Inicio Noticias Noticias Breves Janne Wirman, Henkka ‘Blacksmith’ Seppälä y Jaska Raatikainen hablan del final de...

Janne Wirman, Henkka ‘Blacksmith’ Seppälä y Jaska Raatikainen hablan del final de CHILDREN OF BODOM.

17

 

Janne Wirman, Henkka ‘Blacksmith’ Seppälä y Jaska Raatikainen hablan del final de CHILDREN OF BODOM.

COB

 

Los exmiembros de CHILDREN OF BODOM Janne Wirman, Henkka ‘Blacksmith’ Seppälä y Jaska Raatikainen han querido dar su versión de la separación con el fallecido Alexi Laiho en una entrevista con HS.Fi.

“Alexi fue el único que hizo entrevistas sobre la ruptura de la banda, y sus versiones divergieron de la verdad.”

La muerte de Alexi fue seguida por un largo período de duelo, y solo ahora han dado un paso al frente para aclarar las cosas.

“Los fans tienen derecho a saber qué pasó.”

El motivo de la ruptura no fue que los tres miembros sobrevivientes quisieran dejar de hacer giras por motivos familiares, como se lo explicó Laiho a Helsingin Sanomat en noviembre de 2019.

“Eso no nos sentó bien, también por nuestras parejas. Siempre apoyaron nuestras giras internacionales.”

La razón principal del final fue el abuso de sustancias de Laiho, que finalmente lo mató un año después de que la banda se disolviera. El certificado de defunción menciona degeneración grasa del hígado y formación de tejido adiposo en el páncreas. También había opiáceos en su sistema.

“La adicción es una enfermedad, y él se cargó nuestra confianza en él con su comportamiento para la empresa. Pero se disculpó por muchas cosas y trabajamos juntos incluso después de que la banda se separara.”

Al principio Laiho no se cortaba respecto a su consumo de drogas. Empezó a tener un efecto más serio en su actividad musical en 2008, cuando CHILDREN OF BODOM fueron teloneros de SLIPKNOT en la gira. A principios de la década de 2010, Laiho admitió que se había equivocado y prometió a los miembros de la banda que no bebería más durante la gira.

Mantuvo su palabra durante algunos años, y los otros problemas de salud graves que sufría redujeron su abuso de otras sustancias a partir de 2012.

“Era realmente positivo y feliz cuando estaba sobrio”, recuerda Wirman.

“Era divertido y relajado, le gustaba ver comedia. Se reía de “Seinfeld” en la parte trasera del autobús”, añade Raatikainen.

Las versiones de la historia de los miembros de la banda comenzaron a diferir por primera vez en 2015, cuando el guitarrista Roope Latvala fue despedido. En este caso, el trío está de acuerdo con Laiho:

“Alexi se frustró porque Roope no cumplía con sus obligaciones laborales, es decir, los ensayos, así que cumplimos con lo que dice la ley: advertencias verbales, advertencias formales, y finalmente, despido”.

En 2017, Laiho se quejó de que sus ingresos estaban disminuyendo.

“He pensado en retirarme de la empresa”, escribió el 4 de diciembre de 2017.

Wirman recuerda que, en un par de ocasiones, la LLC (compañía de la banda) no cumplió con los pagos de salarios a todos los miembros cuando se acercaba una gira. “Pero todos los atrasos se pagaron cuando llegaron los ingresos de la gira.”

Laiho sugirió que los otros miembros de la banda le compraran su parte de LLC, que los organizadores de los conciertos le pagarían sus tarifas directamente, y que todavía pagaría su parte de los gastos. Esta idea no gustó porque habría complicado las cosas.

El trío ha mostrado documentos y cientos de correos electrónicos, según los cuales LLC seguía generando una media de unos 500.000 euros al año en 2016 y 2017, a pesar de la crisis financiera y la caída de las ventas de discos debido al streaming. El salario mensual de los miembros se había reducido primero a 5.000 euros y luego a 4.500 debido a la tendencia a la baja.

Por otro lado, en 2016 la empresa pagó un bono equivalente a un par de meses de sueldo, porque el desarrollo financiero de la empresa había sido muy bueno.

Esto no fue suficiente para Laiho. El 5 de junio de 2018 dimitió por correo electrónico.

“No tengo más remedio que dejar la maldita banda. Puedes decirle esto a todos”, escribió Laiho y agregó que estaba “en bancarrota”.

Probablemente fue una exageración, pero asustó a los otros miembros de la banda. Tenían hipotecas y la compañía tenía compromisos contractuales, como entregar un disco casi terminado al sello por los pagos anticipados que habían recibido.

Su manager le recordó esto a Laiho y éste le dijo: “¿Entonces estás diciendo que si yo personalmente ya no puedo hacer esto, la compañía discográfica demandará a todos? No hombre, nunca lo he visto antes… Quiero decir, a veces la gente lo deja. Si eso sucede, asumiré la culpa e iré a la cárcel por ellos, no deberían sufrir.”

Cundió la incertidumbre. Cuando Laiho estaba en su segunda casa en Australia, quería dejarlo. Cuando estaba en Finlandia, quería seguir.

“Se puso todo tan mal que mi corazón se aceleraba cada vez que había un mensaje de Alexi”, recuerda Seppälä.

El 7 de julio de 2018, Laiho envió un correo electrónico que pareció resolver la situación: “No quiero dejar las cosas sin terminar o, sobre todo, abandonar entre giras. La verdad es que no espero obtener tanto dinero como hace 10 años y sé que a veces puedo ser un imbécil intolerable e impulsivo y exploto fácilmente cuando todo se va a la mierda, especialmente cuando estoy mentalmente exhausto (tengo que mejorar en eso). Dicho esto, hay algo de verdad detrás de lo que dije sobre cómo me siento, pero nada justifica que culpe a nadie por la situación y por eso lo siento de verdad y espero también que podamos hacer estos conciertos sin mal rollo.”

El álbum “Hexed” salió en marzo de 2019 y la autobiografía de Laiho, editada por el periodista Petri Silas, se publicó para el 40 cumpleaños de Laiho.

“No nos atrevimos a leer el libro, siendo los recuerdos de Alexi como eran. Pero por lo que escuchamos, estaba muy bien estructurado”, dice el trío.

Laiho estaba peligrosamente delgado en la gira por EE UU en marzo y abril de 2019, y los conciertos terminaron siendo más cortos de lo acordado.

En una reunión de negocios en Nueva York, su manager mencionó el abuso de sustancias de Laiho. Este se negó a entrar en rehabilitación, pero accedió a ver a un médico. Le diagnosticaron diabetes y la medicación prescrita ayudó un poco a su estado.

Laiho dijo que estaba listo para hacer un disco más juntos, y accedió a la sugerencia de que la banda terminaría de manera controlada, con un par de años de giras de despedida.

Nunca llegó a la reunión donde se discutió el asunto. El resultado fue una cascada de malentendidos y mensajes de "vete a la mierda". Pero esos también pasarían.

Luego llegó agosto de 2019.

A mediados del verano, la Oficina de Registro y Patentes de Finlandia recibió una solicitud del representante de Laiho sobre el registro del nombre ‘CHILDREN OF BODOM’ a Laiho.

El asesor legal de los miembros de CHILDREN OF BODOM en LLC se enteró en agosto. Aunque Alexi era el compositor y líder de la banda, esto olía a un intento de secuestrar el nombre y la marca que controlaba la compañía de la banda LLC.

A Laiho se le envió un aviso legal formal por pérdida de confianza, y una demanda dándole una semana para que firmara una solicitud para registrar los derechos del nombre ‘Children of Bodom’ a la propiedad de la compañía de la banda, LLC, incluido el propio Laiho. De lo contrario, su empleo en la LLC sería rescindido y sería despedido de CHILDREN OF BODOM.

Laiho se enfadó por la redacción, pero admitió que el nombre de la banda pertenecía a la LLC.

“Se puede retirar, no me di cuenta de que era tan grave”, escribió el 4 de septiembre.

Debido a su historia de 10 discos y 22 años juntos, este era un asunto serio para los otros miembros de la banda, pero ellos también fueron conciliadores: la amenaza había sido una formalidad legal y una respuesta motivada por el miedo.

Se acercaba la siguiente gira.

En la gira rusa de octubre de 2019, Laiho “estaba bebiendo como en 2008”, recuerda el trío. Su rendimiento se resintió y su manager tuvo que intervenir de nuevo. Laiho respondió: “¿Soy el demonio por algo de codeína y valium? ¿Una puta intervención tío? Me avergonzaste delante de todos y estaba enfermo.”

Luego procedió a enumerar todos los estupefacientes y medicamentos que usaban los otros miembros de la banda.

“Le dije a Alexi que normalmente no bebía desde el desayuno antes de un concierto, y que ya ni calentaba con la guitarra antes de subir al escenario como siempre hacía”, recuerda Raatikainen.

Laiho dijo que alguien de su familia estaba enfermo y que estaba bebiendo porque estaba triste.

“Lo entiendo, pero no está ayudando que te estés cargando estos conciertos. Duerme un poco, nos vemos en la mañana”, dijo Raatikainen.

Durante la noche, Laiho envió correos electrónicos crueles y etílicos al manager de la banda y a los miembros. En uno de ellos, dijo que Henkka y Janne serían despedidos inmediatamente después del concierto en San Petersburgo.

“Era la enfermedad la que hablaba, no Alexi”, concluye Wirman.

Al día siguiente, Laiho se disculpó y dejó de beber durante los últimos conciertos de la gira.

“Le temblaron las manos durante dos días, pero los conciertos en Moscú y San Petersburgo fueron bastante bien.”

Informaron al organizador de la gira que la banda se había separado. Laiho estaba arrepentido: no era así como quería que terminara la historia de CHILDREN OF BODOM.

‘¿Qué pasaba con los conciertos en Finlandia que se habían acordado para diciembre?’, preguntó el organizador. ‘¿Qué haría falta para que el resto de la banda actuara con Alexi?’

Decidieron seguir el deseo de Alexi de hace unos años y comprar su parte de LLC. El organizador de la gira le pagaría directamente las tarifas de la gira. “Esto también nos dio a los tres la libertad de continuar con el negocio de LLC como mejor nos pareciera”, dice Wirman.

Laiho, naturalmente, conservó los derechos de su música y se le pagaron royalties por las actuaciones y las ventas de discos como antes. Lo que vendió fue su participación en LLC que posee el nombre de la banda y los derechos de comercialización.

Se publicó un boletín que declaraba que la banda se disolvería después de los conciertos en Finlandia. Alexi apareció y permaneció sobrio durante toda la gira, ahora como empleado pagado. Tocó, chilló y cantó en los conciertos como solo Alexi Laiho podía hacerlo.

Fue un final mejor de lo que cualquiera en la banda se había atrevido a esperar.

Laiho quería seguir haciendo música y, según el trío, fácilmente podría haber tenido permiso para usar el nombre "Children of Bodom", si tan solo su abogado y el asesor legal de LLC hubieran llegado a un acuerdo al respecto.

Esa solicitud nunca llegó.

“Fue lo suficientemente inteligente como para preguntar si estaría bien llamar a su banda BODOM AFTER MIDNIGHT, y dijimos que por supuesto que sí”, dice Wirman.

A principios de 2020, intercambiaron mensajes cordiales y, tras la llegada de la pandemia, sacaron máscaras faciales de CHILDREN OF BODOM con las que Alexi posó para las fotos.

“Cuando estábamos a punto de lanzar nuestra nueva tienda, le pedimos a Alexi que se uniera con una cuarta parte de una serie de productos como antes, y estuvo muy involucrado hasta el final de su vida”, dice Seppälä.

“Y todavía trabajamos para LLC”, dice Wirman.

“Hay todo tipo de cosas guardadas que serían de interés para los fans. Tenemos el sueño de montar un museo-bar de CHILDREN OF BODOM”.

Actualmente, el trío está compilando una exposición fotográfica sobre CHILDREN OF BODOM que se exhibirá en el Centro Cultural de Espoo en octubre de 2022, junto con el patrimonio de Alexi.

“Tienen todo el apoyo de nuestra familia”, dice la hermana de Alexi, Anna Laiho, en representación del patrimonio.

Tenéis el artículo original en este enlace.

El líder del grupo Alexi Laiho falleció el 29 de diciembre de 2020.

Hace unos meses hubo cierta controversia entre la ex- mujer del fallecido Alexi, Laiho Kimberly Goss y la familia del músico.

Más sobre la banda en esta noticia.

 

 

DEBLER EPERNIA - Gira 2022
DARK EMBRACE - Hueso producciones
Marcos Nieto - Second Chances
NURCRY - Alma Libre
TWILIGHT  - Sign Of The Times
IRON MADIDEN
KIVENTS

17 COMENTARIOS

  1. Con una casa en Australia y otra en Finlandia me da que el Sr Lahio vivía por encima de sus posibilidades y por eso los 4500 euros no le daban para vivir bien. Eso sumando los vicios que no son baratos…
    No sabía que estuvieron a punto de no grabar Hexed. Menos mal porque fue un discazo con el que se despidieron por lo grande.

  2. Yo vivo en Australia y puedo garantizar que el costo de vida en este país es altísimo. No se mucho de Finlandia, pero siendo un país nórdico y en base a lo poco que leí, tampoco parece ser un país que tenga un costo de vida bajo.

    Por lo tanto, si a la mantención de dos casas, le sumamos los viajes lárguísimos entre ambos países (dos aviones mínimo en el mejor de los casos dependiendo de las ubicaciones de las propiedades) para 3 personas posiblemente (Alexi, su pareja, e hijastra)… y además los costos de sus adicciones, está muy claro que 4500-5000 EUR no eran suficientes para mantener ese estilo de vida.

    Una pena que haya terminado así con su vida y carrera. Muchos de nosotros (metaleros alrededor del mundo) nos dimos cuenta de su deterioro y delgadez mucho antes de su muerte. Llegué a pensar que se trataba de una enfermedad terminal y que no había mucho por hacer. Pero no, lamentablemente creo que él mismo se metió en esa situación, y a pesar de disponer de tiempo para revertirla, siguió por el camino de las adicciones.

  3. Que pena me ha entrado al leer todo esto. Una lástima cómo acabaron las cosas en una de mis bandas favoritas. Y, sobre todo, una auténtica pena perder tan pronto al gran Alexi Laiho.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre