Inicio Conciertos Crónica y fotos de THE NEAL MORSE BAND en Madrid

Crónica y fotos de THE NEAL MORSE BAND en Madrid

0

 

THE NEAL MORSE BAND

 

Sábado 28 de Mayo 2022 – Sala La Paqui – Madrid

La última vez que vimos a Neal Morse en Madrid fue en el año 2019 con su gira “The Neal Morse Band World Tour”, recuerdo que aquella noche el compositor americano nos ofreció una noche de 10, con un extenso setlist, un muy buen montaje y lo mäs importante de todo un sonido realmente impecable, desde entonces ya han pasado 3 años y para muchos de nosotros resultaba imprescindible volver a vivir la experiencia. El listón estaba muy alto y las expectativas no podían ser mas grandes, y en mi humilde opinión, el sábado 28 de mayo, 3 años después, Neal Morse nos volvió a entregar un show memorable.  

En esta oportunidad, el grupo de rock progresivo nos presentaba su nuevo álbum “Innocence & Danger”, y curiosamente lo hacia el mismo día que se llevaba a cabo la final de la Champions League, algo que a priori no tendría mayor importancia o relevancia, pero en este caso, uno de los equipos en disputar dicha final era el Real Madrid, motivo por el cual el show fue adelantado para que no coincidiera con la final y así los fans tanto del equipo capitalino como de Neal Morse pudieran asistir a ambas citas, y aunque, el cambio de hora fue anunciado por las diversas redes sociales de la organizadora del evento (incluso el mismo Neal Morse o Mike Portnoy lo anunciaron en sus redes) hubo quien no se enteró y llegó a la hora originalmente propuesta perdiéndose buena parte del espectáculo.

A las 18 horas aparecía en escena el quinteto americano conformado por, Neal Morse, Randy George, Bill Hubauer, Eric Gillette y Mike Portnoy, lo hacían con el tema “Do It All Again”, y con él daban inicio a la primera parte del show, donde se encargaron de ejecutar casi al completo su mas reciente álbum “Innocence & Danger”. “Bird on a Wire” y “Your Place in the Sun” serían las siguientes en dejarse escuchar, y una vez más el técnico de Neal Morse Band conseguía regalarnos un sonido impecable, ¡que bien suena esta gente en directo! da gusto ir a conciertoss que suenan tan bien.

Esto apenas comenzaba y el quinteto ejecutaba dos piezas más de su reciente “Innocence & Danger”, concretamente “Another Story to Tell” y “The Way It Had to Be” donde Bill Hubauer nos mostraba ese particular timbre vocal que por momentos me recuerda a Phill Collins, ¡grande Bill! sin duda un músico de la cabeza los pies. Esos tintes pinkfloidianos de “The Way It Had to Be” sirvieron para un pequeño Reprise de Breathe de los legendarios Pink Floyd, un pequeño homenaje en el que Portnoy no quiso ser menos y nos demostró sus dotes vocales.

“Bridge Over Troubled Water” mantendría nuestra atención por 8 minutos más, dando paso a uno de los momentos memorables de la tarde noche, en el que Mike Portnoy abandonaría la batería para acompañar en primera fila a Neal Morse con el tema “Waterfall”, no sin antes dedicar unas palabras a los asistentes, en esta oportunidad Portnoy se mostró feliz de volver a Europa, recordándonos a los presentes que su último show con Neal Morse en el continente fue justamente en Madrid y estaba encantado de abrir el tour aquí y poder volver a ver caras felices después de tres años sin contacto con el público Europeo, sin duda, el momento mas íntimo de la noche, con los músicos en primera fila acompañando a Morse en las voces y acompañados de las sutiles notas de la guitarra acústica.

Una vez concluida Waterfall, Portnoy se dirige nuevamente al público para indicar que daban fin a la primera parte del show, y que ahora al igual que en el disco darían paso a los temas mas largos, “Not Afraid, Pt. 2” y “Beyond the Years”, entre los dos, 40 minutos de música, que dieron tiempo a que un fan desde el público hiciera llegar a Portnoy un camiseta con la foto de su perro Mickey, y como recompensa, Portnoy obsequió sus baquetas al fan, una escena divertida, que sirvió para acercar aún más al grupo con el público.

Llegaba el momento de despedirse, pero sólo por unos segundos, ya que esto aún no terminaba. Y con la portada del disco “The Similitude of a Dream”, en pantalla, aparecían nuevamente Neal, Mike, Randy, Eric y Bill con el tema “Long Day”, dando paso a la tercera y última parte del conciertos, en la que repasarían lo “mejor” de  “The Similitude of a Dream” y “The Great Adventure”. Con “City of Destruction” se vendría abajo la sala Paqui, enchufadísima ya desde hace horas con el quinteto, que no paró de demostrar la buena sintonía que existe entre sus músicos.

Con “So Far Gone” llegaría el momento de Eric Gillette a las voces, impresionante el talento de este joven músico, que al igual que Bill Hubauer es poseedor de una fantástica voz, es impresionante, pero en Neal Morse contamos hasta con 4 vocalistas muy buenos, por que a los ya mencionados podríamos sumar a un Portnoy que no solo es una bestia parda en la batería, sino todo un showman con muy buena voz, y precisamente eso es algo que realmente me gusta de esta agrupación, que a pesar de llevar el nombre de su líder, no se siente, como Morse y compañía, al contrario, Neal es lo suficientemente inteligente para darse cuenta de que lo mejor de su propuesta radica en lo que son capaces de ofrecer como un todo, dejando que todos aporten y que todos sean protagonistas.  

Con el betleriano “The Ways of a Fool” continuaría la fiesta, dando paso a un coreadísimo, “Welcome to the World” con el que una vez más THE NEAL MORSE BAND, demostraría la inmensa capacidad que tienen de ofrecernos una propuesta musical carismática, emotiva y sobre todo muy sentida. Con “The Great Adventure” veríamos a un Neal Morse emocionado, al punto de soltar alguna lagrima, mientras coreaba junto al publico “It’s the great adventure of my life and I feel the motion everywhere”, impresionante la sintonía entre el grupo y un público volcado y entregado a la causa del quinteto americano.

A estas alturas ya todos sabíamos que esto estaba cerca de llegar a su fin, pero el ambiente era tal que ni el público, ni la banda querían que esto acabara, habría oportunidad de escuchar dos temas más “A Love That Never Dies” hermosa pieza que sirvió de preámbulo a un cierre épico para el cual escogieron “Broken Sky”. Sin duda, la noche del sábado 28 de mayo quedará grabada en la memoria de todos los presentes, ya que, 3 años después, NEAL MORSE BAND lo volvió a hacer. 

Fotos y Texto: Alvaro Ochoa 

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 


Galería de Fotos:

 

THE NEAL MORSE BAND

 

 

 

DEBLER EPERNIA - Gira 2022
DARK EMBRACE - Hueso producciones
Marcos Nieto - Second Chances
NURCRY - Alma Libre
TWILIGHT  - Sign Of The Times
IRON MADIDEN
KIVENTS

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre