Inicio Entrevistas BLIND GUARDIAN – Entrevista con Hansi sobre su actuación en Z! LIVE,...

BLIND GUARDIAN – Entrevista con Hansi sobre su actuación en Z! LIVE, su nuevo álbum, etc

8

 

 

BLIND GUARDIAN - Entrevista con Hansi antes de su actuación en Z! LIVE

BLIND GUARDIAN – Entrevista con Hansi antes de su actuación en Z! LIVE

– Hola Hansi, el motivo principal de la charla es vuestro paso como cabezas de cartel del festival Z! LIVE. Sabemos que la banda tocará en más eventos en España, pero hoy hablamos del festival en Zamora. ¿Cómo será el concierto a grandes rasgos?

Hansi.- Como siempre va a ser muy bueno. Sobre todo después de tanto tiempo porque tienes que tener en cuenta que la última vez que tocamos en España fue en 2016, creo, así que llevamos mucho tiempo sin pasar por allí.

El concierto se va a centrar en nuestro cuarto disco “Somewhere Far Beyond” y va a ser una de las primeras veces en las que toquemos el disco íntegro y en orden. El resto del repertorio será más tradicional.

Aunque llevamos tiempo sin tocar por ese descanso indeseado que hemos sufrido todos, puedo asegurar que estará todo a punto y que estamos muy bien preparados.

– Imagino que habréis coincidido con todas o la mayoría, ¿Alguna anécdota que contar con estos grupos?

Hansi.- Sí, hemos coincidido con todos. Es un cartel muy variado, y eso me gusta del festival. Creo que la gente lo apreciará.

BLIND GUARDIAN

– ¿Llevaréis algún tipo de montaje o decorado especial?

Hansi.- Siempre hacemos un poco lo típico en los conciertos aislados. Habrá un escenario un poco basado en “Somewhere Far Beyond” con la portada como telón. Más allá de eso, será nuestra belleza que espero que brille con luz propia (risas).

– ¿Cuánto durará el concierto? Es decir, “Somewhere Far Beyond” no es un disco corto y teniendo en cuenta que además de eso, queréis tocar algunos temas más, supongo que será una actuación larga.

Hansi.- Bueno, queremos dejarlo en 90 minutos. Aparte del disco habrá unos cuantos temas más. Va a ser muy tradicional, cosas de “Nightfall”… es una buena mezcla. Además creo que la gente saldría muy decepcionada si no tocáramos “Valhalla”.

– Y, ¿Cuántos temas nuevos tocaréis y cuáles?

Hansi.- Todavía no lo tenemos muy claro, pero como poco alguno de los singles que han salido caerá.

– El próximo disco verá la luz en septiembre de 2022 con Nuclear Blast. ¿Está totalmente terminado?

Hansi.- Sí, de hecho lleva mucho tiempo terminado. La mezcla se terminó el verano pasado. Lleva mucho tiempo en la compañía. La cosa es que como de momento sigue yendo todo un poco lento, decidimos sacar el disco en septiembre, así también la compañía tendría tiempo para prepararlo todo en condiciones.

Ndr.: La entrevista la hicimos unos días antes de publicarse la portada y la fecha oficial y título. Como ya publicamos, el próximo disco de BLIND GUARDIAN llevará por título “The God Machine” y saldrá el 2 de septiembre a través de Nuclear Blast.

B GUARDIAN

– No hace mucho, comentaste que en el próximo álbum hay algunos elementos de BLIND GUARDIAN típicos y sorprendentes, y que tenías curiosidad por ver, o mejor por escuchar lo que la gente pensará del disco.

Hansi.- Es un disco muy agresivo. Por supuesto tiene cosas de los BLIND GUARDIAN más clásicos, y momentos sinfónicos, pero en general es bastante cañero.

Hemos querido combinar todas las cualidades del grupo pero sin ofrecer lo mismo. Es algo nuevo con momentos muy sorprendentes, momentos motivadores y grandes canciones para cantar todos juntos.

– Habéis ido lanzando algunos temas de anticipo… "Secrets Of The American Gods", “Deliver Us From Evil”… Háblame de ellos.

Hansi.- Bueno, yo diría que son una buena representación de lo que hay en el disco. “Deliver Us From Evil” representa los temas rápidos del disco, mientras que "Secrets Of The American Gods" lleva una dirección más progresiva y orquestal.

No hay nada orquestado como "Legacy Of The Dark Lands" o "Beyond The Red Mirror", pero eso sigue siendo parte de nuestra historia, así que habrá instrumentos clásicos. Aunque esta vez la orquesta ha sido programada, hemos considerado que no necesitábamos utilizar otra vez una orquesta.

BLIND GUARDIAN

– ¿Habrá algún single más antes de la salida del disco, ¿qué tema, a que suena y cómo es?

Hansi.- Sí. Además de los dos que has mencionado, también estrenamos "Violent Shadows" durante una actuación especial que hicimos para Wacken en 2020. No ha salido en estudio pero creo que también le puede dar a la gente una idea aproximada del disco.

Habrá otro single en breve también con vídeo. Un tema también más Speed Metal que se llama "Blood Of The Elves".

– ¿Qué ha supuesto para la banda vuestro trabajo orquestal “The Legacy Of The Dark Lands” apareció el 1 de noviembre de 2019? ¿Qué supuso la experiencia?

Hansi.- Bueno, hasta cierto punto el rollo orquestal es un legado que lleva con nosotros mucho tiempo. Empezamos con ello en 1996, así que las expectativas del público eran muy altas, sobre todo porque muchas de las canciones se compusieron durante la época de "Nightfall In The Middle Earth".

Creo que fue un disco muy importante para nosotros porque era algo que queríamos lograr, aunque nos llevó más tiempo del que esperábamos. Nos dio mucha experiencia en lo que a arreglos orquestales se refiere, también a la hora de combinar una orquesta con voces cañeras y con una banda, y fue muy interesante crear un disco de Heavy Metal sin instrumentos de Heavy Metal.

Yo diría, misión cumplida. Nos llevó algo de tiempo, pero ha sido un hito en nuestra carrera y nos ha servido para cerrar un capítulo. Nos ha sentado muy bien sacarlo y seguir adelante con cosas nuevas.

– Es claro que una banda como BLIND GUARDIAN que lleva tantos años, tendrá sus mejores y sus peores momentos. ¿Cuáles recuerdas en ambos sentidos?

Hansi.- Hasta ahora el pero fue nuestra separación con Thomen, nuestro primer batería. Fue muy inesperado porque pensábamos que seguiríamos los cuatro juntos durante toda nuestra carrera, pero hubo muchos motivos para esa ruptura. En cualquier caso al final recuperamos la amistad y hablamos las cosas, pero fue un momento terrible y lo pero de nuestra carrera por las discusiones y todo eso. Al final fue lo mejor para todos, así que supongo que fue lo correcto, aunque muy doloroso.

Mi mejor momento espero que se encuentre en el futuro. Hasta ahora, los mejores momentos del grupo están relacionados con conciertos del pasado, y ahora tenemos muchas ganas de volver a los escenarios, así que serán momentos importantes.

En cualquier caso, si tuviera que elegir un concierto, sería el concierto de Wacken en el 2002, fue una locura ver a tanta gente cantando nuestros temas. También los festivales Blind Guardian que hicimos en 2003.

BLIND GUARDIAN

– ¿Y por qué dejaste de tocar el bajo?

Hansi.- Porque después de sacar "Somewhere Far Beyond" e "Imaginations" no era fácil cubrir ambas tareas de forma satisfactoria. Así que para hacer justicia a la música, decidí que había que coger un bajista para que se centrara en el instrumento. Ahora sería imposible para mí tocar ambas cosas, y lo pensé durante mucho tiempo, así que cuando tomé la decisión fue lo mejor y la banda me apoyó. Creo que fue una buena decisión. Elegimos bien con Oliver Hollzwarth, que no estuvo mucho tiempo pero nos ayudó mucho, y ahora con Barend Courbois estamos muy satisfechos porque además es mucho mejor bajista que yo.  

– ¿Volverías a tocar el bajo y cantar como hacías hace años?

Hansi.- No, la verdad es que no, y menos con el material de "Somewhere Far Beyond". Ni siquiera lo he considerado. Probablemente podría hacer todo hasta "Somewhere Far Beyond", pero más allá… Además llevo mucho tiempo ya sin bajo, así que tampoco podría esperar tocar y que todo sonara bien.

– Sois una banda ya veterana. ¿Cómo ves la escena del metal en el presenta y el futuro?

Hansi.- Lo bueno es que siempre está progresando. No hay mucho desarrollo en la música hoy en día. A veces a la música le falta ofrecer lo que ofrecía en los 70, 80 e incluso 90s. Siempre hay bandas llevando la música un poco más allá y creando música, y hay bandas nuevas sacando otras ideas para el metal, así que pienso que está bien. Incluso el metal poderoso y melódico está volviendo, las bandas más cañeras y más hardcore siguen dominando, pero hay bandas interesantes en el plano melódico que están pegando fuerte.

– De todas formas, a BLIND GUARDIAN le queda mucho que hacer. ¿Qué le falta a la banda por hacer en el futuro?

Hansi.- Para nosotros, creatividad. Eso es lo principal. Y ser una influencia para la escena. Probar que a pesar de tener cierta edad, se puede ofrecer buena música sin repetirnos. Ahora hemos estado ensayando, y nosotros no ensayamos mucho, pero estamos a muy buen nivel, así que a medida que avance la gira, creo que estaremos mejor que nunca. Y puedo decir lo mismo de la química.

Creo que hemos creado un gran disco, la gente podrá comprobarlo en septiembre y no habrá ninguna duda sobre el futuro de BLIND GUARDIAN.

– Cierra la entrevista como quieras…

Hansi.- No os perdáis este concierto, os arrepentiréis. Ese es mi mensaje principal para nuestros fans en España. Estamos en muy buena forma, y es fantástico volver a estar en directo. Disfrutad cada momento porque a veces la vida puede ser muy aburrida. Con muchas ganas de veros a todos.

Rafa Basa

 

 

 

DEF LEPPARD - Diamond Star Halos
ROCK GUITAR EXPERIENCE
AZRAEL - GIRA 2022
BLOODHUNTER - GIRA 2022
NURCRY - Sin Temer Al Sol
KIVENTS

8 COMENTARIOS

  1. Hay ganas de escuchar el disco, yo creo que va a ser bueno y que alguna sorpresa encierra. Insisto en que es una lástima e incluso injusto que ese repertorio del Somewhere Far Beyond sólo se realice en 1 de los 3 festivales que la banda tiene programados en España, para mí sería un regalo poder escuchar el disco entero seguido.

    Era de esperar que Hansi renuncie al bajo y no quiera retomarlo para centrarse en la voz, me pregunto si a día de hoy lo utiliza para componer los temas nuevos o directamente ha delegado a otros, pero yo siempre voy a soñar con una gira de los 5 primeros álbumes con Hansi al bajo y ya puestos con Thomen a la batería, unas pocas fechas, improbable, pero no imposible…