Inicio Entrevistas DEF LEPPARD – Entrevista con su cantante Joey Elliott sobre su nuevo disco...

DEF LEPPARD – Entrevista con su cantante Joey Elliott sobre su nuevo disco titulado “Diamond Star Halos” y mucho más…

1

 

 

DEF LEPPARD - Entrevista con su cantante Joey  Elliott

Entrevista con su cantante Joey  Elliott

DEF LEPPARD editaréis el próximo 27 de mayo a través de UMC/Mercury un nuevo disco titulado “Diamond Star Halos”. En general, ¿cómo describes el álbum musicalmente?

Joey.- Para mí el disco es una revelación, muy diferente a todo lo que hemos estado haciendo mucho tiempo. Nació en circunstancias difíciles, de hecho empezamos a grabar el día que se confinó toda Europa, literalmente. Mi estudio en Irlanda era el destino de toda la banda, el 22 de marzo de 2020. Evidentemente las sesiones de grabación que íbamos a realizar en mi estudio no pudieron ser, así que tuvimos que reorganizarlo todo y empezar a pensar en que íbamos a hacer. Tras una llamada de teléfono de 30 minutos con Phil, decidimos grabarlo de forma remota para ver que podíamos sacar. No sabíamos lo que iba a durar la pandemia, pero empezamos a hacer confiando en que podríamos reunirnos en junio de ese año.

Eso no sucedió, pero a medida que pasaba el tiempo, finales de abril, principios de mayo, seguimos grabando de forma remota.

En ese primera llamada dijimos que había que enseñarlo todo, daba igual el tipo de canción que fuera, queríamos ver todo lo que teníamos. Entre Phil y yo teníamos siete temas, había dos temas que habíamos compuesto con otra gente y que en principio no se pensaron para un disco de DEF LEPPARD, pero pensamos que podíamos hacer algo. Yo compuse un par de temas en el piano, Phil compuso uno en el ukelele… el caso es que de repente teníamos 7 temas, y Rick Savage trajo dos, así que ya había 9. De repente teníamos algo con lo que trabajar, y había mucha variedad en las canciones.

Hay un tema de 2003 que me moría por escucharlo en la guitarra, compuse “Angels (Can’t Help You Now)” y “Goodbye For Good This Time” en el piano y “U Rok Mi” en el ukelele. Hay un montón de aspectos diferentes, puedes encontrar el sonido clásico de DEF LEPPARD en “Gimme A Kiss That Rocks”… teníamos muy buenas sensaciones, había algo especial.

Fue fantástico ver que podíamos componer en esas circunstancias tan adversas.  Nos aislamos por completo intentando sacar algo positivo de una situación muy mala, por eso el disco es tan especial.

DEF LEPPARD

– Habéis adelantado el tema “Kick”. Háblame de él, musicalmente, y del vídeo.

Joey.- El disco estaba terminado en 2021, a mediados, y nosotros volvimos a hacer lo que la gente hace cuando está confinada, lo que sea que hagas en casa. También volvimos a componer con otra gente ya que el disco estaba terminado. Pero cuando pensábamos que habíamos terminado, Phil me llamó me dijo que había compuesto una canción y que si quería escucharla. Le dije que por supuesto, y cuando la escuché le dije que no podía utilizarla, que tenía que ser para DEF LEPPARD, que se la mandara al resto de la banda. Cuando la escucharon Rick (Savage, bajista) dijo, ‘joder, Sugar, ¿nadie más?’ Ese tema era “Kick”, que ha resultado ser el primer single. Apareció de la nada, de repente, y teníamos que hacerla porque es una canción tremenda. Además teníamos el tiempo, no teníamos todavía una fecha de salida, así que nos pusimos a hacer el tema número 15. E incluso después comenzamos el 16, pero la dejamos fuera. 

“Kick” fue el último tema en llegar al disco pero ha sido el primer single porque es un tema clásico de glam rock, un himno de estadio. Tiene todo lo que incluye la música, de esa época en la que éramos adolescentes y escuchábamos a MOTT THE HOOPLE, T. REX, Bowie, QUEEN, etc. Con esas guitarras y esos estribillos. Queríamos que fuera ese tema y de momento muy bien. Ha sido una gran elección.

– Yo diría que con “Diamond Star Halos” habéis vuelto un poco a vuestras raíces más roqueras, ¿estás de acuerdo?

Joey.- Sí que hay canciones muy roqueras como la primera “Take What You Want”, obviamente “Kick”, queríamos esos temas con grandes estribillos de rock. Pero también hay cosas como “Open Your Eyes”, una pequeña composición en medio del disco, “U Rok Mi” que tiene mucho rollo. A mí me gusta mucho el último tema, “From Here To Eternity”, una canción muy roquera también. Es un disco con mucha diversidad. Hay dos temas que compuse en el piano, participa Alisson Kraus que hace un dueto conmigo en dos temas, ha sido muy especial.

Hay mucha variedad, pero sí, cuando aparece el rock, esos himnos, temas grandes, lo disfrutamos, porque eso es DEF LEPPARD.

DEF LEPPARD

– La cantante Alison Krauss colabora en "This Guitar" y "Lifeless". ¿Por qué y cómo es su aportación?

Joey.- Es una cantante excelente. La conocía y decidimos que participara en "This Guitar", pero cuando escuchó "Lifeless" le gustó mucho y le dijimos que hiciera las dos. Ha sido una gran experiencia.

– He leído que el disco se compuso y concibió a distancia, y que fue muy divertido el procedimiento, y no descartáis repetir la experiencia en el futuro, tras trabajar siempre de la forma tradicional en el estudio…

Joey.- Al principio no me gustó nada la idea de hacer un disco con cada uno en su casa. Cuando todo el mundo viene a mi estudio en Dublín, lo pasamos muy bien, no es un problema. Pero en esta ocasión, con esta forma de trabajar, al no tener a cuatro personas en mi casa durante seis semanas, he podido aprovechar más el tiempo libre entre la grabación para poder hacer cosas. Ha sido una manera muy gratificante de trabajar.

También al tener que estar metido todo el mundo en casa, no hemos tenido ninguna presión a la hora de hacer el disco.

Posíblemente la forma de hacer el próximo disco no sea muy distinta a esta porque ha sido una gran experiencia.

– La gira americana junto a MÖTLEY CRÜE y POISON podría ser un tour de despedida para DEF LEPPARD, pero dado que sacáis este “Diamond Star Halos”, imagino que no será la última gira…

Joey.- De ninguna manera. Además tenemos muchas ganas de volver al escenario, no tocamos en directo desde 2019 y es mucho tiempo. Lo bueno es que si hubiéramos hecho la gira en 2020, no habríamos tenido temas nuevos para tocar, mientras que ahora podemos tocar temas del próximo disco. Tenemos una oportunidad de presentar música nueva en directo.

Y sí, antes de que preguntes, vamos a traer esta gira a Europa en 2023.

– Parece que hay fans que opinan que DEF LEPPARD deberían ser cabezas de cartel de ese tour…

Joey.- Bueno, la verdad es que nos vamos a turnar el puesto de cierre cada noche, así que es una cabecera compartida en realidad.

– ¿Cómo será el montaje escénico, la producción, repertorio, etc. de la gira?

Joey.- Bueno, si te contará todo lo que vamos a hacer, perdería un poco el sentido de ir a los conciertos. Queremos mantener un poco la sorpresa, sobre todo hoy en día que es tan difícil, posiblemente después del primer concierto habrá vídeos de todos los temas en YouTube.

Solo puedo decir que cualquiera que haya visto antes a DEF LEPPARD, sabe que montamos un gran espectáculo, tanto para la vista como para el oído. Tenemos algunas sorpresas en el escenario, también alguna sorpresa a nivel de temas, aunque no somos idiotas, no vamos a tocar un montón de caras B, es un concierto en un estadio. Vamos a tocar todos los temas que espera el público, todos los que podamos al menos. Y habrá pequeñas variaciones en el repertorio de concierto a concierto.

También tenemos un gran espectáculo visual, y por supuesto todo es auténtico, todo es en directo. No engañamos.

DEF LEPPARD

– ¿Y DEF LEPPARD de gira, solos o alguna banda de apoyo en el cartel?

Joey.- Bueno, de momento estamos con esto y como he dicho, parece que va a seguir durante una temporada.

– ¿Cómo quieres despedir la entrevista?

Joey.- Estoy contento de volver, esperamos, como banda, que disfrutéis del disco tanto como nosotros. Es el siguiente paso del viaje que comenzamos en 1977 y no veo que vaya a terminar pronto. Es un gran disco con grandes temas, hay algo para todo el mundo.

Rafa Basa

 

 

DEF LEPPARD - Diamond Star Halos
ROCK GUITAR EXPERIENCE
AZRAEL - GIRA 2022
BLOODHUNTER - GIRA 2022
NURCRY - Sin Temer Al Sol
KIVENTS

1 COMENTARIO

  1. Buena entrevista. No obstante, como era de esperar, frío si no helado deja lo nuevo de Def Leppard.
    En otros temas, estaba esperando alguna nota ayer con respecto a la más reciente novela de Malmsteen y Soto en redes sociales. Estuvo bastante bochornoso, hasta los hermanos Johansson y otros músicos entraron a la conversación. Ojalá se pueda recuperar algo de eso estos días, jaja.