Inicio Conciertos ROCK IMPERIUM FESTIVAL – “Litha Night”- Crónica y fotos de MOONSORROW y...

ROCK IMPERIUM FESTIVAL – “Litha Night”- Crónica y fotos de MOONSORROW y MYRKUR

1

 

ROCK IMPERIUM - Litha Night
Litha Night

Ya pasó la primera edición de ROCK IMPERIUM FESTIVAL

Ha sido un éxito sin precedentes. Quitando la suspensión del concierto de WHITESNAKE, del que hemos ido publicando noticias y comunicados, la primera edición en Cartagena, ha funcionado de maravilla. El único "pero" fue que el sábado, ante el "llenazo" el recinto se quedó pequeño. Supongo que los organizadores habrán tomado nota de ello para la edición 2023, que tendrá lugar los días 23 y 24 de junio de 2023 con DEEP PURPLE como primera confirmación.

Pero vamos con lo acaecido el jueves. Bajo el nombre de “Litha Night” actuaron MOONSORROW y MYRKUR en el escenario tres, llamado Heretic, a unos minutos a pie del recinto principal.

Os dejo con las impresiones de Manuel Reyes, y fotos de Juan Ramón Felipe.

Rafa Basa

 


 

JUEVES 23 de Junio

ROCK IMPERIUM FESTIVAL nos daba la bienvenida con una noche especial, fuera del programa del festival, en la que nos invitaban a celebrar el solsticio de verano cambiando las hogueras de San Juan por el Midsommar nórdico a través de dos conciertos completos bastantes dispares en cuanto a estilos por parte de MOONSORROW y MYRKUR .

Para ambientar esta noche tan mística en las tradiciones nórdicas, el grupo de recreación histórica Gesta Regnorum desplegó un campamento vikingo que quizás quedó algo pequeño, aunque las tablas del puerto en el que se ubicaba el Heretic Stage quizás tampoco era la mejor de las ubicaciones para ello. Fue una noche con bastante viento y bajas temperaturas (en cierta forma, las hogueras se echaron finalmente en falta) con una asistencia demasiado corta para lo que fue el resto de días, pero el buen hacer de las bandas y las ganas del público de disfrutar del gran festival que se avecinaba nos hicieron entrar en calor

MOONSORROW

Los finlandeses saltaban puntuales al escenario, con adecuados atuendos para la ocasión y rostros ensangrentados (con su clásico maquillaje) para ofrecernos una buena dosis de su folk pagano con esos toques de black metal que les caracteriza.

El concierto comenzaba con el sonido algo desdibujado, con la batería algo baja y demasiada distorsión, pero fue mejorando poco a poco y aunque no llegó al gran nivel de sonido que tuvo el festival en general, si consiguieron transmitir ese toque ambiental y místico de la banda a pesar de la luminosidad que todavía se hacía notar en el puerto de Cartagena.

La banda ofreció un repertorio variado, con una mayor presencia de Jumalten Aika, último álbum de la banda lanzado en 2016, hace ya unos años. No faltaron temazos como Kivenkantaja, casi al comienzo del concierto, con un gran Ville Sorvalli, vocalista y bajista de la banda, con ese grito tan particular a mediados del tema que da paso a uno de los tramos de canción más cañeros y espectaculares de la banda. Los guitarristas estuvieron también bastante activos, con buena movilidad por el escenario, acompañando en los coros en las partes más épicas y muy bien complementados con el teclado.

Quizás faltó algún tema como Raunioilla, pero con la larga duración de los temas se hace complejo que en un concierto de MOONSORROW quede fuera algún buen tema. No faltaron sin embargo otros como Sankarihauta, Pimeä y ese viaje a la tierra de los gigantes que nos ofrecieron con Jotunheim.

En general, buen concierto para comenzar a degustar esta primera edición del ROCK IMPERIUM FESTIVAL

SetList:

  1. Intro/Sudet
  2. Ukkosenjumalan poika
  3. Kivenkantaja
  4. Ruttolehto incl. Päivättömän päivän kansa
  5. Sankarihauta
  6. Pimeä
  7. Sankaritarina
  8. Jotunheim
  9. Suden tunti
  10. Ihmisen aika (Kumarrus pimeyteen)

 

MYRKUR

Tras el ímpetu de MOONSORROW , nos preparábamos para un show bastante diferente. Se anunciaba un show completo en el que MYRKUR repasaría su último trabajo “Folkesange”. Esto implicaba que se avecinaba show folk en acústico, pues este álbum se aleja bastante de los dos anteriores enmarcados en el black. A priori, en una noche fría y tras un concierto bastante movido, este tipo de show podría no encajar del todo… pues resultó todo lo contrario.

El concierto fue toda una delicia gracias al grandísimo talento de Amalie Bruun. Y es que MYRKUR es una banda formada y compuesta por esta vocalista, compositora y multi-instrumentista danesa, que acompañada por una percusión ligera y coro de dos personas, además de dos instrumentistas de cuerda, nos ofreció una mágica velada a través de los distintos pasajes de la tradición escandinava recogidos en Folkensange.

Amalie hizo una auténtica demonstración de su talento. Saltó al escenario con dos pequeñas astas de ciervo en mano y acompañada por viola, violín y dos tambores chamánicos, nos enamoró con esa preciosa voz tras un frondoso micro.

Para el segundo tema, Amelie se hizo cargo del tambor chamánico y en las cuerdas la mandola tomó el protagonismo. Y así fue evolucionando poco a poco el concierto, con la multi-instrumentista danesa alternando también al teclado o a la viola de teclas (Nyckelharpa, un instrumento de origen nórdico parecido a la zanfoña) e introduciendo los temas como los cuentos y leyendas que son (por ejemplo, la historia del granjero y el cuervo de Bonden og kragen).

Sonido muy limpio combinado con unas magníficas luces hicieron el resto. No era un concierto de metal, era folk nórdico puro, pero el espectáculo mereció la pena y por momentos sí que conseguimos sumergirnos en la noche Lytha más tradicional.

SetList:

  1. Ramund
  2. Fager som en ros
  3. Leaves of Yggdrasil
  4. Dronning Ellisiv
  5. Svea
  6. Gammelkäring
  7. Bonden og kragen
  8. Harpens Kraft
  9. House Carpenter
  10. Reiar
  11. Gudernes vilje
  12. Tor i Helheim
  13. Ella
  14. Crown

Texto: Manuel Reyes

Fotos: Juan Ramón Felipe

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

LEGION
KIVENTS
ALGARROBA ROCK 2022
ROCK GUITAR EXPERIENCE
NURCRY - Sin Temer Al Sol

1 COMENTARIO

  1. La crónica me ha parecido muy acertada. El show de Myrkur fue musical y estéticamente precioso… para quien le guste ese rollo.

    Yo me lo pasé bien y lo «variado» de la noche me permitió ir con una persona a la que no le va nuestra música (yo disfruté Moonsorrow y ella a Myrkur). El año que viene repito.