Inicio Conciertos Crónica y Fotos del HEAVY METAL HEART con ANGELUS APÁTRIDA + SARATOGA+...

Crónica y Fotos del HEAVY METAL HEART con ANGELUS APÁTRIDA + SARATOGA+ LEPOKA + NOCTURNIA

2

 

HEAVY METAL HEART

ANGELUS APÁTRIDA + SARATOGA + LEPOKA + NOCTURNIA

Sábado 11 Junio de 2022 – Sala República – Valencia

El momento había llegado. Muchas cosas han pasado y están pasando desde la última edición del HEAVY METAL HEARTen nuestro país, cuando el comienzo del  7° certamen ya sobrevolaba por encima de la capital del Túria. Con todo éste historial las expectativas y ganas de volver a disfrutar de “casi”el primer festival por éstas tierras después de Pandemias y demás eran muy altas. En la coctelera de ésta edición, grupos de primer nivel como   ANGELUS APÁTRIDA, nuestros “thrasers” más internacionales. O los incombustibles SARATOGA , Reyes por derecho propio del metal nacional, sin olvidar el gran Tete Novoa, para un humilde servidor el mejor vocalista de heavy metal español en éste momento. Además sabíamos que también nos harían disfrutar los otros dos grupos que abrirían el festival. Los Castellonenses LEPOKA , grupo de folk-metal muy en auge después de su último disco y que son característicos tanto por su puesta en escena como por sus shows desenfadados y divertidos al máximo. Por último y en primer lugar de actuación la banda de power-metal Toledana NOCTURNIA, formación muy experimentada, la cuál ha tenido varios cambios a lo largo de su historia, sobretodo de vocalista, actualmente con un Kike Fuentes que les ha proporcionado de nuevo el camino del éxito. Comentar también para los profanos en dicho festival, que se trata de una organizadora/promotora de grupos y eventos originaria de Finlandia. Normalmente celebran dos festivales al año, uno en su país de origen (Helsinki) por Octubre , y otro en nuestro país(Valencia) por éstas fechas. Aparte de organizar más eventos en otras localizaciones y temporadas.Bueno! Empezamos a narrar una de las mejores veladas de metal que recuerde en mi ciudad natal, nos introducimos en el HEAVY METAL HEART. Gracias Tony de DARK RAILS por hacer el festival posible.

 

NOCTURNIA

Llegábamos sobre las 19:15 a la sala República, con suficiente tiempo antes de la apertura, ya que habíamos quedado con Pedro, el fotógrafo, que iba a cubrir la crónica Después de los saludos y breve charla acerca del show y cómo íbamos a afrontarlo para que saliera todo bien, comprobamos que no debe haber más de una veintena de personas en el momento de apertura y entrada al recinto. Eso sí, en los que estaban y los que iban llegando, se notaba la gran cantidad de fans de los dos cabezas de cartel, tanto de ANGELUS APÁTRIDA como de SARATOGA.

Nos introducimos en la sala, inspeccionando un poco la zona de merchandising y tomando algo fresco ante la calor tan sofocante que padecimos ese día en Valencia. Comprobamos que en el escenario están acabando de colocar el “atrezzo”de NOCTURNIA , y vemos también algún componente de la banda ensayando.Salimos de nuevo a la terraza del recinto para coger algo de aire aunque no muy fresco antes del inicio del show.

Se va notando la afluencia de más gente hasta medio aforo más o menos.En  el momento que escuchamos los primeros acordes de la intro de NOCTURNIA , volvemos cerca del escenario preparados para el espectáculo que íbamos a presenciar.

Saltan al escenario los NOCTURNIA , abriendo con “Siempre Hay Un Lugar”, canción de su último disco “La Tempestad” y relativamente nueva para los fans, pero muy apropiada para comenzar el concierto.

Empezaron muy bien, con un Kike Fuentes muy enérgico, sin parar de animar al público, que todavía estaba accediendo a los aledaños del escenario.Con la banda a pleno pulmón continuaron con tres temas de su anterior trabajo “Tierra de cobardes”. En “Sin Olvidar Quien Eres”podíamos ver a Jose Gómez tocando su teclado en posición vertical, con la metalera “Baraka” ( una de mis favoritas), Manu Acilu y Javier Villanueva encendieron a la parroquia con sus punteos demoledores, y “Mi Voluntad “acabó con el público festejando la gran actuación que estábamos presenciando.

