y esgrimiendo un setlist jaranero muy particular que aglutina géneros tan dispares como el Nu Metal, el Folk, o tintes tradicionales. La concurrencia no paró de vibrar con cortes como “Dancer in the Sun” apropiada para la jornada, “Hey DJ!” o “The Smash Song”.

Setlist:

  1. Dance
  2. 1K1
  3. The Butterfly Defect
  4. Just Propaganda
  5. On the Run
  6. Dancer in the Sun
  7. Hey DJ!
  8. The Smash Song
  9. Bomba

 


 

MICHAEL SCHENKER

El primer gran bolo que teníamos en rojo y donde experimentamos ya los primeros latigazos de calor fue el que vivimos con Michael Schenker.

Michael Schenker contó en el festival con Ronnie Romero.

MICHAEL SCHENKER - GRASPOP
MICHAEL SCHENKER - GRASPOP
MICHAEL SCHENKER - GRASPOP

El concierto fue un repaso somero de la trayectoria del artista germano. Comenzaron en modo instrumental calentando, hasta que Ronnie Romero apareció en escena y se hizo con el control del bolo.

El voceras sabe comandar con acierto y rápidamente conectó con la concurrencia.

Fueron cayendo temazos como “Cry For The Nations”, “Doctor Doctor” que suena algo extraña con su voz o “Red Sky”.

MICHAEL SCHENKER - GRASPOP
MICHAEL SCHENKER - GRASPOP
MICHAEL SCHENKER - GRASPOP

Las filigranas de Michael Schenker llenaban el escenario y pronto nos situamos en una recta final que contaba con joyas como “Lights Out” muy tranquila, “Armed and Ready”, “A King Has Gone” y el clásico de UFO “Rock Bottom” con un suculento solo de guitarra no apto para ajenos al grupo pero que supo a gloria a sus acérrimos.

MICHAEL SCHENKER - GRASPOP
MICHAEL SCHENKER - GRASPOP
MICHAEL SCHENKER - GRASPOP

Setlist:

  1. Into the Arena
  2. Cry for the Nations
  3. Doctor Doctor (UFO cover)
  4. Looking for Love
  5. Red Sky
  6. Sail the Darkness
  7. Lights Out (UFO cover)
  8. Armed and Ready
  9. A King Has Gone
  10. Rock Bottom (UFO cover)

 


 

BLUES PILLS

Los suecos salieron a presentar su propuesta de blues rock con mucho ímpetu. El sofocante calor pareció no hacer mella en su energía y “High Class Woman” puso en alerta a más de uno de lo que estaba por venir. Una retahíla de clásicos como “Low Road” “Black Smoke” o “Bliss” donde la intensidad se mantuvo en cotas altísimas y es que los suecos saben bandearse con galones tanto en salas pequeñas como en grandes recintos.

Elin Larsson tejió lazos con la concurrencia y logró que todo el mundo se uniera a su fiesta, bailando, cantando o agitando la cabeza. La recta final escondió “Astralplane”, “Bye Bye Birdy” y su estandarte “Devil Man”. La impresionante descarga fue calificada para muchos como el bolo del día. Sencillamente impresionantes.

Setlist:

  1. High Class Woman
  2. Low Road
  3. Kiss My Past Goodbye
  4. Dust
  5. Black Smoke
  6. Bliss
  7. Astralplane
  8. Bye Bye Birdy
  9. Devil Man

 


EUROPE

Los ochenteros EUROPE aparecían de nuevo a primeras horas de la tarde para dar un repaso a su legado.

Hicieron uso de un tema de la última época “Walk the Earth” para presentarse ante sus seguidores que trataban de olvidar el sol que impartía justica a los osados que aguantaban estoicos en las primeras filas. Los músicos ataviados con chaquetas y ropa que no parecía muy propicia para el día, no tardaron mucho en empezar a sudar la gota gorda.

“Rock The Night” sonó como un tiro y agitó al personal.

EUROPE - GRASPOP
EUROPE - GRASPOP
EUROPE - GRASPOP

Un personal que se relajó enseguida con la conmovedora balada de “Carrie”, otro de los ansiados momentos de su show. Siguieron a medio gas con “Last Look Eden” antes de afrontar la dupla “Sign of the Times”, y “Hole in My Pocket” que precedieron a otro de los momentos del bolo “Open Your Heart” que contó con Joey Tempest enfundándose la acústica.

