Inicio Conciertos Crónica y fotos de NOCTEM + ÁNGEL NEGRO, ALAE NOCTIS y SCARECROW...

Crónica y fotos de NOCTEM + ÁNGEL NEGRO, ALAE NOCTIS y SCARECROW AVENUE en Garaje Beat Club Murcia

1

 

NOCTEM

+ ÁNGEL NEGRO + ALAE NOCTIS + SCARECROW AVENUE

Sábado 14 de mayo de 2022 – Garaje Beat Club – Murcia

FORJANDO LEYENDAS en Murcia

Dentro de la iniciativa y concurso de bandas llamado FORJANDO LEYENDAS , el pasado sábado 14 de mayo tocaban NOCTEM , DRAKUM, IMMORGON, ÁNGEL NEGRO, ALAE NOCTIS y SCARECROW AVENUE en el Garaje Beat Club de Murcia.

Rafa Basa tenía una FIESTA LEYENDAS DEL ROCK en la mítica La Boca del Lobo, pero dado que fue imposible realizarla por los motivos que ya hemos explicado en nuestra web y RRSS, con mensaje de vídeo incluido, y ya que estaba en Murcia, me animé a acercarme a tomar una cerveza al Garaje Beat Club, sin más pretensiones que disfrutar un rato de la noche; pero al final no podía “pasar de todo” y no publicar algo de lo que viví.

Este artículo no trata de ser una crónica como tal, porque no lo es, pero si vale, -espero y deseo-, para remarcar que la pasada noche me encontré con tres prometedoras bandas, buenos amigos, y la feliz y aplastante realidad que me confirmó que NOCTEM son una banda de gran nivel.  Me acerqué con Juan Ramón Cuenca de La Boca del Lobo, y me encontré con Tomás Quilez, precursor de la idea.  Me acerqué con mi teléfono móvil a hacer algunas fotos, y me encontré con Maribel Huertas, quien al final nos ha mandado algunas fotos que ilustra este corto artículo. ¡¡Gracias Maribel!!

Decir que las tres bandas que competían en el concurso FORJANDO LEYENDAS lo hicieron muy bien. Al final, por votación popular, logró el triunfo SCARECROW AVENUE . ¡¡Enhorabuena!!

Los primeros en tocar fueron  ALAE NOCTIS.

Me encontré con una banda muy trabajada y con un directo sólido. Era la primera vez que les veía y me gustaron, como me pasó con las otras dos bandas de FORJANDO LEYENDAS .

Practican un estilo muy abierto, ecléctico,  dentro del  Retrowave, con pinceladas de rock de siempre, blues y hasta toques de música electrónica, que exageradamente podrían recordar ese sonido que JUDAS PRIEST nos mostraron con aquellas guitarras en "Turbo Lover".

Su última obra es  “Eternal Rest For The Best”, que recopila sus mejores temas.

Me gustaron temas como "Murder One", "Bounty Hunter" y "Evil Ways".

Además de toda la banda, me quedé especialmente con su vocalista Diego Noctis, quien tiró del carro y demostró gran personalidad.

Tras ellos, tocaron ANGEL NEGRO de Cartagena, quienes fueron muy apoyados por el público. En un principio, por ello, y méritos propios, pensé que serían ellos los ganadores del concurso, pero no fue así. Me gustaron realmente.

Por lo que aprecié, la banda hace un heavy metal con influencias powermetaleras  que  me recordaron a los AVALANCH y WARCRY más clásicos. La banda 3estuvo liderada por su cantante Francisco Cifre, que mostró buenas maneras y  una interesante voz  y el guitarrista Adrián Rechina, "Rocky".

Me obsequiaron con su álbum "El Despertar", que estoy escuchando de fondo, mientras escribo.

Me parecieron una banda prometedora, y me llamaron la atención temas como "Tormento Eterno", con ritmo power y fragmentos más melódicos y un buen estribillo, y "Monstruos en tu jardín", otro tema muy potente, con un inicio melódico, muy bien entonado por  Francisco Cifre, que desembocó en agresividad máxima.

Tras ellos, tocaron los que al final se alzaron con el triunfo: SCARECROW AVENUE, también de Cartagena.

Les noté muy fraguados, profesionales, y con un sonido cargado de mucha calidad y mimo, y detalles. Su estilo me pareció una intensa mezcla de rock alternativo, zonas más melódicas muy cuidadas y hasta toques muy agresivos.

Su más reciente trabajo es “Ártico” del que presentaron varios temas esta noche, como el estupendo “Templanza”.

Demostraron gran seguridad y sonaron realmente bien, apoyados en el buen trabajo de sus guitarras y su vocalista Dante.

Viajarán a Madrid, para afrontar la gran final de FORJANDO LEYENDAS. ¡¡Suerte!!

Y gran culpa que yo me decidiera a ir esta noche al Garaje, fue para ver a NOCTEM. Será totalmente sincero. Los vi en directo hace años en LEYENDAS DEL ROCK y  mostraron ganas, pero aún les noté  un poco verdes. Pero lo de esta noche en Murcia me pareció bestial, asesino, brutal espectacular.

NOCTEM han crecido muchísimo, y su directo fue un rodillo de black y death cargado de violencia sonora, sangre, oscuridad y brutalidad supina.

Aunque yo no soy un experto, ni un seguidor experimentado en black metal, afirmo que lo de esta banda es y fue  espectacular. Solo ya escénicamente y en cuanto a actitud se refiere, lo de NOCTEM es de mucho nivel, como demostraron el pasado sábado en Murcia. Te guste o no el black, hay cosas que trascienden y están muy por encima de los estilos.

Lo de NOCTEM fue  estratosférico.

Beben de bandas como BATHORY,  CELTIC FROST o MAYHEM, y lo cierto es que hoy por hoy poco o casi nada tienen que envidiar a bandas de supino nivel dentro de su estilo.

En la actualidad no paran de anunciar que su camino internacional empieza a dar frutos, por méritos propios y porque las críticas les apoyan. En breve tocarán en Bloodstock Festival y Metal Paradise, tras hacerlo en UK, y a punto de anunciar nuevas fechas aquí y en el extranjero.

Con su estrella Beleth al frente, quien demostró ser "una pasada" en todos los sentidos, su puesta en escena fue seria,  solvente y muy poderosa.

Su batería fue bestial en ejecución y dificultad. Sin duda NOCTEM se apoyan y lucen a potencia máxima gracias a ello, pero no puedo olvidar el gran trabajo de sus dos guitarrista y bajista. Brutales en todos los detalles, argumentos sonoros y pose y "pinta" escénica.

Temazos como "Eidolon", "The submission discipline". "The Dark One" o "Sulphur" fueron una bestialidad y una “pasada”.

Muy buenos, bestiales, sin más…

Siento no poder hablar de las dos bandas que tocaron detrás, ya que mi cansancio acumulado impidió que aguantara más en Garaje. Desde aquí pido disculpas a DRAKUM, e IMMORGON y sus seguidores. Espero verles muy pronto.

Texto: Rafa Basa

Fotos: Marisol Huertas (Mil gracias)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

DEF LEPPARD - Diamond Star Halos
ROCK GUITAR EXPERIENCE
AZRAEL - GIRA 2022
BLOODHUNTER - GIRA 2022
NURCRY - Sin Temer Al Sol
KIVENTS

1 COMENTARIO

  1. Muchas gracias, primero por haber asistido y segundo por tus buenas palabras tanto aquí como cuando me acerqué a darte un disco.

    Recuerdo que el primer videoclip tuvo buena acogida entre los lectores, así que, por si hubiera alguien interesado, en Spotify, YouTube y demás, buscando «Angel Negro» «El despertar» tenéis el disco (perdón por el spam).