Y es que salieron a por todas y se notaba. Tanto José Roldán como César Arroyo llevaban el ritmo a la perfección, complementando éste último con sus “guturales”y muy brillante a nivel técnico  también, hacían que todo fuera perfecto. Llegó el himno de la banda “En Busca del tiempo “, de su primer álbum, versionada después en el buenísimo “Sin Retorno”.

Ahora la escuchábamos de la mano de Kike Fuentes y personalmente me gustó mucho, al igual que los fans de las primeras filas, dándole todo al grupo y sin parar de corear los estribillos. Con “Alza los puños” se acabaron de meter a todo el público en el bolsillo, tema emblemático y con una letra muy acorde con la actualidad que vivimos.

Quisieron con “Hermanos”hacer Alusión de nuevo al álbum “Sin Retorno” (el mejor junto con “Tierra De Cobardes” para un servidor), sin dejar el máximo nivel con el que habían comenzado.

El final no iba a ser menos intenso, el “trallazo “de su último disco “Cenizas” fue la guinda  a una actuación genial de los Toledanos, con José Gómez acabando entre el público con su  teclado de bandolera, Kike Fuentes dejándose toda su potencia vocal y los demás ejecutando con maestría lo que pasaría a ser una actuación muy especial dentro del HEAVY METAL HEART .

Set List:

  1. Siempre Hay Un Lugar
  2. Sin Olvidar Quien Eres
  3. Baraka
  4. Mi Voluntad
  5. En Busca Del Tiempo
  6. Alza Los Puños
  7. Hermanos
  8. Cenizas

 


 

LEPOKA

Llegaba la primera pausa del concierto y volvíamos a salir para respirar un poco y comentar la actuación anterior, coincidiendo en que había sido un gran comienzo del festival e impacientes por ver a los siguientes, los “frailes canallas “de LEPOKA . Nos volvemos a incorporar delante del escenario, percatándonos de los dos frailes gigantes, con jarra de cerveza en mano incluida, que habían colocado a cada lado del mismo.

Nos hizo mucha gracia y quedaba muy “folkoholic”. A continuación hacen su aparición estos siete desvergonzados monjes, ataviados con su característico hábito, y dispuestos a hacernos pasar un rato de plena diversión. Con su aclamado último disco “El Baile De Los Caídos” (creado y compuesto durante la pandemia),casi todo el repertorio giró entorno a dicho álbum. Abrieron con “Beber Para Creer”, una de las más metaleras del disco y enseguida conectaron con la audiéncia.Siguieron la presentación de los nuevos temas, así con “Eternia” vimos el lado más trabajado de sus nuevas composiciones para después en “El Baile De Los Caídos” volver a hacernos bailar como posesos.

Sin reparar tampoco en la fantástica puesta en escena, con cañones de humo amenizando la actuación,o junto con el sable láser con el que Dani arañaba las cuerdas de su violín. Tengo que hacer un alto en “Pandemonium”porque a mitad de canción.

“Heavyátrico” fue la canción que marcó el meridiano de la actuación, donde Dani quiso hacer un breve descanso comentando en pocas y divertidas frases los inicios del grupo y bromeando acerca de la filosofía “folkoalcoholica”de la banda. Muy buena introducción para “Beerserkers” (los guardianes de la cerveza), éxito incluido en el disco del mismo nombre, donde Popez y Dio se salieron con sus hachas de seis cuerdas,sin dejar de mencionar la potencia en la sección rítmica de Carlos y Jaume.

“Chupito” fue otra del mismo álbum y “Goliardos”clásico ya en el repertorio de los Castellonenses, de su penúltimo trabajo “Bivere Vivere”, vino a confirmar el gran show que LEPOKA estaba consiguiendo, con la “peña”entregada al mil por mil, sin dejar de rodar en el “mosh”casi desde el primer tema y demás gente haciendo bailes de “corrillos”agarrados del brazo.

Con “La Huella Del Dragón “nos relajamos un poco, momento en el aprovechó Dani para volver a hacer otro pequeño receso comentando la producción del último disco en plena Pandemia y demás.

Pero es que lo mejor estaba por llegar, porque con “Seguimos En Pie”y “Contra Viento Y Marea”, nos hicieron vibrar como pocos. En la primera se armó la de Dios, con toda la gente botando sin parar, hasta Dani en mitad del corte, cuando la estrofa narra a los agachaditos, hizo que todo el público se sentara!, para después coger de un salto y seguir con el desmadre a coro de “seguimos en pie”. En la segunda la juerga era total, al ritmo de la canción más “pirata” del último álbum.

Creíais que se había acabado…. Pues no!, aún nos obsequiaron con otro temazo del disco anterior. “Yo controlo” hizo que la fiesta fuera completa y la actuación mágica,lo que nos dejó a todos con más ganas de folk-metal y pensando que todavía quedaban los pesos pesados del festival, pero que, sólo por lo vivido hasta ese momento, merecía la pena haber estado allí.

Set List:

  • Beber Para Creer
  • Eternia
  • El Baile De Los Caídos
  • Pandemonium
  • Heavyátrico
  • Beerserkers
  • Chupito
  • Goliardos
  • La Huella Del Dragón
  • Seguimos En Pie
  • Contra Viento Y Marea
  • Yo Controlo

 


 

SARATOGA

Segundo descanso en el festival y todas las caras reflejaban la satisfacción y alegría de haber presenciado dos actuaciones memorables, aunque había llegado la hora de los grandes, los verdaderos herederos legítimos del Heavy y Thrash  en nuestro país. Era el turno de la primera bestia: SARATOGA .

Al incorporarnos de nuevo a la sala, apreciamos el mural con la portada del último disco denominado “XXX”. Álbum recopilatorio que, como su propio nombre en números romanos indica, celebra el 30 aniversario de la banda. Nos damos cuenta al mirar detenidamente, la inclusión en el escenario de tres plataformas a modo de “pódiums” a la altura de la posición de cada uno de los músicos.

Comienza la introducción y hacen su aparición los magníficos SARATOGA . Abren el show con la legendaria “Tras las Rejas”, donde nos dimos cuenta enseguida de la contundencia de la banda, incrementada por la nueva incorporación de Jorge Garrido más conocido por “El Estepario Siberiano”, a cargo de las baquetas.

Seguidamente “A morir”, otro trallazo con los Niko y Jero magistrales como siempre y Tete templando la perfecta máquina vocal que posee.

“No Sufriré Jamás Por Ti”continuó dejando claro la buena forma instrumental (también física, sobretodo por parte de Tete y Jorge), por la que atraviesan en el momento actual.

Y llegó La primera de las favoritas, al menos para los numerosos fans de la banda y también para un humilde servidor. Con “Maldito Corazón”hicieron estallar el recinto e  hipnotizaron al personal con la maestría que atesoran estos cuatro gladiadores. Tete llegando a registros agudos altísimos, Jero moviendo a su antojo las seis cuerdas y descargando los riffs y punteos a la perfección. Y que decir de la sección rítmica… Una caña, increíbles Niko y El Estepario, que potencia!, disfrutando sin parar del show, hasta el punto de que la gente permanecía inmóvil más por la genialidad puesta en escena por la banda, que por otra razón.

Primera breve pausa, momento en el que Tete aprovechó para agredecer a los asistentes su presencia, comentar  el calor que incansablemente no daba tregua y nombrar a algún músico local conocido, camuflado entre el público. Momento también en el que apreciamos perfectamente el logo de la banda incrustado en el pie de micro de Tete. Y con la mención a Valencia nos introducen en el siguiente tema, “Mi Ciudad”.

Aunque el público entraba un poco en modo de relajación, la banda siguió a lo suyo, descargando puro metal a raudales, y entre “A Sangre y Fuego”, “El Vuelo Del Halcón”y “Vientos De Guerra”, volvieron a meterse a la gente en el bolsillo. Niko no paraba de animar a la vez que su actuación rayaba la genialidad, Tete sin dejar de moverse de un lado a otro del escenario con plataformas incluidas,  llevaba al extremo sus cuerdas vocales.

