Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de LUZIFER – Iron Shackles

Critica del CD de LUZIFER – Iron Shackles

2

 

 

LUZIFER – Iron Shackles

Discográfica: High Roller Records

Puntuación Popular

(2 votos) 8.5/10
LUZIFER - Iron Shackles

Grata sorpresa me he llevado con el debut de esta banda alemana. Los descubrí un poco de casualidad cuando escuché por YouTube su single “Iron Shackles” y me conquistaron nada más reproducir la canción. Ahora, con el disco completo, esa sensación ha aumentado.

LUZIFER pese a llevar un único álbum y un EP son gente conocida dentro del underground, ya que sus 3 miembros forman parte de la banda de speed metal VULTURE, siendo Stefan Castevet vocalista y guitarrista, Steeler al bajo y Gereon Deceiver a la batería. En este proyecto han optado por un heavy metal más clásico de corte épico, con influencias de pesos pesados del género como HEAVY LOAD o MERCYFUL FATE entre otras.

Pese a que el disco cuenta únicamente con 7 temas (uno de ellos un interludio instrumental) y apenas sobrepasar la media hora de duración, este debut encierra mucha calidad y un sonido atmosférico que logra atraernos y meternos de lleno en cada canción.

La propia “Iron Shackles” se encarga de abrir el álbum, con esos coros épicos, bajo y batería contundentes y un agudo sacado de la escuela de KING DIAMOND, apoyado por unos llamativos y lustrosos teclados que aportan algo de peso y oscuridad a la canción y que a mí personalmente me recuerdan a GHOST (aunque aquí los más puristas se llevarán las manos a la cabeza al leer esto) El estribillo es perfecto, el solo de guitarra muy de la vieja escuela y en general una canción que de principio a fin bebe de ese heavy metal épico primigenio de finales de los 70 y principios de los 80. Una canción que le habré dado múltiples escuchas y que me sigue emocionando como la primera vez.

“Barrow Downs” mantiene ese espíritu oscuro y épico, pero acelerando algo más, con una batería que de manera pulcra y excelente marca el ritmo, mientras el bajo va retumbando de fondo y haciendo unos dibujos melódicos muy sorprendentes, con la guitarra cabalgando de fondo de manera más tímida. No faltan esos coros solemnes, los teclados juguetones y el solo de guitarra más melódico y tétrico.

LUZIFER también apuestan por su lengua materna, ofreciendo cortes cantados en alemán (algo poco común en el heavy metal clásico) y tras la breve instrumental “Faltige Schwingen Über Loudun” nos golpean duro con “Hexer (In Dreiteufelsnamen)” con su inicio acústico y rimbombante que poco a poco va introduciendo al resto de instrumentos para culminar en su estribillo donde no vuelven a faltar los coros. Aquí la interpretación vocal de Castevet se torna más teatral, volviendo a emular a KING DIAMOND en los agudos. Otra pieza que tira de epicidad y opulencia y que nos vuelve a impresionar con los recursos que emplean.

“Wrath Of The Sorcerers” es otro de esos cortes que con la primera escucha me dejaron impresionado. Vuelven a destacar esos teclados sacados de una película clásica de terror, guitarras algo más afiladas y contundentes, base rítmica machacona, otra genial actuación de las voces, que se meten en el papel y en definitiva, el tema más heavy del disco. Una maravilla.

Llegamos a la parte más llamativa y extraña del trabajo, ya que LUZIFER versionan “Der Goldene Reiter”, la canción del artista de synthpop alemán JOACHIM WITT, intentando llevarla a su terreno, quedando un tema diferente y saliéndose de todo lo anterior, pero donde se nota que la banda buscaba divertirse y dar un toque más desenfadado al disco. Reconozco que desconocía la original y que tras escucharla, se entiende mejor ese brusco cambio sonoro y que aunque nos saca un poco de los esquemas anteriores, terminas enganchado a ella.

Para terminar regresan al heavy metal épico con “Attila (Blazing Hooves)” con esas líneas de bajo que tan bien van dejando huella a lo largo del disco, las guitarras que cabalgan cual ejército de hunos comandados por Atila, los teclados que van haciendo de colchón sonoro y esa bestial batería que retruena en cada pegada. De nuevo estribillo fácil y simple que pide ser gritado bien alto y esa atmósfera cargada de solemnidad.

“Iron Shackles” es un álbum con el que LUZIFER no esconden sus influencias y que van a entregarnos media hora de heavy metal épico de los 70 y 80 sin más pretensiones que pasarlo bien y dejarnos un disco que seguramente para muchos haya sido la sorpresa del 2022. Esperemos que este proyecto no quede en algo anecdótico y sigan publicando material como este porque desde luego, será recibido con los brazos abiertos.

Alejandro Alapont

Lista de Temas:

  1. Iron Shackles
  2. Barrow Downs
  3. Faltige Schwingen Über Loudun
  4. Hexer (In Dreiteufelsnamen)
  5. Wrath Of The Sorcerers
  6. Der Goldene Reiter
  7. Attila (Blazing Hooves)

 

 

 

DEF LEPPARD - Diamond Star Halos
ROCK GUITAR EXPERIENCE
AZRAEL - GIRA 2022
BLOODHUNTER - GIRA 2022
NURCRY - Sin Temer Al Sol
KIVENTS

2 COMENTARIOS

  1. Genial crítica Alejando, explicas perfectamente los sentimientos y la calidad que evoca este disco.

    Un par de apuntes: además de este disco y un EP, también sacaron el single «Black Knight / Sanctuary» en 2017 y en 2020 la compilación «Black Knight / Rise», que no es otra cosa que el single mencionado más el EP «Rise».

    El segundo apunte sería que aunque este nuevo trabajo haya salido como álbum, realmente es un EP por sus 32 minutos de duración. Por estas tonterías yo siempre considero los EPs también como «álbumes», porque en realidad lo son. Muchísimos grupos han sacado su primer trabajo en formato EP (Helloween, Pretty Maids, Ratt, WASP…) y en la mayoría de los casos no reutilizan esas canciones en su disco «debut», así que el verdadero debut de la banda no es el álbum sino el EP.

    Efectivamente para mí está siendo la sorpresa del 2022, lo mejor del año por el momento. Un discazo de puro Heavy/USPM que el que no lo haya oído todavía ya está tardando.

    Salu2.