+ KILLUS + REEPER
Viernes 3 de Julio de 2022 – Sala Nazca – Madrid
Tenía muchas ganas de ver de nuevo a BLOODHUNTER y más después de su último álbum “Knowledge Was the Price” que tanto me ha gustado. Con Rocio, “Diva Satanica” y Dani Arcos al frente, la banda dio un conciertazo, presentando el disco, recordando sus más poderosos temas pasados y con invitados. Fue una noche memorable, donde además de los arrasadores BLOODHUNTER , las dos bandas precedentes lo hicieron muy bien, REEPER y especialmente KILLUS, quienes fueron un rodillo mortal.
La velada la abrieron REEPER, la banda formada por el guitarrista Elias Andrada, el vocalista Erik Cruz, el batería Matt de Vallejo y el esta noche bajista Alberto Marín. No había visto a la banda en directo, pero me gustaron mucho.
Llevan un rollo roquero sin etiquetas, muy intenso, profundo, interesante, que a veces pude hacer guiños al hard rock, rock sureño, al grunge, al stoner, y al metal moderno sin más. Me gustó mucho su propuesta, especialmente la voz de un Erik Cruz que debería tener más reconocimiento, del que apenas se conocen proezas, independientemente de sus colaboraciones con MAGO DE OZ, NURCRY y su participación en diversos musicales. Erik posee una voz muy buena, y merece mucho más. Tiempo al tiempo…
Junto a él, uno de los mejores baterías de este país, Matt de Vallejo, quien a mí personalmente me encanta como músico y persona. Es un tío “top” en todos los sentidos. No conocía a su líder y mentor Elías, un argentino afincado en Barcelona, pero es claro que su idea y sus intenciones me convencieron, así como el papel de bajista que realizó el bueno de Alberto Marín, habitual guitarrista de ANKHARA y más aventuras.
El grupo cumplió con sobresaliente, destacando gracias a temas como “Rebound”, "Egypt", “Another One” y el final “Disappear”. Muy interesantes.
Tras los cambios, y una rica aunque cara cerveza junto a mi amigo y fotógrafo Álvaro Ochoa, con el que hacía meses que no coincidía, aparecieron en escena unos KILLUS a los que vi hace mucho tiempo, en el RESURRECTION FEST de 2017, con un cantante diferente al actual. En aquel entonces, me parecieron una banda prometedora, pero lo de la pasada noche de viernes, fue una tempestad, un rodillo.
Tuve con ellos una sensación similar a la que experimenté semanas atrás en Murcia con NOCTEM. Para mí fue una gratísima sorpresa redescubrir a unos KILLUS enloquecedores, matadores en directo.
Su estilo seguro que chifla a fans de Rob Zombie, Marilyn Manson, NINE INCH NAILS, MINISTRY, AVATAR, RAMMSTEIN, e incluso MOONSPELL con toques industriales, guitarras muy metaleras, una puesta en escena brutal, la banda ataviada con ropas muy agresivas y a la vez divertidas, maquillaje, y una actitud loca, muy loca. Si la banda es una bomba en escena, su nuevo vocalista es el elemento definitivo para que KILLUS posean el gancho mortal que tienen.
La puesta en escena, actitud de Javi Ssagittar les da el broche definitivo a la banda, además, Javi Ssagittar posee una imagen y especialmente una voz impresionante, con una profundidad inusual, y una puesta en escena impresionante. En definitiva, lo de KILLUS fue un alucine total esta noche, y supieron trasmitir su arrollador directo a un público que se alió con ellos.
Temas como “Nemesis”, “Vortex”, el bestila “Welcome to my Madness”, -para mi el mejor de todos-, “Feel The Monster”, “El Péndulo” y el final “Ultrazombies” pusieron patas arriba la sala Nazca.
Y llegó el plato fuerte y definitivo de la noche: BLOODHUNTER, quienes tras el rodillo de KILLUS no lo tenían fácil, pero para mí fueron lo mejor de la velada. Salieron a probar sonido durante unos minutos, y cuando todo estaba listo, dieron el pistoletazo de salida a su trepidante, poderoso show, para mi perfecto, exultante, brutal.
Ya lo sabía de antemano, pero además de la destreza, personalidad y voz de Rocío, Diva Satánica”, -refortalizada y más trabajada y profunda en esta nueva etapa-, lo de las guitarras en BLOODHUNTER es y fue superlativo. El combo formado por Dani Arcos y G. Starless destiló niveles estratosféricos. Ambos, especialmente Dani, demostraron una calidad y técnica de otro planeta. Muy buenos sus riffs y sobre todo sus solos.
Junto a los citados, el incombustible y batallador Dani Luces al bajo y Adrián Perales a la batería hicieron un trabajo a la altura de esta gran banda, que la noche del viernes arrancaron una gira que les llevará por varias ciudades y festivales, presentado su nuevo álbum “Knowledge Was the Price”, para mi uno de los mejores de este 2022.
No esperaba menos de la banda, que estuvo sobresaliente, y especialmente de una Diva Satánica, vestida de negro, cantando como la “Diosa del Gutural” que es, e imantándonos a todos con sus gestos, caras de rabia y agresividad, a veces sonrisas, y sus movimientos constantes, incluidos molinillos, cabezazos con cabellos al viento, y una teatralidad que casó perfectamente con cada tema, frase y estribillo.
Mientras, como ya he dicho, la maquinaria guitarrera no cesó ni un instante. Presté especial atención a los detalles técnicos, y fueron de gran talla. Un trabajo excelso y muy cuidado.
Temas nuevos e himnos de anteriores discos fueron degollándonos.
Me encantó el arranque con el nuevo “A Twist of Hate To Come”, con gran solo de guitarra de enorme nivel, y el bofetón que supuso “Let The Storm Come” de The End of Faith.
Diva tuvo problemillas con su micrófono, mientras el sonido se fue adecuando y llegó “Still Standing Up”.
“Spreading Your Disease” sonó con mucho poderío y solos de guitarra impresionantes, mientras Dani Luces al bajo y Adrián Perales a la batería repartían violencia y agresividad por doquier.
Tras un par de temas, salió a escena Ruben Kelsen para colaborar en “Never Let It Rest”.
La actriz Sady Owens caracterizada para la ocasión, con máscara de diabla, apareció en escena para interpretar su papel enmascarado en "All These Souls Shall Serve.. Forever" , y luego volvió a subir a escena vestida de monja. Sady se unió a la fiesta.
Me gustó la versión que se marcaron del clásico de CHILDREN OF BODOM, “Bodom After Midnight” con Diva cantando con garra y mucha profundidad y Dani marcándose un gran solo en homenaje al gran fallecido Laiho.
Tras el bestial y oscuro “Find Your Inner Fire”, de su nuevo trabajo, en la segunda parte de “The Forsaken Idol” apareció Clau Violette, la vocalista de ASTRAY VALLEY marcándose un dúo vocal con Diva.
El final fue bestial con “Embrace The Dark Light”, y el apabullante “Bring Me Horror”, ambos de su primer álbum de 2014.
Sin duda, BLOODHUNTER matan y mataron en Madrid. Seguro que su intensa gira será aniquiladora.
Texto: Rafa Basa
Fotos: Alvaro Ochoa
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Esta banda cada día más arriba
apenas has empezado a leer y ya sabes quien ha redactado la crónica sin tener que mirar el cierre… ciertas hechuras ya son inconfundibles marcas de la casa, míster…
«rica y cara cerveza»?? qué cerveza era y how much coin? falta info ahí…!
La cerveza en los bolos en Madrid es siempre cara. Parece de oro. Jaja
pero al menos no os colarán cruzcampo, espero…!
Vaya huevos tocando Bodom After Midnight entera. Pocas veces hizo eso Children of Bodom, siempre la tocaban hasta la mitad