El público volvió a reaccionar, y de ésta manera, nuestro Niko se marcó un solo de bajo que nos puso a todos la carne de gallina ante tanto derroche de talento.  Llegó entonces la gran balada “Si Amaneciera”y con ella la atmósfera adecuada para fundirse público y grupo en uno, y eso justamente es lo que ocurrió. Con luz muy tenue, Tete se colocó en el pódium central y agachado comenzó a cantar con mucho sentimiento hacia los allí presentes,que se pusieron a corear el pegadizo estribillo hasta el final del tema,con un Jero muy grande coreado también por el público y Jorge acabando por fuera de la batería acariciando los platillos.

De nuevo tocaba regresar a la tremenda descarga de los Madrileños y con “Las Puertas Del Cielo”volvieron a ser implacables, con Tete compartiendo  bises con el ahora sí entregado público. Se continuaron los grandes temas de la banda, con algún tema no incluido en éste “XXX” como “Si Tú No Estás”, de su álbum “Aeternus”.

Llegó también el momento en el que Tete nos presentó a Jorge “El Estepario”, quien a continuación se marcó un solo de batería de los que crean escuela. Siguieron “El Olvidado De Diós”y “Como El Viento”, dos temas clásicos en su repertorio y que nos hicieron vibrar aún más a todos. El fin de actuación con “Perro Traidor” y “Resurrección” fue tan grande como la trayectoria de estos cuatro increíbles músicos, con Tete acabando su interpretación entre el público, cañones de confeti y como anécdota, rotura de cuerda por parte de Jero incluida (imaginaros a que nivel tocaban para llegar a tal cosa).

SARATOGA están de gira por su 30 aniversario, con disco recopilatorio bajo el brazo y un sonido como nunca. Larga vida a los reyes del metal nacional!.

Set List:

  • Tras Las Rejas.
  • A morir.
  • No Sufriré Jamás Por Ti.
  • Maldito Corazón.
  • Mi Ciudad.
  • A Sangre y Fuego.
  • El Vuelo Del Halcón.
  • Vientos De Guerra.
  • Si Amanecerá.
  • Las Puertas Del Cielo.
  • Si Tú No Estás.
  • El Olvidado De Dios.
  • Como El Viento.
  • Perro Traidor.
  • Resurrección.

 


 

ANGELUS APÁTRIDA

Último receso antes del grupo que cerraría éste HEAVY METAL HEART 2022. El cansancio hacia mella entre nosotros, en parte por el horario (era ya sobre la una de la madrugada) y por el calor que todavía a éstas horas permanecía en el ambiente. He querido comentar en éste punto de la crónica la anécdota personal del festival, que recordaré para siempre y contaré siempre que nombre a los ANGELUS APÁTRIDA .

Entre la pausa de LEPOKA y SARATOGA, decidí acercarme al “merchan”para completar mi colección de discos de los ANGELUS APÁTRIDA . Pues bien, ¿adivináis quién estaba atendiendo a la gente detrás del mostrador?, El mismísimo Guillermo!, cantante de los ÁNGELUS!!. ¿Os imagináis contar a vuestros colegas que os ha vendido un cd el propio cantante del grupo?, pues eso es lo que me pasó. Ya tengo el “Clockwork” en mi colección y no sólo esto, sino también firmado por Guillermo y además por David y José que andaban por allí. ¿A que mola la anécdota?, ¡Para flipar!.

Bueno, volvemos al minuto exacto en que los ANGELUS APÁTRIDA hacen su aparición sobre el escenario.

Y comienza la brutal descarga de los Albaceteños con  dos singles del último trabajo titulado igual que el grupo. “Bleed The Crown”e “Indoctrinate”nos empezaron a sacudir todo el cuerpo haciéndonos ver la que se nos venía encima.

Con una ejecución perfecta y moviendo las largas cabelleras nos volvieron a impactar con “One Of Us”, “Vomitive”y “Of Men And Tyrants”, cada una de álbumes anteriores respectivamente. A todo esto, entre una y otra canción, Guillermo no paró de bromear con el público, agradecer la visita y saludar en una especie de “jerga” valenciana (nano, Bona nit, mecaguen l’osti, que grande!).