EUROPE - GRASPOP
EUROPE - GRASPOP

Volaban los minutos y después de presentar a los integrantes, John Norum excelso toda la jornada dio paso a “Superstitious” donde hicieron un guiño a Bob Marley intercalando un extracto de “No Woman, No cRy”. Tiraron de oficio para culminar con brío el bolo con una animada “Cherokee” y su clásico imperecedero “The Final Countdown” que atrajo la atención de todo el mundo. En definitiva, un bolo de altura y con un Joey Tempest que se mantiene en bastante buena forma.

EUROPE - GRASPOP
EUROPE - GRASPOP
EUROPE - GRASPOP

Setlist:

  1. Walk the Earth
  2. Rock the Night
  3. Scream of Anger
  4. Carrie
  5. Prelude
  6. Last Look at Eden
  7. Sign of the Times
  8. Hole in My Pocket
  9. Open Your Heart
  10. Ready or Not
  11. Superstitious (including a snippet of Bob… more )
  12. Cherokee
  13. The Final Countdown

 


 

FOREIGNER

Otro bolo que nos constaba en rojo era el de FOREIGNER y su hard rock de altas prestaciones.

Su líder, guitarrista y miembro original Mick Jones no tocó. Desconocemos las causas. No obstante su bajista Jeff Pilson tuvo más relevancia, e hizo de Jones a los teclados en temas como «Cold As Ice» o la balada “I Want To Know What Love Is”, y se multiplicó en su trabajo de voces.

Una propuesta a tener en cuenta ya que muchos se atrevieron a comentar que no habría muchas más oportunidades de disfrutarles. Valoración que descartamos después de contemplarles en directo.

FOREIGNER - GRASPOP
FOREIGNER - GRASPOP
FOREIGNER - GRASPOP

Abrieron la velada con su himno “Double Vision” poniendo patas arriba a toda la campa. Después del obligado saludo procedieron a seguir con “Head Games” y una suculenta “Cold as Ice” muy indicada para el día que atravesábamos. La calidad de sus integrantes fue una constante y la concurrencia se deshacía en elogios ante los músicos.

FOREIGNER - GRASPOP
FOREIGNER - GRASPOP

Fueron muchos los músicos que tuvieron el detalle de lanzar botellas de agua a la audiencia, pero su cantante Kelly Hansen en particular, se preocupó de tirar dos cajas enteras a una muchedumbre que agradecía el gesto. Seguían sin aflojar con “Urgent” recorriendo el escenario de lado a lado y posteriormente dieron paso a un entretenido juego de solos de teclados y batería que dieron paso al combo final conformado por los pepinazos “Juke Box Hero” y la impresionante “I Want To Know What Love Is” que mostró a los aledaños fusionados con la banda. Otro de los bolos de la jornada.

FOREIGNER - GRASPOP
FOREIGNER - GRASPOP
FOREIGNER - GRASPOP

Setlist:

  1. Double Vision
  2. Head Games
  3. Cold as Ice
  4. Dirty White Boy
  5. Feels Like the First Time
  6. Urgent
  7. Keyboard and Drum Solo
  8. Juke Box Hero
  9. I Want to Know What Love Is

 

 


 

SHINEDOWN

Energía a borbotones rezumaban los estadounidenses SHINEDOWN con “The Saints of Violence and Innuendo”. Una formación joven que continúa escalando posiciones y forjando su camino con cortes tan granados como “Cut The Cord” y “Planet Zero”. Concatenaron pelotazos como “Enemies”, “Unity” o “Monsters” mientras su voceras nos trasladaba impresiones y comentaba lo contento que estaba de compartir cartel con formaciones como FIVE FINGER DEATH PUNCH o KORN.

La entrega y la potencia de voz de Brent Smith resultó clave para el triunfo de los americanos que pusieron el colofón con las aceleradas “Diamond Eyes (Boom-Lay Boom-Lay Boom)” y la inevitable “Sound of Madness”.

Setlist:

  1. The Saints of Violence and Innuendo
  2. Devil
  3. Cut the Cord
  4. Planet Zero
  5. Get Up
  6. Enemies
  7. Unity
  8. Monsters
  9. Second Chance
  10. Diamond Eyes (Boom-Lay Boom-Lay Boom)
  11. Sound of Madness

 


 

SAXON

El sabor añejo de la sesión llegó con los anglosajones, exponiendo una serie de fotos viejunas en las pantallas que repasaban su andadura y nos recordaban a las grabaciones de videos ochenteros. Aparecieron en escena entonando “Motorcycle Man” antes de que Biffy Bifford saludara a los congregados.

El cantante se mostró particularmente comunicativo a pesar de contar con tiempo limitado para un setlist compuesto en su mayoría por clásicos de los ochenta.

