Inicio Entrevistas AVATAR – Entrevista con su vocalista Johannes Eckerström previa a ROCK IMPERIUM,...

AVATAR – Entrevista con su vocalista Johannes Eckerström previa a ROCK IMPERIUM, el festival de Cartagena

1

 

AVATAR

Entrevista con su vocalista Johannes Eckerström previa a ROCK IMPERIUM, el festival de Cartagena

 

– Hola Johannes, es un placer hablar contigo. Vamos a charlar de vuestra participación en el ROCK IMPERIUM, el festival de Cartagena. Hace tiempo que no tocáis en nuestro país. Hay muchas ganas de veros de nuevo.

Johannes.- Seguro, nosotros también tenemos muchas ganas de volver por fin. Hicimos un par de conciertos a primeros de año, pero aparte de eso, este va a ser nuestro primer concierto en Europa desde 2019. Creo que viéndolo así va a ser muy especial.

Además España es un país al que me gusta ir de vacaciones, así que creo que va a ser un gran sitio para empezar otra vez a girar.

AVATAR

– Parece que vuestra gira de festivales de 2022 arranca en nuestro festival de Cartagena, luego tocáis en Hellfest, Canadá, EEUU… ¿cómo estáis planeando los directos y cómo será vuestro paso por ROCK IMPERIUM ?

Johannes.- Bueno, no quiero desvelar muchas cosas pero lo que te aseguro es que vamos a salir con muchas ganas solo por el mero hecho de volver al escenario. Vais a ver una banda con mucha energía, muy agresiva, y como banda teatral que es AVATAR, va a ser muy destructivo.

– ¿Qué puedes adelantarnos de vuestro concierto en ROCK IMPERIUM ?

Johannes.- En nuestros conciertos siempre intentamos repasar toda nuestra carrera, pero en muchos sentidos el concierto será del ciclo “Hunter Gatherer” porque aunque salió hace casi dos años, no llegamos a tocar en España con el disco, no hemos tocado esos temas, y aunque haya salido hace ya tiempo, sigue fresco para mí.

No obstante, hay canciones que tenemos que tocar como quien dice y el tiempo en los festivales siempre es limitado, así que intentaremos hacer una buena mezcla.

– Sois una banda que habéis demostrado que no solo sois atractivos e interesantes gracias a la música. Vuestra imagen y puesta en escena son muy importantes para que AVATAR haya conseguido el éxito actual. Te lo habrán preguntado centenas de veces, pero ¿cómo surgió la idea de maquillaros, las ropas que luces, la puesta en escena?

Johannes.- Bueno, eso es algo que ha ido desarrollándose a lo largo del tiempo. Surgió de forma espontánea, salió de dentro. La música no es ‘Circus Metal’, pero el concierto en sí, sí es un circo de metal. Visualmente es donde pertenece la música, y conceptualmente ha evolucionado junto a la banda a lo largo de los años.

Intentamos tener una imagen que sea como suena la música, es un apoyo para entenderlo como un todo.

AVATAR

– Los meses negros pasados que todos hemos sufrido hicieron que vuestras fechas en España se aplazaran, y tras tocar en ROCK IMPERIUM, volveréis en marzo de 2023, el día 24 en Barcelona y el 25 en Madrid. Imagino que los espectáculos serán más completos e intensos…

Johannes.- Sí, por supuesto. En nuestra gira tenemos todo el control. Todavía queda y no te puedo decir exactamente como será, pero en cualquier caso será más AVATAR. En todos los sentidos, sabemos que podemos llevar y tenemos todo el control porque es nuestra gira de cabeceras, pero los detalles exactos no te puedo decir porque es un poco pronto.

Tenemos algunas ideas, y en principio sería una continuación de lo que hicimos el otoño pasado en EE UU, pero ahora tenemos casi otro año para pensar en ello y estamos preparando música nueva, así que supongo que será algo nuevo.

– Una curiosidad, de todas las canciones que tocáis en directo, ¿Cuáles son para ti las preferidas y por qué? ¿Y cuál es tu parte o momento favorito del show?

Johannes.- Bueno, es que es algo que varía. Siempre que metemos en el repertorio algo que hace tiempo que no tocamos que no hemos tocado nunca, es emocionante y descubres cosas nuevas, eso es algo que me gusta. Lo contrario son las canciones que tocamos prácticamente siempre. Todas las bandas tienen su propio “Smoke On The Water” por decirlo de alguna manera, pero esos temas son los que tienen más comunión, y por eso tenemos que tocarlas. Son especiales a su manera, así que esos dos extremos son mis momentos favoritos.

También hay cosas como tocar el piano en el escenario me gustan mucho, es todo un desafío.

– Hablemos de otras cosas… AVATAR habéis confirmado que estáis grabando un nuevo disco. ¿Qué nos puedes adelantar sobre el contenido, grabación, temas, etc.?

Johannes.- La fecha de salida está aún lejos entre otras cosas porque hay una larga cola para prensar vinilos hoy en día, así que no puedo anticipar una fecha de salida. Lo que sí puedo decir es que está yendo muy, muy bien.

Compusimos la música en los dos últimos años durante todo lo que estaba pasando, y aunque sí que tiene ciertas influencias de ese periodo, diría que es más grande que eso, y lo más importante para mí es que es música que me hace moverme, y espero que le pase a todo el mundo. Creo que eso es algo que se ha olvidado hoy en día en el metal, y esto es música para bailar, moverse, follar, lo que sea, pero con movimiento, ese es el núcleo.

AVATAR

– El pasado enero, estrenasteis una nueva canción titulada “Cruel And Unusal” producida por Jay Ruston, que creo que es un tema sobrante del anterior álbum. ¿Cómo es “Cruel And Unusal” para ti?

Johannes.- Sí. como dices es un tema de las sesiones de “Hunter Gatherer”  que no entró en el disco. Para mí la mejor manera de describir el estado mental de esa canción es… no estoy seguro de si es una canción violenta sobre joder, o si es una jodida canción sobre violencia. Creo que es algo en medio de esa energía destructiva, es como una dinámica insana.

– Y a finales de 2021 lanzasteis “So Sang The Hollow” y “Construction Of Souls”. Háblame de ellos, por favor.

Johannes.- También son de las sesiones de “Hunter Gatherer”. Vivimos en un mundo moderno que en muchos sentidos está como volviendo a los 50, y a veces puedes sacar ciertos temas como singles, no tienen porque estar en un disco. Sobre todo “So Sang The Hollow”, tiene cierta energía que como que no nos encajaba en “Hunter Gatherer”, pero era un buen tema y queríamos sacarlo.

Es como si “Hunter Gatherer” fuera la comida y estos temas fueran el postre.

– Has comentado que los tres singles son de las sesiones de “Hunter Gatherer”, por lo que asumo que no son representativas de como va a sonar el próximo disco.

Johannes.- No, no para nada. El próximo disco va a ser totalmente diferente con temas totalmente nuevos.

– De cara al nuevo álbum y la gira 2023, ¿cambiareis vuestras ropas, maquillajes, imagen…? ¿Qué ideas barajáis?

Johannes.- Sí, siempre nos gusta cambiar la imagen para cada disco. Es algo en lo que estamos trabajando, pero es pronto para dar detalles. También depende del disco, de lo que represente y de como nos suene la música a la hora de desarrollar la puesta en escena.

AVATAR

Vuestro anterior trabajo “Hunter Gatherer” apareció el 7 de agosto de 2020 a través de eOne Entertainment. ¿Qué opinas de él, ahora que han pasado todos estos meses?

Johannes.- Yo sigo estando muy orgulloso del disco. Lo que pasa es que cuando te pones a trabajar en la nueva música, te creas una relación extraña con tu último disco. Encuentras un nuevo ángulo para ver las cosas.

Dicho esto, “Hunter Gatherer” fue un disco muy importante para nosotros y nos convirtió en una banda más seria. Siempre hemos sido una banda con mucho humor, y es algo que forma parte de nosotros, pero con “Hunter Gatherer” nos separamos un poco de todo eso. Por decirlo de alguna manera redescubrimos nuestra seriedad.

Yo estoy muy orgulloso y creo que los temas hablan por sí mismos.

– Despide la entrevista como quieras…

Johannes.- España siempre ha sido un sitio muy especial, hace mucho tiempo que no vamos, y tenemos muchas ganas.

Rafa Basa

 

 

 

 

 

 

NURCRY - Sangre Eterna
RANCOR – Bury the World
CRASH BONES
MARCO MENDOZA - GIRA
SALVAT - Metal Planet
ZAFRA ROCK 2022
UMWELT ROCK GIRA
DARK MOOR - Concierto MADRID
SARATOGA - La riviera Madrid
KIVENTS

1 COMENTARIO