Inicio Conciertos Crónica y fotos de MAYHEM + MORTIIS en Madrid

Crónica y fotos de MAYHEM + MORTIIS en Madrid

2

 

MAYHEM

+ MORTIIS

Sábado 14 de mayo 2022 – Sala Shoko – Madrid

MAYHEM es una de esas bandas de escucha obligatoria para todo aquel seguidor del Black Metal, incluso me atrevería a decir que para cualquier amante del metal extremo en general, los noruegos son una de las piedras angulares del Black Metal noruego y dejando de lado todas las polémicas que ya conocemos en lo extra musical, han ido construyendo su reputación de banda de culto a pulso, con muy buenos discos de estudio y con potentes directos.

Hace tres años estuvieron visitando Madrid para presentar su última placa discográfica “Daemon”, en aquella oportunidad estuvieron cerca de colgar el letrero de Sold Out a las puertas de la Mon live, ofreciendo un bolazo, motivo por el cual en el momento en que se anunció que visitarían nuevamente Madrid, apunte esa fecha en mi calendario.

En esta oportunidad, y después de un parón de tres años por motivos que ya todos conocemos, regresaban con su gira “Northern Ritual MMXXII” con la que prometían esparcir fuego y cenizas sobre Madrid con un set más largo y con temas que van desde el “Deathcrush”, hasta su mas reciente “Daemon”, casi dos horas de concierto, acompañados por MORTIIS como invitado especial, un aliciente extra, ya que, no es frecuente ver al músico noruego de gira por Madrid.

Tal y como estaba anunciado a las 19:00 se abrían las puertas de la sala Shoko, aunque desde temprano ya se concentraba la peña en los bares aledaños a la sala. Una vez dentro en el escenario se veían los paneles con el arte gráfico del “Spirit of Rebellion” de MORTIIS, lo que parecía indicar el regreso a las raíces del músico noruego donde se dio a conocer por su Dungeon Synth. Armado con unos teclados y un micrófono, (el cual solo usaba para coros y para dirigirse al público), dio comienzo con “A Dark Horizon” una pieza de unos 24 minutos con algún descanso entre una parte y otra.

Justo a la mitad de “A Dark Horizon” se incorporó un músico enmascarado para acompañar a MORTIIS en los tambores, consiguiendo así un sonido mas orgánico y un directo mas vistoso, la segunda mitad de concierto la dedicaría al tema “Visions of an Ancient Future”, escrutando así por completo el “Spirit of Rebellion”, 45 minutos de Dungeon Synth, por parte de uno de los precursores del género.

Llegaba el momento que todos estábamos esperando, (con una asistencia media, que lamentablemente distaba mucho de la conseguida en su visita anterior), las hordas noruegas tomaban por asalto el escenario, mientras en los altavoces de la sala sonaba la intro, que daba paso a un Hellhammer arropado por un público que coreaba su nombre, Telloch, Necrobutcher y Ghul dejaban caer las primeras notas de “Falsified and Hated” dando paso a Attila Csihar, que escupía los primeros versos de una noche que prometía, “A man walks from the gates of grace”, la sala Shoko se venía abajo con el castigo de unos MAYHEM en estado de gracia, y es que los noruegos son de las bandas de Black que en mejor estado de forma se mantienen en la actualidad.

La ceremonia continuaba con “To Daimonion” del álbum del 2000 “Grand Declaration of War”, y esto apenas empezaba, con “Malum” y “Bad Blood” de su más reciente disco “Daemon” regresábamos al 2019, ya para este entonces MAYHEM se había ganado a los presentes, se empezaban a ver los “Mosh Pit” y era el momento de la corrosiva “My Death” del álbum “Chimera”, del 2004 y valla exhibición de Hellhammer, por algo es de los mejores Bateristas del género… ¡que barbaridad!.

“Symbols of Bloodswords” del Ep “Wolf’s Lair Abyss” seria la siguiente en sonar, y los noruegos, capitaneados por un Attila soberbio en las voces, no daban tregua, dejando caer tema tras tema, sin respiro y sin presentaciones innecesarias, con “Voces Ab Alta” presentarían su más reciente EP “Atavistic Black Disorder / Kommando”, un tema que continúa la estela de su disco “Daemon” con esas trazas de los MAYHEM más clásicos que tanto gustan, y así abandonarían el escenario por un par de minutos para dar comienzo al segundo acto, integrado en su totalidad por temas de la obra que los convirtió en leyendas… el “De Mysteriis Dom Sathanas”.

Vestidos con sotanas negras como ya es costumbre, y con un escenario cubierto por el humo y la oscuridad, sonaban las gélidas notas de “Freezing Moon” incendiando la sala, es increíble la capacidad que tienen los noruegos para crear esa experiencia inmersiva, que nos regresa a eso primeros conciertos de los años 90 cargados de misticismo y oscuridad, “Pagan Fears” seria la siguiente, recibida con gran entusiasmo por parte de un publico enchufadisimo.

“Life Eternal” y “Buried by Time and Dust”, serían las encargadas de concluir un segundo acto impecable, donde Myhem consigue recrear ese sonido frio y oscuro tan característico de esos primeros años de Black Metal, cuidando al milímetro cada detalle, y con un sonido cuidado en el que incluso se puede escuchar los ecos de caja en la batería en piezas como “Freezing Moon” transportándonos a esa catedral que adorna la portada del mítico álbum.

El tercer y último acto da inicio con el clásico que da nombre al primer Ep de la banda, me refiero a la mítica “Deathcrush”, con una interpretación magistral por parte de Attila Csihar, que abandona la sotana y aparece en escena con chaleco y muñequera de pinchos típico de la época, sencillamente aplastante esta última parte del concierto en la que sólo se escucharon temas de sus primeros años, concretamente de las primeras demos y de su mítico ep “Deathcrush”, el segundo tema escogido para este último acto por los noruegos fue “Chainsaw Gutsfuck” cuya introducción estuvo a cargo de Necrobutcher, su bajo sonó sencillamente atronador como de costumbre y dio paso a la descarga de Telloch y Ghul a las guitarras.

Con “Carnage” el tema mas antiguo del setlist daban comienzo al principio del fin, dando paso a “Pure Fucking Armageddon” tema con el cual despedían una noche redonda en la que repasaron toda su carrera musical. Es verdad que faltó algún tema de sus discos “Ordo ad Chao” y “Esoteric Warfare”, por poner alguna pega, pero a cambio ofrecieron un setlist amplio y equilibrado, lleno de temazos ejecutados con mucha intensidad.   

Texto y fotos: Alvaro Ochoa

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 


 

Galería de Fotos:

 

MAYHEM

 

 

DEF LEPPARD - Diamond Star Halos
ROCK GUITAR EXPERIENCE
AZRAEL - GIRA 2022
BLOODHUNTER - GIRA 2022
NURCRY - Sin Temer Al Sol
KIVENTS

2 COMENTARIOS

  1. Mayhem estuvieron brutales, eso sí lo de casi 2 horas de concierto que se dice en esta crónica no es cierto, salieron al escenario a las 20h45 y a las 22h10 estábamos en la calle.
    El concierto habría sido muchísimo mejor con otro telonero porque Mortiis fue muy aburrido, excepto para sus fanáticos