SAXON - GRASPOP
SAXON - GRASPOP
SAXON - GRASPOP

Sin perder fuelle fueron repasando su legado con “Thunderbolt”, “Wheels of Steel” que sonó muy vetusta o “Heavy Metal Thunder” con todas las manos elevadas. Biffy Bifford cual veterano tecnológico de la época rescató su móvil para grabar y presentar a Graspop en su Facebook mientras grababa extractos de temas como “Strong Arm of the Law”.

Una cercanía y humildad digna de agradecer a alguien que tanto ha hecho por nuestro rollo. Caía con vigor “Denim and Leather” y “And the Bands Played On” rescató recuerdos de Biffy Biford con bandas como JUDAS PRIEST y SCORPIONS. Incluso el canoso vocalista se atrevió a ofrecer a la concurrencia pedir el tema que les apeteciese. Una oportunidad de oro perdida que pudo habernos producido algún alegrón que se vio truncado con la petición de himnos de toda la vida. Y no es que los desdeñemos, pero había ganas de algún rescate singular. El tramo final agrupó el trio “Crusader”, “747 (Strangers in the Night”) y su himno por excelencia “PRincess of the Night” con el que sentar cátedra. SAXON nunca fallan.

SAXON - GRASPOP
SAXON - GRASPOP
SAXON - GRASPOP

Setlist:

  1. Motorcycle Man
  2. Thunderbolt
  3. Wheels of Steel
  4. Heavy Metal Thunder
  5. Strong Arm of the Law
  6. Dogs of War / Solid Ball of Rock
  7. Denim and Leather
  8. And the Bands Played On
  9. Crusader
  10. 747 (Strangers in the Night)
  11. Princess of the Night

 


 

FIVE FINGER DEATH PUNCH

La chavalada tenía cita con los americanos que venían con Ivan en las tareas vocales tras su ausencia en el año 2017 donde contemplamos su propuesta con Tommy Vext quien, a pesar de hacer un gran trabajo en su día, dista mucho del carácter de su frontman.

FIVE FINGER DEATH PUNCH - GRASPOP
FIVE FINGER DEATH PUNCH - GRASPOP
FIVE FINGER DEATH PUNCH - GRASPOP

Ivan rápidamente desencadenó el espectáculo e interpretó con pujanza cortes como “Inside Out”, “Trouble” o “Wash It All Away”. Aprovecharon “Jekyll And Hyde” para el cambio de indumentario y siguieron envueltos en un potente escenario que reforzaba su robusta puesta en escena, ante la que nadie puede poner dudas. El repertorio estuvo perfectamente compensando y puso a gran altura cortes como “Sham Pain” donde arrojaron dólares al público, la versión “Bad Company”, “Far From Home” o la locura de “Burn MF” que dio paso a un entretenido solo de batería. La colaboración con Rob Halford que tocaba a continuación “Lift Me Up” no se produjo, pero nada delimitó su poderío sobre las tablas.

FIVE FINGER DEATH PUNCH - GRASPOP
FIVE FINGER DEATH PUNCH - GRASPOP

Como broche final Ivan reventó un bate de baseball antes de encarar “Under And Over It” y la imprescindible “The Bleeding” remató contundentemente antes de abandonar el escenario. Sus directos son hoy en día una garantía y sitúan a la banda americana en la cúspide del género.

FIVE FINGER DEATH PUNCH - GRASPOP
FIVE FINGER DEATH PUNCH - GRASPOP
FIVE FINGER DEATH PUNCH - GRASPOP

Setlist:

  1. Inside Out
  2. Trouble
  3. Wash It All Away
  4. Jekyll and Hyde
  5. Sham Pain
  6. Bad Company (Bad Company cover)
  7. Far From Home (Snippet)
  8. Burn MF (with drum solo)
  9. Coming Down
  10. Lift Me Up
  11. Under and Over It
  12. The Bleeding

 


 

JUDAS PRIEST

Llegaba el turno de los ingleses JUDAS PRIEST, dispuestos a dejarse la piel en la celebración de su 50 Heavy Metal Years, casi nada.

El público consciente del hito aguardaba la descarga con ansias de conocer las piezas escogidas para la presentación de esta noche.

Se desvelaba el escenario y el cuero y las tachuelas hicieron aparición tras la introducción de “Battle Hymn” con el clásico soberbio “One Shot at Glory”.

JUDAS PRIEST - GRASPOP
JUDAS PRIEST - GRASPOP

Rob Halford se situaba más cercano a la primera línea que en otras ocasiones y encandilaba al público con una competente interpretación. Hicieron uso de la genial “Lightning Strike” para repasar su labor más moderna antes de regresar al obligado repaso de su catálogo.  Encadenaban una sucesión de clásicos que registraron momentos épicos a cargo de “You’ve got another Thing Comin’”, “Turbo Lover” o “Hell Patrol” entre otras.

La inclusión de “The Sentinel” fue especialmente agradecida por una audiencia que supo valorar los méritos del voceras quien echó arrojo para abordar el tema antes de tomarse un merecido descanso. A partir de ahí los guitarristas impusieron su clase a base de solos antes de retomar la senda con “Victim of Changes”.

Richie Faulkner tomó el relevo para compensar el desgaste de su jefe de filas, y allanó el terreno para que degustásemos temas tan sensacionales como The Green Manalishi (With the Two Prong Crown)(Fleetwood Mac cover) o Diamonds & Rust (Joan Baez cover) presentada por su batería Scoot Travis. Rob Halford tomaba aire y un abrumador “PAinkiller” montaba el alboroto en las primeras filas. Una interpretación de quitarse el sombrero que registró las consabidas ovaciones.

JUDAS PRIEST - GRASPOP
JUDAS PRIEST - GRASPOP
JUDAS PRIEST - GRASPOP

Una primera tanda de bises compuesto por “The Hellion”, “Electric Eye”, “Hell Bent For Leather” donde Rob Halfor lució su Harley Davidson y la veloz “Breaking The Law” cosecharon los momentos más memorables del repertorio.

JUDAS PRIEST - GRASPOP
JUDAS PRIEST - GRASPOP

Nuevamente abandonaron el escenario y regresaron para poner la puntilla con su himno “Living After Midnight” que nos hizo dejarnos las gargantas y agradecer el esfuerzo al mítico cantante que cumplió con creces.

Setlist:

  1. War Pigs (Black Sabbath song)
  2. Battle Hymn
  3. One Shot at Glory
  4. Lightning Strike
  5. You’ve Got Another Thing Comin’
  6. Freewheel Burning
  7. Turbo Lover
  8. Hell Patrol
  9. The Sentinel
  10. Victim of Changes
  11. The Green Manalishi (With the Two Prong Crown)(Fleetwood Mac cover)
  12. Diamonds & Rust (Joan Baez cover)
  13. Painkiller

Encore:

  1. The Hellion
  2. Electric Eye
  3. Hell Bent for Leather
  4. Breaking the Law

Encore 2:

  1. Living After Midnight

 


 

KORN

El cansancio iba haciendo mella, pero aún teníamos ganas de ver cómo se las gastaban los americanos KORN quienes salieron como una auténtica estampida en los primeros tres temas “Here To Stay”, “Got The Life” y “Falling Away From Me”. Una intensidad que de seguir así los hubiera puesto en primera posición del ranking. Lamentablemente la banda aflojó desde el cuarto corte y aunque rindió a buen ritmo, su set ya estuvo compuesto por muchos altibajos.

KORN - GRASPOP
KORN - GRASPOP
KORN - GRASPOP

En concreto los temas más novedosos “Start the Healing” y “Cold” enfriaron el cotarro y tuvieron que ser las gaitas de “Shoots and Ladders” las que levantaran los ánimos. Jonathan Davis estuvo entregado y comunicativo, comentando todas las movidas que habían ocurrido en estos tiempos extraños.

KORN - GRASPOP
KORN - GRASPOP

Prosiguieron con “Y’All Want a Single” y una acertada “Somebody Someone” que preparó el despegue a cortes como “Worst Is On Its Way”, “Coming Undone” y la versátil “Freak On A Leash” recibida con entusiasmo por sus acólitos. Echaron la persiana con “A.D.I.D.A.S.” y “Blind” para regocijo de sus fans más añejos. Se notó la legión de fans que les esperaban y aguardaron hasta última hora para abarrotar su escenario.

KORN - GRASPOP
KORN - GRASPOP
KORN - GRASPOP

Setlist:

  1. Here to Stay
  2. Got the Life
  3. Falling Away From Me
  4. Start the Healing
  5. Cold
  6. Shoots and Ladders
  7. Y’All Want a Single
  8. Somebody Someone
  9. Worst Is on Its Way
  10. Coming Undone
  11. Freak on a Leash
  12. It’s On! / Trash / Did My Time
  13. Twist
  14. A.D.I.D.A.S.
  15. Blind

Texto: Txema Garay

Fotos: Xabier Aresti

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

 

 

NURCRY - Sangre Eterna
SALVAT - Metal Planet
MARCO MENDOZA - GIRA
ZAFRA ROCK 2022
UMWELT ROCK GIRA
DARK MOOR - Concierto MADRID
SARATOGA - La riviera Madrid
KIVENTS
LEGION

6 COMENTARIOS