Inicio Entrevistas JORN – Entrevista previa a ROCK IMPERIUM

JORN – Entrevista previa a ROCK IMPERIUM

0

 

 

JORN - Entrevista previa a ROCK IMPERIUM

JORN – Entrevista previa a ROCK IMPERIUM

– Hola Jorn. Siempre es un placer entrevistarte. Nos vimos en Pamplona hace meses y disfruté plenamente de tu show. ¿Cómo serán los shows de este verano y en ROCK IMPERIUM de Cartagena?

Jorn.- Me encanta España, es un gran país para visitar, la gente es muy cálida y agradezco mucho su apoyo. Solo experimento cosas similares en países de Sudamérica, Brasil Argentina, Chile. España te recibe de una forma muy diferente a otros países europeos, es otra cultura.  

– En el próximo álbum has estado acompañado por los guitarristas Adrian SB y Tore Moren, el batería Francesco Jovino, el bajista Nik Mazzucconi y el teclista Alessandro Del Vecchio. ¿Será la misma banda la que te acompañe en directo y veremos en el festival?

Jorn.- Tore ha vuelto, ha estado conmigo mucho tiempo, y sí, estará Adrian SB, muy joven, podría ser mi hijo, pero un gran guitarrista. Es como una mezcla de los guitarristas antiguos como Randy Rhoads, Jake E. Lee, Scott Gorham, Gary Moore, incluso algo de Steve Lukather, tiene una mezcla de todo eso.

También como has dicho está Francesco, que es un gran batería, muy setentero, Cozy Powell, John Bonham, Bobby Rondinelli, ese rollo. Y la banda se completa con Nik, un gran bajista y Alessandro, un auténtico maestro.

JORN

– En cuanto a repertorio, imagino que combinarás nuevos temas con algunos de anteriores álbumes…

Jorn.- Vamos a tocar temas del nuevo disco, pero no somos el cabecera del festival. Tocamos en el escenario principal, lo que es fantástico, pero no tenemos tanto tiempo como en nuestros conciertos. Intentaremos meterlo todo en una hora.

Habrá algo del nuevo disco, pero también un par de versiones, y por supuesto los temas clásicos de JORN. Habrá que comprimirlo todo, algo normal en un festival. En cualquier caso creo que es un buen repertorio, una buena mezcla de temas.

No va a haber baladas ni temas demasiado… profundos, por decirlo de alguna manera, es un festival y queremos hacer un concierto potente.

– ¿Habrá alguna sorpresa de cara al festival? ¿Habrá alguna versión de los discos de versiones “Heavy Rock Radio” y “Executing The Classics"?

Jorn.- Sorpresa habrá y sí, como he dicho habrá versiones, pero prefiero no decir cuales.

– ¿Tocarás “Faith Bloody Faith”, compuesta originalmente en 2021 para el concurso noruego Melodi Grand Prix previo a Eurovisión?

Jorn.- No, no la vamos a tocar. Tenemos un tiempo limitado y hay muchas canciones para tocar. Además esto es un festival de rock, y “Faith Bloody Faith” es un gran tema, es posible incluso que la toquemos en algún concierto que hagamos solos, pero no en el festival.

– Por cierto, ¿en que ha influido en tu carrera todo lo que ha girado en torno a la posibilidad de formar parte de Eurovisión?

Jorn.- “Faith Bloody Faith” es una gran canción, ha sonado mucho en la radio, pero es un tema que ha sonado mayoritariamente en Escandinavia. Ha sido un pequeño éxito. No llegó a la final y eso le ha impedido llegar a más, pero creo que ha salido bien.

– Has lanzado a través de Frontiers Music un nuevo disco titulado "Over The Horizon Radar". Vamos a hablar de ello. De momento se ha publicado el single “Over The Horizon Radar” y “One Man War”. Háblame de ambos…

Jorn.- Son dos temas con muchas diferencias, por lo que muestran la diversidad del álbum. El disco tiene muchos temas diferentes, atmósferas distintas, tempos diferentes, cosas más melódicas, progresivas, más modernas, más setenteras… Creo que es un disco muy variado.

El tema título me gusta mucho, es muy roquera con un rollo muy esperanzador, un poco cliché pero cierto. El título viene de un radar que hay en el sur de Australia, uno de los más avanzados del mundo desarrollado por el ejército, y el programa se llama “Over The Horizon Radar”.

“One Man War” tiene un rollo más… es un tema nuevo pero me recuerda un poco a los primeros 80 o a finales de los 70. El riff tiene un rollo un poco Brian May, y la introducción podría ser de un disco antiguo, algo muy alejado del rock o el metal. También es un tema que muestra de verdad de donde vengo como compositor y la época en la que crecí. De donde mi inspiré, hay muchos elementos de esos en ese tema.

JORN

– ¿Cómo es el resto del álbum, más hard rock, más heavy, más melódico?

Jorn.- Como he dicho es muy variado. No deja de ser JORN, pero tiene algunas cosas nuevas. Hay cosas más de los 70, más cañeras, más melódicas, progresivas, diría que un poco de todo.

Creo que lo bueno de este disco es que no tienes una referencia clara a una u otra banda de la que yo pueda ser fan. Es una fórmula diferente a la que he utilizado en el pasado, este es un disco más libre. En el pasado me cerraba más.

– ¿Cuáles son tus canciones preferidas y por qué?

Jorn.- Me gusta mucho el tema título. La canción suena actual pero sigue teniendo ese rollo clásico, y además como he dicho, la letra es muy esperanzadora y también me gusta el mensaje.

– ¿Cómo ha sido tu participación en AVANTASIA?

Jorn.- Hemos hecho unos temas juntos, pero hay un tema épico, cuyo título no te puedo decir, tampoco me acuerdo la verdad. El caso es que hay un tema épico, algo que se ha convertido un poco en tradición, y he quedado muy contento con él. En este disco he hecho dos temas, pero este épico que te digo me gusta mucho.

Tobi ha hecho un gran trabajo otra vez. Lo bueno de AVANTASIA es que reúne a todos esos músicos de talento en un concepto enorme y estoy muy contento de formar parte de él. También por poder trabajar con gente de la que soy fan como Bob Catley de MAGNUM, Geoff Tate o Eric Martin, e incluso llegar a entablar una amistad.

– ¿Girarás este verano con Tobias?

Jorn.- Sí, vamos a hacer algunos festivales, pero no sé cuantos. Sé que son bastantes, así que vamos a estar ocupados.

– ¿Tienes algún otro proyecto y/o colaboración en ciernes?

Jorn.- Pues de momento quiero hacer algunos conciertos con JORN entre las actuaciones de AVANTASIA, pero creo que no serán muchos. La gira como tal la estoy planeando para otoño.

También estoy trabajando ya en temas nuevos, quiero sacar la tercera parte de “Heavy Rock Radio”, pero eso será más para el año que viene.

Tengo que recopilar todavía un montón de cosas que saqué durante la pandemia, ideas, trozos, quiero utilizarlos para el próximo disco de material mío. No voy a quedarme sin hacer nada los próximos cuatro o cinco años.

JORN

– Despide tú mismo la entrevista…

Jorn.- Tengo muchas ganas de volver a España, ha pasado mucho tiempo. Va a ser un gran festival y vamos a darlo todo. Además estaré todo el fin de semana, también con AVANTASIA el día antes, y va a estar muy bien. Tengo muchas ganas de veros a todos.

Rafa Basa

 

 

DEF LEPPARD - Diamond Star Halos
ROCK GUITAR EXPERIENCE
AZRAEL - GIRA 2022
BLOODHUNTER - GIRA 2022
NURCRY - Sin Temer Al Sol
KIVENTS