David se salía en todos los temas haciendo casi hablar a su Jackson, José era todo contundencia junto con Víctor, que no daba tregua. Las conocidas “Childhood’s End” y “Downfall The Nation” hicieron que el “mosh”(formado nada más comenzar la actuación) se volviera más veloz y caótico, con las primeras filas en completo trance metalero.la añeja “Violent Dawn”del primer disco, dió paso a las archiconocidas “We Stand Alone” y “End Man”, sin dejar pasar por alto una versión de PANTERA, creo que se trataba del “Strength beyond Strength”. Seguían a un rítmo muy poderoso, con Víctor tremendo, Jose dando un sonido atronador a su bajo,  Dani y Guillermo intercambiando riffs y punteos a diestro y siniestro, éste último sin parar de regalar púas al público y desgañitando la voz tema a tema.

La breve parada era inevitable, momento en el que Guillermo hizo alusión a la pasada pandemia y lo mal que todos los músicos lo habían pasado.

El vendaval de auténtico thrash continuaba y “Serpents On Parade” fue muy celebrada por todos, después regresaron al pasado con “Give’Em war” y “Versus The World “, pero lo más impresionante es que los cuatro seguían tocando tan rápido y contundente como al principio del show.

Una pena que llegara a su fin, pero cuando escuchamos la intro de “Sharpen The Guillotine “sabíamos que no quedaría mucho para volver a ser simples mortales, después de que éstos cuatro alienígenas nos transportarán al planeta thrash. “You Are Next” puso el cierre a otra actuación memorable de los Thrasers  Albaceteños más internacionales.

Ni que decir tiene que con los dos últimos temas el recinto se cayó abajo por completo, la gente plena al cien por cien (el que todavía podía seguir en pie, claro).

¿Que su disco fue número 1?, si. ¿Que el grupo es el número 1 del thrash?, por supuesto. ¿Seguirán siendo número 1?,con actuaciones como la que nos ofrecieron, ¡no lo dudéis!.

Set List:

  1. Bleed The Crown.
  2. Indoctrinate.
  3. One Of Us.
  4. Vomitive.
  5. Of Men And Tyrants.
  6. Childhood’s End.
  7. Downfall The Nation.
  8. Violent Dawn.
  9. We Stand Alone.
  10. Pantera “Strength”Cut.
  11. End Man.
  12. Serpents On Parade.
  13. Give’M War.
  14. Versus The World.
  15. Sharpen The Guillotine.
  16. You Are Next.

En resumen, una de las mejores noches de concierto que recuerde, al menos desde antes de la pandemia en la capital Valenciana. El HEAVY METAL HEART 2022 traía un envidiable cartel, el cuál no ha defraudado a nadie. Hemos disfrutado al máximo y ha habido para todos los gustos. Desde el desenfadado folk-metal de LEPOKA, pasando por el power melódico de NOCTURNIA hasta los consagrados SARATOGA o los “masters” del thrash ANGELUS APÁTRIDA .

Impaciente ya por ver que nos traerá el HEAVY METAL HEART 2023, hasta entonces recordad, asistir a los conciertos es la mejor manera de apoyar a nuestra música y nuestros grupos.

Texto: Alfonso Martinez (¡¡¡Bienvenido!!!)

Fotos: Pedro J. Delgado

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

JELUSICK - Gira 2023
ROADRUNNER UNITED
AVALANCH - Gira 2023
ABEL SEQUERA - Soundscapes
NURCRY - BANDA
CONCEPTION - LAST TOUR
Z LIVE FESTIVAL 2023
DARK EMBRACE - Hueso producciones
KIVENTS

2 COMENTARIOS

  1. Soy g*******s, me acorde de esre festival el domingo por la mañana, cuando, por supuesto, ya habia acabado el festival, Saratoga ya los vi hace unos años ele ultimo rocf fest pero queira ver a angelus apatrida. Solo espero que el rock fest de este año no se cancele por que tocan el sabado y los veria alli sin dudar. Alguien sabe algo del festival? Se sabe si realemnte se va a celebrar? Y los horario se publicaran pronto? En su web no dicen nada

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre