Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de CRISIX – Full HD

Critica del CD de CRISIX – Full HD

8

 

 

CRISIX – Full HD

Discográfica: Listenable Records

Puntuación Popular

(9 votos) 7.67/10
CRISIX - Full HD

Han pasado cuatro largos años (y una pandemia mundial de por medio) desde que CRISIX lanzaron su último trabajo “Against The Odds”, pero en ningún momento la banda ha estado de brazos cruzados. Entre medio, editaron 2 EPs, (“The Pizza EP” salió el año pasado), han publicado un videojuego, su propia pizza, un libro de cocina, videoclips… vamos, que CRISIX han sabido aprovechar el tiempo y ahora, por fin, tenemos su nuevo álbum “Full HD”.

Los de Igualada hace tiempo que dejaron atrás la etiqueta de "futura promesa" o "relevo" para ser una de las bandas más importantes y reconocibles de nuestro país, teniendo repercusión en otros territorios y figurando en carteles de festivales de toda Europa, ganando cada vez más adeptos. Es por eso que este nuevo disco viene a ser una prueba más de que CRISIX a base de mucho trabajo están entre las bandas más importantes y notables del thrash metal contemporáneo.

“Full HD” nos sigue dando ese thrash metal clásico pero con tintes de crossover, speed metal y ligeros toques punk, siendo un disco dinámico que en 41 minutos nos hace disfrutar sin ningún momento para respirar.

“The Many Licit Paths” tiene ese inicio lento, con influencias de música oriental y ambiente místico, que nos va preparando para lo que viene, un Juli Baz que con su ya característico timbre de voz nos adentra en el tema, guitarras muteadas veloces, el bajo marcando territorio en ciertos momentos y la batería de Javi que machaca sin piedad, con varios cambios de ritmo que van haciendo que la canción cambien de intensidad. Un tema veloz y afilado que ya nos muestra el trabajo y dedicación que la banda ha puesto en esta nueva entrega.

“Extreme Fire Hazard” es una demostración de thrash metal de la vieja escuela, tomando influencias de la escuela americana, con esos riffs canónicos y una sección rítmica algo más machacona. No faltan los coros marca de la casa que nos van a acompañar durante prácticamente todo el disco. Uno de esos temas que funcionan por sí mismos.

Llegamos a la propia “Full HD”, donde tiran hacia terrenos más crossover, siendo una pieza más agresiva que en ciertos momentos animan a formarse circle pits y walls of death (o en su caso, football of death), los coros vuelven a estar muy presentes en el estribillo, que también anima a ser cantado a pleno pulmón. Un torbellino sonoro que es material sacado de la factoría CRISIX.

“Macarena Mosh” es el tema más gamberro y desenfadado del álbum, algo que tampoco suele faltar en un trabajo de CRISIX. Aquí nos invitan a bailar como condenados (en su divertido videoclip se pueden ver los pasos a seguir) en un corte acelerado, muy thrasher al estilo de TANKARD, cuya melodía principal es adictiva. Un tema que en directo va a ser una locura y que estoy deseando disfrutar.

También hay momento para ponerse serios con “Speak Your Truth”, del cual también publicaron un videoclip, con ese inicio con bajo y batería que da paso a una canción rabiosa y cargada de mensaje, nuevamente con influencias del thrash de la old school, riffs pegadizos y un Juli agresivo a las voces que parece querer modernos. Aquí hay momentos donde el bajo de Pla Vinseiro se luce, creando ese muro sonoro contundente y un solo de guitarra melódico que pega muy bien con la canción.

“Beast” no da tiempo a respirar y nos da un puñetazo de speed metal edulcorado con elementos de thrash metal, con guitarras sónicas por parte de Marc Requena y "Busi" y nuevamente ese genial combo rítmico formado por Pla y Javi que se compenetran a la perfección. Los solos de guitarra son una auténtica demostración técnica.

“John Was Born For Metal” es otra exhibición de guitarras, siendo quizás el corte donde los dos hachas se lucen más. De nuevo tenemos velocidad de infarto en una canción hecha para dejarte el cuello y que invita a meternos de lleno en el mosh. “Shônen Fist” es una muestra más del amor que CRISIX sienten por el manga y el anime. No es el primer tema que dedican a esto y ahora vuelven a repetir, con una letra llena de referencias a diferentes series japonesas (ojalá nunca dejen de hacer canciones así, me encantan) y en menos de 3 minutos nos ofrecen otra versión desenfadada de thrash metal llena de coros y muy bailable.

“W.N.M. United” ya nos la mostraron en el “The Pizza EP”, pero ahora renovada y con colaboraciones de bandas de esta nueva ola del thrash metal, como VIOLATOR, DUST BOLT, NERVOSA y cómo no, ANGELUS APATRIDA. Algo que recuerda a “Five As One” del álbum “From Blue To Black”. Un himno al género que seguro que va llegar muy lejos.

“Boc De Biterna” tiene referencias al folclore catalán, donde se incluye al final una invocación en el citado idioma, pero el resto del tema está cantado en inglés, teniendo de nuevo aires de crossover, siendo una pieza donde todos los instrumentos van a una, teniendo momentos para brillar junto a una parte coral más melódica. Para terminar está “Escape The Electric Fate”, con ese sorprendente inicio con partes de flamenco que rápidamente se cortan para rematarnos con otra veloz pieza de thrash agresiva con unas guitarras que en momentos se tornan más heavys, un bajo distorsionado al límite, batería arrolladora y la voz de Juli que se desgarra para terminar de forma abrupta.

CRISIX han sabido aprovechar este tiempo transcurrido entre la publicación de su anterior trabajo y de “Full HD” para engrasar bien la maquinaria y preparar un álbum minuciosamente estudiado, con una genial producción y temas que no dan tregua en ningún momento. Un peldaño más que suben y que los sitúan como una de las bandas más importantes de su generación. Así que preparaos para el mosh porque CRISIX prometen arrasar allá donde vayan con este disco.

Alejandro Alapont

Lista de Temas:

  1. The Many Licit Paths
  2. Extreme Fire Hazard
  3. Full HD
  4. Macarena Mosh
  5. Speak Your Truth
  6. Beast
  7. John Was Born For Metal
  8. Shônen Fist
  9. W.N.M. United
  10. Boc De Biterna
  11. Escape The Electric Fate

 

 

 

DEF LEPPARD - Diamond Star Halos
ROCK GUITAR EXPERIENCE
AZRAEL - GIRA 2022
BLOODHUNTER - GIRA 2022
NURCRY - Sin Temer Al Sol
KIVENTS

8 COMENTARIOS

  1. Este trabajo tiene todo lo que le puedo pedir a un disco de Thrash metal de «nueva cuña», es agresivo, muy disfrutable, con melodías que te hacen seguir el ritmo de forma inconsciente, una producción sobresaliente y sobre todo es una banda engrasada y se nota que está orgullosa de lo que hacen.

  2. Discazo de principio a fin. Llevo la última semana escuchándolo todos los días. Muy guapo.

    Por cierto, es una tontada pero me he fijado que los dos primeros votos al disco son dos 4. Es curioso porque recuerdo que en la crítica del anterior «The Pizza EP» pasó lo mismo y me llamó la atención. Debe haber un par de usuarios de esta página que le tienen tirria al grupo jajaja.

    ¡Aupa Crisix!